ABCdario


Por Víctor Octavio García

Endeudamientos

  • Golpes en seco
  • ¡Quihúbole!

Yo no se cómo podemos hablar de la responsabilidad de 21 diputados cuando en menos de un mes han autorizado dos monumentales endeudamientos públicos que superan con mucho la “deuda histórica” del estado que hasta 2005 redondeaba los 530 millones de pesos. El primer golpe fue de 500 millones de pesos y la semana pasada ¡palos! otro de 150 millones de pesos; 650 millones de pesos de “golpe y porrazo”.

Desde luego que no hablamos de autorizaciones desinteresadas, de votos comprensivos y solidarios con el gobernador del estado y con la alcaldesa de La Paz, por parte de diputados despojados de todo interés, conscientes de la difícil situación financiera por la que atraviesan el gobierno de Marcos Covarrubias y la administración de Esthela Ponce, no. Estamos hablando de una acción mercantilista, mercenaria y corrupta, donde cada diputados (21) se embuchó 650 mil pesos por (levantar el dedo) autorizar, de un día para otro, el millonario crédito de los 500 millones. Eso le costó al gobernador Marcos Covarrubias (13 millones 650 mil pesos) la “planchada” en el Congreso del Estado, lo que no sabemos es cuánto desembuchó Esthela Ponce por la autorización unánime y por la vía del Fast track  el crédito de 150 millones de pesos que también fue votado por la semana pasada. (Existen “tarifas” para autorizar cuentas públicas, restructuraciones de deuda pública, transferencias al presupuesto, enajenación de bienes públicos, nombramientos y remociones de funcionarios, etc., etc.).

Lo peor es que los créditos millonarios que obtendrán el gobierno del estado y el ayuntamiento de La Paz no son para inversiones productivas o nueva infraestructura en salud, educación u otros rubros no menos prioritarios, sino para re-encarpetar calles, reponer tubería de agua potable y drenajes dañados y cubrir sueldos atrasados y pagar proveedores. La peor “inversión social” que gobierno alguno pueda hacer cancelando las expectativas de un pueblo severamente golpeado por las crisis económicas y los malos gobiernos. ¿Por qué?, porque con esos escandalosos endeudamientos se limita brutalmente el bienestar no de unos sino de todos y lo que es peor, se hipoteca una buena parte de nuestro futuro cuando menos para los próximos veinte años.

650 millones de pesos que bien pudieron obtenerse a través de una verdadera labor de gestoría (como ocurrió en el estado de Guerrero, donde el Congreso del Estado pidió apoyo especial al gobierno federal en lugar de endeudarse). Hoy vemos, de cara a un mayor desastre, que ante la incapacidad de la actual clase gobernante y la actitud mercantilista de los legisladores locales de aprobar los endeudamientos al final resultó peor el remedio que la enfermedad; lo malo no son sólo los daños –que tampoco son pocos– que dejó el huracán “Paúl”, sino la acción mercantilista de 21 diputados –sin excepción de siglas ni “golpes de pecho”– en un Congreso local donde se vende de todo, como vil tianguis, y la incapacidad de la clase política gobernante impedida a gobernar esta tierra como Díos manda.

Así caiga sereno, den misa, haga viento y hablen de milagros, el par de golpes asentados desde el Congreso del Estado en menos de un mes con los endeudamientos –“uno tras otro”– condenan a BCS al sacrificio para las próximas dos décadas. De poco o nada han servido las gestorías de nuestros ilustres legisladores federales que aún no han podido superar la barrera de las 1,500 despensas, las 200 hojas cafés y abastecer “plenamente” de medicamentos las farmacias del ISSSTE.

Lo que los sudcalifornianos esperamos de nuestros gobiernos es justicia sin adjetivos, salud de calidad, educación para todos y oportunidades. Nuestras demandas llana y sencillamente no embonan con lo que hace nuestra clase gobernante; Pareciera que existen dos discursos y dos realidades totalmente distintas en un mismo estado. Ya es hora de que se pongan las pilas, que comiencen a sacar su tarea y hacer los que les corresponde.

Es hora de desdoblamientos; que cada actor político haga lo que le corresponda; que las instituciones públicas actúan con responsabilidad, que se diseñen políticas públicas con miras de altura, que dejen de lado egoísmos y celos partidistas y si no puede que lo digan. No se vale que en medio del desastre, al filo del precipicio y a punto de dar el siguiente paso, aparezcan héroes y heroínas, estadistas y servidores públicos abatidos no por el sacrificio sino por la corrupción, la incapacidad y el importamadrismo.

Tampoco los sudcalifornianos exageran en sus demandas, simplemente piden decencia, ganas de hacer las cosas y un poco de amor por esta tierra. Hacer lo que es obvio –y en veces ni eso–  no representa mayor problema; el reto está en no defraudar, no engañar, no engatusar, ni simular en aras de esconder una realidad dramáticamente espantosa; de que ahora estamos peor que antes.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
La Reforma Laboral aprobada es viable, no es la ideal, fue la que logró transitar entre todos los partidos políticos. En esta etapa es la que el país necesita”, dijo el Senador Isaías González Cuevas, en el marco de la entrega de la Antorcha de la Innovación a empresarios Yucatecos. El Senador priísta y Líder Nacional de la CROC, al fijar su postura sobre la aprobación de la Reforma Laboral, apuntó que no se trata de una reforma “ideal” pero sí la que el país necesita…..Jorge Miguel Cota Katzenstein, de nuevo en BCS, luego de permanecer varios meses fuera del estado, se prepara para hacer adobes (política) aquí ante la crecida posibilidad de asumir la dirigencia del Partido de Nueva Alianza (PANAL) en el estado, lo que se ve con buenos ojos en los mentideros del SNTE y del partido que aun lidera la profesora Leticia Cerón Camacho….Salud.

13 comentarios en “ABCdario

  1. Juan Pueblo 69

    Son chingaderas que hasta lo que no se comen les hace daño… bien por que el ayuntamiento pueda solventar los pagos a proveedores, la nómina y la reconstrucción de los daños causados por doce años de perredismo.

  2. Comparto tu opinion BOCA PELUDA, con las candidaturas ciudadanas, ya estamos harto, hasta la madres con los partidos, que no evolucionan, se quedaron, con su politica populista,sin entrarle al toro por cuernos. gracias y saludos….,,,,,

  3. ricardo morales lopez

    en el segundo parrafo de la hoja num dos del analisis que hace la encuestadora de ALFONSO GAVITO GONZALEZ hace mencion que juan alberto valdivia, el diputado zavala y el juan domingo carballo acumularon 2 millones de pesos cada uno por la autorizacion de tan solo dos autorizaciones de creditos que hizo el gobiernodel estado y el ayuntamiento de la paz..INCREIBLE SON SUS GANACIAS DE ESTOS DIPUTADOS QUE EN OLOS QUE VA DE AÑO Y MEDIO HAN ACRECENTADO SUS GANANCIAS EN CASI 8 MILLONES DE PESOS.
    SEGUN REVELA ALFONSO GAVITO EL QUE HA SABIDO NEGOCIAR CON MAYOR EXITO ES EL DIPUTADO JUAN ALBERTO VALDIVIA QUIEN ES ASESORADO POR SU PROPIO PADRE, EL GENERAL VALDIVIA, Y QUIEN ES EL QUE LE INSTRUYE CUANTO DEBE DE PEDIR POR CADA INICIATIVA QUE ENVIEN LOS GOBERNANTES.
    TAMBIEN HACE NOTAR LA EMPRESA ENCUESTADORA DE ALFONSO GAVITO QUE LA MENOS CORRUPTA ES LA DIPUTADA GUADALUPE OLAY AUNQUE NO SE ESCAPA DE ESTAR DENTRO DE LA PANDILLA DE DIPUTADOS CORRUPTOS DE LA ACTUAL LEGISLATURA.
    ESTA PUBLICACION DE ENCUENSTADORA GAVITO MANTENDRA SUS ANALISIS EN LO QUE RESTA LA ACTUAL LEGISLATURA Y DARA A CONOCER EL COMPORTAMIENTO CORRUPTO DE CADA UNO DE LOS DIPUTADOS.
    CHUPENSEN ESA!!!!

  4. ricardo morales lopez

    la actual legislatura la mas corrupta de toda la historia, SEGUN REVELA UN ANALISIS DE LA ENCUESTADORA DE ALFONSO GAVITO QUIEN ES EL QUE LE HA HECHO LAS ENCUESTAS A LOS PERREDISTAS DESDE HACE 12 AÑOS.
    DICEN LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTADORA DE ALFONSO GAVITO GONZALEZ QUE ESTA LEGISLATURA SE HAN DISTINGUIDO MAS LOS DIPUTADOS PRIISTAS Y PANISTAS EN EL DIEZMO QUE SE LE HAN ENTREGADO EN AÑO Y MEDIOS QUE LLEVAN DE OBRAR EN EL CONGRESO.
    ASEGURA GAVITO QUE AL MENOS DOS DIPUTADOS DEL PRI HAN SUPERADO LAS RIQUEZAS DE LEONEL COTA, SU EXJEFE Y DE NARCIZO AGUNDEZ, EL REO DEL CERESO.

  5. EL PROFE KATZENSTEIN SIN DUDA ALGUNA, HACE FALTA EN EL AMBIENTE POLITICO SUDCALIFORNIANO…..BIEN PROFE, HAY QUE SEGUIR DANDO PELEA, DESDE LA TRINCHERA DONDE ESTE….YA ESTUVO BUENO DE VACACIONES….A HECHARLE CHINGAZOS….LAS COSAS NO ANDAN MUY BIEN EN EL ESTADO Y NECESITAMOS POLITICOS, QUE LES DIGA SUS VERDADES A LOS GOBERNANTES….EN HORA BUENA , PROFE…

  6. Alfredo

    Y el Senador Barroso porque no interviene, se la ha pasado de fiesta en fiesta , en los masajes en la ciudad de México y ya se le olvido el pueblo, si tanto poder tiene el Senador Barroso porque no pide ayuda a EPN para ayudarnos con la deuda.

  7. ricardo morales lopez

    650 MILLONES PARA CAMPAÑAS POLITICAS…NO SE LES HACE UN CHINGO???
    BUENO DE ESOS CUANTO QUEADARAN EN LAS BOLSAS DEL CUCO, DEL MARCOS Y DE LA ESTHELA?..
    OBRA ENTERRADA, OBRA QUE NO SE VE LA MEJOR INVERSION DE LOS POLITICOS PUES AHI NO SE SABE CUANTO SE GASTARON..O NO?

  8. ricardo morales lopez

    POR LO QUE SE VE EN ESTE ESPACIO DE PERICU NO EXISTE LA LIBERTAD DEL PENSAMIENTO Y EXPREZARCE.
    BORRA LOS COMENTARIOS QUE NO VAYA DE ACUERDO CON SU LINEA.
    NI MODO..AHI TE VES

    1. el muy conocido sr. anonimo

      somos sudcalifornianos, o sudbajacalifornianos, si no nos hacemos entender como BCS seguiremos siendo etiquetados como La Paz BC, Los Cabos BC, por que quitarle el SUR….

  9. america

    Mas Hummers, mas mustangs,Mas raptor, mas plazas , mas cuartos de renta ,Mas terrenos, mas amantes, mas Yates, mas motos,mas carros off road ,Mas competencia desleal en los negocios,mas trafico de influencias mas POWER! Y las mayorias que es el pueblo? trabajando para estos señores feudales por un raquitico salario y las minorias del mismo pueblo en la carcel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s