¡Otro desarrollo en Cabo Pulmo!


  • Urge al gobierno aprobar el Proyecto Los Pericúes
  • Greenpeace se opondrá a su realización

A sólo dos meses de la cancelación de Cabo Cortés, el gobierno de Felipe Calderón abrió la puerta al nuevo proyecto Los Pericúes, el cual vuelve a poner en situación de riesgo la integridad del Área Natural Protegida de Cabo Pulmo, en Baja California Sur, denunció Greenpeace.

¿Por qué se contempla un nuevo proyecto de características similares al recientemente cancelado Cabo Cortés y a sólo tres meses de acabar la actual administración? ¿Qué “favores” busca pagar el gobierno mexicano a los desarrolladores españoles que insisten en replicar un modelo de turismo depredador cuyas limitaciones y daño ambiental en el sur de España ya fueron evidenciados?

“Son muchas las preguntas ante las incongruencias del gobierno federal en este caso: cancela Cabo Cortés pero se ofrece a trabajar con los desarrolladores para elaborar un nuevo proyecto; reconoce la mala actuación de los funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  Mauricio Limón y Alfonso Flores, que aprobaron del proyecto anterior pero no los sanciona y además les pone sobre el escritorio la tarea de aprobar el nuevo complejo Los Pericúes. No encontramos más respuestas que la existencia de fuertes compromisos e intereses privados, sólo así podemos explicarnos su actuación, es decir que mantengan a Limón y a Flores en esta dependencia a fin de que puedan garantizar la aprobación de una nueva MIA en favor de los inversionistas”, señaló Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México.

“Más allá del análisis minucioso de los impactos al medio ambiente que puede implicar Los Pericúes  o de su viabilidad, los datos ya públicos* de la recién presentada Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) hablan de ‘otro’ complejo turístico de enormes dimensiones que más bien parece ser el mismo. Tener menos cuartos de hotel, o reducir el número de hoyos de un campo de golf no lo hace un proyecto sustentable. Seguimos teniendo un mega complejo turístico con una gran demanda de agua en medio de un ecosistema semi-desértico  y eso es lo menos sustentable que existe para Baja California Sur”, abundó Arendar.

El proyecto Los Pericúes promovido por la empresa La Rivera Desarrollos BCS, S. DE R.L. DE C.V., ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente el 20 agosto pasado. Esta secretaría tiene hasta el 15 de noviembre para autorizarlo o rechazarlo pero no deberá emitir un fallo sin tomar en cuenta la opinión de los expertos, la comunidad, sus propias áreas técnicas  y la sociedad civil por lo que exigimos que se abra la consulta pública correspondiente.

Si como debe ser,  se toman en cuenta las condiciones ambientales y la capacidad de carga del ecosistema, Los Pericúes  tendrá que ser rechazado. Sólo así e inhabilitando a los funcionarios que incurrieron en violaciones a la legislación ambiental podremos garantizar la protección del arrecife mejor conservado de México: Cabo Pulmo.

“Greenpeace seguirá en campaña para proteger a Cabo Pulmo hasta no ver que su integridad esté asegurada. Por ello, como primer paso, exigimos que se inhabiliten a los funcionarios denunciados y se llame a una consulta pública en donde los pobladores del lugar, del estado y del país podamos expresar nuestro rechazo”, indicó Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace .

46 comentarios en “¡Otro desarrollo en Cabo Pulmo!

  1. victor manuel oliva sandoval

    El desarrollo tiene que realizar se yo soy nativo de la ribera y mucha gente queremos que se haga los de greenpeace lo único que quieren es meterse en lo que no los llaman.si al desarrollo no a greenpeace

  2. RIVEREÑOI DE NACIMIENTO

    Adelante con el proyecto, a todos nos veneficia,dejense de decir tantas tonterias el mundo tiene que continuar y tenemos que cambiar de pensar siempre en lo malo, tenemos que tener consiencia y permitir que exista trabajo para nuyestra comunidad,nuestros hijos tienen que comer y si tenemos que pelear por permitir el desarrollo lo vamos a tener que hacer adelante inmversionistas bienvenidos a cabo del este

  3. Mirafloreño

    Apoyar a esos ambientalistas que andan con !”#$%&/( de quitarnos la unica fuente de trabajo del estado, que bayan mucho a otra parte con sus firmitas. El estado esta como esta por los disque protectores del ecosistema que son lo primero que se lleban asu voca.

  4. Magy

    Que raro. Los comentarios que veo unos dicen que los ecologistas estan comprados y los otros que los que esta a favor de estos proyectos estan pagados… La realIadad es que este es el UNICO planeta que tenemos y que no hay manera de crear riqueza empobreciendo nuestra tierrra.
    Los desarrollos mas exclusivos y caros del mundo son los que “respetan” su entorno

  5. Magy

    Este tipo de acciones demuestran la realidad en la que vivimos en este y muchos paises, donde tenemos gobiernos IPOCRITAS que te dicen lo que quieres oir y trabajan por debajo de la mesa sus “amarres”

  6. paisa

    ya no sean !”#$%&/ esos q estan en contra de los proyectos los ribereños necesitamos trabajo para llevar el sustento a la familia ysalir adelante ay un gran resago de empleo y muchas carencias adelante al proyecto y ojala y se haga aunque la famila de cabo pulmo le truene el asterisco si esa familia es la peor depredadora de peces y todavia nos cobran por bañarnos en sus playas son chingaderas se supone q el mar es de todos lo mexicanos q no.adelante al proyecto la gente necesita empleo.

  7. choyitas

    Quienes compraron la presidencia de México nos manipularon al anunciar que se suspendía el proyecto.Pasadas las elecciones ¡triste realidad!, viene otro que resultará igual de agresivo. Quienes hablan aqui a favor de los megadesarrollos, lo hacen sin tomar en cuenta el recurso agua, un limitante para seguir construyendo más super hotlees. Aqui hace falta una idea de desarrollo acotado, es decir, en pequeña escala, todo pero en pequeño, adios a los megaproyectos mineros, turísticos, etc.. ¿qué tiene de raro que en la defensa del agua coincidamos con aquellos que también defienden sus propios intereses? No es nada fácil combatir a los grandes consorcios minerops o turisticos y es deseable que otros consorcios y capitalistas cooperen con la gente, aunque ellos también lleven agua a su molino: Bienvenidos todos aquellos que se oponen a los megaproyectos DE TODO TIPO, así sean ambientalistas “huevones” (como les dicen sus críticos), bienvenidos los empresarios de otros hoteles, etc. qué bien que le metan dinero para combatir a quienes también también tienen un ch… de dinero y lo invierten COMPRANDO opiniones a favor de esos proyectos. Pero no se la crean, quienes nos oponemos a este tipo de speudodesarrollos somos muchísimos más que quienes los desean. ¿Qué les parece organizar una gran marcha algún día de éstos todos quienes no queremos a estos desarrollos? que también organicen otra marcha los seguidores del capital, a ver quien gana en presencia……

  8. torocojo

    EFECTIVAMENTE LOS HABITANTES DE CABO DEL ESTE QUEREMOS QUE HAYA DESARROLLO, TRABAJO PARA TODOS, QUE LOS AMBIENTALISTAS SE VALLAN A BUSCAR LUGARES DONDE DEBERAS HAYA PROBLEMAS DE CONTAMINACION, QUE NO ALBOROTEN A LOS CHILANGOS CON RECOGER FIRMAS PARA NULIFICAR LOS PROYECTOS QUE TRAERAN BIENESTAR SOCIAL Y ECONOMIA A NUESTRAS COMUNIDADES, SI A LOS PROYECTOS DE CABO DEL ESTE

  9. kabofierro

    que se cumpla con la ley…simple….
    los ambientalistas pueden vivir pegados a una bronca en cualquier parte del mundo..
    los Ribereños necesitan la inversion para poder desarrollar su comuna..

  10. Alhuate

    kompas la vida es muy corta, hojala y sigan invirtiendo,en hoteles y todo lo k genere trabajo, alos ambientalistas los paga zanches navarro y demas hoteleros para no tener competecia y si no cheken las casas de los ambientalistas y de k viven, se alimentan de langostas, caguamas y se pasean en yates de los empresarios. y nosotros como tontos siguiendoles el juego, animo pueblo keremos chamba pa no meternos a narcos o a, …………………….ambientalistas vividores……………. y si no analisen………….se acabaron los dinosaurios y k chingados nos paso

  11. maria her

    el caso ke todos kieren asegurar una lanita y felipe calderon es uno de ellos nose por ke todos somos unos ingenuos ke no mas pensamos en los arecifes de ese lugar como todo el tiempo nada mas pensando el en dinero

  12. diabolo

    Pero sigan votando!!!
    ahi tienen a nuestros dirigentes politicos, sean del partido que sean entiendan todos son iguales, ellos al igual que muchos mexicanos no quieren a Mexico, esa es la gran diferencia entre el mexicano y el gringo, el gringo si quiere a su tierra y es patriota, pero nosotros no, para prueba basta un boton cuanta gente no tira basura en la calle, despues de las lluvias vimos un poquito de preocupacion denuestras autoridades por limpiar el pueblo que a todos nos da de comer, no verdad . ahi esta,
    UN DIA LA GALLINITA DE LOS HUEVOS DE ORO VA A DEJAR DE PRODUCIR, DEBERIAMOS CUIDARLA DESDE AHORITA.

    1. Estrella paceña

      Toda la razón! Nos quejamos que no sirve el drenaje, pero vamos comiendo papas en el micro y de puercos tiramos la bolsita por la ventana. Parece que tenemos el país que merecemos, el país que hemos construido y dejado hacer.

  13. si al desarrollo turistico pericues,si a la mineria, si al desarrollo del mogote, si a la construccion de playa enfermeria.,puro desarrollo del estado que no trunquen estos que se creen ambientalistas los proyectos. economicos del estado.observen bien lo que quieren detener estos ignorantes.

  14. pONPINA

    ES LA MISMA PERRA NADA MAS QUE REVOLCADA,SE LOS DIJE QUE SE ME HACIA TANTA BELLEZA QUE SUSPENDIERAN EL OTRO PROYECTO, CABALLERO DON DINERO Y HAY HASTA DE MAS PARA REPARTIR …………….AL SALIENTE Y ENTRANTE DE NUESTROS PRESIDENTES ¡¡¡¡¡¡

  15. Pegasus

    A cacerolazos, artistas de #YoSoy132 buscan “reventar oídos” al TEPJF
    La Redacción
    29 de agosto de 2012 · Sin comentarios
    Destacado
    #YoSoy132 .
    Foto: Octavio Gómez
    MEXICO, D.F. (apro).- La Asamblea de Artistas Aliados del movimiento #YoSoy132 cercó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en protesta por la inminente calificación de la elección presidencial.

    El portal de Reforma destacó esta noche que bajo el hashtag #LuzporlaDemocracia, los Artistas Aliados arribaron, con velas y ollas, a las instalaciones del TEPJF, ubicadas en el Eje 3 Oriente, al sur de la Ciudad de México.

    “Vamos a reventarle los oídos al Tribunal”, gritaban los inconformes mientras daban de cacerolazos.

    En la movilización, los jóvenes leyeron un pronunciamiento titulado ¿Qué democracia es ésta?:

    “¿Qué democracia es ésta donde siete magistrados con sueldos millonarios deciden el rumbo de la cuestionada elección presidencial y con ello el destino de nuestra patria? ¿Qué clase de democracia es ésta donde hay gente que renuncia al voto libre con tal de comer un día?

    “¿Qué clase de telenovela es ésta que quieren presentarnos como una democracia? ¿A quién le sirve esta democracia, donde se puede ganar una elección sin respetar las reglas de campaña?”, cuestionaron.

    También preguntaron si es democrático un sistema donde más de 50% del electorado no votó por el ganador, donde de cinco elecciones, tres son fraudes, uno es un pacto y en la otra se asesinó a uno de los candidatos.

    Luego deploraron que la clase política tenga miles de millones a su disposición, mientras falta presupuesto para educación y ciencia y es inexistente la soberanía alimentaria.

    Además, cuestionaron si se puede hablar de democracia cuando hay millones de jóvenes sin escuela ni trabajo, o donde el hambre expulsa a millones de personas, donde hay más vacantes de sicario que lugares en la educación pública.

    “¿Qué democracia es ésta en donde existe el fenómeno demencial de las llamadas narcofosas, donde los defensores de derechos humanos son tratados como delincuentes y los criminales como defensores de derechos humanos?

    “¿Es democrático un país donde tenemos a más de 50 millones de pobres y al mismo tiempo a uno de los hombres más ricos del mundo? ¿Es democrático un país donde el derecho a la salud y a la seguridad social son mostrados como favores?”, inquirieron.

    Más aún, señalaron que no hay frontera entre la clase política y el narcotráfico en México, donde manifestarse es un delito y donde represores extranjeros se convierten en asesores de seguridad nacional.

    Advirtieron que los jóvenes no serán cómplices del discurso hueco y del cinismo.

    “Se quedarán solos con su fallo judicial, mientras nuestras preguntas los persiguen. Vamos a cercar sus mentiras con preguntas, cuestionamientos éticos y legales. Se quedarán solos con su fallo si pretenden presentarnos y avalar esta vergüenza como democracia”.

    Y advirtieron: “Vamos a decirle al mundo que su democracia es ilegal e ilegítima, porque evidentemente es un fraude, una democracia que tiene sentido sólo para quienes se han llenado de riqueza, mientras nuestro país vive de violencia, desempleo, miseria y dolor

  16. Greenpeace México denunció que a sólo dos meses de que se logró detener uno de los megaproyectos más depredadores de nuestro país, Cabo Cortés, la reserva marina de Cabo Pulmo está amenazada una vez más por un nuevo proyecto turístico.

  17. EL INQUISIDOR

    que hay de cierto que andan un par de empresarios de la zona mas los Van Wormer detras de los GreenPeace para evitar que llege la competencia?? o si sera de verdad que cuidan el ambiente??

    1. Juan Pueblo

      El Ruco Van Wormer, es mas sudcaliforniano que las pitayas y le vale gorro la competencia, la verdad es que pinches desarrollos nomas dejan ganancias a los ricos inversionistas y cuando mucho a los gringos locales que, ilegalmente la hacen de contratistas por esa zona y el INM no les pide ni “papeles” para poder trabajar, digo porque conozco a los albañiles del lugar y siguen igual de jodidos que hace 20 años que los gringos empezaron silenciosamente a invadir, ahora ya no hay NI UN LUGAR con frente de playa que se pueda acampar sin que te salga un Gringo a decirte que es propietario del lugar.
      NO A EL DESARROLLO LOS PERICUS.

  18. Alhuate

    asi es realista, la gente requerimos de chamba para mantener a nuestro hijos, y los ambientalistas y periodistas tambien, a ellos les pagan zanches navarro y demas hoteleros, para k no tengan competencia. y nosotros nececitamos trabajo, nimodo de comer corales

  19. realista

    miren seria bueno que se cuestionara a la comunidad mas cercana a cabo pulmo LA RIBERA B.C.S. y se le pregunte persona por persona si estan o no de acuerdo con el proyecto pero encuestas reales sin trampas, y la verdad es que el 90 por ciento del pueblo si quieren el proyecto, si no es que el cien por cierto, pero que no se manipulen la informacion por que es sumamente importante en estos lugares la inversion para poder trabajar, no se pueden comer ramas de mangles, y nuestros hijos no pueden comer piedras del mar, si se hace la encuesta se daran cuenta que todos ( A ECEPCION DE ALGUNOS CUANTOS) que algun beneficio tienen con esto de protección del ambiente estan de acuerdo, no manden hojas a las escuelas para que firmen los alumnos, ellos son menores de edad, juegen derecho, y la comunidad si apoya el proyecto ADELANTE CON EL PROYECTO

  20. LA CUESTION PARA NOSOTROS ES PORQUE A HUEVO B.C.S.MEX. EN SOLENTINAME. EN CHIRIQUI. EN GALVEZ O QUIZAS HACIA BARILOCHE SI TANTO QUIEREN DESARROLLAR .DICEN QUE JAMAICA, BRASIL, CUENTAN MUY BUENOS ESPACIOS Y NO DEPREDARIAN LA PLANETA. YO PIENSO QUE COMO YA SE APENDEJARON CON PUERTO LOS CABOS .LA VENTA DEL ARCO. LA DE MEDANO , EL AREA PUBLICA DONADA AL PUEBLO, EL FRENTE DE MANGO DECK. LA OFFICE DORADO.LA COSTA ENTERA DEL PACIFICO SAN LUCAS .APROVECHAN ESTE GOBIERNO MUNICIPAL PARA AGARRAR TODO Y DEJAR PURA DE ARABE A LOS INDIOS SALVAJES CHOYEROS POS A SU IGNORANCIA NO COMPRENDEN QUE ES PERJUICIO.

  21. Panel Ciudadano

    Lo dijimos antes… La cuestión no es decir “no queremos … y punto”, sino decir si se va a hacer algo hagase así. ¿donde creen que se pueda construir algo? ¿15 Km al norte? ¿21 km al sur? ¿Qué tan grande? ¿Qué condiciones adicionales se les ponen?
    En fin, el absolutismo deja pocas posibilidades y no podemos ocultar que hay intereses también en invertir. Si pensáramos así nunca hubieran existido Los Cabos, Can-cún y otros (aunque algunos pudieramos decir que eso no sería tan malo, jejeje.). Necesitamos inversiones y capacitación para distinguir lo susutentable de lo no sustentable. Los que responden al género reaccionario (englobados como “pseudoecologistas”)no saben lo manejados que están.¿De donde creen que les llega el dinero?)

    1. LOPE DE VEGA

      El dinero les llega de la viuda del exdueño de Walmart quien murio en un accidente pero que le heredo a esta señora toda su inmensa fortuna.
      A esta señora le gusto nuestro estado y aqui tiene muchas inversiones y no quiere moscas en el pastel.
      Lo quiere TODO para ella, por esa esta financiando a todos estos pseudoecologistas manipulados, pero que pasa…..si ella se enfada del calor o cualquier otra cosa de Baja….aborda su Jet privado y se va a CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO…..asi de sencillo y tu mi amigo te quedas donde mismo…..valiendo mmmm.
      Asi estan las cosas con esta señora dueña de Walmart, porque no se comenta que la corrupcion en Mexico y el lavado de dinero de que la acusan en su propio pais…….???????

  22. TULEÑOPACEÑO

    DEJEMOS ESPÉCULACIONES, QUE SE HAGA ESTUDIOS DDE IMPACTO AMBIENTAL Y LA TRAMITOLOGIA QUE SE REQUIERA
    A LA LUZ PUBLICA, NO UNOS CUANTOS MEDIOS, TODOS, HABIDOS Y POR HABER, Y SI REALMENTE NO REPRESENTA NINGUN PELIGRO
    PUES ADELANTE, A FIN DE CUENTAS ES UNA FUENTE DE EMPLEOS
    DIRECTOS E INDIRECTOS, PORQUE LOS ARRECIFES,MANGLARES, Y
    DEMAS NO TE DARAN EL SUSTENTO DIARIO, Y MENOS CON LAS REGULACIONES DE PESCA ACTUALMENTE QUE SOLO BENEFICIA
    A GENTE BILLETUDA DUEÑOS DE FLOTAS PESQUERAS.
    Y NUESTRO PESCADORES RIVEREÑOS, MUCHAS DE LAS VECES
    REGRESAN DEL MAR CON MUY POCO PRODUCTO O MAS PEOR CON LAS MANOS VACIAS.

  23. Lógica Básica (ni que fuera 1988)

    La gente no se canse de escuchar mentiras de los políticos, y algunos, hasta siguen de lamehuevos esperando que le avienten con una miseria de lo que se roban. Y lo que se roban, los políticos, no es otra cosa que lo que le originalmente le pertenece al pueblo. Y así toda la vida…

  24. SUDCALIFORNIANA, Y MEXICANA HASTA LAS CACHAS, 100%

    SEGURO QUE NO VAMOS A PERMITIR NINGUN PROYECTO, SI SE CANCELO EL ANTERIOR, LUCHAREMOS EN CONTRA DE QUIENES SEAN ASI SEA FELIPE CALDERON, QUJE PAGUE SUS DEUDAS COMO PUEDA, NO TOLERAREMOS A LOS GACHUPINES QUE TAN MAL HAN TRATADO A LOS MEXICOS, NEGANDOLES EL DERECHODE ESTAR EN TIERRAS ESPANOLAS, ESOS GEDION DOS QUE VAYAN MUCHO ALA MIERDA, AL QUERER CONSTRUIR HOTELES EN NUESTRAS HERMOSAS PLAYAS, HACIENDO UNA DEPREDACION TOTAL DEL MEDIO AMBIENTE, A CHINGAR MUCHO SU MADRE LOS ESPANOLES GEDIONDOS JUN TO CON FELIPE CALDERON, ASI SEA TODAVIA EL PRESIDENTE DE MEXICO.

  25. BARNEYDEMORADO

    COCHI, si sabes leer, hazlo de nuevo, en mi comentario digo que corresponderá al PRI decidir en este nuevo intento de partirle la madre a Cabo Pulmo, no seas tan sensible ni delicada, los bandidos priistas aun no actúan, cuando lo hagan lo comentaremos, aclarando que los delincuentes priistas, no tienen el monopolio en este ejercicio, podemos encontrar ratas PANISTAS Y PERREDISTAS todos jalan, tienden , agarran chueco.
    No te preocupes no solamente los priista son corruptos.

  26. Pegasus

    es inverosimil que gente siga CREYENDO en nuestro flamante presidente y en la SUPUESTA democracia mexicana.

    se necesita ser demasiadamente IDIOTA para no darse cuenta que esos cinicos hacen lo que les da su gana y todavia tienen la desfachates de declaran puras mentiras.

    calderon no es PATRIOTA nunca lo fue y nunca lo sera lo mismo la bola de politicos de mierda que legislan para las televisoras y para la globalizacion,
    y para el fondo monetario internacional y las transnacionales que son los que explotan realmente los recursos naturales y a los trabajadores de los paises en vias de desarrollo y se encargan de que nunca se superen,
    endeudandolos de por vida, de eso se encargan los politicos que ponen en puestos claves para asegurarse de ponernos atados de manos.

    ya apaguen la pinch….. television y empiezen a pensar por UDS MISMOS
    y dejen de oir la sarta de MENTIRAS de esa gente sin escrupulos y que su DIOS es el dinero.

    asi paso con la minera paredones amarillos, despues concordia,
    y la amenaza sigue LATENTE,

    nos vamos a dejar?

  27. BARNEYDEMORADO

    A pesar de muchas endejadas cometidas por el Felipe Calderón en contra de BCS, como “DECRETAR” el cambio de nombre de la Isla Cerralvo por la la de un francés respetable, pero sin nada que ver con nuestra historia, no la defeco completamente al cancelar el mega proyecto de Cabo Pulmo, ahora, de nuevo intentan partirle la madre al lugar, contaminar, intoxicar al mar, la tierra y el aire.
    Corresponderá a las “nuevas” autoridades PRIISTAS decidir sobre el nuevo atentado a la naturaleza y a la vida.
    Y será responsabilidad de los que queremos esta tierra luchar por ella.

    1. La cochi con maldiojo

      No empiezen a echarle al PRI,demorado, no se hagan pe…jos, Calderon simplemente hizo como que cancelaba un proyecto, para que se calamaran las aguas, no se hagan, es EL MISMO PROYECTO EN EL MISMO LUGAR, te lo creeria sifuera en otro lugar del east cape, pero es en el mismo lugar, ya paso el G20, y ya pueden meter otro proyecto con unos cuantos cambios, (no significativos) ES EL MISMO PROYECTO SOLO LE CAMBIARON DE NOMBRE, y no le quieran empezar a echar tierra al PRI, inche gobierno PRDISTA PINTADO DE AZUL, el de BCS

      1. Priista de corazon

        Simon es la misma de esthelita con los permisos de alcohol de los oxxo cercanos a escuelas, o las gasolineras.

  28. La cochi con maldiojo

    Para que se hacen pe…..jos, si es el mismo proyecto, y en el mismo lugar, (punta arenas), que creian que los inversionistas se hiban a quedar con los brazos cruzados,despues de invertir su dinero en la adquisicion de las tierras, busquenle y son los mismos, solo redujeron cuartos y hoyos del campo de golf y le cambiaron de nombre, Calderon solo cancelo lo de Cabo Cortes, para que no se la hicieran de tos durante el G20.

  29. LOS VAMOS A MANDAR A CHINGAR A SU M… A ESTOS PINCHES GACHUPINES DE MIERDA, QUE NO VANGAN A CONSTRUIR SUS MIERDAS DE HOTELES A LOS CABOS, CALDERON QUE LOS MANDE A UN ESTADO GOBERNADO POR PANISTA!!!SI SEñOR .
    LOS VOLVEMOS A CORRER DE LOS CABOS!!!!!!!

    1. oriundo cabeño

      No sean mamones todossss, esos proyectos son veneficos para el municipio y el estado, son fuentes de trabajo, que ching ados van hacer cuando aqui en san jose o san lucas los mande a la verg a de sus hoteles, pues a buscar chamba para alla…. asi que no esten chingan..don ni se hagan los ofendidos… que les importa si le pegan en la madre a cabo pulmo, para eso esta… pinc.hes mojigatos de mierd.a ahhhh y esos wuebones de greenpeace que vaya hacer sus desmadres a otro lado… que vayan y chinguen su madre… oooooooraleeee…

    2. mi niño calmate……si no fuera por la inversiòn extranjera estuvieras comiendo manteca ahun de los Aramburo y tienditas sircunvecinas de sudcalifornia……ya denjense de mamadas tenemos que apoyar la industria turistica mis muchachitos……..
      LO QUE SI DEBEMOS HACER es que hagan toda su infraestructura que no dañe nuestro entorno ecològico, como y que nos puede dañar, pues son LAS AGUAS NEGRAS O QUE OTRA COSA ,,,pueden ser la fauna que hay en el lugar, pero hijos mios, ellos son màs inteligentes que nosotros ya se fueron a otros lugares o a la sierra de la laguna, y los animales menosres como las lagarticas entre otras pues se van retirando. ASÌ ES QUE ADELANTE CON LA INVERSIÒN O TU VAS A DARLE TRABAJO A NUESTROS HIJOS…….FUCHI MANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s