Pide Greenpeace destitución de funcionarios


  • Están relacionados con el caso de Cabo Cortés
  • Piden que la Función Pública actúe ya

México, D.F.- Greenpeace exige a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que inhabilite de manera inmediata a Mauricio Limón,  subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, y a Alfonso Flores Ramírez, titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya que ambos servidores públicos actuaron bajo conflicto de interés y  violaron la legislación ambiental en la autorización para la construcción del mega complejo turístico de Cabo Cortés.

Los funcionarios otorgaron prórrogas ilegales a Hansa Baja Investments al desarrollador del complejo que pretendía construirse en las inmediaciones del Área Natural Protegida de Cabo Pulmo, en Baja California Sur. Posteriormente, se negaron a revocar el permiso cuando tenían plena facultad para hacerlo por el incumplimiento de las condicionantes impuestas.

Para denunciar a estos servidores públicos, un grupo de activistas de Greenpeace – dos de ellos representando a “la Justicia”-, mostraron el mensaje: “Secretaría de la Función Pública: Y a ellos ¿cuándo los vas a Inhabilitar?”, en clara referencia a Mauricio Limón y Alfonso Flores. La manta con la imagen de ambos funcionarios fue colocada en la entrada principal del edificio de la Función Pública.

Además, la organización ambientalista exigió al titular de la dependencia, Rafael Morgan Ríos, tomar cuatro acciones inmediatas:

1) ampliar los hechos de la denuncia DE-66/2011, presentada por Greenpeace en su momento ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Semarnat;

2) ejercer la facultad de atracción de este caso, derivado de los hechos denunciados y de la gravedad de las presuntas infracciones cometidas por los funcionarios;

3) ordenar la suspensión temporal del cargo de los servidores denunciados; para no tener obstáculos durante la investigación, y

4) sancionar a estos funcionarios con la inhabilitación por poner en riesgo el ecosistema del Parque Marino Cabo Pulmo, una vez comprobados los hechos que se denuncian.

Greenpeace presentó hace 14 meses ante el OIC la primer denuncia por responsabilidad en contra de Limón y Flores. A la fecha no hay rendición de cuentas y no han sido sancionados estos funcionarios, por lo que el titular del OIC, Luis Armando Ibarrola Covarrubias, también fue denunciado por dilación en la aplicación de justicia.

“Lo que resulta más alarmante es que Limón y Flores siguen teniendo en sus manos el poder para otorgar nuevas autorizaciones de impacto ambiental, poniendo por delante los intereses de particulares, en vez de hacerlo conforme lo demanda la ley, ya sea en Cabo Pulmo o en cualquier otro ecosistema. Por ello, es urgente que sean separados de sus funciones”, señaló Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace.

“Sólo así, sancionando a los funcionarios que violan la ley para favorecer a particulares en contra de sus propias funciones y del medio ambiente, se podrá hablar de justicia y se evitará que estos servidores públicos aprovechen los tres meses que le quedan a la presente administración para dar madruguete en el caso Cabo Pulmo”, abundó Ampugnani.

Confiamos ahora en que la SFP si hará su trabajo en este caso tal como lo  ha realizado en el último mes respecto a funcionarios de otras dependencias como CFE, INE y Pronósticos para la Asistencia Pública involucrados en irregularidades y quienes están siendo investigados, y en varios casos, inhabilitados.

Los ciudadanos exigimos justicia y que los funcionarios señalados no se vayan, junto con esta administración, como si nada hubiera pasado, es decir, sin ser sancionados.

6 comentarios en “Pide Greenpeace destitución de funcionarios

  1. ORALE

    es decir, ya los tiranos de green peace dieron su veredicto, sin haber vencido en juicio a ciudadanos y funcionarios que nomas no acatan sus ordenes fascistas y por sus puros kiwis los señalan como infractores de sus leyes seudoecologistas perfectas.
    su voz es ley, la constitucion y sus leyes secundarias valen madres, ya que con una irresponsabilidad extrema dictan sus sentencias para que los ecolorobots las consideren como verdades irrebatibles, sin mas base que su calenturienta y extorsionadora mente.
    deberia legislarse para castigar a todos aquellos que sin fundamentos hagan señalamientos que perturben con mentiras o verdades a medias la tranquilidad de los ciudadanos en lo concerniente a los temas de ecologia.
    ya basta de imponer sus intereses, mediante el miedo, a las necesidades del desarrollo ciudadano.

  2. El Marrano vengador sin lancha.

    green peace, pinche bola de chilangos hue.. que no tiene que hacer, que dejen el proyecto, los que si trabajamos nesesitamos mas fuentes de trabajo… que se pongan a hacer algo esta bola de elaboroteros.. que nomas quieren que les den una feria y se tiran a perder… como en el mogote…

  3. CIUDADANO COmun

    ironico que los funcionarios que ganan muy bien por supuestamente defender nuestros recursos naturales y areas naturales protegidas hacen exactamente lo CONTRARIO.

    y donde estan los que cuidan los haceres de los funcionarios?

  4. el maistro de la school

    YA PA QUE SI TIENEN UN PIE EN LA PUERTA ENTRA LA GENTE DEL PRI……….ES LO UNICO QUE GANARON ESTOS GACHUPINES CALENTAR EL TERRENO ,BOLA D BANDIDOS

  5. torocojo

    EL PROYECTO DE CABO CORTES , SI SE VA A REALIZAR, PORQUE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR LA SEMARNAT SON EFECTIVOS, LO DECLARADO POR EL CALDERON FUE UNICAMENTE PARA NO TENER BRONCAS CUANDO VINIEON G 20 , LOS AMBIENTALISTAS RECABARON TODAS LAS FIRMAS DE CHILANGOS QUE NO CONOCEN NI EL MAR Y QUE LES GUSTA EL ALBOROTO, PERO ENCUESTEN A LOS VECINOS DE CABO DEL ESTE SIN TOMAR EN CUENTA A LOS 32 HABITANTES DE CABO PULMO Y YA VERAN

  6. AUANDAR ANAPU

    HEY COLECTIVO QUE PASO CON LOS POLICIAS GOLPEADOS, AL PARECER PARTICIPO EL GARY SEGUN EL VIDEO. COMO VA LA INVESTIGACION. OH YA HUBO ARREGLO $$$$$$$$$$.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s