Colapsados 16 pozos por lluvias Los Cabos


  • Evalúan daños en sistema de agua potable
  • Ya trabajan para rehabilitarlos además de los drenajes

San José del Cabo, B.C.S.-  Brigadas de operación del Organismo Operador Municipal  del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (OOMSAPASLC) trabajan las 24 horas en la reparación  de cárcamos de rebombeo y pozos de visita que se colapsaron por las precipitaciones pluviales, principalmente en la calle Valerio González de la colonia Primero de Mayo, donde se  labora a marchas forzadas para resolver en el menor tiempo posible el saneamiento.

La mañana de este lunes el Director General del OOMSAPASLC, José Manuel Curiel Castro, sostuvo una reunión de “evaluación de daños” con Directores de área y gerentes delegacionales, estableciendo diversos acuerdos para resolver en el menor tiempo posible las afectaciones sufridas en las redes de drenaje y cárcamos de rebombeo.

En la reunión se acordó  hacer un llamado a las autoridades de Fonatur y/o Baja Mantenimiento para que atiendan el problema de drenaje que tienen en la colonia El Rosarito y que afecta a decenas de familias. Es importante destacar que  dicha zona habitacional se encuentra bajo responsabilidad de la dependencia federal.

Durante la evaluación de daños también se conoció que no sólo las lluvias causaron estragos en la infraestructura hidráulica, un particular destrozó la tubería del Pozo 10 del Acueducto 1 al  utilizar una retroexcavadora para sepultar a un caballo. Afortunadamente las brigadas ya atendieron la contingencia y se normalizó el servicio de agua potable a la ciudad de  Cabo San Lucas.

Para agilizar los trabajos de reparación las brigadas de Operación y Mantenimiento trabajan las 24 horas del día, utilizando no sólo el equipo y maquinaria de la dependencia, sino rentando a particulares pues las acciones de restitución de daños se hace en varios frentes.

De las prioridades a resolver destaca reiniciar las operaciones en la planta de tratamiento de Mesa Colorada,  restablecer el colector principal de Santa Rosa, el pozo de visita de la colonia Pablo L. Martínez,  pozo de visita de Santa Rosa, pozo de visita de El Zacatal, pozo de visita de el subcolector de Vista Hermosa,  pozo de visita de la calle Margarita Maza de Juárez en colonia Centro, el subcolector de El Aguajito, colector de Monte Real, pozo de visita de Colinas San José y los 4 pozos de visitas de la colonia Primero de Mayo, expresó el Director de Operación y Mantenimiento, Ramón Rubio Apodaca.

En su informe de evaluación de daños, Rubio Apodaca  destacó que  de los 3 mil pozos de visita que se tienen en el municipio, 16 resultaron colapsados  a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales que azotaron por más de 3 días al municipio.

En el puerto de Cabo San Lucas se agilizan los trabajos para restituir los daños en el cárcamo de El Bordo y Hojazen, así como los cárcamos de rebombeo EB-2 y EB3 que envía agua a la población vía la planta desalinizadora. Las fugas de agua en Santa Anita, Vivah Las Veredas, San José Viejo y Santa Rosa, ya quedaron resueltas.

A la reunieron asistieron la Directora de Asuntos Jurídicos, Silvia Ceseña; de Planeación y Ejecución de Obras, Héctor  Gabarain; Comercialización, Wilfredo Gaxiola; Administración y Finanzas, Ricardo Verdugo, Cabo San Lucas Martín Salinas, La Ribera, Miguel Dolores Flores; Santiago, Carlos Gerardo Cosío Castro; Miraflores, Efrén Ojeda Acevedo, el Secretario Técnico Leandro Santiago y  de Innovación  Carlos González.

9 comentarios en “Colapsados 16 pozos por lluvias Los Cabos

  1. elinformante

    pero preguntenle al!”#$%&/ LADRONTONY AGUNDEZ si en SU casa y la de su p!”#$%&/ TESORERO hay alguna escases de agua o haya algun camino donde no se pueda circular, puera !”#$%&/ ellos no les falta absolutamente nada y menos en la RESIDENCIA que esta construyendo el TONY en la PLAYITA a nombre de su TESORERO MANRIQUEZ con todas las mochadas que recibe de los contratistas principalmente DE LOS BORQUEZ, LOS ROMERO Y LOS EYCO a esos cabr…nes les otorgan los contratos aunque queden en ultimo lugar y sus trabajos sea puro marranero…a ver DOCTOR IBARRA donde esta la contraloria para pararles el alto a esta bola de ladrones sin llenadera…

  2. la tichi

    donde esta agua potable y servicios publicos …apesta a puros meados rumbo a lomas del sol lagunitas la esperanza .. porfabor srs. servidores publicos

  3. Un Paceño

    Efectivamente como lo comente hace unos dias… la inche rata mezclera del tony agundez dejó que el municipio de cayera a pedazos por las lluvias porque se le estaba haciendo agua la boca por el FONDEN… y efectivamente ya fue declarado zona de emergencia Los Cabos… era todo el objetivo desde un inicio… asi es esto…

    1. Licenciado de la UABCS ...Otra vez censurando colectivo

      Ese es el problema, la corrupciòn està tan arraigada en nuestra sociedad Y y los polìticos son un reflejo de esta. Solo viendo de donde van a chingar mas dinero ( recuerden el “chingar” es parte de la cultura del mexicano), no tienen llenadera estos animales.

      A mi tambièn me parece sospechoso lo de las sequìas, en lugar de buscar alternativas para minimizar los efectos, no mueven un dedo con tal de declarar zona de desastre y obtener recursos de los cuales obviamente desviaràn una parte.

      En fin, la corrupciòn como parte de la cultura es un problema muy grande que no se como se pueda resolver, eso si, no serà a mediano plazo.

  4. 5150

    puras endejas hacen y dicen estos del agua potable, la planta desalinizadora no funciona!!!! que no se hagan endejos !!!
    el dia de las lluvias todos los “funcionarios ” del agua potable andaban hasta el !”#$%&/ ,pisteando y dando vueltas y drog.. !!! que no se hagan endejos !!!

  5. ThE FOR rEaL tOdD mCfArLaNe

    y tooooodo eso se pudo haber previsto si:
    1-Se tuviera un plan de prevencion y no de reaccion, que es lo que siempre hacen o intentan hacer en el agua potable
    2-si los 900 millones que el Ratony y su camarilla se robaron, se hubieran usado para este fin….

    1. Licenciado de la UABCS ¡No a la censura por favor!

      Así es, y lo increíble es que todavía haya personas que los defiendan, aunque el único “matíz” en este caso sería que no es algo exclusivo de un partido o grupo político, sino que es algo cultural la falta de planeación.

      Siempre hay pretextos: desde no hay presupuesto hasta “son sueños guajiros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s