Centro de convenciones de La Paz no viable


  • Pone en riesgo los atractivos ambientales y turísticos
  • Impactos ambientales en tiburón ballena y delfin nariz de botella

La Paz, B.C.S.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) festeja iniciativas como la del Centro de Convenciones para la Ciudad de La Paz. Sin embargo, lamenta que haya sido elaborado y esté siendo gestionado por el gobierno del estado de Baja California Sur en contravención al marco legal ambiental y, en consecuencia, sin visos de enmarcarse en el desarrollo sustentable.

El proyecto de Centro de Convenciones pretende ubicarse en un área costera de alrededor de 12 hectáreas en las afueras de la ciudad de La Paz, municipio homónimo, en el estado de Baja California Sur, contiguo al humedal costero con presencia de manglar Estero Enfermería, a la Ensenada/Bahía de La Paz, en el área de influencia del humedal de importancia internacional Ramsar, El Mogote-Ensenada de La Paz, y en un ecosistema marino frágil que alberga especies marina de relevancia ambiental y turística como el tiburón ballena y el delfín tursión (delfín nariz de botella).

No obstante, la manifestación de impacto ambiental del Proyecto[1] omite la debida y fundada evaluación lógico-técnico-jurídica de los impactos ambientales que puede ocasionar a dichos recursos naturales y a los servicios ecológicos que prestan, viciando de nulidad e inviabilidad ambiental al proyecto. Las irregularidades in extenso de la manifestación de impacto ambiental pueden consultarse en http://ow.ly/cWGYI

“La protección del ambiente y la búsqueda del desarrollo sustentable son un mandato legal, no un favor, por lo que deberían ser tomadas con seriedad por parte del gobierno del estado. Es una vergüenza y un desperdicio de recursos que no lo haga, como se evidencia en los proyectos que promueve sin sustento ambiental, en contravención al orden legal y sin esquemas adicionales de participación pública, como es el caso del Centro de Convenciones de La Paz, por mencionar sólo uno”[2], señaló el abogado ambiental de la Oficina Noroeste del CEMDA, Mario Sánchez Castro.

Cabe también poner en relieve que el proyecto es ajeno a las tendencias mundiales en materia de desarrollo urbano, que contemplan este tipo de iniciativas como un factor detonante de la rehabilitación e impulso de las ciudades y de su densificación. Dada la ubicación donde se plantea, el proyecto tiene poco potencial de generar sinergias y plusvalías. En caso de ser planteado en la ciudad de La Paz seguramente no tendría que someterse a evaluación de impacto ambiental.

El CEMDA hace un llamado al gobierno de Baja California Sur para que subordine su proyecto de Centro de Convenciones para la ciudad de La Paz y demás iniciativas, a las exigencias del desarrollo sustentable y al respeto del estado de derecho.

Considerando la omisión del gobierno de Baja California Sur de brindar espacios de participación pública sobre el proyecto, el CEMDA le solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) promueva su consulta pública para que la comunidad de La Paz pueda participar en la definición del mismo, así como formular los comentarios y observaciones a que haya lugar.

[1] La manifestación de impacto ambiental del Proyecto puede consultarse desde los siguientes enlaces: http://ow.ly/cWmRw    http://ow.ly/cWCWC

[2] Otro tipo de proyectos que sin sustento ambiental ha promovido el Gobierno de BCS es el del muelle y operaciones de cruceros en Bahía Magdalena: http://ow.ly/cWIUF

15 comentarios en “Centro de convenciones de La Paz no viable

  1. Alguien tenia que ladrar al respecto y ya se estaban tardando. Hablando de urbanismo es interesante el fenomeno de crecimiento que va a tener la ciudad. Teniendo un gran desarrollo turistico en un extremo y en el otro extremo un fuerte crecimiento comercial. Para mi si es importante que se realize el centro de convenciones en ese preciso lugar ya que teniendo los extremos cubiertos la ciudad va a tender a renacer uniendo un punto turistico con uno comercial.

  2. el alhuate

    Viable o No , en este lugar o en otro el CENTRO DE CONVENCIONES DE LA PAZ , es muy necesario, se llevan a cabo eventos Políticos, Culturales y Deportivos en lugares que no están al nivel que se requiere del evento0 en cuestión.
    Creo que esta ciudad como Destino turístico se lo merece, pero ya.

  3. ambientalista independiente bioenergetico

    lo que tienen que hacer en la paz es un canal o bocana estructural propiciar un canal que sirva para la mejor circulación de mareas de la bahía de la paz y este se puede construis en la formación mas angosta del mogote por sedimentos de azolve con los miles de años, esto daría viabilidad a un retorno lento y gradual de las playas en el malecón de la paz. y una bahía mucho mas limpia y segura para los turistas.

    1. El Perro Encobijado

      Para empezar estás hablando de la Ensenada de La Paz, ubícate, la ciudad no está asentada frente a la Bahía, de ahí ya muestra ignorancia tu comentario,

      La Ensenada de La Paz tiene un canal natural que sirve para el flujo y reflujo de las mareas, este fenomeno se da 2 veces por día de manera natural y la intensidad depende de las fases de la luna, no tiene objeto abrir otro canal que posiblemente impacte al ambiente más de lo que como “ambientalista” crees que no lo haría,

      En mi vida había escuchado una propuesta como esta, que por un lado entre agua y por el otro salga al mismo tiempo¡¡, a menos que pongas una motobomba que sea más poderosa que la fuerza de gravedad.

      1. ambientalista independiente bioenergetico

        como especialista te aseguro que eres un verdadero endejo hablas por hablar y ademas es una propuesta de un especialista y ademas es la arena la del mogote la que salio de la bahía de la paz no seas endejo.

  4. Arqui

    No es posible determinar la viabilidad del proyecto sin conocer el sistema constructivo que se utilizará. Cualquier proyecto puede ser viable para el medio ambiente siempre y cuando se tomen en cuenta las medidas necesarias para mitigar impactos. Hay que tener presente que este es un estado con alto potencial turístico y se debe buscar en todo momento atraer a los viajeros.

  5. El Perro Encobijado

    Más bien parece esto una competencia económica…

    Quien mueve a los ecológistas? todo apunta que estos son movidos por los intereses de la zona de Los Cabos, en esa zona dio inicio la lucha contra la minería, –tendrán razón o no–, ahora se volcan sobre el centro de convenciones de La Paz, es por afectación de intereses?

    Creo que las autoridades deben de valorar muy bien no solo los proyectos, sino la causa de tanta presión de grupos que abanderados en una causa noble como el medio ambiente, sirven a intereses obscuros tergiversando la información hacia la opinión pública.

  6. Que no sea embustero Mario, es cierto que es una zona ramsar lo pueden cosultar aquí http://ramsar.conanp.gob.mx/documentos/fichas/101m.pdf

    El 60-ter de la LGEEPA dice que no se podrá realizar nada en la zona de influencia del manglar, lo que tiene que solicitar CEMDA (y tiene que demostrar el gobierno del estado) es que no existe afectación, los delfines nariz de botella son tan comunes que se ven por doquier, se colocó en la lista roja no por estar amenazado (en densidad poblacional) como otras especies, sino para lograr los embargos atuneros a México, pero no sé tanto como afectarlos que se puede, el tiburón ballena que tiene más limitado el área de distribución…

    Pero si la construcción no afectará el medio marino introduciendo terraplenes, rompeolas u otra estructura (como rocas) que afecten las mareas, flujo de corrientes, etc, la afectación no ocurriría.

    1. EL MOYEYO

      AHH COMO INGAN ÉSTOS “CEMDAS”, YA SE HABÍAN TARDADO CON SUS TARADECES, SI LO ÚNICO QUE BUSCAN ESTOS “PSEUDOECOLOGISTAS” ES SU $$$$BENEFICIO PERSONAL AL INTENTAR CUALQUIER DESARROLLO O PROYECTO A LLEVARSE A CABO CON SUS CHANTAJES.

    2. QUE CHINGEN SU MADRE LOS DELFINES, TIBURONES Y EL MEDIO AMBIENTE, QUE SE LO CARGE LA ()&(&(/&, ELO MADRE, USTEDES SIGAN CONSTRUYENDO, MIENTRAS SE REPARTA EL PASTEL ALLA ARRIBA EN LAS ALTAS ESFERAS, NO HAY PEDO, QUE SE VAYA A LA VERG·”%$·, LA CIUDADANIA Y SU PINCH!·!·!”· CIUDAD DE LA PAZ…… AL CABO QUE AL FINAL DEL SEXENIO SE VAN A OTRA CIUDAD, JA JA JA JA JA AJ

  7. Licenciado de la UABCS ¡publiquen todas las opiniones!

    Ok, entonces que se haga en otra parte, pero que se haga… ya estuvo bueno de frenar el desarrollo. Si atenta contra el medio ambiente pues simplemente que se construya en otro lugar donde el impacto sea menor.

    ¿Para que ching…. se complican?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s