ABCdario


Por Víctor Octavio García

PGJE: Errores o complicidades

  • Por incapacidad
  • Por complicidad

Aún cuando el Procurador de Justicia en el Estado, Gamill Arreola, se esfuerce tratando de distorsionar la realidad jurídica y ministerial de numerosos casos en stand by que por incapacidad manifiesta o posibles complicidades aún no se han resuelto, cabe preguntar a renglón seguido ¿se abrirán o no expedientes a quienes nomás no han dado resultados al frente de la PGJE?

La interrogante resulta un desafío para un gobierno que presuma actuar bajo el imperio de la Ley; para profesionistas que se dicen capaces y sobre todo, para funcionarios públicos que tengan –y sientan– pudor cuando fallan o los resultados son a contrapelo en el ejercicio del quehacer gubernamental, interrogantes que siguen presentes en la PGJE y en el titular de la Institución ante la aberración de querer revertir los errores con más errores.

El caso del ex gobernador Narciso Agúndez –de quien se presume obtendrá su libertad merced a las pifias del Procurador–; el irresuelto asesinato de Jonathan Hernández y la impunidad ciega otorgada al escandaloso y millonario desvío de recursos perpetrados en la legislatura pasada, tres casos –de muchísimos más apilados en los archivos muertos de la PGJE– que exhiben la incapacidad manifiesta y probada del Procurador General de Justicia en el celoso ejercicio de procurar justicia. Tres casos emblemáticos que en otro estado del país –por no decir que en otro país– hubiesen sido más que suficiente para causar baja del servicio público y sujetos de que se les instruyan procesos:  Nunca hay que perder la perspectiva de que los errores se cometen por dos razones; por incapacidad o por complicidad; por omisión o por comisión.

La “reclasificación” de los delitos que se le imputan al ex gobernador Agúndes exigida por un Juez Federal ante las autoridades locales no deja de ser una demostración demoledora de que las averiguaciones previas están mal integradas y las acusaciones sencillamente no se sostienen por si mismas, es decir, el litigio más emblemático del gobierno del cambio –de castigar al abusivo y corrupto ex gobernador– está por venirse abajo, todo por las pifias cometidas desde el inicio del proceso, donde el Procurador y Ministerios Públicos tienen empeñadas su palabra. (Tan deficiente fue la integración de la Averiguación Previa (al vapor) que el exgobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, acusado del delito de peculado, obtuvo un amparo de la Justicia Federal. El recurso le fue otorgado al ex mandatario estatal, al no haberse acreditado el delito de peculado, por el cual fue detenido y no obtuvo la libertad bajo caución. Así lo consideró el Juez, Francisco Silva Anda, quien concedió el amparo 477/2012 a Agúndez Montaño, al considerar que no se acredita el delito de peculado y, por lo tanto, no se justifica su permanencia en el Centro de Readaptación Social. En otras palabras la PGJE ejercitó acción penal por hechos que no se tipifican como peculado ya que los elementos constitutivos del cuerpo del delito nunca se encontraron satisfechos).

Luego entonces, no es sorprenderse que el ex gobernador Agúndez –ante los errores del Procurador y de la PGJE– recobre su libertad siendo uno de los depredadores que más daño le han causado a los sudcalifornianos y a las instituciones locales, lo que vendría a poner en sería evidencia al gobierno de Marcos Covarrubias de estar confabulado con la pandilla de delincuentes que gobernó y abusó del poder en el pasado, exhibiendo el caso como un “juicio de marras” producto de un “pleito arreglado”.

Ante las voces que piden y demandan que Gamill Arreola renuncie o deje el cargo, es necesario que el Procurador de Justicia, así como los Fiscales que tienen bajo sus responsabilidad los casos del ex gobernador Narciso Agúndez, el del desvío de recursos en el Congreso en la Legislatura pasada, así como el irresuelto homicidio de Jonathan Hernández, entre otros, den la cara y expliquen a la sociedad que es lo qué está pasando con la procuración de justicia en BCS, lo que en los hechos es más que una modestísima solicitud, porque ha quedado claro que no basta con declarar de que están reclasificando los delitos que le imputan ¿imputan? al ex gobernador abusivo y corrupto, que la denuncia interpuesta por ex diputados locales por Peculado y/o Administración Indebida de Recursos en la Legislatura pasada “no existe” como presumió impunemente el ahora diputado federal legitimado por el IFE, y que el homicidio de Jonathan Hernández se “sigue investigando”.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com 

SOBRE EL CABRESTO
Araceli Domínguez Ramírez, Directora General de Desarrollo Social del XIV Ayuntamiento de La Paz, anunció que este año el municipio contempla la dotación de remolques para filetear productos del mar a 6 comunidades pesqueras del municipio…..Este verano y de manera permanente la Dirección de Turismo Municipal ofrecerá el programa “Pazeate paceño” que ofrece atractivos paquetes de tours y recorridos por los puntos turísticos más importantes del municipio a costos módicos para la población local…..La Presidencia Colegiada de la FEDESSP en BCS confirmó que el aumento del 5.75 promedio al salario anunciado recientemente por la SHyCP, se derivó después de varias semanas de intensas negociación entre el gobierno federal y la FEDESSP que aglutina a empleados federales, anunciaron Rigoberto Alfaro Geraldo, del Sindicato de SAGARPA, Lourdes González Velazquez, del Sindicato de SEDESOL y Manuel Fort Mayoral, del SNTE…. Noventa y tres profesores concluyeron satisfactoriamente el curso de nivelación pedagógica, correspondiente a la generación 2011- 2012, de la escuela normal superior de Baja California Sur extensión San José del Cabo, informó René Hernández Jefe de Servicios Regionales de la SEP en Los Cabos…..Por su parte, Aurelio Ortiz, Subsecretario de Planeación y Desarrollo Económico, anunció que se busca acercar a las PYMES sudcalifornianas con experiencia en la comercialización formal de sus productos con los grandes compradores regionales y nacionales…..Salud.

7 comentarios en “ABCdario

  1. REGIA

    El Procurador Gamil Arreola Leal. No puede resolver las Necesidades de su Personal en cuanto a Aumento de Salario y Seguro de Riesgo de los Ministerialesin, Ministerios Publicos y Peritos. Solo cita a Reuniones para Decir que a el No le Corresponde ese Rubro porque el No es el que Maneja el Dinero. A pero se molesta cuando el Personal Acude a otra Instancia a Solicitar el Apoyo. No tiene dinero para el Aumento de Salarios y Seguro de Riesgo de su Personal pero si para estar Importando Gente de Otros Estados para Ocupar Los Cargos Directivos.

  2. SOCIEDAD CIVIL

    ==========================

    Clamatón:

    De que el Procurador Gamill Arreola es un inepto, no hay duda: ES UN INEPTO Y UN CORRUPTO !!!

    Queda plenamente demostrada su INEPTITUD, al hacer tan mal su trabajo bajo su responsabilidad, como es la deficiente integración de la Averiguación Previa con la cual se acusó de peculado a Narciso Agúndez. También ha demostrado una vergonzosa ineptitud en los casos del homicidio del joven Jonathan Hernández y en la impunidad ciega otorgada al escandaloso y millonario desvío de recursos perpetrados por el corrupto “De la Rosa”.

    Ademas, Clamatón, es cierto, muy seguido los jueces federales “corrigen la plana” a los jueces de primera instancia, porque en BCS los jueces del fuero común son TAN, PERO TAN CORRUPTOS y BURROS que los Jueces Federales constantemente les tienen que corregir sus aberrantes acciones de injusticia.

    También, es cierto que un Juez Federal no tiene palabra divina, pero sus resoluciones son contundentes y tienen que ser obedecidas por los Jueces sinvergüenzas del fuero común, les guste o no.

    Este caso es muy claro: el Juez, Francisco Silva Anda, concedió el amparo 477/2012 a Narcizo Agúndez porque NO SE ACREDITA, NO SE PRUEBA EL DELITO DE PECULADO, lo cual es una clara muestra de la mala fe con que se conduce la Procuraduría y del pésimo Gobierno de BCS

    Si le queda algo de Dignidad, Gamill DEBE RENUNCIAR, antes de que lo hechen, que bien merecido se lo tiene.

    ================================

  3. Clamatón...con Limón

    Cierto que el procurador no ha hecho un papel para aplaudirse, pero el hecho de que un juez le haya otorgado un amparo exgobernador, no significa necesariamente que haya habido errores en la integración del expediente; es de lo más común que tribunales colegiados “corrijan la plana” a los jueces. El punto de vista de un juez, así sea federal, no es palabra divina. Hay que esperar.

  4. EL NORTEÑO

    QUE ESPERAMOS DE UN PROCURADOR QUE NO TIENE EXPERIENCIA EN EL RAMO PENAL…..ESPERAMOS TODO TIPO DE ERRORES…QUIEN NO SABE LA DIFERENCIA ENTRE EL ARROZ Y EL FRIJOL O SEA CUANDO ESTA BIEN INTEGRADA UNA DENUNCIA Y CUANDO NO ESTA…EN FIN LIBRANOS DE ESTOS INCAPACES FUNCIONARIOS SEÑOR…AMEN…

  5. kabofierro

    UNO TRAS OTRO, “LOS PROCURADORES”, CON O SIN PARTIDO SE HAN DEJADO HIPNOTIZAR POR EL PODER, LA ARROGANCIA, EL ELITISMO Y EL DINERO QUE REPRESENTAESE CARGO, OLVIDANDO SU CARGO, SOBRE LA “PROCURACION DE JUSTICIA”, EL HUMILDE Y SENCILLO GAMIL, HA ENTRADO AL ARO Y SERA UNO MAS DEL MONTON DE PELAGATOS QUE SE HAN ENRIQUECIDO POR NO HACER SU TRABAJO …INTERESES ENCONTRADOS DONDE LA SOCIEDAD LLEVA A CUESTAS ESTA PERDIDA…

  6. Lord Martin Wear

    Sobre pifias y deslealtades: el emplumado traicionó al gobernador al dejar libre al mano negra. Se excusó con que el amparo, el tiempo, el procurador del norte. Nunca dijo que recibieron dinero. El mp de Guerrero Negro recibió 5 mil pesos; el juez 15 mil, el secretario del juez de distrito 50 mil. Los del norte también recibieron dinero. Que diga eso Gamil, que la mordida es la que prevalece, aún en contra de los deseos de justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s