EN CORTO


  • ¿Quién fabrica desempleados?, ¿las universidades o el propio Estado?

Por Carlos González Muñoz

Alberto Espinoza Aguilar, titular de la Secretaría de Educación Pública en BCS, se equivoca cuando afirma que  las universidades establecidas en la entidad ofrecen carreras que las han convertido, dice,  en “fábricas de desempleados”, y llama a éstas a trabajar mucho en la planeación estratégica para atender las necesidades reales de la sociedad porque, se pregunta él, “de qué sirven algunas carreras que generan a mediano plazo excedentes de profesionales que luego no hay forma de contratar”.

En mi opinión no se le puede achacar a las universidades los malos resultados obtenidos en los procesos de contratación de sus egresados porque, si atendiéramos a lo que Espinoza Aguilar denomina “responder a las necesidades reales” de la sociedad sudcaliforniana, bastaría con preparar profesionistas en las áreas administrativas y de servicios, exclusivamente, y olvidarnos de formar ingenieros, comunicadores, abogados, filósofos, psicólogos, politólogos, etcétera, porque el mercado laboral, si a esas vamos, sólo reclama personal calificado para funcionar en tiendas departamentales como acomodadores de mercancías, cajeros, contadores, administradores, gerentes, etcétera, así como también jardineros, limpiadores de albercas, guías de turistas bilingües, camareras, choferes de taxi, meseros, cocineros… y párenle de contar.

No, la solución no va por donde sugiere Espinoza porque el objetivo de un profesionista es estar capacitado para resolver los problemas que aquejan a toda una sociedad y no solamente a un sector del empresariado por importante y estratégico que este sea, como sería el caso del turismo, o bien el comercio. Es más, sería obligatorio para cualquier profesionista y egresado de una universidad  cuestionar, precisamente, ¿por qué razón en BCS sólo florecen este tipo de actividades y no otras?

Si no son las universidades, ¿quién es entonces el causante del desempleo de tanto profesionista?

A mi juicio ha sido el Estado mexicano el responsable de esta situación porque desde tiempos de Miguel de la Madrid, pero sobre todo a partir de Salinas de Gortari, ha sido desde las alturas del poder público en México que se le han abierto las puertas de nuestra economía al capital trasnacional de par en par, y ser el propio Estado quien se ha encargado de desmantelar la planta productiva del país, tanto en las ciudades como en el campo, afectando a generaciones enteras de mexicanos que sólo tienen la opción mayoritaria de trabajar en el sector comercio y en el de los servicios, incluidos por supuesto los profesionistas y técnicos, decidiendo deliberadamente claudicar en su responsabilidad de apoyar la educación superior.

La solución de fondo no es “producir” solamente los profesionistas que requieren los empresarios, sino  mejorar las condiciones de las universidades existentes para que estas eleven el nivel y la calidad educativa en general de sus estudiantes y egresados, comenzando por otorgarles mayores presupuestos y promover procesos de democratización de las universidades y tecnológicos que respondan a las necesidades del país y la región pero que también se incluya en esta discusión a profesores, estudiantes y empleados, no solamente al empresariado y sus necesidades.

De paso, porqué no, habría que revisar y fortalecer todos los ciclos de enseñanza pública, sus contenidos y orientaciones, porque las deficiencias y limitaciones que trae consigo un egresado de la carrera de Derecho tiene mucho que ver seguramente con las deficiencias que arrastra este joven desde la enseñanza media superior, e incluso de más atrás.

Lamentablemente, estamos ante un Estado que no es capaz de satisfacer siquiera la demanda de educación superior, mucho menos atender los niveles de calidad que requieren tanto las sociedades como los propios profesionistas.

25 comentarios en “EN CORTO

  1. ciudadano sin prefencias politicas

    que se puede esperar de este secretario por cierto el mas gris que ha habido en la historia de la sep en bcs. que pena.. entonces que quiere que los jovenes no estudien, que se les niege el derecho que tienen a estudiar para realizar sus sueños??? que se queden de vagos fustrados ??? pantalones se deberia poner para meter en cintura a sus directivos peor de ineficientes y corruptos que abundan en la sep.. en lugar de limarse las uñas en los pasillos de la sep…. si asi esta el secretario de educacion que podemos esperar….. a su casa que lo manden estar ahi no es un juego.

  2. Carlos

    TOTALMENTE DE ACUERDO!!!
    LI. EN COMUNICACIONES: CADA SEMESTRE SALEN APROX. 50 ALUMNOS ESTO DESDE HACE 6 AÑOS. Y DE VARIAS UNIVERSIDADES. OSEA QUE AHORITA HAY APROX 600 LICENCIADOS EN COMUNICACION. EN EL ESTADO NO HAY MEDIOS NI EMPRESAS PUBLICITARIAS GRANDES.
    Y ASI MUCHAS CARRERAS.
    LA UABCS ES UN TOTAL FRACASO, MAESTROS CORRUPTOS WEBONES.

  3. paceño

    Estoy de acuerdo con Licenciado UABCS… no se aprovechan las carreras universitarias de la maxima casa de estudios, pero lamentablemente tantas huelgas afectan de alguna manera a los universitarios. Además tanto el gobierno como la misma sep son los fabricantes de desempleados, una porque solo se dedican a formar empleados para así mantener a los gobernantes con tantos impuestos por trabajar, por mencionar el ISPT lo cual es anticonstitucional.
    No existe un sistema educativo en el cual desde la primaria enseñe al alumno a crear proyectos pequeños en el cual se aprovechen los recursos naturales y al mismo tiempo recibir una verdadera educación financiera para saber manejar correctamente el dinero.

  4. ojos verdes

    si señor gobernador corra al secretario de educación la verdad no sirve para nada, sera muy su amigo pero lo esta haciendo quedar mal hace mucho tiempo, que le de trabajo el “Peña Nieto” ! a la SEP solo le hacen daño personas tan ignorantes como este profesor.

  5. El Clonador!

    Mmmmm, parece que solo CABEÑO DE PIE tiene tiene los conocimientos de causa, por favor que nos ilustre y propongamoslo para solucionar de tajo y de raiz los problemas de la educacion en el estado no???…..La cosa es que finalmente en algun o algunos lados esta la bronca, porque el resultado es muchos profesionistas sin chamba o subempleados, quizás lo que falta es planear cuantas universidades hay y que carreras ofrecen, porque efectivamente hay muchisima gente que “desea” estudiar la carrera de comunicaciones por ejemplo, y egresan varios cada año, y la verdad, donde colocas los que van asi egresando? Si no hay mercado para tanto??? Igual con derecho, son carreras que saturan de egresados salidos de nuestras universidades, mas los que estudian fuera y regresan a nuestro estado a “pelear” plazas o buscar colocarse, de ahí que haya tanto licenciado y la verdad, generan demasiada competencia, lo que lleva a practicas desleales, trafico de influencias, corrupcion y muchas veces participacion con crimen organizado, en pocas palabras “se hace un desmadre”, y quien piense diferente, que salga a la calle a ver como esta funcionando la sociedad, todos quieren ser generales y nadie soldado, o no???? Sueñan como reyes, pero piensan como mendigos…….

  6. angeles

    la verdad es que en nuestro estado tienen trabajo seguro los hijos de politicos y los que tienen palancas luego luego los acomodan aunque no sepan nada y los buenos estudiantes los hacen a un lado tienen pocas oportunidades y asi pasa con todos los sindicatos primero le dan trabajo al hijo del compadre del amigo del suegro del cuñado y al amigo de parranda y a lo ultimo al estudiante destacado se debe de valorar el esfuerzo que hacen los jovenes en cualquier universidad hay padres de familia de bajos recursos y logran que sus hijos hagan una carrera y los que tienen primeros lugares trabajan en el aramburo en modatelas etc etc y los que salieron mal son los lic. de diferentes dependencias de gobierno federales y estatales y asi como en la sep que la profesora Diana tiene lleno de inútiles hijos de sus amistades que todo hacen mal y protectora de los hermanos flores zazueta y a la tia politica que desde hace 12 años tienen el programa de escuela de calidad y los protegen todos los partidos politicos o sea que el secretario tambien los protege y no hacen nada por el programa las escuelas estan en el olvido pero la profesora elizabeth ya va a terminar su doctorado y entro como simple maestra que tal toman a la secretaria para estudiar y no cumplen con sus funciones asi como vamos a mejor

  7. PELOTUDO

    En vez de culpar a las universidades porque no se culpa mejor al gobierno que no ha tenido la visión del crecimiento de la población estudiantil, solo contamos en nuestra ciudad de la Paz, con una sola universidad pública, porque no culpamos al gobierno de ocupar tantos puestos y departamentos con gente sin preparación únicamente por dar cumplimientoa sus compromisos políticos. Por otro lado a los que hablan de las universidades privadas como patitos me gustaria que más de uno de ustedes que hablan en ese tono despectivo fueran a una unviersidad privada y les aseguro que muchos no terminarian ni el primer cuatrimestre, Que seria nuestro estado sin esas universidades privadas o a poco esos habladores son tan dinerudos para mandar a sus hijos a estudiar fuera y que además eso no les garantiza nada porque hemos conocido muchos casos de estudiantes que se van de vacaciones a la mejores universidades del país y sus papás felices y contentos llenandose la boca diciendo mi hijo esta en la universidad x y al terminar el hijo se viene a su mismo estado a empezar aprender en el negocio del papá (esto no es malo), y al final de cuentas nada aprendió y nada hace de lo que estudió. En lo particular me ha tocado asistir a dos eventos donde este señor secretario va en representación y habría que preguntarle de que universidad salió porque la verdad en sus discursos deja mucho que desear.

  8. El Clonador!

    Mmmm, pues carreras como filosofia y letras, geologia marina de la UABCS, NO son precisamente las que la entidad y los jóvenes requieren que no? O hay colas de solicitudes para emplearlos por todos lados??? Jajaja, claro que no, efectivamente falta muchisimo analisis de mercado para crear y planear carreras afines a las necesidades de la entidad, y la UABCS no es precisamente un altar de la educacion, mas bien es un fabrica de grillos y chavos que estudian SIN pensar que deben decidirse por carreras que los ayuden a forjarse y sobre todo “sobrevivir” en la actual y cruda realidad de la vida!!!!

    1. yavoté,yacuento

      Me creerás que estadísticamente es más fácil que encuentre trabajo alguien de Filosofía, Letras o Historia que alguien de Derecho o de Comunicación???? Esto es por la cantidad de egresados por carrera, mientras que en comunicación o Derecho, v.g., salen 20, 30 o 40 egresados en las de bajo perfil laboral salen muchisimos, pero muchisimos menos, al grado de haber un deficit de profesores de Filosofía, por ejemplo. Y respecto a los de Geología estamos por el mismo color, pues el auge minero ha obligado a traer geólogos de fuera porque los de aquí no alcanzan jeje. Esto lo se porque tengo amigos de estas carreras. Pero por lo demás tienes razón.

      1. Licenciado UABCS

        ¿Cual auge minero? yo todos los geólogos que conozco que no están dando clases o de investigadores en la UABCS o el CIBNOR están trabajando en otros estados.

  9. yavoté,yacuento

    Los problemas más grandes de México son 2: La deficiente cultura académica y la perjudicial cultura del dinero, y de ahí se derivan la corrupción, la inseguridad, la falta de oportunidades, y un gran racimo de etc`s. El primer problema tiene que ver con el desgaste de un sistema educativo básico al que un grupo de gente se aferra por convenir a sus intereses. Este sistema es, sin extensión de palabras, un apolillado remanente de los tiempos vasconcelistas, innovadores para su época en los albores del siglo XX pero lógicamente inadecuados en estos tiempos. Sistema parchado y remendado al que ya no cabe una sola enmendadura más. Desgraciadamente la institución que deberia grantizar una verdadera calidad educativa está supeditada a éste grupo que aborrece tan sólo la idea del progreso de nuestro país en materia educativa.
    Por otro lado está la creencia de que ciertas profesiones son las únicas que pueden brindar la oportunidad de acceder a cierto nivel económico y estatus social. Como consecuencia se produce una sobrepoblación de profesionistas que no encuentran empleo debido a su poca competitividad laboral, derivada tanto del error de ingresar a una carrera para la que no se tiene aptitud, como de la falta de filtros que pudieron haber permitido al ahora egresado rectificar su error y elegir o reelegir de acuerdo a su perfil, por lo que lo único que los salva a la hora de insertarse en el mundo del trabajo es una milagrosa influencia en el gobierno o un empleo de los ya mencionados en el artículo. y el circulo vicioso se cierra con la poca aportación que los egresados de carreras con sobrepoblación hacen a la sociedad en el ámbito pofesional.
    En resumen, tanto los unos como los otros, universidades y estado, tienen mucho que ver en el retraso educativo, social y económico.

  10. QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTE PROFESORCITO DE TELESECUNDARIAS, PA COLMO EXDELEGADO MUNICIPAL DE LOPEZ MATEOS, SU UNICA VIRTUD ES SER COMPADRE DEL MACOVI Y POR SIERTO EL PEOR DELEGADO QUE A TENIDO EL PUERTO.!!!!!!!!! he dicho….!!!!!!

  11. El Cuervo

    Y SABEN POR QUE LA SEP PERMITE ESTAS UNIVERSIDADES PATITO PORQUE NO TIENE CAPACIDAD PARA DERLE CUPO A TODOS LOS JOVENES QUE SALEN DE LAS PREPAS O BACHILLERATOS Y COMO NO TIENEN DONDE METERLOS SE LES HACE COMODO CONCHUDO O COMO QUIERAN DECIRLE QUE PASA EN LOS CABOS LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA ESTA REVASADA PERO VOLVIENDO A LOS VICIOS DE LOS SINDICATOS LLENOS DE FOSILES QUE NO AYUDAN A NADA SE IMAGINAN BARROSO A LOS 33 AÑOS POR FIN TIENE SU PRIMER EMPLEO AUNQUE NO SABE NI MADRE YA CHINGO LOS PROXIMOS SEIS AÑOS

  12. calestro

    LAMENTABLE
    ASI ES LA OPINION VERTIDA POR EL SR GONZALEZ MUÑOZ ,PORQUE?,PORQUE DESDE HACE 30 AÑOS A LA FECHA ,NO EXISTE UN CONTROL SOBRE LA UNIVERSIDAD PRIVADA,QUE NO VA ACORDE AL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA ECONOMIA, ESTO ES ,SE FABRICAN EGRESADOS SOLO PARA GANANCIAS DE LAS INSTITUCIONES QUE SE DISFRAZAN DE ASOCIACIONES CIVILES ,Y HACEN RICOS A ,LOS SOCIOS DE ESTAS,EN NUESTRO ESTADO TENEMOS MUCHOS EJEMPLOS,LA MUNDIAL ,LA INTERNACIONAL. LA DE TIJUANA, ETC ,QUE NO ESTAN PREOCUPADOS POR LOS EGRESADOS, ESTAN PREOCUDOS POR LAS GANANCIAS, (NO LIMITAN LOS CUPOS DE GRUPOS),PERO LA GRAN RESPONSABILIDAD ES ATRIBUIBLE A LA SEP ,FEDERAL Y ESTATAL, QUE NO LLEVA A CABO LOS CONTROLES ,PARA ESTABLECER CUANTOS ALUMNOS DEBEN EGRESAR Y QUE REQUIERE EL SECTOR PRODUCTIVO,ASI TENDREMOS ABOGADOS TAXISTAS,COMUNICOLOS TAQUEROS ,ARQUITECTOS CHOFERES ETC,POR LO QUE LA TAREA ES PARA LA SEP ,NO QUEJARSE SINO PONER EN PRACTICA QUE DEBEN EGRESAR DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LA REGION ALUMNOS ,SR SECRETARIO AHI ESTA EL TRABAJO META EN CINTURAS LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS Y EXISTIRA MENOR DESEMPLEO ,YA VERA ,SOLO HACE MAS RICOS A LOS CHILENOS (MUNDIAL) NO CREE UD

  13. Licenciado UABCS

    El problema es generado, en parte por el gobierno, la iniciativa privada y las mismas universidades, aunque si bien, en el caso de la UABCS, algunas de sus carreras fueron diseñadas para ir de la mano con el desarrollo del potencial del Estado, el cual, como bien sabemos no es aprovechado.

    ¿De que sirve la carrera de pesquerías si solo se privilegia a la pesca deportiva?, ¿De que sirve turismo alternativo si se privilegian los megadesarrollos depredadores?,¿Saben que la mayoría de los geólogos egresados de la UABCS se tienen que ir a otros estados e incluso al extranjero a trabajar en minas, teniendo BCS tanto potencial para desarrollarse en ese campo?.

    Podríamos decir lo mismo de los estudiantes del área de agropecuarias, que ante la terrible sequía que sufre nuestra ya de por si árida tierra, deberían ser quienes levantaran al campo sudcaliforniano con sus proyectos, de ellos he escuchado propuestas que van desde la desalación y recuperación de pozos, hasta la “siembra de nubes” o tecnificación de riegos, etc,

    ¿La respuesta de autoridades y empresas?: No hay presupuesto, son sueños guajiros, y un sinfín de etcéteras.
    ¿Que no se dan cuenta de que si se aprovecha y desarrolla el potencial de nuestro estado se reactivaría toda la economía y ninguna carrera saldría sobrando?

    Nuestro estado tiene tanto potencial y tan poca población como para que todos tuviéramos empleo; si se desarrolla la pesca, no solo tendrán trabajo los pescadores, también biólogos marinos, ingenieros en pesquerías, acuicultores, se pueden abrir plantas procesadoras de productos marinos que den empleo a ingenieros industriales, técnicos,contadores, administradores, entre otros.
    Si se desarrolla la agricultura ( con riego, desalación, o lo que se pueda) no solo se emplearán jornaleros, también licenciados en administración de agronegocios, ingenieros agrónomos, geólogos, etc.
    Y la minería ni se diga ( no piensen solo en minería a cielo abierto), mineros, geólogos, administradores, ingenieros civiles, y muchos más.

    El aumento de la base productiva incentivaría el comercio, y la creación de nuevas empresas, lo que a su vez generaría mas empleos, y no tendríamos a tantos jóvenes desocupados, subempleados o trabajando en áreas que no les corresponden.

    En fin, desgraciadamente con las autoridades tan corruptas, burros y egoístas que tenemos, y con los empresarios sin visión, todo eso parece un sueño guajiro, así que a corto plazo tendremos que seguir dependiendo de la burocracia y el turismo, mientras el desempleo y los problemas sociales aumentan.

  14. CHOYAS

    TOTALMENTE EN DESACUERDO CON CARLOS MUÑOZ, ES SABIDO QUE DESGRACIADAMENTE LA MALA CAPACITACION DE LOS PROFESIONISTAS RECIEN EGRESADOS, CON CONOCIMIENTOS OBSOLETOS IMPARTIDOS EN MUCHISIMAS UNIVERSIDADES, SON LAS GENERADORAS DEL DESEMPLEO, ES SABIDO QUE HAY UNA GRAN CANTIDAD DE VACANTES PROFESIONALES EN MUCHAS EMPRESAS Y DESGRACIADAMENTE SE IMPORTAN PROFESIONISTAS EN TODOS LOS AMBITOS, DADA LA MALA PREPARACION ACADEMICA Y DESGRACIADAMENTE EN BCS HAY MUCHAS UNIVERSIDADES PATITO, QUE NO HACEN INVESTIGACION,QUE LLEVAN CARGAS ACADEMICAS MAL ELABORADAS EN RELACION AL PERFIL PROFESIONAL Y SI A ESO LE AGREGAMOS QUE LOS ALUMNOS PASAN CON CALIFICACIONES DE 6.0 PEOR AUN, ASI QUE ESTOY DE ACUERDO CON EL SECRETARIO DE EDUCACIONES, DE QUE MUCHAS UNIVERSIDADES SON CAUSANTES DEL DESEMPLEO DE SUS EGRESADOS POR LA MALA CALIDAD PROFESIONAL DE SUS EGRESADOS

  15. Es muy importante que en esta admistraciòn Estatal se continue con los avances logrados por los profesionistas organizados, se reuna el consejo estatal de las profesiones el cual es conformado por los rectores de las universidades públicas y privadas, los presidentes de los colegios de profesionistas y las autoridades de la SEP como lo marca la ley de profesiones del Estado esto para tomar decisiones serias y concensadas.

  16. incredulo

    ESE MI CUERVO LE DIO EN CLAVO , NOMAS PARA QUE SE DEN UNA IDEA EN EL SNTE TIENEN ACAPARADAS MAS DE 200 PLAZAS DE MAESTROS REPARTIDAS DE LA SIGUIENTE MANERA

    EL DIZQUE MAESTRO REYES CERVANTES COBRA MAS DE 14 PLAZAS EN EN EL SNTE
    EL DIZQUE MAESTRO KATZENTEINS COBRA MAS DE 5 PLAZAS EN EL SNTE , ESO SIN CONTAR LAS QUE JUBILADO
    EL DIZQUE MAESTRO AGUIAR VILLAVIENCIA EN QUE ERA ANTES SECRETARIO COBRA OTRAS 15 PLAZAS EN EL SNTE , ESO SIN CONTAR QUE LLEVA MAS DE 20 AÑOS SIN PISAR UNA AULA DE CLASES
    Y ASI MI QUERIDO CUERVO , LA LISTA ES GRANDISIMA , AHORA QUE SE ENCUENTRA EL MATEO DE SECRETARIO DEL SNTE , PUES IMAGINATE LA CANTIDAD DE GENTE QUE VA A METER , Y NADIE DICE NADA NI EL GOBIERNO NI LA SEP , EL SNTE SE MANDA SOLO

  17. El Cuervo

    se ve que este idiota no sabe lo que dice la sep es la que produce mayor desempleo sobre todo a los egresados de escuelas federales como la normal hurbana si revisaran cuanto maestro ay solapados por el sindicato que tienen doble plaza o ya de plano nomas cobran por que hace mucho tiempo debieron haber dejado de trabajar si es que lo hacen revisen a los maestros mayores de 65 años que tienen doble plaza y no pueden con ninguna y con eso le daran una buena alivianada a los maestros egresados que no pueden encontrar trabajo ruco lacra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s