La Arenga


Por Juan Carlos Méndez

  • Ni Herminio, ni Madero… fue Carsten y Cordero.
  • Ortodoxia económica, Trabajo y llantos.

Si no nos derrotó la derrota,
Que no nos derrote ahora la victoria.
–Luis H. Álvarez

Pasado el proceso electoral vienen rebasándolo las respuestas agrias y claridosas del comportamiento del ciudadano a la hora de emitir su sufragio. Y aunque columnistas y analistas deduzcan en torno a los grandes perdedores y los eventuales ganadores y las masas del circo romano electoral pidan echar a los leones a Herminio Corral Estrada o a Gustavo Madero, un análisis frío del proceso electoral, aporta otro elemento de análisis: el responsable de la debacle de Josefina Vázquez Mota en Baja California Sur, no fue el presidente del PAN, sino la desunión y el golpeteo de los “panistas sin chamba” y como pilares los exsecretarios de Hacienda Agustín Carsten y Ernesto Cordero.

En una elección clave para el posicionamiento firme hacia el 2015, el PAN fue a la guerra electoral sin fusiles. Y pese a los esfuerzos de distinguidos cuadros y aunque hubiese sido “macho” el candidato a la presidencia, los ataques contra el PRI y la ofensiva contra el crimen organizado fueron insuficientes, porque los electores demandaban empleo y salarios, no narcos muertos ni recordatorios del vigente jurásico priísta, que hacía mutis a cada recordatorio y arremetía con mas dinero y compra de tarjetas con 100 pesos de recarga en Soriana, listas para el día de la elección, una elección que se dio después del vaticinio de analistas extranjeros de que la economía mexicana caerá -8% en su PIB y de las cifras crecientes de empleos perdidos.

Tristemente lo mas grave es que el PAN fue a la guerra teniendo fusiles cargados… pero guardados en bodegas. El presidente Calderón autorizó en octubre del 2008 un paquete contracíclico que sumaba casi 600 mil millones de pesos, y posteriormente de 800 mil millones para 2012; pero Hacienda se negó ejercerlos. Peor aún, en plena campaña electoral en donde las cifras de la caída del PIB y el desempleo fueron tema de crítica al gobierno panista, Hacienda decidió un recorte presupuestal de 35 mil millones de pesos y no trasparentar los costos y las ganancias del éxito del pasado evento mundialista del G-20 en Los Cabos.

Solo por mencionar estos datos que se asoman mas a la claridad del escenario, se sobre entiende que el gran responsable de la derrota de Josefina Vázquez Mota y caída al tercer lugar nacional del PAN –sin menoscabo de la derrota inesperada de Carlos Mendoza- fue el desempleo, producto de la decisión de políticas económicas que se enfocaron a la estabilidad macroeconómica.

Definitivamente se puede sentir que la inflación está bajo control y el tipo de cambio regresó a niveles manejables, pero el desempleo y la pobreza subieron sin una maquinaria propagandística que contradijera la realidad y explicara las razones.

El PAN perdió las elecciones y el PRI –que siempre manipuló la política económica para beneficios electorales, aunque a costa de severísimas crisis que aún están pagando los mexicanos– se convirtió en la fuerza política dominante. Lo que falta por aclarar es si los exsecretarios de Hacienda o el propio presidente de la republica Felipe Calderón,  están satisfechos con la estabilidad macroeconómica, aunque hayan pagado el costo de la peor derrota electoral del PAN y arrastrando con ello la instauración de un régimen despótico y creyente de que la represión es la mejor arma para solucionar los desacuerdos.

No obstante, la decisión presidencial era complicada: estabilidad macroeconómica o votos. Por razones inexplicables, nunca se exploró un camino intermedio: aumento del gasto para generar empleo y cuando menos acolchonar la caída, aunque a costa de un déficit presupuestal un poco arriba de 2% –Obama llevó el de EU a 12% y es el favorito en la sucesión– y una inflación de alrededor de 10%. Pero al final ganó la ortodoxia económica, pero con el alto costo de la debacle electoral panista que ya le había quitado desde el Congreso de la Unión en 2009 el control al presidente de la república y hoy le quitará Congreso y silla presidencial.

Y aunque muchos quieran culpar a los gobernadores panistas, a los dirigentes y sus decisiones –que no siempre fueron las mas atinadas– la verdad sobre la derrota, debiera buscarse en la decisión presidencial de apoyar a Hacienda y no al PAN, a quien abandonó y le dejó la responsabilidad a un Gustavo Madero sin balas ni pólvora, contra una embestida de dinosaurios acorazados con mucha “plata” y “opio” de hartazgo social.

De ahí que se pueda afirmar que el voto de EPN fue el voto contra el PAN; fue el voto de la crisis, de la pérdida de bienestar y del desempleo.

Lo grave es que el PAN no supo entender y asimilar la historia reciente del país: el momento en que el PRI comenzó su debacle con la crisis económica de desempleo.

Paradójicamente la sociedad –que políticamente es la que manda en las urnas– esa que vota, premia o castiga, acepta la inflación y algo de devaluación, pero no el desempleo y la perdida de salarios. Por ello, no fue la hiperinflación de 1985, que llegó a 150% anual la que sacó al PRI de Los Pinos, ni tampoco la decisión del tipo de cambio de 150 pesos a 3 mil pesos por dólar, que llevaron De la Madrid y Salinas, contrastado con el desgranaje laboral que aplastó a la nación durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Para mala suerte del PAN, de nuevo una crisis económica coyuntural estalló en el contexto político-electoral del 2009. Y la falta de audacia política llevó a errores de estrategia. En Italia, por ejemplo, en las pasadas parlamentarias europeas, la nación cargó con un desempleo de casi cinco millones, pero le apostó a un programa contracíclico que generó actividad económica de emergencia. Y una vez que pasó la elección, se despachó aumento de impuestos y de precios de bienes y servicios que profundizaron el desempleo y la crisis… pero después de las urnas, lo que además generó un escenario de oportunidad que se aprovechó y es hoy el país número 24 en materia de alto índice de desarrollo humano por encima de Luxemburgo.

En épocas políticas, electorales y de crisis social, lo peor que le puede pasar a un gobierno es gobernar con la ortodoxia del pensamiento económico conservador. Si en una guerra la decisión más mala es dejarla en manos de los generales, en una crisis económica envuelta en un ambiente electoral la peor decisión política es dejar que los economistas dominen las políticas del gobierno.

Por tanto, en una crisis, era imposible para Carstens o Cordero, economistas cincelados en la doctrina ortodoxa del FMI aplicar recetas de la heterodoxia populista keynesiana: aumentar el gasto, estimular coyunturalmente la economía y crear empleos que se convertirían automáticamente en presión inflacionaria.

Ese fue el punto central, Calderón hizo mutis a este desafío   –como Zedillo– y prefirió la ortodoxia macroeconómica, no quiso dar un golpe de timón hacia una heterodoxia macroeconómica de emergencia, por el contrario aprovechando por cierto a la mayoría priísta en la Cámara, sacó reformas antipopulares y nunca recuperó terreno perdido y en ese desafío Josefina Vázquez Mota sucumbió y el comandante en jefe del PAN tendrá que regresar la presidencia a las priístas el próximo 1 de diciembre.

Por eso en Baja California Sur se dieron tantos votos cruzados, porque este proceso de 2012 trae una lectura muy clara: la sociedad vota por su bienestar, no por los recordatorios de pasados priístas. Si en Los Pinos hubieran actuado y el programa contracíclico se hubiera aplicado, la crisis hubiera atemperado el voto de castigo al PAN. Y es una lección que queda para la política sudcaliforniana de corto plazo: ¿Nuestro Gobernador va a seguir el camino de la ortodoxia que vota en contra, para entregarle al PRI el poder en el 2015?

La derrota de JVM aderezada por el llamado de Vicente Fox a votar por el puntero y la decisión de la ultraderecha organización nacional del YUNQUE de sumarse a Peña vía Manuel Espino, exhibió también el fracaso de la llamada vieja guardia que siempre propuso instaurar la moralidad en el ejercicio de poder cuando le redituaba espacios o cuotas de poder, convirtiéndolo en una experiencia frustrante y dolorosa para millones de mexicanos que recibieron con entusiasmo la alternancia del 2000.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

28 comentarios en “La Arenga

  1. El Clonador!

    Para un querido amigo apático:

    Si tu eres de aquellos que están fastidiados de las publicaciones de las elecciones en las redes sociales, si eres de los cree que nada se puede hacer ante la imposición, si eres de lo que te da flojera leer y te conformas con lo que la televisión te ofrece o de plano te vale porque afortunadamente tu situación económica es excelente y te da igual quien gane o quien pierda las elecciones presidenciales, esta carta va dirigida a ti.

    Si estas asqueado del tema de las elecciones en las redes sociales, en lugar de que nos califiques de “ninis”, de “webones”, de “revoltosos” te invito a que nos elimines o nos bloquees a quienes realizamos estas publicaciones y solo dejes a aquellos que solo se dedican a informar sobre todas sus actividades banales o que se dedican a subir fotografías semi desnudos.

    Si crees que México está condenado a la mediocridad, a la corrupción y a la impunidad, te invito a que no te quejes si por desgracia eres víctima de una asalto, víctima de extorsión, víctima de un secuestro, víctima de la corrupción, víctima de la impunidad, víctima del desempleo, víctima de la intolerancia, víctima de la prepotencia o victima de la injusticia. Ya que al tener esta creencia del país “chafa” estas firmando el pacto que te obliga aceptar vivir bajo todas estas calamidades sin la oportunidad de revocar este pacto.

    Si con pesadez has estado leyendo esta carta y preferirías estar viendo la televisión, te invito a que no te sientas ofendido por no entender lo que aquí se está tratando de expresar y que no deseches este texto, si te es posible lo compartas con alguien que quizás este gustoso por leerlo.

    Si ves por encima de las crisis económicas debido a tu estabilidad financiera y crees que los pobres son pobres porque son flojos y no quieren trabajar o porque no estudiaron, te invito a que reflexiones y comprendas que nadie está dispuesto a pasar carencias por convicción propia, te pido que dejes de lado tu apatía y ejercites mas tu empatía, quizás así entiendas que a la gran mayoría de ellos no se les ha dado la oportunidad que a ti la vida te ha dado de tener una vivienda diga, te poder estudiar y poder tener un trabajo que les brinde seguridad social.

    Respeto tu decisión de mantenerte al margen de la situación política del país, y así como respeto tu apatía te pido de favor que respetes mi sentir de desprecio, de repudio y de inconformidad hacia el proceso electoral 2012.

    Y recuerda que antes de haber sido priistas, panistas, perredistas, americanistas, chivas, rayados, doctores, ingenieros, licenciados, arquitectos, petroleros, maestros, obreros, porros, estudiantes, emos, darketos, punketos, metaleros, otakus, soldados, policías, reporteros, etc. Todos, absolutamente todos somos mexicanos, comemos en el mismo plato y dormimos bajo el mismo techo y esto es una razón más que suficiente para minimizar nuestras diferencias y para engrandecer nuestras coincidencias.

    VIVA LA REVOLUCION PACIFICA, VIVA LA DEMOCRACIA, VIVA MEXICOOOOOO

  2. Clamatón...con Limón

    El PAN duró solo dos sexenios en el poder por varias razones. En lo general la ciudadanía no tiene la preparación académica para entender que ningun gobierno, independientemente del partido que provenga, va a solucionar todos los problemas del país. La gente esperaba que Fox y luego Calderón, de un plumazo terminaran con la corrupción arraigada en 71 años de desgobiernos priistas y con la desigualdad que mantiene en la pobreza a millones de mexicanos, que ese partido le heredó. La misma solución mágica esperaba para terminar con la violencia de la delincuencia (cuyo nivel es más o menos el mismo de antes, solo que entonces el PRI-gobierno $e encargaba de que la pren$a no le pre$tara tanta atención). Ninguno de los dos cumplió con las expectativas, más tampoco lo habrían podido hacer Labastida, Cárdenas, López Obrador, Madrazo, ni ningún otro, en las condiciones en las que aquellos gobernaron. Con una oposición partidista reacia a las iniciativas de reforma estructural básicas, como la laboral, hacendaria y energética, propuestas por Calderón, entre otras, México vio pasar 6 años esperando las mejoras sociales que habrían podido derivar de esos cambios. Aún así, a los gobiernos panistas se les debe anotar el logro y el reforzamiento de una economía nacional fuerte, reservas a un nivel sin precedentes, una inflación muy baja y un crecimiento de las fuentes de empleo nada despreciable; buen “colchón” para que Peña nieto se de el lujo de “retozar”…… mientras no se acabe el colchón. A la falta de memoria de la gente que por su edad debería recordar como nos fue con los desgobiernos priistas, habría que sumar la ignorancia de muchos jóvenes que no conocieron aquellas etapas aciagas de la vida nacional bajo la bota del PRI. Otra adición en favor del PRI: este partido no tuvo el handicap de tener que enfrentar a un PAN-gobierno, como cuando el PRI y el gobierno eran uno y lo mismo y disponían de todos los recursos económicos, materiales y humanos (amén de una ley electoral inequitativa y hecha a la medidad de sus deseos) para hacer cuanto se les pegara en gana para aplastar a la oposición. Ahora las condiciones de lucha electoral son las mismas para todos los partidos y hasta el pronunciar alguna frase que se interprete como favorecedora al PAN, es suficiente para que Calderón sea duramente criticado y hasta denunciado ante la autoridad. Las agrupaciones sindicales y otros gremios ahora actuan y deciden libremente en todos sus asuntos, no como en la era del priato, cuando ser simpatizante o miembro de algun partido de oposición ( o no apoyar abiertamente al PRI) bastaba para ser amenzado, expulsado y hasta despedido del trabajo. Si le añadimos la exitosa tramoya para hacer ganador, a través de una costosísima y bien preparada campaña al más puro estilo hitleriano (poses, frases y discursos estudiados y acotados), a un candidato sin más recursos que su cara de galán y sus excelentes capacidades histriónicas, pero evidentemente sin la capacidad, preparación y “tamaños” para la tarea que se le avecina, la derrota del PAN y el regreso del PRI era cuestión de tiempo. Ahora, a las promesas y compromisos firmados ante notario (otra faramalla mediática sin efectos legales) sigue la etapa de la realidad…… y luego la del arrepentimiento de aquellos (y sobre todo aquellas) que creyeron que se puede con la cara olvidándose del cerebro.

  3. JODIDO

    LO QUE PASA ES QUE LOS QUE GANARON SON POLÍTICOS.

    EL JUEGO POR LAS POSICIONES A LA PRESIDENCIA, AL SENADO Y A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, FUE ENTRE POLÍTICOS.

    Y LOS POLITICOS SE ENTIENDEN MUY BIEN ENTRE ELLOS.

    YA LOS VEREMOS EN LOS PRÓXIMOS MESES, DESAYUNANDO JUNTOS, “UNIÉNDOSE” POR BAJA CALIFORNIA SUR Y SUS HABITANTES, “SACRIFICANDO” SUS IDEALES POLÍTICOS PARA FORMAR “UN SOLO EQUIPO POR LOS CHOYEROS”, BLA, BLA , BLA.

    CREO QUE MUCHOS QUE AQUÍ ESCRIBEN LO HACEN CON ENVIDIA, PORQEU LOS SENDAORES VAN A GANAR M´SA DE 300 MIL AL MES Y LOS DIPUTADOS COMO 250 MIL. AHÍ ESTÁ LA DIFERENCIA.

    LA MAYORÍA DE USTEDES SEGUIRÁ CON SUS VIDAS MEDIOCRES Y VACÍAS, QUEJÁNDOSE, VIENDO A QUIEN CRITICAR… Y ALLÁ EN EL D. F., EN BUENOS RESTAURANTES, ARTURO, ISAÍAS, PICORE, PELAYO, ZAMORA Y BARROSO, “COMPARTIRÁN EL PAN Y LA SAL” EN SESUDAS REUNIONES COMIENDO FRIJOL Y ARROZ EN RESTAURANTES DE LA ZONA ROSA PARA ENCONTRAR PUNTOS DE ACUERDO EN POS DE UNA ALIANZA POR B. C. SUR

  4. Gracias

    El Pan, perdió simplemente por que no es de la misma calaña que PRI. Deberá cambiar para operar con las mismas mañas que el PRI? Gastar toneladas de dinero en los últimos días de campaña?. Yo simpatizo con el pan pero la verdad no se que prefiero si perder a la buena o ganar a la mala como el PRI, pero lo que si se, es que lo que queda es demostrar con buen trabajo las diferencias en las capacidades, gran oportunidad para Carlos Mendoza, que aunque no gano primer lugar va a estar ahí, va a ser senador y ahí se vera el error de los que votaron por el PRI.

  5. amancio miraqnda

    DE DIEZ ESTE ANALISIS DEL MAESTRO JUAN CARLOS MENDEZ, ESTOS PUTOS COMENTARISTAS DEL FIGARO 5 Y NO SE QUE MAS ESTAN BIEN PENDEJOS, ELLOS JAMAS CONOCERAN DE ESTUDIOS, NI LICENCIATURA MUCHO MENOS MAESTRIAS COMO TE CRITICA JUAN CARLOS, SIGUE PA DELANTE..

  6. JAJAJAJAJAJA ESTA PANCHITA LA LOCA , YA TIENE AL PAN LOS CABOS COMO FUTURO NEGOCIAZO PERO COMO LOS OTROS NEGOCIOS QUE LE DEJO SU PAPI YA QUEBRO EMPEZANDO JAJAJAJ Y AHORA A LE MAMA LOS !”#$%&/ A LOS AGUNDEZ MONTAÑO COMO EN UN PRINCIPIO AHORA SIEMPRE POR LOS CIGLOS DE LOS SIGLOS JAJAJAJAJAA PANCHITO MEJOR SUICIDATE LA POLITICA NO ES TE QUEHACER JAJAJAJ altime

  7. cohiloco

    SI DE MIERDA SE TRATA LA UNICA ES LA DEL PAN, APARTE DE AVENTAR MIERDA AVENTO SAN
    GRE, POR LOS MILES DE ASESINATOS, ESTE SERA
    RECORDADO POR SIEMPRE POR EL SEXENIO TRAGICO, POR EL SEXENIO DE MUERTE, Y MIERDA
    AVIENTAN SIEMPRE LOS PERDEDORES

    Y APARTE FIGARO 5 ERES DE LO MAS IDIOTA QUE ESCRIBE . SI TUVIERAS CINCO MINUTOS PARA RAZONAR SABRIAS QUE NO SOY NI LA DRA . NI SU HERMANA, NADIE NI AMIGO SIQUIERA DE ESA
    FAMILIA URIBE….

    CALIENTE CALIENTE, SI SIGUES TAN INTELIGENTE
    PODRAS SABERLO.

    ADEMAS PARECE QUE YA ERES LA UNICA PERSONA
    QUE DEFIENDE AL PAN, JA. JA. JA.

  8. FIGARO 5

    CALMATE COHILOCO ALIAS LA GRACIELA URIBE,, OTRA LOCA ENFERMA Y MITOTERA,, YA RESPIRAS MAS TRANQUILA AHORA QUE GANO TU MIERD.. PRI, CLARO SERA PORQUE YA NO SE TE INVESTIGARA MAS LOS MILLINONES DE DOLARES QUE TE CHING..TE EN EL GOBIERNO LACRA DE MERCADO ROMERO,, TU Y TU HERMANA RATICIA URIBE SON COMO LA CHING..,,, JAJAJAJA
    YA DEJATE DE !”#$%&/ Y DILES EN SU CARA LO QUE ESCRIBES, NO TE ESCONDAS GRISSS ELDA URRIBLE,, JAJAJAJAJA

  9. cohiloco

    EN BAJA CALIFORNIA SUR, LOS CANDIDATOS DEL PAN NO SON PANISTAS, COMO NO ERA MARCOS,
    CARLOS MENDOZA DAVIS ALIAS EL PICORE, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS Y ARTURO DE
    LA ROSAS , TAMPOCO ERAN PANISTAS, Y OBVIO
    LA UNICA O DE LAS POCAS PERSONAS QUE DEFENDIERON LA CAUSA PANISTA FUE LA DRA. URIBE
    Y LA MIMI MUÑOZ QUE AL FINAL DICEN QUE ESTA ENFERMA NO SE MAS< Y QUE PASO LOS PERREDISTAS LA ATACAN PORQUE LOS EXHIBIO
    JUNTO CON EL HERMINIO CORRAL PORQUE DESCONOCIAN LOS ESTATUTOS Y APARTE DE IG
    NORANTES, OPORTUNISTAS, POR ESO CAMBIARON
    CUATRO VECES LA FORMULA. CARLOS MENDOZA-
    ALCANZO ESOS VOTOS GRACIAS A QUE MUCHAS
    FAMILIAS TODAVIA QUIEREN A ANGEL CESAR SU
    PAPA, PERO DE QUE TIENE UN NEGRO HISTORIAL
    LO TIENE, IGUAL QUE EL RATURO DE LA ROBA, AL
    IGUAL QUE EL PANCHO PELAYO, QUE LO QUE DIGA
    EL ZETA ES POCO.Y YO NO SOY LA DRA. URIBE

    PERO LA FELICITO PORQUE TIENE MAS TANATES
    QUE MUCHOS. Y TIENE RAZON EL QUE ESCRIBIO
    NO CREO Y ESPERO NUNCA GANEN.

    EL RATURO Y EL PELAYO , NO GANARON, SON ESPU
    RIOS COMO CALDERON, POR ERROR SERAN DIPUTA
    DOS, PERO MUY ABORRECIDOS POR EL PUEBLO.

  10. cohiloco

    para acabar y muy claro la chepa perdio primero porque era una pesima candidata, sin presencia, sin carisma< con un rictus no se sabe si de dolor o de
    burla o le quedo mal la cirugia estetica, segunda
    perdio por los problemas internos, pero la principal
    fue el MAL, MALISIMO GOBIERNO DE CALDERON,
    le pesaron los mas de 60,000 muertos, que es su culpa y no me aleguen lo contrario, la falta de empleo
    mas de 40 millones en extrema pobreza, la corrupcion
    panista, les puedo enumerar muchos casos, mas los que
    van a salir, pero lo fatal para josefina es que es MUY
    BRUTA, PARA QUE ME ENTIENDAN BABOSA, a falta
    de propuestas, salio con su cuchi cuchi. EL PESIMO
    DISCURSO, !!!!! yo les digo a mis amigos, yo les digo, a los campesinos, yo les digo a los obreros, yo
    les digo a las niñas, yo les digo a los niños, yo les
    digo a los gatos, yo les digo a los perros, que la mejor
    candidata soy yo.!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! yo no pactare con el narco !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    estupida, EL PRI DETUVO AL CHAPO, FOX LO
    SOLTO Y CALDERON JAMAS LO PUDO O NO QUISO DETENERLO.

    ,

  11. CHOYAS

    QUE FINURA DE ANALSIS DE ESTE WEY JAJAJJA, PRIMERO QUE SE PONGA A ESTUDIAR ECONOMIA Y DESPUES HABLE EL INUTIL ESTE Y MAESTRIAS SI PERO DE LA HONORABLE UNIVERSIDAD DE SANTO DOMINGO JAJAJAJAJA

  12. FIGARO 5

    CLARO,, YA SE LE ESTA SIGUIENDO UNA INVESTIGACION POR DESFALCO DE BIENES MUEBLES (2 VEHICULOS) Y OTROS DESVIOS DEL PRESUPUESTO DEL CDM DEL PAN CUANDO FUE DIREGENTE… Y POR OTRO LADO ME PARECE MUY GROTESCO Y DE MUY MALA GANA LO QUE ESCRIBIO EL COLUMNISTA,, QUE SABE DE ANALISIS DEL PAN SI NO LO VI EN LA CAMPAÑA NI UN DIA, ES MAS ACA EN LOS CABOS NI SE PARO A VER COMO ESTABAMOS LOS PANISTAS Y EN SEGUNDO LUGAR NO ESTOY DE ACUERDO,, LA CAMPAÑA SE HIZO BIEN Y FUE EL DINERO QUE LE METIO EL PRI EL QUE HIZO QUE GANARA EPN, JOSEFINA FUE EXCELENTE CANDIDATA Y CORDERO Y CASTENS EXCELENTES FUNCIONARIOS, NO CREO QUE SE HAYA PERDIDO POR SU CULPA COMO DICE EL !”#$%&/ DE JUAN CARLOS MENDEZ,, AQUI EL ANALISIS ES POR OTRO LADO, LA COMPRA DE CONCIENCIAS Y EL VOTO CARRUSEL,, EL PAN ESTA MEJOR QUE NUNCA QUE HASTA ARTURO DE LA ROSA BATIO RECORD Y FUE EL PRD EL QUE PROVOCO LA DERROTA DEL PAN,, ASI QUE A CHING..!”#$%& CON ESTOS COLUMNISTAS QUE CRITICAN A LOS FUNCIONARIOS HONESTOS DEL GOBIERNO CALDERONISTA, COMO NO ESCRIBE ESTE CABR.. DEL RIGO MION, O LA ALICIA URIBE A VER CI SIERTO QUE MUY CHING..,,, ESTOS CABR…NES PROVOCARON LA DERROTA Y OJALA EL PINCHE PERIODIQUETE ESE DEL ZETA INVESTIGUE LAS CUENTAS DE LA ALICIA URIBE PA QUE VEAN CUANTO LE DIERON..
    PD.. JUAN CARLOS MENDEZ,, AUNQUE TENGAS MAESTRIAS Y MUCHOS ESTUDIOS,, VE Y CHING..!”#$%&/, EL PAN ES EL MEJOR PARTIDO Y TU ANALISIS ESTA EQUIVOCADO,,EN MEXICO EL PAN PERDIO POR CULPA DEL PEJE NO POR CULPA DEL GOBIERNO,,. SALUDOS!!!

    1. ing

      oye figaro si es cierto que elvoto fue comprado y la operacion carrusel y tarjetas soriana. etc rifaron por el pri…entonces protesten la eleccion como es posible que doblen las manos asi como josefina y calderon que no esperaon el resultado oficial del ife y salieron a darle el triunfo a epn…calderon casi que queria hacer el cambio de poderes ahi mismo, pinchis mafiosos seguro fue un acuerdo. tenia razon el peje

    2. el chunike

      Grupo Fórmula

      Acusaciones sin pruebas contundentes: Soriana. Con Ciro Gómez Leyva
      9 de Julio, 2012

      Humberto Fayad, director Comercial Corporativo de Soriana negó que a la fecha el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador o alguna persona del frente de izquierdas se hayan acercado a autoridades de Soriana para pedir información sobre dichas tarjetas.

      Humberto Fayad, director Comercial Corporativo de Soriana, reiteró que las tarjetas que aluden fueron utilizadas para compra de votos a favor del candidato priista, Enrique Peña Nieto, de ninguna manera es posible cargarle dinero a éstas.

      Apuntó que en semana y media no ha habido una prueba contundente presentada a las autoridades sobre la participación de Soriana en la presunta compra y coacción del voto a favor del PRI.

      En ese sentido negó que a la fecha el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador o alguna persona del frente de izquierdas se hayan acercado a autoridades de Soriana para pedir información sobre dichas tarjetas.

      “Lo único que han hecho es utilizar esas tarjetas para decir mentiras”, sostuvo Fayad.

      No obstante, dijo que en Soriana están abiertos a la comunicación con estas personas.

      En entrevista en el estudio con Ciro Gómez Leyva, el directivo de la cadena de Soriana se dijo que dentro de la empresa están “indignados” porque están utilizando a la empresa en un pleito entre partidos, algo que definió como un “tiroteo político”.

      Dijo que entregarán a la Fepade, el contrato con la CTM que firmaron a finales del 2009 y el registro de tarjetas de la CTM. Subrayó que la tarjeta es sólo para los descuentos que tiene la tienda.

      “Con esa tarjeta no se compra el voto, tenemos el registro de los movimientos de todas y cada una de las tarjetas y no tienen dinero… No hay una tarjeta con dinero, no hubo una tarjeta con dinero desde que se entregaron”, aseveró.

      Al respecto, informó que fueron emitidas arriba de 250 mil tarjetas de Soriana con el logo de la CTM y no un millón 800 mil como habla López Obrador. Indicó que Soriana cuenta con distintos tipos de tarjetas, al menos 40.

      La entrega de dichas tarjetas de CTM fue a finales del 2009 y principios del 2010, que fue cuando entró en vigencia el convenio de Soriana con la CTM.

      “A la fecha de hoy no hay una prueba contundente de una tarjeta de la CTM que haya tenido dinero y que se haga una compra en una de las tiendas de Soriana”, sostuvo.

      Fayad confirmó que Soriana está analizando seriamente presentar acciones legales por estas acusaciones. “Estamos indignados realmente por lo que está pasando, que nos estén utilizando a nosotros para un pleito entre partidos, para un tiroteo político en el que no tenemos nada que ver. Somos un ente económico”.

      El también vocero de Soriana destacó: “Nosotros le damos servicio a todos los colores políticos, le damos servicio a varios estados con diferente sello político…

      Por último, dejó en claro que la preocupación más importante, no la única, de la empresa es “ese discurso incendiario que está exacerbando ánimos y que están provocando situaciones de inseguridad y de violencia”.

      Por lo anterior sentenció: “Hacemos responsables a los señores Ricardo Monreal y al señor López Obrador de cualquier situación que se pueda generar por esta situación que se pueda generar por esa situación, no se pueden deslindar porque ellos son los que están provocando con ese discurso incendiario estas situaciones de inseguridad”.

  13. no les creo nada

    HAY TIENEN A LA LOCA DE LA DRA URIBE , VIEJA ENFERMA PARECE QUE ES FAMILIAR DEL PEJE. ESTUVO DEBILITANDO AL FORMULA DEL SENADO TODO EL TIEMPO , LOS DEL PAN DEBERÍAN DE REVISAR SUS CUENTAS SEGURO SE MOCHARON CON ELLA

  14. BARNEYDEMORADO

    Repartiendo miércoles de ceniza , el Herminio intenta justificar SU
    responsabilidad en el fracaso electoral , ni los panistas Sin chamba (no son
    tantos) ni Cordero, ni otros son culpables de la derrota que sufrieron en el
    estado, su pésimo trabajo, sus malos candidatos “locales”, las pugnas entre
    perrepanistas , los escándalos de corrupción (casos Pelayo, Picore y Raturo)y
    el desgaste prematuro de la actual administración, esto es multifactorial, no
    toda la responsabilidad, es cierto le toca al Herminio, pero como hombrecito,
    que debiera ser, debe aceptar su parte.

  15. COMUN Y CORRIENTE

    SI SE TRATARA DE BUSCAR CULPABLES EN LA DERROTA DEL PAN EN LAS ELECCIONES, NO HAY QUE SALIR DEL PARTIDO PARA ENCONTRAR LOS CULPABLES, SE TRATA DE PIANISTAS RESENTIDOS, MOLESTOS POR NO SER ELLOS QUIENES ABANDERARON LAS CAMPAÑAS, DE GOBIERNOS ESTATALES QUE NO APOYARON A LOS CANDIDATOS DE ACCIÓN NACIONAL, QUE CON TODA LA ESTRUCTURA DE LOS GOBIERNOS NO PUDIERON HACER GANAR A SUS ABANDERADOS, SE SABE QUE LOS OPERADORES POLÍTICOS EN B.C.S TRABAJARON DURO Y SIN DESCANSO PERO TAMBIÉN HAY MOLESTIA Y FRUSTRACIÓN DENTRO DE ELLOS AL NO ENTENDER POR QUE EL PAN ACEPTO DULCEMENTE SU DERROTA Y SOLAMENTE ANUNCIA LA DERROTA EN EL 2015 EN LAS ELECCIONES INTERMEDIAS.
    B.C.S SERA ENTREGADO SEGURAMENTE EN EL 2015 A OTRO PARTIDO POLÍTICO.

    1. el chunike

      Ya no tarda en salir a flote lo de las famosas tarjetas de soriana, jaja.. les esta saliendo el tiro por la culata, resulta que las famosas tarjetas no don de debito, son de descuento pero pronto se sabra quien planeo todo el mitote, van a volar pelos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s