Isaías vs la corrupción y simulación


  • Hicimos una campaña de propuestas; no de ataques, dice ante líderes de organizaciones de trabajadores de Los Cabos quienes  en voz de Esteban Vargas Espinoza le dicen que es un político útil, que no simula, que es sensible y capaz de cambiar la realidad

Cabo San Lucas, B.C.S.- En lo que fue el acto de campaña más concurrido, por  trabajadores de las diferentes organizaciones que laboran en Los Cabos, el candidato  al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Isaías González Cuevas aseveró que hizo una campaña para ganar, llena de propuestas, no de ataques y simulaciones y ante el coraje de sus adversarios, obtuvo el beneplácito de los votantes que ya no quieren gobiernos corruptos e impunes.

A  dos días de que concluya el recorrido proselitista en pos de la Senaduría, González Cuevas se reportó listo para la victoria la cual dijo, se sustenta en el respaldo de los sudcalifornianos que escucharon y creyeron en su propuesta la que se formuló en base a las necesidades de este estado, como lo es; agua, empleos, tarifas bajas de la Comisión Federal de Electricidad, impulso a los sectores productivos y a la refundación de las instituciones como el Municipio, entre otras.

Expresó que a diferencia de los otros candidatos privilegio la propuesta sobre los burdos ataques y descalificaciones, en donde dijo lo que necesita el estado y en lo cual trabajara desde el Senado, porque tiene la seguridad que este domingo con el voto de la gente llegará a esa responsabilidad que será compartida con todos los ciudadanos que están preocupados por darle otro rumbo a la entidad, donde no quepa ni la simulación, la corrupción o la impunidad.

A nombre de los trabajadores que le ofrecieron el respaldo a su candidatura habló Esteban Vargas Espinoza, quien señaló “Hemos trabajado para que usted sea el próximo  Senador, porque es un candidato de lujo que se la juega con los trabajadores y es un político que no simula, sino que es sensible y capaz de cambiar la realidad.

También le aseguró que “A la guerra sucia, le responderemos con votos. Y a los malos políticos los castigaremos en las urnas. Cuente usted señor candidato que el próximo domingo muy temprano estaremos festejando la victoria.

El candidato González Cuevas continua estos últimos días con su campaña la cual llega a su fin con un cierre en la ciudad de La Paz, donde se congregaran los priistas en el Parque Revolución.

50 comentarios en “Isaías vs la corrupción y simulación

  1. el mudo

    nomas lean lo que dice este imbecil,que va contra la corrupcion,chale se lo creera el mismo,ya hasta se creen sus propias mentiras,mendigo viejo cara de momia.

  2. SOLO LA VERDAD!!!!

    ESTO ES LOL QUE REPRESENTA ISAIAS, BABOSITO Y PEÑA MIENTO.
    Arturo Montiel, su alcoholismo y los silencios sobre su fortuna
    Anne Marie Mergier
    26 de junio de 2012 · Sin comentarios
    Reportaje Especial
    El exgobernador Arturo Montiel y su esposa Maude Versini.
    Foto: Gustavo Graf
    Maude Versini Lancry, exesposa de Arturo Montiel, denuncia que el exgobernador sigue demorando la entrega de sus hijos pese a que ya existe una resolución judicial para que se los devuelva a su madre. Entrevistada por la corresponsal de Proceso en París, Anne Marie Mergier, revela que a partir de 2005, cuando la prensa difundió indicios de su inexplicable fortuna, el mandatario mexiquense se tiró al alcoholismo, “uno de los factores que hizo imposible la vida en común”. Además, dice, hace un año fue detenido en Miami por una riña callejera. Sin embargo, Versini enmudece cuando se le cuestiona sobre el origen de la fortuna de Montiel, quien es tío, impulsor y protector del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, que por cierto ni siquiera le contestó una petición de ayuda.

    PARÍS (Proceso).- “Nunca me imaginé que Arturo Montiel Rojas hubiera podido caer tan bajo. Me faltan palabras para calificar las pruebas que nos está imponiendo a mis hijos y a mí. Lo más insoportable es lo que inflige a sus propios hijos. Es cruel, inhumano, perverso y vil. Por si eso fuera poco, su desaire para con las autoridades judiciales francesas y mexicanas es aberrante y simplemente insostenible para un político de tan larga trayectoria que, en su tiempo, aspiró a la Presidencia de la República.”

    La voz de Maude Versini Lancry es tajante, su mirada endurecida. El enojo parece irreprimible. Adelgazó mucho desde su primera entrevista con la reportera, el 26 de enero pasado.

    No es para menos. Lleva una batalla judicial muy ardua para recuperar a los tres hijos que tuvo con Arturo Montiel Rojas, a quienes, afirma, el exgobernador del Estado de México “tiene secuestrados desde hace seis meses”.

    Esa disputa legal empezó a principios de enero, cuando Montiel acusó a Versini y a su actual esposo, Philippe Lancry, de maltratar a los gemelos Adrián y Sofía, de ocho años, y Alexi, de seis y quien padece autismo.

    El político mexiquense exhibió la resolución de un juez de Metepec que le otorgaba la custodia provisional de los menores como justificación para negarse a devolverlos a Versini. Desde entonces ella sustenta una doble acción judicial, en París y en México (Proceso 1839, 1841 y 1848) para que se respete el acuerdo que firmaron los dos excónyuges cuando se divorciaron en 2006, el cual otorga la custodia de los vástagos a Versini y estipula que deben pasar dos meses de vacaciones con su padre: todo julio, 15 en diciembre y otros 15 en la Semana Santa.

    Maude Versini saca una carpeta de su bolsa y la coloca en la mesa de la cafetería donde citó a la reportera en el barrio de París donde radica. La abre y escoge varias hojas.

    Bebe un sorbo de té y, casi sin darse tiempo para respirar, lee la resolución que dictó el pasado 29 de mayo la juez Guadalupe Escalona Valdez, del juzgado tercero civil de primera instancia de Lerma, Estado de México. En resumen, el documento exige el regreso inmediato de sus tres hijos a Francia y rechaza tajantemente la pretensión de Arturo Montiel de quedarse con los niños:

    Fue fundada y procedente la solicitud de restitución internacional de menores instada por Maude, Marie, Laure … Versini a través de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior. (…) El requerido Arturo Montiel Rojas no justificó las excepciones opuestas en su escrito de oposición a la restitución. (…)

    Se ordena la restitución inmediata de los menores Adrián, Sofía y Alexis, de apellidos Montiel Versini, a la ciudad de París, Francia, por lo tanto se decreta que la autoridad central en México, representada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, realice todos los trámites administrativos necesarios que sean conducentes a fin de lograr y permitir la salida legal de los menores en conjunto de este país y su entrada legal a París, Francia. En cuyo caso el requerido Arturo Montiel Rojas deberá solventar los gastos necesarios para ello.

    Se le requiere a Arturo Montiel Rojas a fin de que el día y hora que sea señalado de ejecución del siguiente fallo presente en el lugar que ocupa ese juzgado a los menores Adrián, Sofía y Alexis Montiel Versini a fin de ser entregados de manera inmediata a la requirente o por conducto de la autoridad central o en su caso por conducto del procurador de la defensa del menor y de la familia.

    Maude Versini respira hondo y agrega:

    “Usted puede constatar que el 29 de mayo gané ese juicio de restitución de mis hijos que se celebró en el marco de la Convención de La Haya, firmada por Francia y México. En ese caso el Poder Judicial del Estado de México actuó con apego a la ley. Es la segunda vez en tres meses que se reconoce mi inocencia tanto en México como en Francia.”

    Mira fijamente a la corresponsal:

    “Tal como se lo explicó mi abogado francés, Philippe Bouchez el Ghozi (Proceso 1848), el pasado 5 de marzo la justicia francesa desechó la demanda contra mí y contra mi actual esposo, Philippe Lancry, por niñeras mexicanas contratadas por Arturo Montiel Rojas. Obedeciendo las órdenes de su patrón, estas personas que vivían bajo mi techo supuestamente para cuidar a Adrián, Sofia y Alexi, nos acusaron de malos tratos a menores de edad ante la policía judicial francesa.

    “La Brigada de Defensa de los Menores llevó una investigación de nueve meses sin encontrar el menor elemento en contra de nosotros. El Tribunal de Gran Instancia de París ordenó, por lo tanto, el sobreseimiento del caso. Mandé ese dictamen a mi abogada mexicana, Marissa Mosso Celaya, del bufete Mosso Abogados, que lo incluyó en mi expediente y me aseguró que esa decisión de la justicia gala había consolidado mi posición frente a Arturo Montiel Rojas.”

    –¿Entonces por qué los niños no están con usted en París?

    –Porque, con el cinismo que lo caracteriza, Arturo Montiel Rojas se da el lujo de burlarse de todo y de todos, incluso de sus propios compromisos públicos. Como bien recordará, el pasado 6 de febrero tanto en el portal de Proceso como en la revista impresa se publicó la respuesta de Arturo Montiel a la entrevista que sostuve con usted en enero. En esa carta él afirmó textualmente: “Es ante las propias autoridades francesas y mexicanas, a las que respeto y me acojo, instancias a las cuales debe responder mi contraparte”.

    “Es una frase mal construida gramaticalmente pero que tiene por lo menos el mérito de ser explícita –comenta Versini–. Estas dos instancias a las que se ‘acoge y respeta’ se pronunciaron a mi favor, dejando en claro que no existía prueba alguna de maltrato a mis hijos y, sin embargo, Arturo Montiel no acata su veredicto. ¿Qué pasó con ese respeto para la justicia mexicana y francesa que tanto pregonaba en Proceso y en otras declaraciones públicas?”

    –¿No acató la decisión del tribunal tercero civil de primera instancia, que le ordena restituirle a sus tres hijos?

    –Por supuesto que no. El 29 de mayo, cuando dio a conocer su fallo la juez Guadalupe Escalona Valdez, precisó también que el señor Montiel tenía 10 días para apelar. Así lo estipula la ley. Sus abogados esperaron hasta el 12 de junio por la tarde, es decir, hasta la última hora del último día, para apelar. Fue maquiavelismo puro. Me ilusioné mucho, pensé que iba a acogerse a la justicia mexicana, tal como lo había declarado, pero no lo hizo.

    Corrupción, depresión, alcoholismo

    Maude Versini bebe otro sorbo y confía:

    –El 29 de mayo yo estaba en México. Asistí al juicio.

    –¿En esa ocasión vio a Montiel?

    –No. Desde que secuestró a mis hijos no da la cara. Vino una sola vez al tribunal. Fue el 24 de abril, durante la primera audiencia, cuando los abogados de ambas partes se presentaron ante la juez. Se quedó cinco minutos. Explicó que actuaba por el bien de los niños y se fue, dejando a sus abogados con el juez.

    –¿Cuántas audiencias hubo?

    –Tres más: una el 10 de mayo. Sólo estuvieron presentes sus abogados. Pidieron que se aplazara la audiencia.

    –¿Qué argumentaron?

    –Que las autoridades francesas y mexicanas no les habían hecho llegar documentos que necesitaban. Se dio una tercera audiencia el 24 de mayo. En esa ocasión mi madre y mi hermana viajaron a México. Pensábamos que la juez podía dejar entrever un fallo a mi favor. Arturo Montiel tampoco acudió a esa audiencia. Sus abogados presentaron un amparo y de nuevo se atrasó todo el proceso.

    –El convenio de La Haya estipula que el cónsul general de Francia puede asistir a esas audiencias. ¿Lo hizo?

    –El 24 de mayo, por motivos que no me quedaron muy claros, se le impidió el acceso a la sala de la audiencia. Estaba furibundo. Mi madre y mi hermana pasaron varios días en México esa vez. Pidieron a Gerald Martin, el cónsul general de Francia, que les organizara un encuentro con mis hijos. Arturo Montiel les negó esa posibilidad.

    –¿Usted sí logró verlos durante esa estancia en México, a finales de mayo?

    –Jamás. La noche del día 29 llamé a Montiel. Quería ponerme de acuerdo para ver a mis hijos. Me contestó cosas incoherentes.

    –¿Incoherentes?

    –Estaba ebrio. No se le entendía casi nada. Antes de colgar logró, más o menos, decirme que me llamaría al día siguiente. Nunca me llamó. Pasé una semana en México. Lo llamé no sé cuántas veces al día para suplicarle que siquiera me dejara abrazar a mis hijos. Llevo seis meses sin verlos. Siempre me tropecé con su contestadora.

    –¿Usted habló con la juez al respecto?

    –Por supuesto que sí, pero ella no pudo hacer nada. Le tocaba esperar primero que acabara el plazo de 10 días que tenía Montiel para apelar. No podía ordenar antes que se ejecutara su resolución.

    “Sin embargo, (la juez) se portó con mucha elegancia. Actuó un poco como mediadora. Ofreció su propia oficina del tribunal de primera instancia para que yo pudiera tener un encuentro con Montiel. Mi meta era fijar con él una agenda de visitas a mis hijos.

    “La juez no tenía obligación alguna de hacer eso, pero tomó esa iniciativa porque midió mi desesperación. Se decidió que nos viéramos Montiel y yo el 4 de junio. Ese día él no apareció en la oficina de la juez y no pude ver a mis hijos. En realidad Montiel lleva seis meses escondiéndose.”

    –¿Usted está segura de que Montiel estaba ebrio el 29 de mayo, cuando lo llamó por teléfono? Quizás simplemente estaba molesto por haber sido condenado a restituirle a sus hijos.

    –No olvide que viví cinco años con él. Lo conozco muy bien. Cuando le toca enfrentar situaciones graves tiende a refugiarse en el alcohol.

    –¿Es alcohólico Arturo Montiel?

    –Siempre le gustó echarse sus copas.

    –En nuestra entrevista de enero usted habló de la profunda depresión que sufrió el exgobernador a finales de 2005, a raíz del escándalo de corrupción en el que se vio envuelto.

    –Pasó, efectivamente, por una tremenda depresión que empeoró con el abuso de los tragos. Durante varios meses viví un infierno. Fuera de la casa había reporteros por doquier que nos acosaban mientras la clase política se desataba. En casa Montiel mezclaba antidepresivos con licores fuertes.

    –¿En algún momento amenazó la integridad física de usted?

    –Dos veces, una de ellas en presencia de mi madre.

    –¿Pidió auxilio a los representantes diplomáticos franceses?

    –Nunca. No sé de dónde Jorge Castañeda sacó ese chisme que publicó en su libro La diferencia, pero es absurdo.

    –¿Fue el alcoholismo el principal motivo de su divorcio?

    –Fue uno de los motivos. Era peligroso y malsano para los niños y para mí. No se puede criar a niños en semejante ambiente. Por eso me indigna verlo jugando el papel de padre protector desde diciembre.

    Versini saca otra hoja de la misma carpeta. La mira, reflexiona unos segundos y de repente explica:

    –En julio del año pasado Montiel se llevó a los niños de vacaciones a Miami. Me enteré de que había sido detenido por la policía durante esa estancia en Florida. La policía lo agarró totalmente borracho, peleándose con otras personas en la vía pública. Pasó varias horas en la cárcel de Key Biscayne, que pertenece al condado de Miami Dade. Eso ocurrió el 29 de julio de 2011. Sus abogados tuvieron que llegar corriendo para sacarlo de ese mal paso y pagar una fianza para que recobrara su libertad.

    Versini entrega a la corresponsal una ficha policial (mugshot) de Arturo Montiel bajada de internet. Es el registro que la policía de Florida le tomó al exgobernador mexiquense cuando ingresó a la mencionada prisión. Se aprecian sus datos. Edad: 67 años. Fecha de su detención: 07-29-2011. Motivo del arresto: Disorderly conduct/ breach of the peace (conducta irregular y alteración del orden).

    Precisa Versini:

    “Mi abogada tiene el informe completo de todo ese asunto judicial que se prolongó hasta noviembre de 2011. Basta consultar la página web de la Corte de Justicia de Miami Dade para corroborar lo que estoy diciendo. No me hizo gracia saber que mis hijos estaban solos con su nana mientras su padre se agarraba a trompadas con desconocidos en las calles de Miami. Ya no se tiene acceso a ese mugshot: Montiel contrató a una empresa suiza cuya especialidad es borrar toda huella de documentos en internet.

    El código de silencio…
    y la llamada

    –Volviendo a la audiencia del pasado 29 de mayo, ¿qué argumentaron los abogados de Arturo Montiel para apelar la decisión de la juez Guadalupe Escalona Valdez?

    –El señor Montiel quiere que se interrogue a los niños durante la audiencia. ¡Es lamentable! Tengo ahora copias del video del interrogatorio de mis tres niños por el juez de Metepec. Fue una farsa siniestra. Ese juez del Estado de México, quien violó mis derechos constitucionales al no oír mi versión de los hechos, entrevistó a mis hijos, todos juntos, sin que estuviera presente personal competente para intervenir con menores de edad. El video muestra claramente que ese personaje se limitó a escuchar cómo mis chiquitos recitaban las lecciones que les había enseñado su padre.

    La señora pide otro té y sigue su relato:

    –También vi otro video filmado en casa de Montiel. Les pidió a nuestros hijos que comentaran el “testimonio” de una de las nanas espías que me impuso en mi departamento parisino. Es horroroso. Se oye claramente la voz de Montiel que dice: “Bueno, niños, ¿ya entendieron bien lo que tienen que decir? Ándenle, lo van a lograr”.

    –¿Permite la Convención de La Haya que se interrogue a niños tan pequeños?

    –Lo acepta “siempre y cuando hayan alcanzado una edad en que resulte apropiado tener en cuenta sus opiniones”. Yo considero que Adrián y Sofía no tienen la edad ni el grado de madurez para dar testimonio legal. No entienden lo que está sucediendo entre sus padres. En cuanto a Alexi, su autismo no permite que se le imponga esa prueba.

    La entrevistada se queda callada un momento. Su rostro se tensa. Confiesa:

    “Todo eso me dio asco. ¿Se da cuenta? No me cabe en la mente que un padre sea capaz de infligir un lavado de cerebro tan innoble a sus propios hijos… Se trata de chiquitos de ocho años, influenciables; Alexi tiene sólo seis, es un niño frágil. Los obliga a decir mentiras sobre su madre. Son métodos infames que van a dejar huellas psicológicas profundas y sumamente dañinas en la mente de mis hijos. Montiel pretende destrozar la imagen que ellos tienen de mí. Es monstruoso. Nunca me imaginé que ese señor llegara a ser tan vil”.

    –¿Qué se puede esperar de un hombre que golpea a su esposa?

    –Nunca me imaginé que su egoísmo y su amor propio herido lo llevarían a causar tanto daño a sus propios hijos. Hasta su caída política en 2005, Montiel era un ser sensible, generoso, noble…

    –Quizá en lo privado, pero como gobernador del Estado de México nadie lo recuerda por su sensibilidad o su generosidad.

    –El hombre privado y el hombre público eran seres distintos.

    –¿No la perturbó esa dicotomía?

    Silencio de Maude Versini.

    –Usted sabe que la campaña presidencial en México es más candente que nunca. Agarra cada día mas fuerza el movimiento estudiantil #YoSoy132.

    –Lo sé.

    –El punto de partida de ese movimiento se dio durante la visita del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, a la Universidad Iberoamericana. Los estudiantes recordaron la muerte de uno de sus compañeros durante la represión de Atenco.

    –Lo sé.

    –En Atenco la gente protestaba contra la construcción de un aeropuerto, negocio en el que Arturo Montiel tenía intereses. La represión que se desató fue terrible. ¿Cómo se sintió cuando se enteró de que algunos policías violaron a mujeres que defendían sus derechos ciudadanos?

    Esta vez el silencio de Versini se prolonga más.

    –En un mitin de #YoSoy132 el escritor Paco Ignacio Taibo II habló de la corrupción del PRI y entre otros ejemplos citó a Montiel. Afirmó que había comprado tres castillos en Francia. El video tiene un amplio eco en YouTube. ¿Nos podría hablar de estos castillos y de los bienes que su exesposo acumuló en México y en el extranjero?

    –Usted me está llevando a un terreno que no me gusta.

    –¿No cree que los ciudadanos mexicanos tienen derecho a saber cuál es el estado de la fortuna de los funcionarios públicos?

    Otro silencio de Maude Versini.

    –¿No le dio curiosidad conocer el origen de la fortuna del hombre con quien se casó?

    –Arturo Montiel Rojas administraba solo sus bienes. No me involucró en eso.

    –¿No sabe si compró castillos en Francia?

    –Durante nuestros años de vida común compró el departamento en París, que me dejó cuando nos divorciamos. Nunca se habló de castillos. No sé si los habrá comprado después de nuestro divorcio. Lo dudo. En México puso la casa de Valle de Bravo a mi nombre. De hecho me la regaló.

    –¿Qué pasa con ella ahora?

    –Compartíamos la propiedad de esa casa y la del departamento de París. Cuando nos divorciamos hicimos un intercambio: él se quedó con toda la casa y me quedé con todo el departamento.

    –Arturo Montiel tiene también una casa en España.

    –No sé nada al respecto.

    –En nuestra primera entrevista usted habló del disgusto que le inspiraba el medio político en el que se movía Montiel. Por muy apartada que estuviera de ese medio, usted es suficientemente lúcida como para haberse enterado de hechos graves y suficientemente inteligente para atar cabos.

    Versini vuelve a refugiarse en el silencio.

    –En enero usted le escribió a Enrique Peña Nieto para pedirle que interviniera en su favor. ¿Le contestó? ¿La ayudó?

    –No tengo nada que reprocharle a Peña Nieto. Nos tratábamos con respeto cuando se desempeñaba como secretario de Arturo Montiel. Mi amistad en realidad fue con Mónica, su esposa fallecida. Fue la primera persona que me manifestó afecto en ese entorno mexicano tan nuevo para mí.

    –¿Contestó Peña Nieto a la carta que le mandó a principio de año?

    –No.

    –¿Cómo interpreta su silencio?

    –No lo interpreto. A mí sólo me interesa recuperar a mis hijos. La directora de su escuela en París me acaba de decir que corren el riesgo de reprobar su año escolar. Eso me aflige. La juez me explicó que si la justicia mexicana desecha su apelación, Montiel todavía tiene la posibilidad de presentar un amparo. De todos modos acabará acorralado para devolverme a los niños, y lo sabe. Por eso quizá se encierra en la maldad. Desde el pasado 10 de mayo impide que me comunique con mis hijos.

    –¿No puede llamarlos por teléfono?

    –No tengo un número al cual llamarlos. Sólo tengo el celular de Arturo Montiel, que nunca me toma las llamadas.

    –¿No puede intervenir el Consulado de Francia?

    –Lo hace. En vano.

    Versini saca otro documento de su carpeta. Es la impresión del correo electrónico que acaba de enviar al cónsul general Gerald Martin para reiterarle su petición de que tramite un derecho de visita a sus hijos. Hasta el cierre de esta edición Martin no había recibido respuesta de los abogados de Montiel.

    Dice Versini: “Montiel está totalmente inmerso en esa cultura de la impunidad que prevalece en el medio político mexicano. Sigue pensando que está más allá de las leyes”.

    –Y hasta cierto punto usted sigue respetando la ley del silencio que prevalece en ese medio.

    –Digo lo que tengo que decir.

    Versini guarda sus documentos en la gruesa carpeta, que desaparece en su bolso. Se despide cortésmente.

    u u u

    El jueves 21 por la noche, cuando la corresponsal terminaba de redactar la entrevista, Maude Versini le llamó por teléfono. Estaba a la vez emocionada e intrigada. Por primera vez en seis semanas Arturo Montiel le había permitido que se comunicara con sus hijos.

    “Qué extraño –comentó–, el 26 de enero tuvimos que interrumpir nuestra primera entrevista porque Montiel me había llamado a mi celular después de días de silencio. Y ahora pasa casi lo mismo.”

  3. curioso

    esteban vargas no dijo nada sobre el descuento que les hacen a los trabajadores de los hoteles de los cabos para apoyar la campaña, o ese dinero fue para el con el pretexto de la campaña, ni de los castigos en el caso de que no asistieran a los mitines de apoyo del candidato, por que sera?.

  4. Sin apasionamientos

    Yo escuche a éste sr. isaias hablar en el programa de miguel angel y en verdad que no se defendió sobre el asunto de secuestro, que pena por el PRI que no haya puesto a otra persona..éste es un petardo. en mi opinión.

  5. lecciones 2012
    Se denomina Ágora e incluye estrategia de inteligencia y comunicaciones en favor de Peña
    Al descubierto, plan del SNTE para captar 5 millones de votos
    Karina Avilés

    Periódico La Jornada
    Lunes 25 de junio de 2012, p. 3
    Mediante un sofisticado operativo electoral denominado Ágora –el cual incluye estrategias de inteligencia, de comunicaciones y menciona seis estados prioritarios para la jornada de este primero de julio–, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, pretende captar “5 millones de simpatías (votos)”, para lo cual serán contactadas más de 6 millones 768 mil 250 personas. De éstas, serán acarreados a las urnas 3 millones 434 mil 125 ciudadanas y ciudadanos, con un ejército de 27 mil 473 activistas. Todo a un costo de 151 millones 277 mil 750 pesos.

    De acuerdo con el documento Sistema digital de activismo y movilización alternativo (Ágora) del SNTE, la estrategia no sólo es para el Día D, como se identifica al domingo de la votación en la que se elegirá presidente de la República, sino ya está en marcha, pues según el calendario de ministraciones, hoy lunes se deberán pagar 42 millones 874 mil 187 pesos, además de los 43 millones 155 mil 188 que ya se erogaron el pasado 3 de junio y que en total suman 86 millones 29 mil 375 pesos por varios conceptos, que van desde el desarrollo informático hasta los apoyos adicionales a las entidades de mayor importancia según su competitividad.

    El informe fue dado a conocer por la CNTE

    El informe fue entregado ayer por el comité ejecutivo nacional democrático (CEND) del sindicato, a cargo de Artemio Ortiz Hurtado. La organización, que forma parte de la agrupación de maestros disidentes, advirtió que toda esta estrategia es “para operar en favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y no del aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri. El objetivo de Ágora es construir el fraude desde antes. Tener la foto de la película antes de que pase la película”, alertó. Este diario pidió una posición oficial del sindicato y su respuesta fue: No hay opinión al respecto.

    Con el logotipo del SNTE, el documento detalla el entramado organizacional que se llevará a cabo antes y durante este primero de julio, para lo cual ya se tienen ubicadas las casillas. La estrategia incluye un contact center para llamar a cada uno de los 3.4 millones de personas que serán movilizadas a las urnas; el despliegue de 27 mil 473 movilizadores, cada uno con un teléfono celular para enviar resultados por mensaje SMS en tiempo real y a escala de estado, distrito y sección sindical; una encuesta previa, el 30 de junio, con 2 mil 500 casos; otra encuesta de salida el día de la elección, con 12 mil 500 entrevistas, y un conteo rápido de los resultados, según actas, en 250 puntos monitoreados del país. Toda esta información será enviada al llamado cuarto de mando, creado para la toma de decisiones.

    En julio de 2006, días después de la elección, se hizo pública una llamada telefónica entre Elba Esther Gordillo y el entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, en la que la maestra reveló la existencia de una red que armamos en todo el país, así como de encuestas e información privilegiada para hablar con Felipe ( Calderón) y vendérselo.

    Seis años después, dicho informe indica, en el renglón denominado movilización, que se tiene programada la captación de 5 millones de simpatizantes, de los cuales serán movilizados 3 millones 434 mil 125 el primero de julio. Las metas se fijaron por casilla, sección electoral y distrito, y fueron verificadas y firmadas en una carta compromiso por el líder de cada una de las secciones.

    Incluso, se considera que para obtener los mejores resultados del proyecto “es necesario dotar de recursos económicos a los 20 mil movilizadores –aunque después se corrige y se habla de 27 mil 473 personas, cuyas actividades tendrán un costo de ‘65 millones 248 mil 375 pesos’– para que sean responsables de trasladar a las urnas” a los simpatizantes estimados.

    Así, cada uno de los movilizadores o mapaches, como dijo Ortiz Hurtado, recibirá 500 pesos y cada uno de los movilizados o acarreados obtendrá 15 pesos. En el Día D se le agregarán 100 pesos de crédito en su celular a cada movilizador.

  6. CONTRERAS.

    NO PUEDO CEER QUE ESTE TIPEJO DE ISAIAS HABLE DE CORRUPCION CUANDO AL MENOS YO JAMAS E CONOSIDO LIDER SINDICAL QUE NO SEA CORRUPTO Y MAFIOSO…….
    EN ALGUN TIEMPO ME TOCO LIDIAR CON ESTOS LIDERSILLOS CHARROS EN LOS CABOS LOS CUALES LLEGABAN A COBRAR UNA CUOTA POR NO ESPANTAR EL BITACHERO.DE SUS AGREMIADOS.
    SIMPLE AQUI TIENEN SECUESTRADO AL HOTEL PERLA POR AÑOS ESE HOTEL A ESTADO AL IGUAL EN LA CUERAD FLOJA PUDIENDO SUFRIR LO MISMO QUE EL HOTEL LOS ARCOS DONDE POR SUS PSEUDOLIDERES AMENAZAN A SUS DUEÑAS LAS CUALES MEJOR NI PIO DISEN.
    ESOS SON LOS SINDICATOS LLENOS DE CORRUPTOS HUEVONES QUE NO DEJAN CRESER LOS NEGOCIOS QUIEN DE LA PAZ COME EN SU TERRASA???? CON EL PESIMO SERVICIO DADO QUE SUS VERDADERAS DUEÑAS NO SE PUEDEN METER.

  7. CABALLO LOCO

    43.9%…QUE BUENO QUE RECONOCES.
    ANOCHE MANEJABAN 47 TODAS LA ENCUESTA EN PROMEDIO.SIGNIFICA QUE BAJO 3.1% EN UNA MAÑANA…JAJAJAJA EN 5 DIAS BAJARA 15.6%.
    AMLO PRESIDENTE

  8. choyitas

    Todo lo que aquí escribe Jorge Cot… da ya como un hecho que ganará el PRI las elecciones y huele más a corrupción y fraude que que la cosa, habla con una seguridad y confianza que huele a algo sucio, habla como si el poder público fuera una mercancía que puede comprarse como si se tratara de un lote o un carro: «¡me lo llevo!». Jorge Cota S…es la voz ( o la pluma) de quienes andan por ahi repartiendo despensas y dinero a montones, pero deveras un friego, creo que serán miles de millones de pesos en todo el país ,corrompiendo a miles y miles, millones de jóvenes y mujeres con su pobreza , contabilizando desde ahorita el número de votos «amarrados» por sección, por cuadra, casa por casa, ¡toda esa maquinaria de mierda basada en la corrupción y no en el civismo ni en la cultura democrática!, !»estructuras» formadas por lideresas de colonias populares que hay que desaparecer porque no solamente lucran con la pobreza sino que la reproducen sexenio con sexenio ! , qué conciencia ni qué fregados, a ellos, a EPN y sus candidatos les importa ganar por ganar pero de ganar van a seguir hundiendo al país porque NO REPRESENTAN NADA NUEVO, SON MÁS DE LO MISMO, EL PAN Y EL PRI sólo son grupos de poder diferentes pero igualitos en algo: en repartirse el producto de la venta de los recursos naturales del país como vía de solución de los problemas nacionales, seguir dependiendo del extranjero hasta darles toda nuestra sangre, músculos, cerebros, energía y todo lo que se pueda rematar en este rinconcito del planeta llamado México. Afortunadamente nos llegó nuestro lider AMLO y se van a llevar una sorpresa Jorge y compañía porque habrá pobres que vendan su voto pero la sorpresa la vamos a dar los jóvenes y los indecisos, ya verán!!!!! AMLO no será perfecto pero despertó la ESPERANZA de los jóvenes que estba un tanto no dormida pero si indiferente, ustedes, la neta, a mi me dan pena como mexicano más o menos preparado pero eso si y a mucho orgullo, bien honesto!! por eso estoy con AMLO. porque miles nos identificamos con él, porque SI existe gente honesta en este país don Jorge Cota, gente que si SUEÑA Y GENTE QUE VA A VOTAR POR AMLO

  9. FALSO estas no es pagina exclusiva del PRI aunque pareciera que asi fuera … pero no te preocupes se acaban las campañas y ya no escibiras mas aqui se acaba tu chamba al contrario de nosotros los ciudadanos libres.

      1. Capital del mundo

        Me va a poner en mi lugar una persona con ideas nazis dispuesto a estar escribiendo en este pobre foro que gran campaña y como da resultados. Son unos cobardes que no valen un cinco y solo se escudan en un seudónimo barato con comentarios que son aun mas. Que discutir de política ni que nada si tus comentarios siempre son puros mitotes son solo abortos de excremento que ni las moscas quieren en un mal dia. Son peor que el vomito de un pedófilo. Son una verdadera maldición para el pueblo de Mexico ya en el g 20 los principales líderes del mundo reconocieron la labor de nuestro presidente tu mismísimo Peña reconoce muchos programas de asistencia social creados por el PAN y que dijo que va a continuar. Ustedes son asesinos, narcotraficantes, violadores el mismísimo infierno los rechazaría. Serian capaces de violar a sus propias madres y a sus propias hijas con tal de saciar su sed de poder. Eso es solo una humilde opinión besos y abrazos calurosos y afectuosos a todos los jorges cotas.

    1. En estas 52 horas restantes sólo se promoverán a los candidatos del PRI. Nuestros detractores renuncian a apoyar a sus candidatos para hablar de los nuestros, La razón son claros punteros y se niegan a reconocer su ventaja, Si no no los tendría Jorge Cota Sandoval aquí, aferrados y dedicándole toda su atención al PRI ¿O no?

  10. La Paz, B.C.S.- De nueva cuenta una denuncia ciudadana alertó a las autoridades sobre movimientos sospechosos en un domicilio de las calles Ocampo entre Yucatán y Chiapas, donde se encontraron alrededor de tres mil cajas conteniendo despensas.

    Al sitio se presentaron elementos de la Policía Ministerial y el equipo jurídico del Partido Acción Nacional.

    En el lugar además de las despensas se encontró propaganda ligada al Partido Revolucionario Institucional, aunque no se precisa todavía la razón por la que estas despensas se encontraban en el sitio.

    A través de un comunicado, el dirigente del blanquiazul en la entidad, Herminio Corral Estrada, mencionó que “existen indicios de que estas miles de despensas, están vinculadas con el Partido Revolucionario institucional de acuerdo a la información recaba con los vecinos del domicilio donde hoy se descubrieron miles de estas e inclusive, de acuerdo a algunas tomas hechas del lugar de los hechos, se observan materiales de campaña de los candidatos del PRI al Senado de la Republica”.

    Agrega el dirigente que “el PAN a través de su equipo jurídico ha presentado denuncias ante la Procuraduría para que se investigue y en su caso se sancionen estos hechos, pero también estará en las próximas horas interponiendo denuncias ante el Instituto Federal Electoral para que se investigue esta práctica que busca inducir en la intención del voto a cambio de dadivas como las multi referidas despensas. Habría que preguntar si se encuentran contabilizadas en los gastos de campaña también, pues tan solo en lo que hasta el momento se les ha descubierto, importa varios millones de pesos, expreso el dirigente”.

    1. Seguirán aferrados y frustrados y en breve empezarán a insultar ya verán. En estas 52 horas de campaña nuestros detractores se regodearán en descalificaciones irracionales y falsas. Pero ya la elección está decidida y quien ganó es Baja California Sur, apoyando a un proyecto nacional que promueve el cambio verdadero en la alternancia pacífica. El Nuevo Rumbo está cercano.

      1. incognito

        Lo mismo, dices lo mismo, ya enfadas. Por favor amplìa tu vocabulario para que defiendas a tus candidatos , bueno, a tu candidato isaias porque es al unico que defiendes porque sabes que es el eslabon màs debil de la cadena y es el al que necesitan meter hasta con calzador. Pero simplemente nomas de verle la cara, te cae gordo.

    1. Lo bueno es que los comentarios quedan aquí grabados, para que el domingo por la noche los leas y compruebes las siguientes sentencias de AMLO:
      -Hubo fraude.
      – El IFE favoreció a Peña Nieto.
      -No reconocerán el triunfo del PRI.
      -Llamará a sus seguidores a la resistencia civil.
      -Mandará al Diablo a las instituciones.

      Al tiempo…..

      Lo bueno es que el IFE ayer aceptó contar voto por voto y casilla por casilla. Y le mató el lagarto en la mano. Al tiempo….

    1. Lo que veremos es a 3 fuerzas políticas reconociendo al IFE y al Estado de Derecho y a los violentos de siempre apostándole al conflicto post electoral, para ocultar su estrepitosa derrota….tapando calles, haciendo plantones, tomando las calles. Pero su derrota es ya cuestión de tiempo…¿O no?

  11. Ta bichi apa!!!

    El delincuente hablando de corrupción. El líder del grupo delincuencial CROC, o «CARTEL de la CROC», podría tener fuero si votan por él, piensenlo muy bien.

    1. Los senadores del PRI legislarán por el bienestar de Baja California Sur. En estas 52 horas de campaña nuestros detractores -como Ta bichi apa!!!- se regodearán en descalificaciones irracionales y falsas. Pero ya la elección está decidida y quien ganó es Baja California Sur, apoyando a un proyecto nacional que promueve el cambio verdadero en la alternancia pacífica. El Nuevo Rumbo está cercano.

      1. sergio herrera

        si ya fue diputado federal por un distrito de bcs, y que hizo jorge? te acuerdas de algo que haya promovido en favor de bcs?

      2. Falso, jamás fue diputado federal por un distrito de Baja California Sur. Es actual diputado federal con licencia por el principio de representación proporcional en la 1a Circunscripción. Y te lo pruebo cuando gustes. Su labor de gestoría permanente está a la vista de todos, Pero no hay más ciego que el que no quiere ver. En estas 52 horas de campaña nuestros detractores se regodearán en descalificaciones irracionales y falsas. Pero ya la elección está decidida y quien ganó es Baja California Sur, apoyando a un proyecto nacional que promueve el cambio verdadero en la alternancia pacífica. El Nuevo Rumbo está cercano.

  12. salinero

    En Guerrero Negro B.C.S. los candidatos el PRI interrumpieron la funcion de un circo para dar un mensaje de proselitismo e invitar a la gente a votar el proximo 1 de julio, pro cierto me comentaron que los boletos de entrada los regalaron. No cabe dudad que en esta guerra politica por ganar las preferencias partidistas, se esta viendo de todo.
    Ciudadanos no se dejen llevar por los regalos ni por la compra de credenciales por que de ser asi, estaremos sumergidos otros 6 años en la impunidad y la corrupcion.
    No todo lo que brilla es oro, y muestra un boton, el pasdado negro de el candidato isaias gonzalez cuevas, que esta saliendo a la luz gracias a los medios y las redes sociales.
    Hay que analizar nuestro voto y vigilar la democracia de las elecciones.

    1. No interrumpieron nada, es parte de un evento de campaña y los boletos no fueron regalados, son cortería del equipo de campaña. En estas 52 horas de campaña nuestros detractores -como Salinero- se regodearán en descalificaciones irracionales y falsas. Pero ya la elección está decidida y quien ganó es Baja California Sur, apoyando a un proyecto nacional que promueve el cambio verdadero en la alternancia pacífica. El Nuevo Rumbo está cercano.

  13. choyitas

    ¿Y dónde quedó la lengua de este señor apá? porque vaya que se ha de ver mordido fuerte y quedado un sangrero en el piso cuando dijo eso de que «ni corrupción ni simulación», van con él, dicen que fue tanto el líquido sanguíneo que resbaló de su beatífica boca que los niños y ñoras se resbalaban…eso si, entonando estribillos que sonaban como cánticos navideños, loas a su líder impoluto. ¡el cinismo es un subproducto de la corrpción y la impunidad, me cai!

    1. En estas 52 horas de campaña nuestros detractores se regodearán en descalificaciones. Pero ya la elección está decidida y quien ganó es Baja California Sur, apoyando a un proyecto nacional que promueve el cambio verdadero en la alternancia pacífica. El Nuevo Rumbo está cercano.

  14. el juanis

    secuestro…..jjajajja elq perpetraron conel extrabajador de aceros del pacifico…..los policias ministeriales junto con el lic.ivan esquer válencia

    1. Con el regreso del PRI a la Presidencia de la República México y Baja California Sur vivirán mejores tiempos. En estas 52 horas de campaña nuestros detractores se regodearán en descalificaciones. Pero ya la elección está decidida y quien ganó es Baja California Sur, apoyando a un proyecto nacional que promueve el cambio verdadero en la alternancia pacífica. El Nuevo Rumbo está cercano.

  15. Ta bichi apa!!!

    Que hipócrita es este delincuente. Bueno, que se puede esperar de una persona que priva de la libertad a otra? Y que tiene de complices a su hijo y el de Juan Sánchez Ortiz en el trailer que agarraron con despensas. Si es elegido por el pueblo, este delincuente contara con fuero, se imaginan a un lider de un grupo delincuencial o «CARTEL DE LA CROC» con fuero?

    1. Gaber

      Jajaja ya muevance que la tienen adentro, y no sean miedosos den la cara los orquestadores de esta guerra sucia, este señor es un caballero y respetuoso del periodo electoral, viva la democracia, viva el PRI y diganle a doña margara que no sea rata que devuelva los 40 millones al pueblo que se esta muriendo de hambre y de falta de medicamentos en el seguro y este picore comprando inmuebles !!!!!

      1. Esta nota esta tomada de Taringa! noticias
        ahi se las dejo de tarea

        Anonymous confirma: Peña Nieto ofrece Coahuila y Nuevo León a los zetas por 500 millones al año a partir del 2012.

        Esto apareció en la cuenta de Anonymous México quien logró tener archivos confidenciales que se enviaron el secretario de seguridad de Nuevo Leon y un comandante de la Fuerza Civil(policía de nuevo leon).

        Peña Nieto mata dos pajaros de un tiro con esto, ya que así logra mas recursos para su campaña y cumple con su estrategia de frenar la violencia que sale en los medios, pactando con el narco evita mas muertes en publico y ordena que los ejecutados sean disueltos en ácido. Hay que decir que el estado de México y Nuevo León que son gobernados por el PRI son los estados con mayor numero de desaparecidos en el país de los cuales no se han encontrado ni el 3%.

      2. contra los ratas del pri

        solo hablas por hablar, se ve que no lo conoces, este inutil solo vive del dinero que le roba a los trabajadores. yo lo conosco por eso hablo.
        mejor callate.

    1. Jose Juan

      Les recuerdo que la decisión ya esta tomada y es: ANULAR EL VOTO, no mas Senadores y Diputados, queremos un presupuesto libre de zánganos y una Presidenta libre de tomar sus propias decisiones en beneficio de nosotros los CIUDADANOS.

Deja un comentario