Los indignados de la UABCS


  • Ahora… ¡Presuntos Delincuentes!

La Paz, B.C.S.- Los indignados de la UABCS además de tener la carga de la REPRESIÓN LABORAL al querer imponernos una sanción tipificada en el Contrato Colectivo de Trabajo como EXTRAÑAMIENTO POR ESCRITO dentro del cual se encuentra la AMENAZA LABORAL de aplicar otras sanciones en el “orden que establezcan los dispositivos normativos” establecidos en la cláusula 118 del contrato colectivo de trabajo, es decir, la “suspensión de ocho días sin goce de sueldo“ y la “rescisión individual de trabajo”; ahora, han cumplido anticipadamente con la AMENAZA PENAL del último párrafo del EXTRAÑAMIENTO POR ESCRITO que dice que además de ser engrosado al expediente personal seriamos acreedores a un “ulterior ejercicio de otras acciones legales”.

Esta AMENAZA  a dejado de serlo, y la han convertido por lo pronto en una DEMANDA PENAL acusándonos de cuatro delitos: 1)SEDICIÓN, 2)RESISTENCIA DE PARTICULARES, 3)ULTRAJES Y VIOLENCIA CONTRA FUNCIONARIOS E INSTITUCIONES, Y 4)EJERCICIO INDEBIDO DE PROPIO DERECHO; o sea que han CRIMINALIZADO la libre expresión de las ideas, de reunión y manifestación, que son derechos constitucionales.

Esto lo supimos el día de ayer, porque uno de los indignados fue citado al Ministerio Público del Fuero Común, y se encontró con la sorpresa que 9 de los 10 INDIGNADOS habían sido denunciados penalmente, incluyendo a tres compañeros más, dos de ellos JUBILADOS; aunque parece que la demanda penal fue presentada desde el día del maestro (15 de mayo de 2012), por el operador del gobierno panista de MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR en la UABCS, el licenciado ADRIAN DE LA ROSA ESCALANTE por ordenes del M.C.GUSTAVO CRUZ CHÁVEZ, lo que coincide con el dicho del DR.DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ de que “esperáramos cosas mas fuertes”, y coincide también, con la negativa del COMITÉ EJECUTIVO DEL SPAUABS y sus SECRETARIOS GENERALES de atender en tiempo y forma nuestros casos.

Ahora resulta que por pensar y actuar diferente, ahora nos quieren convertir en DELINCUENTES COMUNES.

O el poder universitario se esta pudriendo sólo o algo está pasando en las esferas del poder universitario, estatal o federal, como para seguir intentando poner la BOTA FASCISTA sobre nuestras cabezas.

Aunque nuestros compañeros y compañeras de trabajo no se quieran solidarizar con nosotros, aunque el SPAUABCS y el SUTAUABCS, no se quieran solidarizar con nosotros, de cualquier manera vamos a ORGANIZAR LA RESISTENCIA dentro y fuera de la Universidad, dentro y fuera del país; esto es posible, porque todavía tenemos muy arraigada la  DIGNIDAD UNIVERSITARIA, porque es  una DIGNA RABIA…solo que  ARMADA DE ESPERANZA…

Así que no esperen que nos vamos a quedar callados…. Aunque estamos conscientes de que el poder universitario enquistado en la UABCS  ha decidido  CRIMINALIZAR LA PROTESTA.

GILBERTO PIÑEDA BAÑUELOS
Profesor-Investigador
Área de Historia y Economía Política
Departamento Académico de Economía.

P.D. Libro Segundo del CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

CAPÍTULO IV

SEDICIÓN
ARTÍCULO 141.- A los que en forma tumultuaria, sin uso de armas, resistan o ataquen a la autoridad, para impedirles el libre ejercicio de sus funciones, se les impondrán de uno a cinco años de prisión, privación de derechos políticos hasta por tres años y de cincuenta a cien días de multa.

A quienes económicamente patrocinen a otros para cometer el delito de sedición, se les aplicará la pena de cinco a quince años de prisión y hasta doscientos días de multa.

CAPÍTULO V

DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA DE PARTICULARES
ARTÍCULO 167.- Al que sin causa legítima rehusare prestar un servicio al que la ley obliga o desobedeciere un mandato legítimo de la autoridad, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa hasta por cincuenta días.

Al que debiendo ser examinado en juicio y sin que le aprovechen las excepciones establecidas en la ley, se niegue a otorgar la protesta o a declarar, se le aplicarán las mismas penas del párrafo anterior.

Cuando la ley autorice el empleo de medios de apremio para hacer efectivas las determinaciones de la autoridad, solo se consumará el delito cuando, después de haber agotado dichos medios, subsista la desobediencia.

ARTÍCULO 168.- A la persona que empleando violencia, se oponga a que la autoridad ejerza alguna de sus funciones o resista el cumplimiento de una orden legítima ejecutada en forma legal, se le aplicarán de seis meses a cuatro años de prisión y multa hasta por cien días.

CAPÍTULO VII

ULTRAJES Y VIOLENCIA CONTRA FUNCIONARIOS E INSTITUCIONES
ARTÍCULO 170.- Al que ultraje o hiciere violencia a un servidor público en el acto de ejercer legítimamente sus funciones o con motivo de ellas, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa hasta por cincuenta días, independientemente de la sanción que le corresponda si cometiere otro delito.

Los ultrajes hechos a la legislatura, a un tribunal o a cualquier institución pública, se sancionarán con prisión de uno a tres años y multa hasta por cien días.

ARTÍCULO 171.- Se impondrá pena de dos a diez años de prisión al particular que obligue, por medio de violencia física o moral, a que una autoridad ejecute un acto oficial sin los requisitos legales o ajenos a sus atribuciones.

CAPÍTULO X

EJERCICIO INDEBIDO DEL PROPIO DERECHO
ARTÍCULO 191.- La persona que, para hacer efectivo un derecho que requiere declaración judicial previa, empleare, violencia, se le aplicará prisión de tres meses a un año y hasta cincuenta días de multa, siempre que el hecho no constituya otro delito. Esta figura solo será perseguible a querella de parte.

Anuncios

14 comentarios en “Los indignados de la UABCS

  1. Torres de Control

    Cristina: de verdad crees que no conocemos que sucede en la UABCS? Podemos hablar de lo que tú sabes y lo que los demás sabemos. Si pregunto por el Décimo es porque llama la atenciòn que nada más uno de ellos no estuviera demandado. Por la información que das, parece que sabes bien quién fue y por qué no resultó demandado. Eso significa que eres uno de los indignados o alguien muy cercano a ellos. Entre los profesores que respeto involucrados en el asunto están dos nada más: Salmerón y Adame. Creo que debes especificar también tú mismo los nombres de aquellos a quienes otorgas credibilidad por su trabajo académico. Por mio parte, puedo decir que al resto no los conozco bien y me reservo el beneficio de la duda. Pero si crees que sabes mejor del asunto que todos los demás pues comparte la informacìòn para estar parejos. Además, primero aprende a leer y escribir mejor, si comprendiste entonces habrás leído en mi comentario anterior que hay un pronunciamiento sobre los métodos punitivos en este conflicto de la UABCS. Por lo demás, tu pregunta es bien elemental. Tú mismo puedes responderla. Tampoco insultes la inteligencia del resto que opina en este foro. Yo nada más preguntaría: ¿es congruente cuestionar la forma de gobernar de un partido en el poder y por otro lado trabajar para este en otros ámbitos no muy alejados de lo educativo? Yo creo que no. Por eso, más allá de los recursos indeseables para destruir la disidencia, la otra parte tampoco tiene mucha autoridad moral que digamos para generar un movimiento real de contrapeso. Las cosas de quién vengan mi querida Cristina.

  2. MOVIMIENTO DE LOS INDIGNANTES

    CRISTINA TE LO VOY A DECIR CLARAMENTE, ESOS PROFESORES TAL VEZ SE SALVE UNO QUE OTRO PERO TITO, FITO, GREEN, RUIZ, SATNIESTEBAN, CACERES Y HUMBERTO SON UNA PARTIDA DE GRILLOS. SE COBIJARON EN EL GOLPE DE ESTADO (ALGUNOS LO PACTARON CON NARCISO Y CON EL PRI FACTICO PERO AHORA REBUZNAN QUE NO) PARA DESPUES HACER LO QUE QUISIERON CON LA UABCS. NUESTROS INDICADORES CAYERON NO POR LOS EXRECTORES SI NO POR ESTA CAMARILLA QUE AHORA LLORA Y LLORA, HAS VISTO EL VIDEO DE FITO? CLARO SE SIENTEN INTOCABLES!

  3. Cristina

    no entiendo como algunas personas hacemos comentarios siendo ignorantes digo ignorantes del tema que estamos opinando a quien hizo la pregunta del nombre del decimo que la libro si quisieras información y no nomas tirar veneno la pregunta seria porque no esta demandado. Porque no estuvo ahi cuando sucedieron tales hecho…..
    Para el ignorante del tema Wero que opina sobre “profesores faltistas” conozco al menos tres de los profesores a que recibieron los extrañamientos y son maestros cumplidos, responsables y que van mas alla siendo totalmente comprometidos con sus alumnos y trabajo, si quiero dar una opinio asi primero le preguto a sus alumnos como son para dar una opinion responsable, por cierto un grupo de uno de estos tres maestros que menciono la semana pasada se reunio con el rector para expresar su sorpresa de tal extrañamiento siendo su profesor un maestro cumplido, responsable con su trabajo como docente.
    No entiendo y ahí si yo me concidero una ignorante en este tema que alguien me explique como procede una demanda de la UABCS sin pies ni cabeza en la que los trabajadores de cruz fueron los que pusieron los candados e hicieron vallado en la puerta y que el “rector” ni siquiera se presento. en la que se les acusa entre otras cosas de no dejarlo pasar, digo para empezar tendria que haber estado presente y dos si yo soy quien da la orden de poner los candado, unicamente por estar ahi protestando que dicho sea de paso cruz podria entrar y salir por otro lado que me imagino fue por donde salio la gente que estaba trabajando ese dia en recotoria no lo se; pero entonces esta sdemanda si procede y la orden que dictamina un Juez no se cumple ahí si que alguien me explique alguien.

  4. MOVIMIENTO DE LOS INDIGNANTES

    PREGUNTEN DONDE GUSTEN CESAR RUIZ VERDUGO SE SIRVIO CON LA CUCHARA GRANDE CUANDO FUE ADMINISTRADOR DE LA UNIVERSIDAD, ANTE ESA VERDAD NO HAY DEFENSA.

  5. En mi personal opinion yo veo un pleito entre dos facciones que entre dimes y diretes no han llegado a nada, ni siquiera los estudiantes los pelan, la uabcs sigue trabajando normalmente, el pleito como siempre, es por el poder y el billete, los estudiantes ni pio dicen, les vale madre todo ese asunto, recuerdo mis tiempos en la prepa del tec, habia un consejo estudiantil que si trabajaba en bienestar del estudiantado, se movian, y si habia que alzar la voz, la alzaban aun en contra del director, maestros incluso en contra del gobierno, aquel entonces angel cesar, esos eran buenos tiempos, creo que esto de la universidad se descompuso con el tal vale sanchez y en ves de universidad la convirtieron en caja chica del gobernador en turno, botin politico pues, creo que en tiempos del dr ruben cardoza y alfredo porras, fueron los mejores tiempos de esta maxima casa de estudios.

  6. Torre de control

    Vamos aportando pruebas de la demanda penal, los nombres de los profesores demandados por sedición, los Nueve. Es importante conocer también el nombre del Décimo que ha librado tales acciones. De tratarse el caso pues estamos frente a un caso de abierta represión en la UABCS. Si ese es el caso, no debe permitirse de ninguna manera. Una cosa es la lucha política, facciosa, pero dentro de los cauces regulares de la confrontación ideológica, otra cosa muy distinta es el uso de las instituciones de justicia para destruir al contrario. Ahí, sí. No debemos permitir, como universitarios que somos, el uso de mecanismos fascistas en nuestra propia Alma Mater. La universidad se construye desde dentro, no se impone desde afuera. Esa debiera ser nuestra principal inquietud como universitarios.

  7. MOVIMIENTO DE LOS INDIGNANTES

    AHORA SE QUEJAN PERO NO RECUERDAN CUANDO CARLOS CACERES Y CESAR RUIZ BUSCARON POR TODOS LOS MEDIOS DEMANDAR A QUIENES LES ESTORBAMOS EN LA UNIVERSIDAD. ESPERO QUE SE LES APLIQUE TODO EL RIGOR DE LA LEY Y A VER CUANDO LOS VEMOS IR A TRABAJAR.

  8. WERO

    FELICIDADES AL LIC. ADRIAN DE LA ROSA!!! SE TIENE QUE LIMPIAR NUESTRA MAXIMA CASA DE ESTUDIOS DE ESTA GENTE INUTIL (PROFESORES FALTITAS QUE COBRAN SIN HACER NADA) QUE NOMAS DESPRESTIGIA NUESTRO ORGULLO SUDCALIFORNIANO…

  9. ya bajenle a su musica inches autoridades universitarias retrogradas, cuando se habia visto que la maxima casa de la democracia y la liberrtad de expresion fuera a caer en manos de facistas y neonazis como la gestapo que tiene el GUSTAVO CRUZ en la UABCS, inche bato culero, pero todo lo que hagas se hara utilizado en tu contra cuando termine tu legado de autoritarismo, sedentarismo, malinchismo y fetichismo, con una bola de bisexuales al mando de la UABCS principalmente el quijadas de dompe optimus prine del Dante Salgado, bien lo dice la biblia por sus acciones los conocereis, a quienes a los falsos lideres estos cabrones que estan poniendo de cabeza a la universidad, hay que ponerles un alto y fajense los pantalones y tomen la universidad y piden la destitución del rectorcete y compañia como en el 99 con el movimiento de VALE de los estudiantes antireleccionistas ahora puede ser un movimiento anti facista contra los CRUZ CHAVES Y CIA. QUE SE VAYAN A LA GAVER PERO YAAAAAAA

  10. OBSERVADOR

    QUIEN SABE QUE COMPROMISO TAN GRANDE TENDRÁ EL CIUDADANO GOBERNADOR CON EL CANDIDATO DE LA ROSA Y SU HERMANITO QUE AHORA COBRA COMO “ABOGADO GENERAL” DE LA MAXIMA CASA DE ESTUDIOS, PUESTO POR DEMAS INEXISTENTE, SI EL QUERELLANTE ES EL DROGADICTO DEL ADRIAN DE LA ROSA NO ME PREOCUPARIA MUCHO, ES UN COMPLETO IGNORANTE DE LO JURIDICO Y AHORA SIN SU OTRO HERMANITO ALFREDO EN LA “PROCU” NO CREO VAYA A PROSPERAR MUCHO EL ASUNTO A MENOS QUE COMO SE DIJO AL PRINCIPIO, HAYA UN INTERES DEL EJECUTIVO POR SEGUIR SEGUIR APOYANDO A ESTOS DELEZNABLES “SERVIDORES” PUBLICOS (LOS DE LA ROSA), EN OTRO TIEMPO SERVILES OPERADORES DEL CHICHO NARIZON……… .·.

  11. SIGAN VOTANDO POR EL P A N ,HERENCIA MALDITA DE LEONEL COTA MONTAÑO CONTAMINADOR PRINCIPAL DE LA UNIVERSIDAD CON SUS RAPTORES DRUK,VALE,PARMANES , Y LA BESTIA DE TAVITO CHAVEZ ESCUDERO DE EL RATURO DEL CLAVEL Y BANDA CRIMINAL DE LOS OXXOS DE LA ROSA JAJAJAJAJAJA NO ME DES NOMAS PONME DONDE HAYYYYYYYYY altime

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s