Denuncian acto de represión en la UABCS


  • Profesores “indignados” son hostigados

M.C. GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHAVEZ
DR. DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ
DR. JOSÉ ISABEL URCIAGA GARCÍA

PRESENTE.

El propósito de este escrito es para manifestar nuestra INCONFORMIDAD por cuatro motivos principales: 1) robo de mantas y destrucción de pancartas, que hemos utilizado como medio de defensa y solidaridad; 2) sanciones adicionales indebidas a dos de los 10 profesores  que recibimos los escritos de extrañamiento;  3) negativa del Jefe del Departamento Académico de Humanidades a entregar constancias de cumplimiento de sus actividades académicas, a cuatro de los 10 profesores que recibimos  indebida e irregularmente los extrañamientos por escrito; y, 4) negativa de solicitudes de año sabático.

1)En el caso del robo de mantas de solidaridad y destrucción de pancartas que mostraban nuestra INDIGNACIÓN por las amenazas laborales, queremos decirles que en el edificio “B” fueron robadas dos mantas de solidaridad con los 10 INDIGNADOS DE LA UABCS, una del Centro de Documentación de Historia Económica y Política de Baja California Sur (CEDOHEP) y otra de las organizaciones pertenecientes a la Promotora Independiente para la Organización de los Trabajadores Sudcalifornianos (Sección 89 del Sindicato de Telefonistas; sección 295 del Minero;  SITPREMO, SINTTIM, CISSLABORAL, CESD03SNTE); en la glorieta de entrada a la UABCS se robaron, curiosamente,  días antes de la reunión noroeste de la ANUIES, cuatro mantas: una de solidaridad del CEDOHEP, otra manta de solidaridad de Radio Zapatista Sudcaliforniana, Centro Social Otro Mundo y Colectivo Akrata Ricardo Flores Magón); y dos más signadas DE LOS 10 INDIGNADOS con nombre, apellido y grado.

Desconocemos, pero tenemos la presunción fundada de que ustedes ordenaron a trabajadores del SUTAUABCS que  quitaran las mantas (robo), como ha sido el caso de las pancartas,  o pagaron a alguien para que lo hiciera en el anonimato. Para nosotros, el robo de mantas, no solo es un delito,  es un atentado a la libre expresión y libre manifestación de las ideas, consagrada en nuestra constitución, es un derecho que estamos ejerciendo como mecanismo de defensa por  las arbitrariedades laborales que ustedes están cometiendo contra nosotros.

No entendemos como, uno de ustedes,  el M.C. GUSTAVO CRUZ CHÁVEZ en los medios de comunicación manifiesta que ve con muy buenos ojos a  los jóvenes de otras universidades e instituciones, que se expresen libremente en el movimiento #YO SOY 132 y aquí en la UABCS se propicia el robo de mantas y destrucción de pancartas, coartando la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

2)En relación a las sanciones adicionales a dos de los 10 INDIGNADOS DE LA UABCS, violatoria del artículo 123 y su ley reglamentaria la Ley Federal del Trabajo, nos parece aberrante: ustedes han decidido suspender, unilateralmente, el pago del estimulo al desempeño académico a los compañeros DR. CESAR A. RUIZ VERDUGO y DR. HECTOR MANUEL SANTIESTEBAN OLIVA,  aun cuando se ha dado un resultado por parte del CGU estipulado como inapelable, el cual no justifica ninguna sanción y justificada con supuestos incumplimientos en los informes de año sabático de hace 14 y 5 años respectivamente, lo que cual sale de toda lógica laboral y jurídica. Ustedes debieran entender, como lo sabe cualquier abogado, que el estimulo al desempeño académico es una parte del salario integrado, tal como lo establece Ley Federal del Trabajo, y el salario es constitucionalmente, intocable.

3)Hemos podido constar un acoso laboral sistemático por parte del DR. DANTE SALGADO GONZÁLEZ sobre la solicitudes de año sabático de 4 de los 10 INDIGNADOS;  evidentemente, podemos presumir que esta práctica coercitiva, es arbitraria y tendenciosa.

4)En relación a la negativa cómplice del jefe del Departamento Académico de Humanidades, M.C. IGNACIO GREGORIO RIVAS HERNÁNEZ, de otorgar constancia  a cuatro de los 10 INDIGNADOS (DR. HUMBERTO GONZÁLEZ GALVÁN, DR.   RUBÉN   SALMERÓN,    LIC.      AMADEO  PERALTA   ADAME  y  HECTOR MANUEL               SANTIESTEBAN OLIVA),  existe la presunción fundada  de que ha sido una orden directa del DR. DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ  que desde hace varios meses ha venido expresando una fobia radical en contra de varios de sus colegas, que piensan y actúan diferente a su forma de actuar y pensar; lo grave del asunto, es que utiliza a su antojo  a un Jefe de Departamento Académico, invadiendo su autonomía y su soberanía; contrariamente a lo que pasó con los otros Jefes de Departamento Académico  (M.C. LUIS OSCAR PALOS AROCHA, ING. MANUEL OSEGUERA CHÁZARO y JUAN MANUEL RAMÍREZ ORDUÑA) que si entregaron constancia de cumplimiento a 5 de los 10 INDIGNADOS, como debe ser.

Por todo lo anterior, exigimos a ustedes, RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN y a nuestros instrumentos de DEFENSA LABORAL; retiro de las ordenes de suspensión de pago al estímulo de desempeño académico y entrega inmediata de la constancia de cumplimiento por parte del jefe del Departamento Académico de Humanidades.

UABCS, 5 de junio de 2012.

Atentamente

LOS 10 INDIGNADOS DE LA UABCS

Dr. José Luis Santos Orcillez, Dr. Humberto González Galván, Dr. Carlos Juventino Cáceres Martínez, Lic. Héctor Murillo Aguilar, Dr. Rubén Salmerón, Ing. José Manuel Green Olachea, Dr. César Arturo Ruiz Verdugo, Lic. Amadeo Peralta Adame, Dr. Héctor Santiesteban Oliva y Dr. Gilberto Piñeda Bañuelos

Anuncios

28 comentarios en “Denuncian acto de represión en la UABCS

  1. kabofiero

    NADIE, PERO NADIE tiene derecho a ganar sin presentar trabajo, desafortunadamente hay “profesores investigadores” porq asi dice su cargo que se presentan entre una y 10 ocaciones frente a grupo, pero eso si a la fila de cobro de cheke estan prestos, eso es lo que trajo la libertad de catedra??? el mendigo libertinaje
    ese es el mensaje q mandan a los estudiantes y futuros profesionistas, quien quiere un profesionista formado entre esta mierda?

  2. PROFESOR DE ASIGNATURA

    LOS FUNDAS SON UNA BOLA DE HUE.. LA SANCION ES POR INCUMPLIMIENTO Y POR CORRUPTOS EN SU SABATICO POR ESO CHANTAJEAN A LA AUTORIDAD PARA SEGUIR COBRANDO SIN TRABAJAR, ESTA BIEN QUE LOS PONGAN A TRABAJAR O QUE LOS CORRAN ¿DE QUE PRIVILEGIOS GOZAN PARA COBRAR SIN TRABAJAR? RESPONDE TITO PARASITO

  3. Valeria

    Malekon, entonces estás sugiriendo que por ser su amigo no lo metiera a la carcel aunque se comprobara que cometió actos ilícitos? no si por eso estamos como estamos

    1. jose zapatero king.

      Mi estimada “VALERIA” lo que señalamos es la poca confianza que debemos tener con algunas personas que TRAICIONAN y muerden la mano de quien en su momento se sacrifico por ELLOS esos kabrones si son dignos de desconfianza! ahora te imaginas que nos espera con estos PERVERSOS en calidad de unos SIMPLES mortales pueblerinos,,,,queda claro? saludos!

      1. LO QUE EL QUIERE DECIR

        ES QUE GRACIAS A LOS “SACRIFICIOS” (BORRACHERAS, MUJERES, ENRIQUECIMIENTO EXTRAORDINARIO) DE AGUNDEZ DURANTE SU MANDATO NO LOS AGRADECE CUALQUIER PERSONA, SE REQUIEREN DE GRANDES PRINCIPIOS Y DE PERSONAS COMPRENSIVAS.

  4. MALEKON

    EL VALOR SUDCALIFORNIANO QUE PROMUEVE EL GOBIERNO DEL ESTADO ES UNA ELEMENTAL NECESIDAD PARA QUE REALMENTE HAGAMOS CONCIENCIA DEL VALOR DE LA AMISTAD, NO DE LOS “DIENTES PARA AFUERA”, COMO AFIRMA NUESTRO GOBERNADOR. A QUIEN SDE LE OLVIDO ESTE VALOR Y MERIO AL BOTE AL NARIZON AGUNDEZ, A PESAR DE SER SU GRAN AMIGO, A QUIEN ADMIRABA Y AGRADECIA CON “EL CORAZON”, VEAMOS:;

  5. Que pena que esta la llamada maxima casa de estudios del estado sea para puro llenar los bolsillos de unos cuantos y enseñar a los estudiantes como se deben de comportar cuando salgan con su titulo universitario, salen deseando agarrar chamba ahi mismo, por eso estamos como estamos en este pais, eso es lo que enseñan en todas las escuelas, pura corrupcion, todos los maestros de ahora son iguales, ya no les gusta hacer su chamba, con todas las prerrogativas que tienen y nada les alcanza, es una verdadera lastima que sean asi, ya ven en oaxaca, puras huelgas, y asi se la pasan, pero la culpa la tienen las autoridades que solapan a los sindicatos llenos de lideres corruptos, y estos a su vez a los disque profes, ya ponganse a trabajar! hagan conciencia y dejense de pendejadas, haganlo por el pais, necesitamos mas gente comprometida con mexico!…
    Saludos.

  6. EStudiante

    Que sea parejo para todos los profesores, aún tenemos muchos profesores que son aviadores y cobran doble sueldo. Sobre todo los que tienen contratos de medio y tiempo completo. Por que no se implementa unas condiciones para que esten el medio tiempo y tiempo completo en la UABCS.

    TODOS IGUALES O TODOS CORRUPTOS

  7. torre de control

    Insisto, no hay congruencia en el discurso de algunos líderes del FUNDA y su actuar en otras instancias incluso educativas (SEP/bachilleratos) como para presentarse ante la sociedad en el plan de luchadores sociales. Vamos hablando mejor de las franquicias de “izquierda” de las que provienen las mantas de apoyo a los indignados. ¿Quiénes son? ¿Qué hacen en otros escenarios dónde ocurren manifestaciones como las que dicen combatir en la UABCS? No conozco a varios de los FUNDAS más que de nombre, pero a Rubén Salmerón y Amadeo Peralta les otorgo el beneficio de la duda. Salmerón es un excelente profesor en su campo, pregúntenle a quien sea que hubiera pisado una de sus clases. Pero a alguno de los cabecillas del movimiento le vendría mejor revisar su actuación en otros espacios locales, donde con su silencio también participan de situaciones aparentemente similares (medidas administrativas). Esa es la razón por la que su movimiento no tiene peso dentro ni fuera de la universidad. Si la congruencia fuera la bandera con la que se conducen dentro y fuera de la Uni otra cosa sería. Sin conceder que tengan razón en todo lo que dicen combatir.

  8. Universitario

    No CAPU son todos unos grandes investigadores sobre todo Cesar Ruiz Verdugo presumia de su cercania con Rodrigo Guerrero y que el se las podía todas. Preguntemos a PROMEP ¿Cuantos Cuerpos Académicos se perdieron cuando este señor era el representante institucional? ¿Cuantos reconocimientos al grado se perdieron por que el SEÑOR NO LE DIO LA GANA PROMOCIONAR o tan siquiera ENVIAR las solicitudes como era su trabajo? Por favor! ¿Cuantas becas quito a estudiantes de posgrado? Si violo las reglas de operación del programa se le tiene que sancionar de por vida, fueron blandos quitando la beca un año.

  9. # Yo soy 11

    Apoyo irrestricto a la libertad de expresión, esta no debe de ser reprimida en ningún lugar mucho menos en una Universidad, solo vean lo que se desato en la Universidad Iberoamericana, allí si hay un verdadero rector. Que lastima por la UABCS, es triste ver que se quiera descalificar de inmediato a los profesores, sin ver el fondo del asunto, el respeto a la libertad de expresión y de ideas en una Universidad.

  10. CAPU

    PURAS MENTIRAS DE LOS !”#$%&/.. FUNDAS, LOS SABATICOS SOLO SE AUTORIZAN SI CUMPLIERON UN INFORME, EN TRES CASOS NO INFORMARON EL CUARTO EL DE SANTIESTEBAN COMETIO UN FRAUDE, LOS ESTIMULOS NO SON PARTE DEL SALARIO INTEGRAL SEGURAMENTE POR LOS FRAUDES QUE COMETIERON SE LOS QUITARON Y POR INCUMPLIMIENTO DE SUS ACTIVIDADES ACADEMICAS Y COMO QUIEREN QUE SE LES DEN CONSTANCIA DE CUMPLIMIENTO SI NO TRABAJAN Y SE LA PASAN GRILLANDO; PONGANSE A TRABAJAR QUE POR ESO LES PAGAN

  11. EL CHOPO

    Ese homosexual reprimido, quijada de dompe del dante salgado, es un nefasto y arrastrado, les chupaba la pija a Druck y al Vale, traicionera, se mueve a donde le conviene. Fuera con toda esa bola de gandallas!

    1. Universitario

      Mejor veamos el video en youtube donde Santiesteban hace este mismo tipo de comentarios sobre el gobernador. Lamentable lenguage de un supuesto académico.

    1. FUNDAUABCS

      MEJOR PREGÚNTENLE AL MAFUFO DEL ADRIÁN DE LA ROSA PORQUÉ LE ESTÁ COBRANDO EL DIEZMO A CADA EMPRESA INTERESADA EN VENDER SUS PRODUCTOS AL INTERIOR DE NUESTRA ALMA MATER, SI QUIEREN LES DOY NOMBRES DE LAS EMPRESAS QUE HAN PREFERIDO RETIRARSE AL SABER LOS ALTÍSIMOS REQUERIMIENTOS DE MORDIDAS POR DEJARLOS TRABAJAR POR PARTE DE ÉSTE BANDIDO DE LA ROSA

      1. Universitario

        PRESENTA TUS PRUEBAS DE TODO LO QUE DICES, TE LA PASAS HABLANDO DE MAS SIN MOSTRAR NADA. DA NOMBRES HECHOS Y DA LA CARA POR QUE ASÍ ES BIEN FÁCIL DECIR TODO LO QUE GUSTES.

      2. VENGADOR

        Eso no es nada mi estimado funda: es que no saben la cantidad tan grande de $$$$ que está erogando éste bandido del adrián de la rosa para la campaña de su carnal y del picore

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s