ABCdario


Por Víctor Octavio García

Abusos de poder

  • Fuerza innecesaria
  • Corrupción descarada

Lo que ocurrió el domingo 23 de abril de 2012 en el Aeropuerto Internacional “Manuel Márquez de León” de esta ciudad, no deja nada, absolutamente nada a la imaginación: Lo que pasó simple y sencillamente no tiene ¡madre!.

Luz Esthela Salido Ángulo y su hija menor de edad viajarían ese día a Ciudad Obregón, Sonora, para recibir atención médica (su hija padece un serio problema de encefalitis) sin embargo resulto imposible tomar el vuelo ante la intransigencia y abusos de tres sedicentes aduaneros; todo porque le encontraron en su bolso, una vez que ya habían pasado el semáforo fiscal en luz verde, 9 cartuchos calibre .22. Les exigieron documentos de importación de los nueve cartuchos y/o ¡treinta mil pesos ¡para dejarlas abordar!, siendo que se trata de una mujer de rancho, que vive en el rancho y los modestos ingresos que obtiene provienen de lo poco que produce el rancho.

El drama que se vivió va mucho más allá de simples alegatos con aduanales corruptos e intransigentes, no solo porque perdieron la cita médica que tenían en Ciudad Obregón y sus pasajes de avión, sino por las vejaciones, humillaciones, maltratos y acoso de las que fueron objeto por parte de tres aduanales de los que revelaremos sus nombres líneas más adelante, quienes en medio de un aparatoso despliegue militar, traslado y detención de las dos mujeres a la PGR donde fueron desnudadas, fichadas como si se tratara de las peores criminales, siendo vigiladas durante varias horas por un destacamento  fuertemente armado de elementos del Ejército Mexicano que incluso se apostaron en las afueras del hospital donde la señora Luz Esthela Salido Ángulo estuvo por un par de horas bajo observación médica luego de sufrir una aguda crisis nerviosa.

Dejemos a la señora Salido Ángulo nos comente como se desarrollo el terrible drama en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad en la tarde de ese domingo 23 de abril. He aquí su narración…. “El domingo 23 de abril de 2012, a las 13:30 horas, a punto de abordar el vuelo 291-b en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad, después de haber tocado semáforo en verde, fui detenida por autoridades aduanales al encontrarme 9 CARTUCHOS CALIBRE .22 DE FABRICACIÓN NACIONAL en la bolsa de mano los cuales, por error, descuido o inocencia los traía desde el mes de enero, ya que en el rancho donde vivo abunda la fauna nociva y depredadora (coyotes y perros salvajes).

El motivo era abordar el vuelo con destino a Ciudad Obregón, Sonora, para acompañar a mi hija menor (de quien nos reservamos su nombre por respecto por ser menor de edad) con orden de traslado oficial por parte del IMSS por los problemas de salud antes referidos. Por más que suplique a los aduanales no nos permitieron abordar, no fuimos escuchadas y somos detenidas de manera arbitraria y abusiva…imploró que “por piedad nos permitan abordar, mi hija está muy delicada de salud y nos urge trasladarnos a Ciudad Obregón…..pero nunca fuimos escuchadas.

Los corruptos y abusivos agentes aduanales; Marlon Galicia; Juan Manuel Uzeta y Zenobia Pedrín Mendívil, nos exigían la cantidad de ¡30 mil pesos! en efectivo sino presentábamos en ese momento el PEDIMENTO DE IMPORTACIÓN DE LOS 9 CARTUCHOS DE CALIBRE .22, para dejarnos abordar el avión. Después de perder el vuelo y al “no haber arreglo”, somos tratadas como las peores delincuentes e inmovilizadas por los funcionarios aduanales, de ahí que se me presente una severa crisis nerviosa con fiebre y convulsiones. No obstante la crisis , somos entregadas a la Policía Federal, llaman al Ejército Mexicano y luego de cuatro horas de confusión entre las “autoridades” y de presión psicológica, soy traslada en ambulancia de la Cruz Roja al Hospital General de Zona del IMSS, junto con su hija menor que vive todo el calvario. Para estas horas, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, somos trasladas a la Delegación de la PGR donde nos permiten llamar a familiares, en tanto somos desnudadas, fichadas y fotografiadas como delincuentes del FUERO FEDERAL donde permanecemos desde la tarde de un día anterior hasta el siguiente día, amenazadas con ser trasladas a la Ciudad de México. Gracias a la oportuna intervención de abogados de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en BCS, somos liberadas, sin cargos y sin tener que pagar los 30 mil pesos que les pedían los aduanales desde un principio”. Hasta aquí su dramática narración.

Esto es una muestra, una simple muestra de los abusos de autoridad y los escandalosos niveles de corrupción que imperan en la Aduana de La Paz, BCS, donde tres sedicentes aduaneros se ensañaron con una humilde ranchera y su hija menor de edad que ante la necesidad de ser atendidas médicamente fuera del estado y al no ceder a las pretensiones de los corruptos aduaneros son tratadas como criminales. No se vale que funcionarios federales como los antes citados sigan ofreciendo sus “servicios” en la aduana de La Paz, sin que el Órgano de Control  Interno (auditoria) los llame a cuentas y les exija una explicación por su abusivo, insensible e intolerante proceder. Vale la pena que las autoridades de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la Secretaria de la Función Pública y el Sistema de Administración Tributaria se avoquen a investigar el caso y de encontrar irregularidades deslinden responsabilidad de estos malos servidores públicos.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Mañana se espera el arriba de Josefina Vázquez Mota a BCS. En esta ocasión visitará Los Cabos y La Paz…..Ricardo Barroso, candidato del PRI al Senado, en intenso recorrido por colonias de Loreto donde recibió una cálida repuesta por parte de los loretanos….Francisco Pelayo, candidato del PAN a la diputación federal por el I distrito, se pronunció por fortalecer los programas federales de asistencia social porque han derivado en una mejor calida de vida, dijo…..Salud.

45 comentarios en “ABCdario

  1. Justiniano

    Patadas de ahogada esta dando la Sra. Se ve que son puras mentiras todo lo que dice si es verdad denúncielos ante las autoridades competentes y no difame.

    Coincido con lo que dice Joaquín la subdirectora jurídica de la aduana ignora su propia ley. Tengo 2que3 casos en la aduana y las veces que he hablado con la Señora se ha portado prepotente y altanera pero la entiendo es un reflejo del desconocimiento de las leyes. Aduaneros pónganse las pilas y estudien, bastante ganan pa que estén mostrando tanta ignorancia y mitote.

  2. Perez&don

    Muy buen punto de vista. El país tiene q tener mano dura con los delincuentes disfrazados de ovejas, yo no creo q la Sra. Haya pasado por todo lo que narra mas bien son patadas de ahogada. Coincido con el comentario de Joaquín la Sra. Del jurídico de aduanas le falta mucho estudio. Soy abogado tengo 2 que 3 casos en la aduana y las veces que he hablado con la señora es muy prepotente y déspota, pero eso es como dice Joaquín reflejo de la ignorancia a su ley aduanera.

    Hago un llamado a todos los servidores públicos de la aduana bcs prepárense, estudien, son nuestros representantes, su gran sueldo sale de nuestros impuestos y como ciudadano minimo exijo su preparación.

  3. punto de vista

    la aduana es una estrategia primordial en la seguridad nacional, sea lo que sea calibre .22 mata, en estos tiempo la delincuencia se apodera hasta de las personas mas humildes, y se la saben de todas todas, asi que no hay que ser mensos y ver la realidad de hoy en dia, en todos los paises se actua con mano dura y quiero ver que en mi mexico, las cosas cambien, y se actue de igual forma pero con responsabilidad, es feo que exista corrupcion, pero tambien es probable que haya falcedades de declaracion…

  4. joaquin

    el administrador de la aduana que se ponga a trabajar por que esos comites de facilitación de los que invita es un reflejo del desconocimiento de la legislación de comercio exterior, de los 3 subadministradores que tiene uno que sirva no hay, la sub juridica ignora totalmente los procedimientos es mas ni habla en esas reuniones, si hay dudas voltea para todos lados, el de operación ya se ha dicho mucho de el (se desconoce si es verdad) y la de glosa totalmente punto cero a la izquierda, asi que en vez de dar jugada a este chisme preocupese por su “equipo” y lo que estoy comentando se dice cada vez que asistimos y salimos con un muy mal sabor de boca de sus juntitas.

  5. Mira paceño honesto, primeramente estudien la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y despues abren la bocota, la señora puede traer esos cartuchos calibre 22 y los que quiera, siempre y cuando sean del calibre menor al 38 especial, y si trae mas de 500 solamente es sanciaon administrativa, si no sabes lo que es sancion administratuiva viene siendo una multa, y solamente es delito cuando los internas o los sacas del pais, realmente si se pasaron de abusivos esos empleados de la Aduana de la Paz, con la pobre señora, Señora Luz Esthela Salido Ángulo, denuncielos por el delito de EXTORSION EN GRADO DE TENTATIVA.

  6. Rabbit Davis.

    …. Ese pinche aduanero de nombre MARLON GALICIA es de lo más corrupto y abusivo que ha producido la aduana, es chilango odioso que ni sus mismos compeñeros del aeropuerto y de las oficinas de aduana y SAT lo quieren… no le hacen nada porque esta bien con el jefe inmediato, por lo que la cadenita de corrupción si funciona… NO TIENE CRITERIO EL !”#$%&/(.., COMO SOLICITAR EL PEDIMENTO DE IMPORTACIÓN SI LOS CARTUCHOS CAL. .22 SON NACIONALES ¡¡¡ NECESITA CURSOS DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y DE RELACIONES HUMANAS… TAN SOLO DE VER LA VESTIMENTA Y LA HUMILDAD DE LA SEÑORA, COMO SE LE OCURRE ECHARLE TODO EL SISTEMA POLICIACO Y EL EJERCITO ENCIMA EL ESTÚPIDO… pero sigan votando por el PAN y estermos más !”#$%&/(.. en materia de seruridad….ADEMÁS LA SEÑORA SALIDO LLEVABA LOS DOCUMENTOS OFICIALES DEL IMSS PARA EL TRASLADO POR PROBLEMAS GRAVES DE SALUD… que no la ching… LO DE LOS $30,000 SI LO CREO y sinó que le revisen la cartera todos los días al salir del aeropuerto… DE QUE ES UN VIL CORRUPTO NO HAY DUDA… Fuera una persona preparada y con criterio, otra cosa sería.

    1. EL INVESTIGADOR

      la limpia en la aduana de la paz se esta dando llevamos un año por eso no se preocupen ya corrimos a varios y les pedimos las renuncias a otros y seguiremos en la lucha faltan mas tenemos en la mira a otras y a otros malos funcionarios corruptos y despotas hay informacion y datos al respecto sabemos loque pasa en los cabos en el aerodromo, aviacion privada de san jose de cabo, aerop. de la paz con sus perecederos. pichilingue y la cadenas de corrupcion que dejo el mas grande vandido que ha pisado esta aduana ….. asi como a los aduaneros empresarios que segun todo se los da su familia… (segun elos les creemos) y muchas cosas mas….. un saludo y los exhorto cualquier hecho o acto de corrupcion del que sean objeto hay unos telefonos rojos en todos los puntos aeropuerto y puertos donde ahi personal verificado descuelguen y denuncien con el operado…… su quejas seran investigadas hasta las ultimas consecuencias

      P.D: NO POR QUE ESTEN EN LA OFICINA ESTAN EXENTOS! MENOS SI TRAEN PROBLEMAS FORANEOS

  7. amanda

    asi es esa señora senobia , si es la de contitucion , es cierto no tiene estudios , a lo mejor la secundaria si, no esta bien de la cabeza le falta un toston para el peso, su familia no queria saber de ella , siempre metiendose en problemas, a sus hijos los dejaba donde fuera y ella siempre en la calle , antes vivia por la fuente , pero con esos truenos y corrupta por maturaleza ahora a de vivir en fidepaz minimo.

  8. pepe cortez

    cabe señalar k todos los participantes m caen en la punta dl pedazo. ahí les va la verdadera historia de los involucrados en este mitote orquestado por el abogaducha mediocre de los derechos humanos y los brutos aduaneros k participaron así como la pasajera k es la única culpable ya k ella sabia k traía los cartuchos pero se hacia pendeja ella lo hizo con premeditación alevosía y ventaja por k los oculto pero en los rayos x se la pelo…… jajaajaj ahora les doy la biografia de los k participaron: la primera Luz Esthela Salido Ángulo mejor conocida como la “panchitos” k se hizo la emferma en todo el procedimiento ya k fingio y lo pueden comprobar los tres paramedicos en distintos momentos la atendieron emfermedades ataque e infartos suponsion y hasta k le dolia la prosta jajaaj solo para k le tubieran lastima, siendo k ella sabia k los llevava tanto asi k los oculto…. su unico pecado su ignoracia, ahora el sub de operacion aduanera de la aduana de la paz el sr Marlon Galicia, mejor conocido como el gato por sus subordinados mismo k trabajo en el aeropuerto de la cd de mexico y k se gano el puesto andando de pone dedo y hagachon y arrastrado con los jefes mismos k lo premiaron con el puestecito de sub de operacion mismo k solo cobra por k la k maneja el circo es otra la jefa de operacion aduanera el pobre solo es un bulto k hace lo k la lic. le dice jajaja pobre wey neta. pero corrupto no es…….. solo el unico pecado k tiene en esta aduana es correr a un tecnico de almacenista en el aeropuerto de la paz para meter a su hermana atrabajar ( delito de nepotismo) pero bueno es mexico todo se puede ;
    Juan Manuel Uzeta un marino k lleva todo el sexenio adscrito a esta aduana un ignorate total de las leyes y el buentrato a la gente otro bulto mejor conocido por sus compañeros como “el dame la mitad” ahi se los dejo de tarea por que jaajajaja aclaro el noe s corrupto solo sta necesitado jaajajajajaj. Zenobia Pedrín Mendívil mejor conocida como la culpa, la tortilla de arriba o la sapo por la lenguota suelta una gata arrastrada de lo peor se la lleva llevando y trallendole mitotes de sus compañeros al admon fernandido. zenobia solo tiene la secundaria es una burra no sabe ni mergas de la ley y los procedimiento pero la metieron a jalar por k era muy amga de la sub de legal pasada y ella la recomendo con su actual jefe para k le sirviera de espia jajaaj pobre loca jaajajajaj aclaro los aduanales estos no le solicitaron dinero a la pasajera eso jamas lo harian en esa situacion no son tan brutos……….. a y la lic de los derechos humanos dejese bosiferar jamas va hacer k los corrar o los cambien a esto estan bien palancas con su jefe el admon de la aduana fernando manuel garcia gonsales no va ha pasar nada y esto se olvidar ajajajajjaajajajja buskese un trabajo mejor y deje de defender delincuentes y no solo lo digo por la sra si no por todas las ratas k ha defendido un saludos……..

  9. amanda

    QUE ESA SEÑORA ZENOBIA PEDRIN MENDIVIL NO ES DE CONTITUCION, HACE UNOS 3 0 4 AÑOS LIMPIABA CASAS PARA SOBREVIVIR Y VENDIA CHACHARAS ES UNA VIVIDORA , BUENO ESO ERA , SI ES LA MISMA AHORA SE ESTA VENGANDO DE LO QUE VIVIO ELLA. NO ES CHILANGA, ES HIJA DEL SR, PEDRIN DE CD. CONTITUCION , SE DECIA QUE LA CORRIERON DE SU CASA PORQUE LES ROBABA A SUS PAPAS LO QUE PODIA. YA VEO NO SE LE A QUITADO LAS MALAS MAÑAS.

  10. Macabro

    buenas tardes a todos, lo que hizo esta señora fue un abuso de su parte ya que, primero que nada si se le detiene con cartuchos de ese calibre, automaticamente la autoridad aduanera tendrá que poner a disposición ante el MP, puesto que ellos son los facultados para hacer ese procedimiento, segunda: “NO SE NECESITA DE NINGÚN PEDIMENTO DE IMPORTACION” para dejar pasar cartuchos, para eso la persona quien carga los cartuchos tiene que tener permiso para la portacion de arma, sea cual sea, o ya sean cartuchos del extranjero o nacionales, lo del dinero que le pidieron eso si quien sabe!!!

  11. Para los que no conocen de cartuchos son demasiados pequeños Los cal. 22 y los 9 no pesan mas de 50 gms, lo que si es cierto que loa aduaneros se pasaron de listo y le hicieron de tos y pidieron mordida y al no darles hicieron su Pancho , esos son los funcionarios del cambio que nos trajeron los gobiernos del PAN , y quieren seguir mamando gracias a dios ya se van.

  12. EN QUE CABEZA CABE,COMO ESTA LA SITUACION TRATARDE VIAJAR CON BALAS SI TE ENCUEBTRAN UNA BALA NADAMAS DEBES MOSTRAR EL RIFLE SI TE ENCUENTRAN CERILLOS ERES INCENDIARIO,,SSERA QUE HUBO FALTA DE …NO LON PUEDO CREER

  13. pobre ranchero

    La Ley Federal de Armas de fuego Dice lo sig….

    Artículo 9o.- Pueden poseerse o portarse, en los términos y con las limitaciones establecidas por esta Ley, armas de las características siguientes:
    Los ejidatarios, cumuneros y jornaleros del campo, fuera de las zonas urbanas, podrán poseer y portar con la sola manifestación, un arma de las ya mencionadas, o un rifle de calibre .22, o una escopeta de cualquier calibre, excepto de las de cañón de longitud inferior a 635 mm. (25), y las de calibre superior al 12 (.729 ó 18. 5 mm.).

    si la señora acredita que su domicilio es en el rancho debe respetarse esta ley

  14. pobre ranchero

    Para los que no conocen la Ley como el Paceño Honesto y otros:

    Constitucion Política Estados Unidos Mexicanos.
    Artículo 10. Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.

    Si constitucionalmente tenemos derecho de poseer armas en nuestro domicilio, creo que para que funcione el arma necesita cartuchos no?, creo que podemos comprar cartuchos no?, siempre y cuando no sean armas de uso exclusivo del ejercito.

    a mí me pasó algo parecido, venía del rancho y me secuestran unos policias federales, por que si no hay orden de aprehension en mi contra no puedo ser molestado dice la constitucion en su artículo 14, y le informo al agente federal que vengo llegando del rancho, le brillaron los ojos, devolada me pregunta con su tonito defeño ?no traes arma guerito?, ?no fuiste a tirar?, queria sacarme un arma a fuerzas, no manches, se pasan deveras, este gobierno federal muy legal y honesto jajajaja si como no, gracias FCH por tu guerra antinarco, quiere decir todos somos narcos hasta que demostremos lo contrario.

  15. Tlacuache

    La calidad del escritor siempres esta en entre dicho que ni que, pero lo que les hicieron NO TIENEN MADRE, porque mientras sean narcos, lugartenientes, asesinos, pedofilos, entran y salen a diario, es mas se roban una niña y sela llevan y no pasa nada, si la ley es la ley pero apliquenla para empezar con los politicos corruptos y con la mafia organizada. Mierdas!!!! Y quien los defienda igual , no solo deben correrlos, deben levantarles un acta administrativa, correrlos, denunciarlos e incapacitarlos para trabajar en el gobierno, y demandarlos penalmente, porque es un delito lo que hicieron y la ley es la ley que no?

  16. CABOFIERRO

    Le recomienda Miriam a su hijo que se ponga en huelga de hambre para que lo saquen rapido ( que si funciona el truco…por lo menos a mi me funcionó…)

  17. LOPEZLOPEZ

    Eso Víctor Octavio, defiende lo indefendible, la autoridad solo aplico la ley y tiene que ser pareja, el apellido SALIDO es sinónimo de locura y de estupidez, ¿sera verdad lo de los 30,000.00?…………..O los defiendes porque esa gentuza que esta mas mal de la cabeza que el panchito loco, te deja entrar a su propiedad a la hora que quieres para atacar toda la fauna silvestre, como venados tejones etc., acompañado de tus amigotes, o será porque sacas un animal por quincena de allí eso sin considerar las vacas ajenas que matabas para vender la carne como lo hacías. Lo que esa gente no sabe es que ahora no te van a poder sacar nunca de allí, porque eres mas encajoso que tu ‘¿”#%%&&&%&%$ y te vas a agarrar de que escribiste esta nota para hacerte el aparecido más seguido por su propiedad., así como lo haces en los campos pesqueros que defendiste en este foro y ahora no se la acaban por que les exiges langostas y caguamas a discreción, bola de vividores.

  18. El zalate ; no seas endejo que peligro son 9 cartuchos y sin arma, bás a decir que era terrorista la doña y el pinche gobierno vale !”#$%&/(.. que se ensañaron con la doña ojalá y así lo isieran con los verdaderos delincuentes, y todavía los perros de la pgr diciéndole que la ivan a trasladar ala CD de mexico por 9 cartuchos de 22 de seguro también le querían sacar un billete los pinch.. chilangos corruptos , aver como no mandaron al zamudio y al guero layo ala siedo a ellos si les agarraron armas, droga y cartuchos . A pero esos si les soltaron billetes por eso andan libres ya pgr corrupta y el ejército también .

  19. El justiciero

    El que un ciudadano cometa un delito, no es motivo para que la autoridad, que está para defender el estado de Derecho, cometa otro en consecuencia. Ser funcionario público debe verse como un alto honor, como una oportunidad de servir al país, de servir a la Patria; no como oportunidad de hacerse de dinero mal habido, ni como oportunidad de aprovecharse del cargo para cometer desmanes, ni injusticias, ni delitos.

    De acuerdo, la señora no debió de haber traído consigo esos cartuchos. Si cometió delito, que se le sancione como corresponde; pero si los “funcionarios” pidieron un “apoyo” de 30 mil pesos, deben ser también sancionados como corresponde de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos…La palabra la tiene el Delegado de Migración en el estado de B.C.S., y las personas que fueron o que pretendieron ser extorsionadas.

  20. el zalate

    Se ha sabido de muchas mujeres que usan a sus hijos para transportar cosas ilegales a traves de aeropuertos. Este caso no hubiera sido el primero y además se estima que los niños con discapacidades son usualmente las victimas mas vunerables. Qué bueno que no la dejaron pasar, y que bueno que se investigó bien. No se le olvide que hace poquito a una señora “de rancho” que venía en el ferry la agarraron con un montón de droga. La burra no era arisca, sino que la hicieron, bien por la detención y los corruptos que también sean investigados. Pero se me hace que si le buscan al “rancho” de la señora, le van a encontrar mas cosas. Nadie, por muy humilde que sea, se le “olvida” sacar balas de la bolsa y mas 9 cartuchos??. Ahí no hay inocencia. Qué casualidad que Derechos humanos si intervino en este caso cuando demás sabemos que estos nunca salen ni aunque te estuvieran golpeando en la calle y en domingo???. A mi se me hace que si estuvieron bien asesoradas y tan así que ya salió la doñita.. falta y sea Zamudio.

  21. POLVONDU

    Ayer por la tarde atropellaron a un niño frente a una estética en Insurgentes, en estado de gravedad se lo llevaron a la Cd. de La Paz, espero se encuentre bien de salud, y que las autoridades sean neutrales con el caso, porque la persona que lo atropello es hija del comandante y no se hagan “cochitos con mal de ojos” porque, no por el hecho de ser hija de quien es abusen del poder como casi siempre se hace…

  22. Dansii

    La ley se deve cumplir, que injusto para los pasajeros que una Sra. viaje con cartuchos.
    Recuerden traficantes han traficado droga con bebes o bien en compañia con toda su familia.
    Cada quien deve ser responsable de sus actos, asi que si la Sra. es Ranchera, si su hija esta enferma eso es totalmente intrasendente.

    Lo de los aduanales es algo que se tiene que investigar, acuerdense que en el Aeropuerto todo se graba. asi que no hay que jusgar hasta que ver que arrojan las investigaciones.

    1. el metiche

      Dansii, se ve que eres insensible, si es cierto que la ley debe debe ser aplicada para eso fue diseñada, pero deben usarse criterios, aqui ciertamente la señora cometio un delito por ser prhibitorio el abordar aviones con ese tipo de materiales, fue un error que esta ciudadana cometio y por ser humana esta expuesta a cometerlos, segun para ti por ser de rancho y tener una hija que tiene problemas de salud es de poca importancia, segun tu comentario si fuera de otra esfera de la sociedad deberia darsele otro trato, y a los aduanales sihay que investigar para jusgarlos a la sra. por ser humilde hay que mandarla a la horca.

  23. LOPEZLOPEZ

    Alli es donde deberia actuar el ejercito, checar en esos ranchos sobre todo en esa zona por que siempre anda gente armada en esa propiedad y en la de los vecinos, por que son armerias descaradas con el cuento de defenderse de los depredadores, pero deben revisar que esten en regla y no tengan armas prohibidas ni mas de las necesarias, esos Carballo con el poder que les da conocer gente por los puestos politicos que han detentado se sienten intocables, matando y transportando venados a la hora que a ellos o a sus amigos les da la gana

  24. jazmin

    desgraciadamente la ley solo se aplica al mas jodido, pobre señora victima de estos sedicientes chilangos, mientras el gary y el emilio se pasean a toda madre por el malecon de la paz buscando nuevas victimass,

  25. elber gonzalez

    ESTOY DE ACUERDO EN QUE LOS FUNCIONARIOS DE LA ADUANA ACTUARON DE UNA MANER, DIGAMOS NO MUY ADECUADA NI CON MUCHO CRITERIO, PRETIENDO SACAR RAJA DE LA SITUACION….PERO QUE CH//)(%$&%%#&DOS HACÍAESTA SEÑORA CON 9 CARTUCHOS CALIBRE .22 EN SU BOLSA A LA HORA DE PRETENDER ABORDAR UN AVION!!!! EN QUE CABEZOTA CABE ESO??? BIEN, BIEN NO ESTA LO HECHO POR LA SEÑORA…DE CIERTA MANERA LOS AGENTES ADUANALES BUSCABAN LA EXPLICACION DE QUE HACIAN AHI ESOS CARTUCHOS, DONDE SI SE PASARON DE RIATA FUE EN QUERERLE SACAR 30 MIL BOLAS Y EL CONSIGUIENTE DESPLIEGUE EXTRAORDINARIO DE FUERZAS DEL ORDEN, YA QUISIERAA VER LO MISMO CONTRA CRIMINALES DE A DEVERAS…..CARAS VEMOS, MAÑANAS NO SABEMOS, FUE LA MAXIMA APLICADA LA SEÑORA…

  26. aka

    por ley no puede andar paseando con cartuchos utiles y mucho menos en aeropuertos digase subirlos al avion, como es posible que no sintiera el peso de los 9 cartuchos, ahora a los ejidatarios se les permite el uso de armas y se les expide un piermiso federal el que por lo visto no esta a nombre de la señora dado que la detuvieron tanto tiempo asi que de inocente andar cargando algo asi no tiene nada. la seguridad de los demas pasajeros donde queda aunque halla pasado el semaforo las revisiones son al azar y estuvo muy bien que las hallan detenido, muy mal que les pidieran dinero eso si hay que castigar, pero muy vien que el ejercito les piediera documentos para aclarar la legal procedencia de los mismos, Ahora a la gente le gusta exagerar en sus declaraciones para facilmente echarle la culpa a alguien mas disculpeme señora pero nadie mas que usted tiene la culpa que le pasara esto, todos los que viajamos en avion tratamos de checar el equipaje antes y llevar lo menos posible cargando dado a las revisiones engorrosas que hay siempre.

    1. Ursula Iguaran

      aka, portar 9 cartuchos calibre 22 no es delito, a menos que rebase la cantidad de 200, se requiere permiso. Por eso es la molestia, porque le pedian dinero cuando saben que no se necesita permiso del ejercito para traer esa cantidad, no son para armas prohibidas, y por eso no lo debieron detener

  27. El justiciero

    Esos “funcionarios” pertenecen a la actual corrupta administración federal…la administración del “empleo”…y así quieren ganar otra vez.

    Estos individuos deben ser denunciados a la Secretaría de la Función Pública, a ver si mínimamente los destituyen y los inhabilitan para ejercer cargos públicos…pero que va, son de los mismos.

    Señora Esthela Salido, no lo heche en saco roto,hágale un favor a los demás ciudadanos de bien, y denuncie a esos corruptos. En la página electrónica de esa Secretaría aparece cómo debe hacer su denuncia. Cuando menos que por usted no quede.

  28. el chiludo pa servir a Usted.

    PANCHO PAL HOYO ES UN TIPO QUE SU UNICA FORTALEZA RADICA EN SER SOBRINO DEL GOBERNANTE EN TURNO, SIN DISCURSO, SIN PROPUESTAS, CON UN MIEDO CERVAL ANTE LAS CAMARAS Y MICROFONOS, SIN ARTICULAR MAS DE 10 PALABRAS EN CADA ENTREVISTA, EN FIN UN TIPO AL QUE LE QUIEREN REGALAR UNA DIPUTACION, SIENDO QUE HAY VERDADEROS PANISTAS QUE POR MERECIMIENTOS PROPIOS Y MILITANCIA MERECEN MÁS ESTA POSICION.

    1. Paceño

      Y que hacen los “verdaderos panistas” para sacar a estos arribistas de sus filas?? Por que no solo es Sr. Pelayo, es Arturo, Carlos Mendoza, y otros tantos colados mas, hay que quejarse menos y actuar mas, digo si quieren realmente “rescatar” al PAN y que no termine como el PRD o peor.

  29. Oscar Fernando Vargas

    QUÉ LAMENTABLE… ESOS ADUANEROS NECESITAN UNA LIMPIA INMEDIATA… QUÍEN ES EL ENCARGADO DE QUE SE VIGILE ESTO???

    BAJA CALIFORNIA SUR VIVE UN OLVIDO MARGINAL… AQUÍ, FUNCIONARIOS Y POLÍTICOS HACEN LO QUE QUIEREN..

    QUÉ LÁSTIMA

  30. el chiludo pa servir a Usted.

    JAJAJAJAJAJA LO QUE DIJO PANCHO PELAYO SE LO ESCRIBIERON EN UN “PAPELITO” PARA QUE LO REPITIERA, PORQUE ÉL NO ES CAPAZ DE HILAR MAS DE 10 PALABRAS EN CADA INTERVENCION. SE LO HAN DE HABER ESCRITO EN COMUNICACION SOCIAL DE GOBIERNO, JAJAJAJAJA ACUERDENSE QUE ES EL “SOBRINITO” DEL “SEÑOR” Y HAY QUE AYUDARLE EN LO QUE NECESITE. LO QUIERO VER EN DEBATES QUE YA SE AVECINAN…..VA A SUDAR LA GOTA GORDA, SE LA VA A PASAR LEYENDO LO QUE “CHAVITA” Y LA DOÑITA “VENDE POZOLE” DE LA AZUCENA DE COMUNICACION SOCIAL LE HACEN. UN CANDIDATO PANCHITO PAL HOYO COVARRUBIAS SIN NADA EL LA “PELOTA” COMO DICEN EN EL ARGOT BEISBOLERO.

  31. CHOYAS

    CREO QUE LO MENOS QUE SE PUEDE PEDIR ES LA DESTITUCION DE ESOS FUNCIONARIOS, PERO ADEMAS TODOS LOS QUE SEAMOS VICTIMAS DE ESTOS ABUZOS HAY QUE REPORTARLOS Y DARLE DURO PARA ACABAR CON TODA ESA RED DE CORRUPCION QUE EXISTE EN TODOS LOS AEROPUERTOS, HABEDR QUIERO SABER QUE VA HA HACER DERECHO HUMANOS, ADEMAS DE LIBERAR A ESTAS PERSONAS

    1. Agustin Paceño

      Detuvieron a 3 personas y uno era el hijo ladron, drogadicto y narco de la Miriam Muñoz de nombre Raul Romero Muñoz con droga hace unos dias por la PGR, resulta que lo dejaron libre por que era una dosis muy pequeña y no fue ni fichado ni nada, como siempre le echaron a uno de los acompañantes de toda la droga que traia (ya antes lo habian hecho en un asalto y se libro de la carcel) y anda de vuelta en las calles delinquiendo, no hay que ser un genio para deducir que Miriam intercedio para su liberacion ya que como Ex – Delegada de la PGR sabe como se mueve el agua en la institucion, cuando a una señora con unos tiritos de .22 le hacen el teatro que narran es cuando uno dice, que jodidos estamos.

    2. Juan Pueblo

      ¿Que no el robo se persigue de oficio?
      Estos aduaneros que pedian 30 000 pesos cometieron un robo frustrado, nomas porque no habia dinero, que si no…
      Tienen parte acusatoria. Me supongo que la PGR, diligentemente como solo ellos saben hacerlo y despues de desnudarlas y comprobar que el supuesto delito no merecia “pena corporal” (Ya se las habian dado al desnudarlas) RECOMENDO la INVESTIGACION de los aduanales por encontrarse en zona federal, como lo son todos los aeropuertos y aunque no lo fueran debio recomendar la detencion para investigar a estos Agentes corruptos.
      ¿O me equivoco?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s