Forma y Fondo

Por Federico Riestra Castro

• ¡Que se calle ese pendejo!, reacciona el PAN; para el PRI “es brillante”
  • Los pueblos sí se equivocan, ¡eso ya lo comprobamos!
  • Informe de Esthela el lunes 30, sin fanfarrias
  • La aclaración de Cueva y la huelga de Miriam

El pendejo con más suerte en México declaró hace unos días a un programa radiofónico de noticias: “mi parte racional y pensante me dice que sólo un milagro hará que gane Josefina las elecciones…lo racional me dice que ahora tenemos que hacer con esa opción (el PRI) que puede llegar a la Presidencia, es obligarla a ser buena, a que deje de ser nostálgica de aquél pasado de aquellos niveles de corrupción y autoritarismo…”; por supuesto que estoy hablando de las declaraciones de Vicente Fox que con esa suerte llegó nada menos que a ser Presidente de México (¡como estarían las cosas!) y  que, optimista, se refiere a su lado “racional y pensante” ¡como si lo tuviera!

Aclaro que ‘pendejo’ en nuestro país no es una grosería, y en el caso particular de Fox es además una definición categórica, con todo y que sobre su dicho exista controversia, según quien opine.

Por ejemplo al PRI de Enrique Peña Nieto le parece “brillante” y en tono sarcástico ‘agradece’ la reflexión del primer Presidente de oposición en la historia moderna de nuestra sufrida república, que comprobó que el pueblo, contra lo que mucho se ha escrito, ¡si se equivoca!, porque no me va Ud a negar que nos hizo sufrir de pena ajena los 6 años de su mandato con sus gracejadas y decisiones en política interior y exterior, y si no cometió más pendejadas fue porque el Congreso no lo dejó de plano, ni tampoco su partido, que no lo apoyó para que de pilón nos dejara a ‘Marthita’ de Presidenta, y que por lo que vé ahora no quiere que JVM tenga real posibilidad de ser la primer mujer que gobierne el pais.

REACCIÓN EN EL PAN: “¡QUE YA SE CALLE ESE PENDEJO!”
Para el PAN esa declaración de Fox cayó como chaparrón de agua fría y ciertamente se calificó en la filas azules como ‘una pendejada foxiana’ al estilo y manera del guanajuatense de la botas de charol; pero no les extrañó porque al mismo Felipe Calderón lo ha criticado, como si fuera de un partido diferente, moviéndole el agua al interior del partido, donde hay resentimientos de quienes quedaron fuera del gabiente, lo que no es privativo solo alrededor del Presidente (aquí lo estamos viendo con el gobernador Marcos Covarrubias, al que le agitan el partido también desde dentro), lo que ha dado pie a capítulos de libros de ácida critica presidencial, como el de Julio Sherer, fundador de la revista Proceso, en su reciente libro titulado “Calderón de cuerpo entero”, nutrido por ese tipo de inconformes, como Manuel Espino, expresidente del CEN del PAN, que habla hasta por los codos de FCH y de otros panistas, secundado por gente como Alfonso Durazo, un expriista convenenciero que fue secretario particular de Fox, por citar a algunos que hacen afirmar a Sherer al final de su libro que “ante la historia (Felipe Calderón) es un hombre en entredicho”.

PARA AMLO, “UNA TONTERÍA MÁS, FOX Y SALINAS Y EL PAN Y PRI SON LO MISMO”
Al preguntarle su opinión sobre esas declaraciones de Vicente Fox, López Obrador por su parte las minimizó, las calificó como “una tontería más” y señaló lo que siempre ha sostenido “que el PAN y PRI son lo mismo”.

“Son lo mismo, comen en el mismo plato, Fox, Peña Nieto, (Carlos) Salinas, Elba Esther Gordillo, lo he dicho cuántas veces y siguen pensando que son distintos”, sostuvo el tabasqueño que sigue en tercer lugar en el promedio de las encuestas conocidas, y al que de ninguna manera le conviene que caiga Josefina, porque es a Peña Nieto al que le quita votos no a él, no obstante que varios de sus colaboradores cercanos y activistas como Ricardo Monreal y Mario Di Constanzo en redes sociales y otros medios agarran parejo, pronosticando que “si no gana AMLO será la catástrofe”.

Pero como señalo lineas arriba, cada quien habla según con quien está, sin embargo en lo que coinciden es en que Vicente Fox sigue en automático, “cada vez que abre la boca mete la pata”, reitero, es un pendejo con suerte, porque ahora lo seguimos manteniendo con una cuantiosa pensión, similar a la de Carlos Salinas, quien casi a la par con Elba Esther Gordillo, sigue siendo el villano favorito de la mayoria de los mexicanos.

EL LUNES 30, INFORME DE ESTHELA PONCE, SIN FANFARRIAS
Sera el próximo lunes 30 de abril cuando la Presidenta Municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, rinda su Primer Informe de Labores y será en ceremonia austera por la ‘veda electoral’, frente al cabildo en pleno y ante los tres poderes del estado, invitados al acto y los medios de comunicacion, pero nada de fanfarrias ni acarreo de ninguna especie como sus antecesores, lo que desde luego hubiera sido en beneficio electoral de su partido, el PRI, pero son otros tiempos.

EPB se ha concretado a transparentar sus actos sin promocionarlos, y darle prioridad a servicios públicos  y cultura del agua por ejemplo, lo que ha sido bien recibido, por cierto, y actividades culturales, como las festividades de fundacion de La Paz, que se esperan tan exitosas como el Carnaval.

EL ‘VOTO DIFERENCIADO’ LO VEREMOS EL 1o DE JULIO
Algo similar tendrán que hacer los otros 4 alcaldes, y por la misma razón.

Hasta la fecha ha habido respeto a la ley electoral de los tres niveles de gobierno en BCS, sin que eso quiera decir que bajen la guardia, eso no les conviene, la ciudadanía a la hora de ir a votar calificará no sólo a las autoridades federales, estatales y municicipales en su conjunto, sino a sus partidos a traves de sus candidatos, de ahí el llamado “voto diferenciado” que ya conocemos en comicios federales pasados, un partido gana la Presidencia y otro puede ganar la mayoría de los cargos para senador y diputados federales, con ventaja para el partido que gobierna.

No vamos a insitir en nuestro pronóstico, solamente diremos que atendiendo a las nuevas circunstancias políticas, estas ‘serán cerradas’ entre PAN y PRI en lo que respecta a BCS.

OPORTUNO DESLINDE DE GIL CUEVA TABARDILLO
Con motivo de una declaración atribuida al Diputado Gil Cueva, sobre presunta exoneración a Arturo de la Rosa, quien fuera Presidente de la Gran Comisión en un periodo de gobierno de Nariso Agundez, y a quien se le acusa de una desviación de 8 millones de pesos, se ha aclarado a los medios que “no se trata de tapar deshonestidades sino simplemente de decir la verdad”, y que no fue Cueva, sino ‘la Junta de Coordinación Política del Congreso’, la que emitió una declaración o resolutivo al respecto, basándose en la información del Órgano Fiscalizador de Hacienda de ese poder, que reconce que ya no son 8 MDP, sino 300 mil pesos, los que faltan por comprobar por el hoy candidato a diputado federal (por cierto el más golpeado por dentro y fuera de su nuevo partido), quien por separado afirma que “ya comprobé el cien por ciento”, mientras que sus detractores encabezados por Miriam Muñoz, en huelga de hambre hace 16 días piden “que se le cancele la candidatura panista y se le consigne por peculado así sea por 8 millones o un peso”.

LA GRAN COMISIÓN ERA OPACA, AHORA EN EL CONGRESO LAS DECISIONES FUNDAMENTALES SON COLEGIADAS
Es pertinente transcribir algunas de las facultades de la citada Junta de Coordinación Política, a la que no estamos acostumbrados, luego de tantos años de opacidad y de agandalle de la “Gran Comisión”, es decir del capricho de ‘una sola persona’ (el gobernador y su títere en turno), veamos lo que dice la ley orgánica del Congreso: Serán atribuciones del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, las siguientes:

Artículo 52.-
I.- Representar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política;
II.- Convocar y presidir las reuniones de trabajo que celebre la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como dar seguimiento al cumplimiento de las decisiones y acuerdos internos que adopte;
III.- Ejecutar las tareas administrativas y laborales que conforme a la ley le señale y encomiende la Junta de Gobierno y Coordinación Política;
IV.- Firmar, junto con sus demás integrantes, las actas de las reuniones de la Junta de Gobierno y Coordinación Política…(OJO)
Así que el Presidente de dicha Junta no se manda solo, se toman ‘decisiones colegiadas’ y la Junta está integrada por todas las fracciones del Congreso.

La actual está así; por la fracción del PAN, su coordinador es Gil Cueva Tabardillo, que es el Presidente por este año, los demás integrantes son: por el PRI, Juan Alberto Valdivia, por el PRD, Alberto Treviño, por el PRS, Juan Domingo Carballo, por Movimiento Ciudadano, Santos Rivas, por el Panal, Guadalupe Olays y como Independiente, Edith Aguilar. Ellos toman las decisiones y las ejecuta Gil Cueva, cada año se rotará la Presidencia.

LA FRASE DE HOY
“No debemos perder el tiempo, porque el tiempo es vida, y la vida y el tiempo se acaban al mismo tiempo”: Julio Alemán, actor recientemente fallecido.

friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro