Estado laico está de luto


Ramiro Serna Castillo

Jorge Carpizo Mac Gregor, ilustre campechano, jurista, constitucionalista, maestro universitario, fundador e impulsor de ideas e instituciones, ha muerto, como algunas muertes, antes de tiempo.

Quienes tuvimos la fortuna de conocerle, tratarle, discutirle, discreparle y también coincidirle, le debemos un reconocimiento desde lo más profundo de un sentimiento sincero y lleno de gratitud.

El Dr. Carpizo, siendo Rector de la UNAM, tuvo a bien invitarnos a desayunar a Rectoría a un grupo de consejeros universitarios, entre los que estaban Claudia Sheimbaum, Imanol Ordorika, Mireya Imaz y un servidor, por aquel lejano 1984. Nos expuso la necesidad de modificar el reglamento general de pagos de la Universidad, lo que implicaba elevar las cuotas estudiantiles y de servicios. Posteriormente presentó a la comunidad el documento fortalezas y debilidades que desató una gran polémica universitaria y nacional.

Ese día le externamos nuestra preocupación ante tal planteamiento y eso quedó registrado en la Gaceta de la UNAM en donde alertábamos de la posibilidad de desatar un proceso involutivo en la educación pública. Años después nació el Consejo Estudiantil Universitario y la epopeya movilizadora cumple ahora 25 años y la Universidad está mucho más fuerte que entonces, gracias a ello y a su comunidad y sigue siendo pública, laica y gratuita.

Después tuve la oportunidad de presentarle al Dr. Carpizo una propuesta para crear el Departamento de Programas Rurales de Servicio Social Multidisciplinario y fue aprobado y pude constatar de nuevo la gran estatura del Rector para aceptar y comprender lo diverso, la pluralidad de la Universidad. Trabajamos en comunidades indígenas y campesinas con aquellas inolvidables brigadas que vivían de 6 meses a 2 años en las comunidades aprendiendo y cooperando.

Las charlas con el Doctor Carpizo giraban en la necesidad de defender y fortalecer el Estado Laico mexicano y sin duda su aporte ha sido fundamental para los que creemos que una sociedad sin esa base corre el riesgo de caer en el fundamentalismo, en la exclusión y la discriminación a las minorías.

Carpizo, al frente de la naciente CNDH, logró impulsar un equilibrio y un concepto de promoción de la cultura de los derechos humanos, inexistente entonces y aún con sus limitaciones, es un valladar para los atropellos ahora.

Conoció la ruindad y perversidad de la procuración de justicia en el país y jamás se inclinó hacia alguno de los lados de esa perversidad, lo que le acarreo múltiples señalamientos más allá de los errores que sin duda tuvo al frente de la PGR o de Gobernación, pero sin mancha corruptora.

Aún discrepando en algunos temas universitarios, sin duda que hacen falta muchos Carpizos, más ahora que lo que abundan son aquellos que sin recato y peor aún, en una posición no republicana, comprometen la existencia del Estado laico coqueteando electoralmente con las jerarquías religiosas como si en México no hubiera pasado nada desde Juárez hasta la fecha.

El reconocimiento a la estatura del Dr. Jorge Carpizo, pasa necesaria e ineludiblemente, por la defensa del Estado laico, para evitar un duelo permanente.

La Paz, Baja California Sur, 30 de marzo 2012.

52 comentarios en “Estado laico está de luto

  1. Putin

    Que pasa con ustedes colectivo; hace rato envié un texto y me slieron con que mi correo no era válido. Seguramente por que no les gustó a ustedes. que pena que hasta ustedes usen la sensura. Que triste deveras

  2. observadora

    que barbaros! puro lavadero con ustedes, como se nota que no tienen nada que hacer en su pueblo, ocupense de lavar su ropita y no andar observando si fulano o mengano hace o no hace lo que a su parecer está bien o esta mal..

  3. Jorge Cota Sandoval

    En estas despedidas luctuosas, también honramos la Memoria del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, que se nos ha anticipado en este viaje sin retorno (QEPD).

  4. justiniano

    Se les olvidó que fue el primer abogado que logró premiar al César Uscanga con una orden de aprehensión por otra invasión. En ese entonces Narciso protegió a su compadre y José Luis Gutiérrez le llevaba comida a la casona del exgober, allá por la procu.

  5. Profesor normalista

    Saludos a los foristas:

    Siempre se extrañará la presencia de personajes como el Dr. Carpizo, pero faltan muchas batallas que ofrecer por los principios liberales de nuestra república: entre ellos el laicismo. He revisado los comentarios sobre el tema y deben saber que no se trata de un asunto menor. En la Escuela Normal Superior de BCS se ofreció una serie de eventos para festejar el aniversario institucional, cosa que es de reconocer. Pero la conferencia magistral con la que cerró el programa de festejos fue una conferencia magistral para los profesores normalistas, quienes asistieron al auditorio de la escuela para escuchar y observar como la ponente leía una lámina, de una serie de cuatro aproximadamente, en donde se aceptaba que el fin último de los profesores y los seres humanos era servir a Dios. Se trató de una conferencia casi religiosa en donde se aprovechaba el tema de los valores en el ejercicio magisterial para recetar una imagen divina entre los objetivos del profesorado normalista. A eso habrá que añadir las bendiciones matutinas que el director suele recetar en las asambleas y en cada uno de los pasillos de la institución. No se trata de convertir en enemigos a las diversas doctrinas religiosas que comparten el espacio de la fe de cada uno de los mexicanos, sino de entender que la religión y la fe, cual sea, tiene un espacio aparte del de la educación pública en este país, todavía regulado por la Constitución. En fechas recientes el secretario estatal de SEP participó como orador principal en las fechas conmemorativas del Benémerito de Las América y principal impulsor del Estado Laico en México: Benito Juárez. Ahí frente a la comunidad de masones, y grupos diversos que sostienen la figura de Juárez como un ladrillo importante en la fundación del México moderno, republicano, federal, liberal y laico, el secretario Espinoza resaltó también la figura del oaxaqueño ilustre. ¿Sabrá el secretario estatal de SEP que en la Escuela Normal Superior del Estado se violenta el carácter laico de nuestro sistema educativo? Como que hace falta una revisión a fondo en lo que ocurre en la Escuela Normal Superior del Estado. Recordarle estos principios liberales al director de la normal no estaría nada mal en estos tiempos difíciles. Si el Estado confesional no es todavía una realidad en este país, en tanto se discuten en el Congreso de la Unión los argumentos de una y otra parte, pues habrá que señalar que se respeten los espacios públicos como se respetan los espacios sagrados en términos religiosos. Cuando el Estado confesional sea una realidad, pues habrá que felicitar al director de la ENS por su visión ejemplar de la educación.

  6. Jorge Cota Sandoval

    Su principal aporte: fundador y Primer Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Descanse en Paz Dr. Jorge Carpizo Mc Gregor.

  7. CONTRERAS

    Y QUE COMENTA EL ILETRADO DE LORET MI ESTIMADO DESCENDIENTE…
    O NO SERA QUE ERES DE LAS VIUDAS LLORONAS DE CARPISO???

    ACASO CARPISO TUBO EL RESPETO POR TODAS LOS CIUDADANOS PISOTEADOS POR LA PGR CUANDO PROCURADOR???????
    SI EL ESTUBO AL FRENTE DE LA EPOCA MAS NEGRA DE LA PGR Y PJF Y QUE HISO????????
    POR FAVOR NO ME HABLES DE RESPETO A UNA PERSONA QUE NO SE LO GANO COMO FUNCIONARIO PUBLICO Y POLITICO…
    POSIBLE COMO CATEDRATICO HISO ALGO .. PERO FUE UN TIPO PREPOTENTE Y EGOLATRA………………………………………….COMO MUCHOS POLITICOIDES PRIISTAS…….
    ESTOY DE ACUERDO CON UN COMENTARIO DE QUE CUANTOS SECRETOS SE LLEVO A LA TUMBA Y LO MISMO APLICA PARA TODOS LOS POLITICOS QUE SE ENRIQUESIERON A COSTILLAS DEL PUEBLO Y TAPANDO LAS PORQUERIAS DE SUS ANTECESORES..
    QUE NI LA MUERTE LOS HISO DECIR LA VERDAD Y ARREPENTIRSE.
    Y DISCULAP PERO ESO NO ES NINGUNA MENTIRA NI DIFAMACION…

    UN PUEBLO QUE NO RECUERDA SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA.

  8. ALBERTO LOPEX

    EL CHACAL, LEE SI ES QUE DISFRUTAS DE LA LECTURA SECRETO DE ESTADO DE RAFAEL LORET DE MOLA, AHÍ LO DESCRIBE MUY BIEN.

    LA POLÍTICA EN MÉXICO ES COMO EL ROCK SEXO Y DROGAS SINO PREGUNTALE A ANTONIO ALCANTAR Y SUS VIDEOS SECRETOS CON EL GOBER Y LAD

  9. linkon

    DEBERIAN INVESTIGAR A RAMIRO SERNA, ES UNA VERDADERA RATA, ROBO DEAMOTHER EN EL SEXENIO PASADO Y SIGUE ROBANDO,…,,,AUTORIDADES HASTA CUANDO VAN A ESCUCHAR AL PUEBLO.

  10. Descendiente.

    Me extraña de Colectivo Pericu que hayan permitido comentarios en esta nota, por respeto a la memoria del Dr. Jorge Carpizo y de todos sus familiares que hoy estamos de luto no debieron hacerlo, menos comentarios de personas poco letradas y faltas de léxico que con pura grosería y ofendiendo se entienden entre ellos y como producto de este tipo de gente, uno solo puede esperar comentarios vulgares y ofensivos hacia su persona… respecto a quienes quieren manchar la figura del Dr. Jorge Carpizo, nunca llegaran, con esos comentarios y esa mentalidad, a llenar el gran vacío de conocimientos y logros que dejo Jorge Carpizo al país, ni a los talones le llegan como para que se sientan con todo el derecho a comentar de esa forma, PATANES, irrespetuosos, faltos de moral, RONALDO, CONTRERAS, alberto lopex, burbujaazul, CHOYAS, OBSERVADOR, Pancholo, nunca han hecho nada por su país, nunca lo harán y por lo tanto nunca los va a extrañar ni falta le harán. Por otra parte a la comunidad que oyó, supo y/o conoció sus logros, metas, estudios y a su persona se les agradece el respeto y admiración hacia él, porque se lo merece. D.E.P. Jorge Carpizo Mcgreggor.

    1. GRACIAS RAMIRO NO HEMOS HECHO NADA POR LA PATRIA PERO TU SI ROBAR ROBAR Y MAS ROBAR , YO VIDA NADA ME DEBES VIDA ESTAMOS EN PAZ JAJAJAJA NO APORTO PERO TAMPOCA QUITO JAJAJAJA TU NOMAS VENGANOS TU REINO PERREDISTA VIVIDOR JAJAJAJAJAJ altime

  11. KRYPTON

    QUE MAL INFORMADO ESTAS “CLAUS” QUIEN SE SOPENE QUE CONTRATO A LA PACA FUE CHAPA BEZANILLA Y EL PROCIRADOR GENERAL ERA DEL PAN PORM SI NO LO SABIAS ASI QUE INFORMATE BIEN ANTES DE DESTILAR VENENO.

  12. RONALDO

    era una lacra el dedo chiquito de salinas un dinosaurio del pri era el que pactaba con los narcos en el sexenio salinistas rata emvenenador de mierda pero aya en el infierno vas a pagar rataaaaa

  13. el chacal

    alberto lopex, para ti todos los personajes son !”·$%&/(.. o se estan agarrando unos a otros o a otras, hablas de los candidatos, igual que hablar de carpiso de beltrones y los que faltan jajaja…….. pero ninguna argumentas ni las noticias locales ni nacionales o nada mas son habladas

  14. PEJE

    RAMIRO SERNA CASTILLO EL “DIRIGENTE DE UNA ASOCIACIÓN ESPURIA DE LA UNAM EN BCS” ES UN LADRÓN DE SIETE SUELAS ESTAFADOR DE PADRES DE FAMILIA CON LOS “PUMITAS”. QUE POCA MADRE PARA HABLAR DE DON JORGE CARPIZO.

  15. mamuchi

    Y EL FUE EL QUE TE ENSEÑO A ROBAR A TRAVES DEL CLUB PUMITAS, MENDIGO RATERO. HE? POCA VERGUENZA ERES DE LA ESCORIA QUE EL PRD TRAJO A B.C.S., RATEROOOOO!!!!!!!!

  16. CONTRERAS

    LA VERDAD ES QUE POBRE TIPO PERO SE FUE UN GRAN DINOSAURIO CORRUPTO DE LOS DINOS MAS NEGROS Y PODEROSOS A LOS QUE LOS OTROS MUCHOS DINOS LOS MANEJABA CON SU FACILIDAD DE PALABRA Y SU DEMAGOGICA MANERA DE EXPRESARSE COMO GRAN JURISTA.
    TREMENDO PROCURADOR DE LA NACION QUE EN SU GESTION PERMITIO Y SE ASOCIO MAS QUE NUNCA CON EL NARCO PARA SU ENGRANDECIMIENTO.
    QUE EN ESTOS DIAS ESTAMOS SUFRIENDO O AHORA DIRAN QUE FUE UN ANGELITO?????????.

    …..
    QUE EN PAZ DESXCANSE ESTE DINOPRI …

    CUANTOS FALTAN????????????

  17. alberto lopex

    TUVO CARGOS IMPORTANTES PERO LA VERDAD ERA UN ACHICHINQLE MAS DEL PRI, PARA EL PRI SU MUERTE ES BENEFICA POR EL CUMULO DE SECRETO QUE SE LLEVA , ESTE SEÑOR HIZO A MANLIO FABIO BELTRONE ERA SU ..!!! ESTA MAS QUE DOCUMENTADO

  18. TAMBIEN NOS ENSEÑO A ROBAR DESDE EL SISTEMA A NO PAGAR IMPUESTOS SOBRE TODO A LOS PUMITAS DONDE NO PAGABA LA LUZ Y COBRABA LAS CUOTAS COMO SI FUERAN DE LA PRIMERA DIVISION NI PEIS EL ESTADO LAICO SALE SOBRANDO CUANDO LA EDUCACION Y LOS VALORES ESTAN POR LOS CIELOS HASTA LA TIERRA O SEA EN CAIDA LIBRE ,,,,QUE EN PAZ DESCANSE EN BRAZOS DEL CREADOR..altime

  19. Juan Eloy Rivera Velázquez

    El Estado Mexicano, debatiéndose a diario entre políticas públicas racionales o pragmáticas (cargadas de populismo), debates huecos en torno a conceptos ya discutidos y afinados en otras latitudes pero que se quieren adaptar a la versión mexicana, que termina por ser muy lejana a la versión original (confundiendo liberalismo con neoliberalismo, laico con antirreligioso, aunque Alfonso Reyes desde 1940 ya haya aclarado el punto); indefinición que obliga a discusiones de altura, difíciles, sino que imposibles cuando el discurso se reduce a lugares comunes o a la diatriba; mucho por delante para lograr una mejor sociedad y por consecuencia mejores gobiernos y condiciones de vida para todos.

    En ese tenor Jorge Carpizo McGregor, tuvo el valor de señalar la necesidad de mejorar la educación, enfatizando en la educación universitaria. Quienes hemos estado involucrados en ella, sabemos que no es extraño que en la cátedra, igual estén quienes no debieran nunca haber estado, pero igual no están quienes debieran estar, desafortunadamente es frecuente el manejo de la educación con una perspectiva patrimonialista, asunto de cuates y de cuotas, nada que ver con la meritocracia de Weber.
    Las consecuencias están a la vista, escalando día a día en los indicadores internacionales, pero… a la baja.

    Mucho se puede decir sobre el Rector Carpizo, sin embargo creo que fue un tipo congruente, lo que ya per se es un valor a destacar, viviendo en la justa medianía juarista, preocupado por la educación, sin omitir el impulso a la inclusión de los derechos humanos en la vida nacional.

    Considero innecesaria la denostación, cuando el Sr ya se fue, más aún si recordamos a Nietzsche cuando afirmó: Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado.

    En paz descanse Señor Rector.

  20. Jurista Catolico

    “Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado a un grupo a una persona para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en este Declaración”. (Art.30 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)

    El 28 de marzo del presente año en el Periódico Reforma, apareció un desplegado con el título: En defensa del Estado Mexicano laico, firmado por una extraña mezcla heterogénea de connotados personajes de nuestro país, preocupados por una supuesta conjura en contra del Estado laico; un documento lleno de demagogia y fariseísmo.

    El problema es histórico, el gobierno del cambio prometió un estudio ve­raz e imparcial de la historia, porque ciento cincuenta años de mentiras oficiales han dejado una huella muy profunda en este país, y han deforma­do aún a sus mejores hombres. Sin esta premisa es muy difícil superar estas actitudes preocupantes y contradictorias.

    Los documentos de la ONU

    Según los documentos de la O.N.U. cualquier convicción se equipará a las creencias religiosas por consiguiente el laicismo es una convicción que tiene las mismas limitantes de cualquier creencia, imponerlo es imponer un tipo de pensamiento y de instituciones en detrimento de otras convicciones, lo que nos licito de acuerdo a la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones del 18 de enero de 1982.

    Ni el Estado confesional, ni el Estado laico, garantizan por sí mismos, la libertad religiosa. Se arguye la supuesta ofensa que se hace a los no cre­yentes, pero no se reconoce la discriminación que de hecho se hace a los creyentes con un Estado laico. Si la democracia es la imposición de lo que piensa la mayoría (sin restringir los derechos de las minorías), saquemos las consecuencias: Lo mejor es no imponer convicción alguna a creyentes y no creyentes.

    Los liberales clásicos, entre ellos Juárez, hablan de la separación de la Iglesia libre, dentro del Estado libre, en la verdadera democracia el Estado no tiene supremacía sobre nadie, sino que está al servicio de las personas, de las instituciones y de la sociedad. Es el Estado el que siempre ha tenido la tendencia a absolutizarce en todas partes y terminando el hombre sien­do esclavo de él.

    La Constitución de 1857, establecía la educación libre y esto es lo que propuso el Presidente Carranza al Constituyente de 1917, que elaboró la Constitución en sólo cuarenta días.

    Pienso en algo que ha causado escozor, la práctica religiosa nor­mal de cualquier católico que tuvo el Ex-Presidente Fox. Hay que comparar con el actuar de muchos presidentes de otras naciones:
    Vladimir Putin, ha declarado que la historia de Rusia no puede enten­derse sin la Iglesia (ortodoxa), y cada navidad y pascua, participa plenamente en las celebraciones religiosas, el Presidente Scalffaro, asistía dia­riamente a misa, durante su visita a México y participó en la Basílica en la procesión de Ramos. El General De Gaulle, visitó la Basílica recibido bajo palio y besando el crucifijo; y el Benemérito Juárez asistía a misa todos los domingos públicamente y de rodillas; se dice pidió al sacerdote en el ins­tante de la muerte con la significación y consecuencias que se tenían en esa época.

    La libertad religiosa es un derecho primario y fundamental que debe expresarse en cualesquiera circunstancias por los individuos sean gober­nantes o súbditos. No se puede hacer discriminación suponiendo un Esta­do laico, que además nunca ha optado por él democráticamente el pue­blo mexicano.

    La Constitución de 1917 vulneraba las dos terceras partes de los artículos de la Declaración Universal, antes de las modificaciones de 1992; que de todas formas no se ajuntan a la Declaración Universal y siguen siendo discriminatorias considerando al hecho religioso como un Estado de excepción.

    El compromiso de México al firmar todos los pactos internacionales, es adecuar, la legislación mexicana a estos documentos, por lo que nadie debe descansar hasta obtener una plena concordancia con dichos pactos que tutelan los derechos humanos.

    Nuestros libertadores nunca pensaron en un país laico. Es ingenuo pensar que todo vestigio religioso debe ser eliminado de¡ Estado; “no matarás y no robarás”, los establece el decálogo, el domingo, la navidad, el año nuevo, el grito de Dolores, el himno nacional, la bandera trigarante y quinientos años de cultura deben también ser Ignorados.

    En un mundo en que ya no hay dioses tampoco puede haber semidioses (hombres mitificados), ni premisas legales inamovibles, íconos creados por la élite que nos ha gobernado y expoliado durante ciento cincuenta años y que no pretenden un verdadero Estado laico (abierto a la trascendencia), sino un Estado ateísta digno de la Albania de Hoxha.

    Ni el Papa, ni los obispos, ni sacerdotes mexicanos, pretenden que la Iglesia regrese a épocas pasadas, que además nunca fueron idílicas, lo que sí desean es la libertad que supone todo régimen realmente democrá­tico, sin discriminaciones ni suspicacias. Leviatán no puede ser jamás un buen compañero.

    1. LIBRE PENSADOR

      HAY JURISTA CATOLICO NI TU CREES TODO LO QUE DICES, VI EL DEBATE EN LA CAMARA DE SENADORES POR LA REFORMA AL ARTICULO 24 Y NO HUBO UN SOLO SENADOR DE LOS QUE ESTUVIERON A FAVOR DE LA ABERRANTE REFORMA, QUE DIERA UNA SOLA RAZON CONGRUENTE Y DE PESO PARA QUE SE REFORMARA DICHO ARTICULO, QUE EL PAPA NO QUIERE LO MISMO DE ANTES? JAJA, QUE NI LOS OBISPOS NI LOS SACERDOTES? JAJA ESO NI TU TE LO CREES, TE RECUERDO QUE LIBERTA DE RELIGION YA TENIAMOS, AHORA CONTESTAME….. LIBERTAD RELIGIOSA SI, PERO….. PARA QUIEN?????????

  21. Del cielo a la tierra la estatura del Dr. Carpizo y aquella de los consejeros universitarios de entonces, que estaban al otro lado de la mesa…. resultaron en una generación de perredistas tan corruptos como sus adversarios priístas o panistas.

  22. CHOYAS

    FUE DE TODO, GRAN JURISTA, GRAN !”·$%&/(.., GRAN CORRUPTO DEL SISTEMA SALINISTA, SE MOVIA DEL CIELO A LA TIERRA, Y SE LLEVO A LA TUMBA EL SECRETO DE POSADAS OCAMPO, HAY QUE RECONOCER TODO UN PERSONAJE

  23. CISSCO KID

    Con toda humildad y respeto Doctor Jorge Carpizo Mc.Gregor,valla mi sincero saludo a Ti en donde estes.Lo que hiciste por mi tierra La Paz,ahí quedó.Gracias.

    1. Power azul

      Que pena me das observador ¿Cuál es tu aportación a nuestro país que te merece un comentario tan estólido a cerca de un ser humano como el Dr. Carpizo, verguenza te debería de dar usar comentarios de ” tacones tan lejanos.”

    2. claus

      Esta persona es el que contrato a la Vidente “La Paca” para encontrar cuerpos enterrados en un predio creo llamado el encanto pues Carpizo todo un erudito lo que nunca se pudo explicar por que necesitaba de brujos y videntes para hacer la chamba, QEPD

      1. Paco

        Claus: informate bien el procurador del asunto este de la paca no fue carpizo fue pablo chapa bezanilla. Googlealo

      2. Alfmoc

        Para Claus. Y para Paco
        Los dos infórmense bien el procurador era Lozano gracia y el subprocurador Pablo chapa, y efectivamente el Dr. Era un pillo mas al servicio del estado pero para fines particulares, lean antes de escribir y conozcan mas de los personajes de los que pretendan hablar no aluden a quien ni conocieron.

  24. AGAPITO IBARRA

    !”·$%&/(.. GOBIERNO HIJO DE LA CHING…DA TE ODIO…….. te has robado nuestro dinero…….. has MATADO a los hombres que han querido sacar a este pais del fango de la mierd…… has zaqueado mexico……. le has cerrado la boca a los mejores hombres y a las mejores mujeres que han querido cambiar este pais….. OJO …….. pero que ahora vengas y asesines el ESTADO LAICO eso es algo que este pais ya no podra soportar, porque los mexicanos no estamos !”·$%&/(. perdoname dr. carpizo pero, es que contigo se va un GRAN hombre , la muerte le quita a la patria un gran defensor del ESTADO LAICO.

      1. cuando un politico deja sde estar entre nosotros no se le juzga por sus colores partidistas, se le juzga por su legado al pais, muchos quieren hacernos creer que unicamente los politicos priistas son los malos cuando el caos a nivel nacional actual ha sido propiciado por el NEOPANISMO y el PANISMO recalcitrante de este docenato tragico, que no supo enmendar los errores de los antepasados gobienos priistas y fue nulo e incapaz para gobernar en el presente por lo que esta condenado a perder las elecciones futuras, un echo que demuestra que tal vez los politicos que han ido desapareciendo poco a poco como JORGE CARPIZO eran muchos mejores que los que actualmente nos gobiernan a nivel federal, como quiera que sea, DESCANSE EN PAZ.

  25. LIBRE PENSADOR

    si efectivamente, al dr. CARPIZO ya no le tocara ver, cuando los curas entren a dar clases a las escuelas, cuando en el ejercito ya esten las capellanias y vayan los curas a bendecir las armas, cuando empiecen a juzgarnos hasta por lo que pensamos o peorrrrrrrrrrrrrrrr aun cuando el cardenal norberto rivera en 6 años si no hacemos nada sea el proximo candidato a la presidencia de la republica.

  26. LIBRE PENSADOR

    HAY DOCTOR CARPIZO, TE VAS DEJANDO A UN PAIS QUE NECESITA AHORA MAS QUE NUNCA GENTE COMO TU PARA DEFENDER EL ESTADO LAICO, AHORA QUE ESTE PAIS ESTA APUNTO DE CONVERTIRSE EN UN ESTADO CONFESIONAL, QUE EL GOBIERNO ESTA ARREMETIENDO MUY DURO Y QUE EL ESTADO LAICO ESTA A PUNTO DE SER SOLO HISTORIA….. QUE PENA

    1. Jorge Cota Sandoval

      Extrañaremos en este México Nuevo los aportes institucionales del Dr. Jorge Carpizo Mc Gregor y del ex-Presidente de México, Lic. Miguel de la Madrid Hurtado. (QEPD)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s