¡Que no cierren acceso a las playas!


  • Que la gente disfrute de sus vacaciones
  • Ya hay quejas de que restringen entradas

La Paz, B.C.S.- Derivado del cierre de los accesos a las playas, principalmente en las temporadas de Semana Santa y en verano, la diputada Jisela Paés Martínez ha recogido una serie de inconformidades ciudadanos, y de las cuales en su atención presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado.

Indicó que si bien el reclamo ciudadano es justo y válido, la disyuntiva está en encontrar un justo equilibrio entre los legítimos reclamos de la población libre a las playas, lo cual además constituye un derecho otorgado por la ley, y el esfuerzo desplegado por los propietarios de estos desarrollos turísticos para garantizar a sus clientes o usuarios de sus servicios un ambiente de privacidad y seguridad.

LA MECÁNICA
Precisó que la propuesta busca resolver este conflicto de intereses, estableciendo que los nuevos desarrollos turísticos programados para instalarse en el territorio estatal y que colinden con la zona federal marítimo terrestre, del 10% del área que los desarrolladores tienen obligación de donar a los municipios, el 2% de ese 10%, deberá necesariamente colindar con esa Zona Federal Marítimo Terrestre y será destinada de manera exclusiva para uso, goce y disfrute de las playas por parte de los ciudadanos en general, y su acceso no podrá ser restringido ni suspendido, debiendo garantizar la autoridad municipal su debido cumplimiento, convirtiéndose desde ese momento en un bien municipal inalienable, imprescriptible, intransferible e impermutable.

Dijo que para garantizar el uso y disfrute de los pobladores del equipamiento urbano, se hace necesario reformar el párrafo segundo y derogar del párrafo tercero de la fracción IV del Articulo 74 de la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado, a fin de evitar que las mencionadas aéreas de donación sean vendidas, traspasadas, o permutadas por otras en perjuicio de los destinatario y beneficiarios del equipamiento urbano, evitando con esto viejas practicas , componendas y actos de corrupción que pudieran darse en este tipo de transacciones que siempre han perseguido satisfacer el interés de unos cuantos en perjuicio de los intereses legítimos de los ciudadanos de los cinco municipios del Estado.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Ramón  Alvarado Higuera, a las Comisiones Unidas de Asuntos Comerciales y Turísticos y de Asuntos Fiscales y Administrativos, para su estudio y posterior dictamen.

37 comentarios en “¡Que no cierren acceso a las playas!

  1. bartolomeo

    compas y amigas, el problema es serio para los que tenemos la gran tradicion de vacionar acampando, lo han hecho nuestras familias desde siempre y queremos que nuestros hijos lo hagan,,,,,, es sano y distractor.
    en comondû sentimos no peder entrar a playas que eran libres y, que salinas en un arranque de desesperacion se las regalò a los ejidos, cuando estos no sabian ni donde quedaban esos lugares.
    se acabô o podemos recuperar lo que a los sudcalifornianos nos pertenece?
    el problema es ecologico o economico?
    la naturaleza no se ocupa de limpiar nuestros pequeños errores?
    que quiere el gobierno, que la gente se quede en el pueblo contaminando?
    la respuesta es obvia……….. es economica. no podemos acampar y tenemos que endrogarnos gastando en hoteles de gente rica. al cabo nosotros no generamos empleos.

  2. INSPECTOR SHOYERO

    EN LA COSTA HAY UN LUGAR LLAMADO “COSTA DE ORO”
    Y YA TIENEN MUCHO QUE SE ADUEÑARON DE LA PLAYA Y CERRARON LOS ACCESOS

    NO JODAN

    Y DONDE ESTA EL MUNICIPIO PARA QUE LOS SANCIONE?

  3. EL CHOYERO

    LOS DUEÑOS DE ENSENADA DE MUERTOS (AHORA LLAMADA BAHIA DE SUEÑOS) CONSTRUYERON UNA PUERTA QUE OBSTRUYE EL PASO DE UN CAMINO VECINAL QUE ES EL ÚNICO ACCESO A SAN JUAN Y EL RANCHITO Y AHORA LOS PESCADORES QUE UTILIZAN EL PARAJE DE SAN JUAN Y LOS DUEÑOS DE EL RANCHITO NO PUEDEN PASAR.
    LA PROFEPA DICE QUE NO ES DE SU COMPETENCIA, EL DELEGADO DE LOS PLANES RECONOCE QUE ESE ES UN CAMINO VECINAL ABIERTO DESDE HACE MUCHOS AÑOS, PERO DICE QUE ESE PROBLEMA TAMPOCO LE COMPETE A EL Y EL MINISTERIO PÚBLICO SE DECLARA INCOMPETENTE, PERO LE DIJO A LOS AFECTADOS QUE SI FORZABAN EL CANDADO SE IBAN A METER EN UN PROBLEMA LEGAL ¿ENTONCES QUE AUTORIDAD ES LA RESPONSABLE DE QUITAR EL CANDADO QUE ESOS GRINGOS PUSIERON? ¿ES VÁLIDO QUE LE IMPIDAN EL ACCESO A QUIENES TIENEN DÉCADAS VIVIENDO EN ESE RANCHO, SOLO PORQUE LOS DE ENSENADA DE MUERTOS SE DICEN DUEÑOS DEL MISMO PERO LEGALMENTE NUNCA HAN PODIDO DEMOSTRARLO Y HAN PERDIDO TODOS LOS JUICIOS? ¿QUE AUTORIDAD ES LA QUE LEGALMENTE DEBE RESPONSABILIZARSE DE RESOLVER ESTE PROBLEMA?

  4. que bueno que la diputada sale con esto de las playas…….ASI LO HIZO EL DIPUTADO SANTOS…SI USTEDES DEMAS DIPUTADOS LO HUBIERAN APOYADO ESTO ESTUBIERA SOLUCIONADO……..QUE POR CIERTO FUE MUY BUENA LA iniciativa del diputado santos…y la dre la diputada…nosotros los com,ondeños…nos vam,os a loreto y los paceños a rumbo al sur…Y EN LAS DOS PARTES ESTAN IGUALES,,,,,METANLE GANAS MIS LEGISLADORES—

  5. gastro

    LEYES Y BUEYES SOBRAN!!! FALTA VIGILANCIA DE LA AUTORIDAD F EN ESOS DÍAS PERO….LAS AUTORIDADES Y LAS LEYES TAMBIÉN NECESITAN SUS MERECIDAS VACACIONES..

  6. YOSI

    deberian de impulsar una iniciativa de ley, como delito grave a los desarrollos y personas que cierren las playas, como despojo a los Mexicanos, a ver a quien se le prende el foco.

  7. PACEÑITA

    COMO ES POSIBLE QUE SE ESTEN SIENDO CERRANDO LOS ACCESOS A LAS PLAYAS EN DIFERENTES PARTES DEL ESTADO POR EXTRANJEROS Y LAS AUTORIDADES NO HAGAN NADA AL RESPECTO.TIENEN CONOCIMIENTO DE ELLO LAS AUTORIDADES ESTATALES MUNICIPALES Y FEDERALES Y NO ACTUAN EN QUIEN VAMOS A CREER . ANTE QUIEN TENEMOS QUE ACUDIR PARA PODER SER ESCUCHADOS Y HASTA DONDE LES VAN A PERMITIR LLEGAR A ESTE TIPO DE PERSONAS QUE SE DICEN SER DUEÑOS DE TIERRAS
    QUE COMPRAN DE MANERA FRAUDULENTA COMO LO HAN ESTADO HAÇIENDO EN CANCUN Y QUINTANA ROO YA ESTAN AQUI EN NUESTRO ESTADO Y LAS AUTORIDADES DE TODAS LAS INSTANCIAS SE PRESTAN A TODO TIPO DE ALTIMAÑAS QUE ESTOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS LES PLANTEAN. NO NOS DEJEMOS MAS DE ESTE TIPO DE INVASION DE EXTRANJEROS NO NOS DEJEMOS MAS DE QUE NO NOS DEJEN PASAR A NUESTRAS PLAYAS POR QUE LES GUSTE O NO LES GUSTE LAS PLAYAS SON DE NOSOTROS DE TODOS LOS MEXICANOS TENEMOS DERECHOS DE PASAR A NUESTRAS PLAYAS LOS ACCESOS DEBEN DE SER LIBRES
    Y NO NOS DEBEN DE QUITAR NUESTROS USOS Y COSTUMBRES. SERIA MUY BUENO QUE INVESTIGARAN A LOS EXTRANJEROS QUE SE DICEN DUEÑOS DE NUESTRAS PLAYAS AFONDO SERIA MUY BUENO QUE EMPEZAR A ACTUAR LA SECRETARIA DE GOBERNACION Y DE RELACIONES EXTERIORES PARA QUE INVESTIGUEN A TODOS ESTOS INVERSIONISTAS Y FUNCIONARIOS QUE SE ESTANHACIENDO RICOS DE LA NOCHE A LA MAÑANA Y QUE SE HACEN DE OIDOS SORDOS ANTE LAS QUEJAS DE LOS SUDCALIFORNIANOS.

  8. Sin embargo no estoy de acuerdo que los accesos a la playa sean descontados del area de donacion, debe ser un punto aparte y una ves definido registrarlo en catastro y R público a favor del Ayto, no hacerlo asi, estarian beneficiando al desarrollador aguas con eso ….y debera garantizarse Como derecho de tanto al ayto la consesion de la zona federal del acceso a la playa para evitar que se cierren por ceder la zfmt a empresas o particulares…

  9. Nostradamus

    Y si los miles de vacacionistas se meten a las playas derribando los obstaculos indebidamente puestos por los dueños de los predios, los van a encarcelar ?, abrirían unas 5 mil averiguaciones previas?, y como mantendrían en las prisiones a 5 mil presos más?
    Si las autoridades no supervisan el acceso a playas de acuerdo a la ley….. la gente puede hacer valer su derecho por encima de las ilegalidades de los gringos o “desarrolladores” turísticos.. arre !

  10. La verdad coincido con la iniciativa, felicito a nuestros diputados y diputados por esa intención que será reconocida seguramente por todos los sucalifornianos (as) si se aprueba , en los cabos un tema prioritario es el acceso a las playas y respecto a las áreas de donación coincido que los Ayuntamientos deben de utilizarías como dice la ley para Equipamento Urbano….

  11. y de cuando a aca estos diputados se preocupan por que el pueblo tenga playas publicas donde remogarse un rato… vas al malecon si no te saca la policia en ching.. por mion… te saca la peste a mierd.. , ellos con el sueldaso que se ponen$$$$$$$ si pueden ir a un hotel de los cabos contodo y drog.. y perros a disfrutar de deliciosas albercas …….
    ching…te p u e b l o !!!!!!!!!

  12. LA MARIANA

    No tiene derecho a decir la diputada Paez ya que cuando estuvo en la reforma agraria no hizo nunca nada para solucionar tanto problema en las tierras de baja calif sur todo lo contrario a sabiendas que las tierras tenian dueños ella asia lo tramites para probocar problemas,

    1. EJIDATARIO PURO

      MIENTES CON TODA TU LENGUA PILLISTA

      SI JISELA NO HUBIERA DEFENDIDO A LAS FAMILIAS DE ISLA SAN LAZARO EL NARIZON LOS HUBIERA DESPOJADO DE SU PATRIMONIO

      CHECATE LOS DATOS PERIODISTICOS DE ESA EPOCA !”·$%&/(..

      QUE TE DUELA QUE JISELA SEA INCORRUPTIBLE ESO ES OTRO ..!!!

      NOSOTROS EN EL EJIDO LA PURISIMA ESTAMOS CON JISELA AL MIL PORCIENTO

      VAMOS JISELA TU PUEDES CON LAS RATAS

  13. NO a la narcocultura (100% choyero)

    No sean mamones, tenemos dos mil kilómetros de playas y resulta que no las podemos visitar, ¿ven las consecuencias de haber vendido tanta tierra a lo pendejo?, ahora, el acceso a las playas ya está reglamentado, que no salga con protagonismos esta diputada.

    No pueden construir a menos de 20 metros de la última marea, lo cual muchas veces es violado, sino, dense una vuelta por el rancho san rafael que está yendo para Cabo san lucas, y métanse a la playa por el camino de a un lado, verán que hay un cerco a menos de 10 metros de la última marea. Independientemente del partido de su preferencia, hagamos valer nuestros derechos, y como dice el facistoide del Javier Bustamente, tengan un poco de conciencia y no ensucien las playas, así como oasis, calles, banquetas, el monte, etc.

  14. BARTOLOMEO

    HAY QUE APOYAR , CUANDO EL DIPUTADO SANTOS QUIZO HACER ALGO AL RESPECTO NO LO APOYAMOS, PURAS !”·$%&/(.. ESCRIBIERON,HAY QUE APORTAR IDEAS…….. COMO YA VIENE SEMANA SANTA NOS VAMOS A PREOCUPAR…
    OCU´PAMOS LAS PLAYAS!!!!!!!!!!!!!! AQUI NO HAY DONDE VACACIONAR ECONOMICAMENTE…… VAMOS A QUITAR LAS PIEDRAS DE ENSENADA,, HAGAN ECO……

    1. BRUJO MAYOR

      NO ENTIENDO BIEN ESO DEL 2% DEL 10%
      POR EJEMPLO: SI A UN DESARROLLADOR LE “CORRESPONDEN” 500 METROS DE PLAYA, DEBE “DONAR” AL MUNICIPIO EL 10%, QUE SERÍAN 50 METROS. Y DE ESOS 50 METROS DEBEN DESTINAR A USO PUBLICO EL 2%, O SEA 1 METRO ??????
      QUE HERMOSA ES MUESTRA LEGISLACIÓN….!!!!!!

  15. UNA MENTIRA DICHA MUCHAS VECES NO ES LA VERDAD

    el problema es que la gente con el argumento de usar las playa quieren hacer uso de la infraestructura de desarollo y eso esta mal, usen las playa pero no sean conchudos ni puercos.

  16. esteban54

    Lo que dicen las leyes se debe acatar ,los malos hábitos de la gente, se deben atacar formando conciencia de orden, limpieza y conservación del ambiente en general .

  17. bueno, pues tenemos el apoyo del ejercito, la marina y la policia federal, que hagan la solicitud desde el congreso del estado para que estas instituciones brinden el apoyo y se abran las playas desde el norte hasta el sur que todos sabemos que son territorio federal y ninguna persona sea mexicana o extranjera tiene el derecho a cerrar los accesos, porque hablar es muy facil, pero actuar es otra cosa.

    1. Juan Pueblo

      ¡Ja! ¡ja! El Congreso del estado… ¡ja! ¡ja!
      Los ricos empresarios son los que mandan a los diputados, ellos pagan sus campañas y las laminas de carton y despensas que compran los votos de los mas pobres. Los diputados promueven leyes que “no afecten los intereses” de sus patrones.
      Estamos en estado de indefension.

  18. JR

    Pues hay que recordar que en cuestión de paso de servidumbre, el código penal del estado de BCS ya regula que no se cierren los pasos, que las autoridades hagan valido esto, es distinto

    1. Juan Pueblo

      A ver dicelo a Coppel con respecto a la entrada al Faro Viejo.
      Se pasa el Codigo Penal del estado por el arco de CSL y sin permiso de Bullnes, que tambien cerro el acceso a la Playa del Arco.
      Son los impunes, los intocables porque compran la Ley con su dinero.

      1. JR

        Yo no soy la autoridad, yo solo digo que de nada sirve una ley que las autoridades no hacen cumplir, más bien, espero que se mejore este aspecto para beneficio del pueblo

  19. Javier Bustamantes Valles

    que la gente no sea cochi!!!! es lo que deverian de poner, por eso los empresarios se ponen en ese plan, por que la gente es muy sucia, deja basura, y muchas cosas mas

      1. PLAYAS LIMPIAS

        LAS NORMAS SE DERIVAN DE LAS LEYES, Y LA NORMA DICE QUE NO SE DEBE DE TIRAR BASURA EN LAS ZONAS MARITIMAS FEDERALES NI RIOS Y ARROYOS, ENTONCES ESO NO TIENE QUE VER NADA CON EL FACISMO CHOYERO ..!!! NO QUE MUY ECOLOGICOS QUE CUIDAN SUS PLAYAS. !”·$%&/(..CAGUAMERO.

      2. NO a la narcocultura (100% choyero)

        Lo dije por los antecedentes de este Javier Bustamante, enemigo de los sindicatos y de los trabajadores, para el la causa de la pobreza de los trabajadores son los sindicatos, cuando lo que está mal es la corrupción de los líderes, no la existencia de los sindicatos en si.

        Por eso lo llamé facista, seguramente apoya que no podamos disfrutar de nuestras playas, que se privatize la educación y que los mas pobres no puedan ir a la escuela, al cabo son “indeseables”, que no se apoye la ciencia y la tecnología, ¿pa que? si lo mexicano es “chafa”, mejor importemos. No refinemos el petróleo, ¿pa que?, lo hacemos muy mal, mejor compremos gasolinas gringas. Para que se quejan de que en los cabos discriminan a los turistas nacionales, si eso está muy bien.

        En fin, primero lee bien “playas limpias”, si bien no se debe tirar basura, tampoco se deben de cerrar los accesos.

      3. Advierte el CEMDA sobre nuevo desarrollo contiguo al Coromuel

        Marina Esperanto busca cambiar el entorno del balneario popular más visitado de la ciudad, por ser ahora la playa contigua a un desarrollo de 170 mil metros cuadrados, colindante con el balneario y playa pública El Coromuel, en la ensenada de La Paz, cuya obra contempla una marina con rompeolas para 400 embarcaciones, el dragado de 280 mil metros cúbicos de fondo marino, una marina seca, un club de yates, una zona comercial y una terminal de combustible, entre otras cosas.

        Mientras la desarrolladora lleva a cabo sus trámites de Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental ha solicitado la consulta pública para que la comunidad sea informada por las autoridades federales del desarrollo y sea invitada a participar en la integración del resolutivo que va dictaminar la viabilidad de este proyecto.

        CEMDA emitió un comunicado en el que dijo que, no obstante que la Bahía de La Paz albergaba una gran riqueza y valores ambientales que han sido detonante del desarrollo de la ciudad de La Paz, considerando que la zona costera de La Paz es un humedal de importancia internacional, así como hábitat de especies carismáticas como el tiburón ballena, tiburón blanco, la mantarraya gigante, delfín tursión y numerosos cetáceos, sólo por mencionar algunos, y según reconoce el propio promovente del proyecto Marina Esperanto.

        Aunque el desarrollo se va a construir al lado de otra marina, para CEMDA, en la Manifestación de Impacto Ambiental de Marina Esperanto, “no hay una debida valoración de los impactos ambientales, que el tráfico náutico que tendría lugar con motivo de la marina ocasionaría en éstas especies, como tampoco una clara evaluación de otros impactos que se generan en relación a las actividades náuticas”.

        “Estas circunstancias son propias a otras marinas turísticas, con presencia en la Ensenada y Bahía de La Paz, por lo que se vuelve impostergable una evaluación de impacto ambiental de toda la actividad náutica en ésta área, y no sólo del proyecto Marina Esperanto” finalizan.

        Consulta la MIA de Marina Esperanto:

        https://docs.google.com/file/d/0B7XlK3AyBVMbWmlGT0pLRGJRLXlzZTh3bHNoOFNOUQ/edit?pli=1

    1. ECOLOGISTA

      es que la inchi nacada nadamás va a embrutecerse en éstas vacaciones a éstos lugares y a dejar su marranero tirado en las bellas playas. muy buena medida el cerrarle los accesos, ya que nada más van a dejar tanto contaminación auditiva con sus corridos de narquillos a todo volumen los pelones retrogados, como contaminación de basurales inmensos.

      1. Juan Pueblo

        Me cae que estos comentarios a favor del cierre de playas, estan pagados por los Hoteleros que han “privatizado” las playas. Estan las playas del Arco de CSL, la entrada al Faro viejo, monumento nacional, la Playa de Cabo Baja que ya se la apropio Coppel tambien asi como el Faro Viejo, la del barco Varado, la del Chileno y un chin… de playas que NO TIENEN ACCESO porque muchos GRINGOS como Bracic & Bracic las han cerrado, quesque porque estan frente a “sus propiedades” y entonces son de ellos.
        A ver politiquillos en campaña; Ahi tienen un motivo para alzar su bandera en favor de los ciudadanos, si se atreven. No nomas las “violaciones”.
        Como ciudadano, por este medio, le encargo a “Mi diputado” el Dr. Ibarra, que promueva una Ley en donde se respete el acceso a todas las Playas y monumentos historicos locales como el Faro Viejo, Usted, Dr. Ibarra, Prometio cumplir y hacer cumplir la Ley, entonces le encargamos la promocion de esta Ley y estaremos pendientes desde ahora y todos los dias se lo vamos a recordar.
        Saludos mi Diputado.

    2. el chunike

      que los shinolas no presuman

      Culiacán, Sin.- El Frente Cívico Sinaloense criticó que según algunos organismos ecológicos a nivel nacional se considere a la ciudad de Culiacán como la más sucia de todo el país.

      La presidenta del organismo, Mercedes Murillo Monge, indicó que en su reciente visita a la Ciudad de México se encontró con esa vergonzosa noticia, por lo que exhortó al presidente de la capital del estado y de los demás municipios a trabajar en campañas de concientización hacia la población para que no tiren basura en la vía pública; asimismo, los exhortó para que durante esta temporada de Semana Santa no impongan cuotas por permitir el acceso a las playas del estado, argumentando que ello es para la limpieza de las mismas cuando se supone que la población debe hacerse responsable de los residuos que desecha.

      “Que digan no se va a cobrar en playas ni en este fin de semana ni en Semana Santa, ni en Semana de Pascua; eso es lo que queremos, que el presidente municipal se comprometa. Casi me muero de la vergüenza cuando estoy en la Ciudad de México y oigo en la televisión que dicen: Culiacán, la ciudad más cochina, puerca, atascada que hay en todo México; me sentí marrana”, dijo.

      Murillo Monge agregó que el Frente Cívico inició una campaña en donde además de concientizar a la población sobre los problemas que ocasiona la basura en la vía pública, se les hace entrega de bolsas para que la depositen ahí, por lo que exhortó a que las comunas se adhieran a este programa.

      Cabe recordar que en octubre del 2009, la capital sinaloense recibió el distintivo de ciudad más limpia, ello tras una evaluación realizada a los 2 mil 500 municipios de todo el país por Fundación Azteca y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s