Forma y Fondo

Por Federico Riestra Castro

• Desde mañana ¡los Gobernantes a callar!, ¡pura grilla de candidatos!
  • Se vale ‘poner el huevo pero no cacaraquearlo’
  • Tarifas de luz, serán tema electoral y candente
  • Bien por la Cultura del Agua; aquella frase de Pancho King

A partir de mañana no se podrá promocionar ninguna obra pública ni acción política, excepto programas relacionados con salud, cultura, educación o con servicios públicos básicos pero “sin llevar agua a su molino”, es decir, “poner el huevo pero no cacaraquearlo”, sin aludir a funcionarios públicos, desde Presidente de la República, Gobernador, Alcalde.

Nada  labor de proselitismo político de parte de ellos, y sí en cambio mucha información y promoción de los candidatos a cargos de elección popular, con marcada presencia en los medios de los 4 candidatos que van por la Presidencia: Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, López Obrador y Gabriel Quadri, quienes tendrán ‘caja de resonancia’ en los estados en los candidatos a diptados y senadores, que también pedirán el voto exponiéndo su oferta políica.

Por eso, tanto el Presidente Calderón como el Gobernador de BCS, Marcos Covarrubias, cerraron la semana con giras y mucha información sobre sus obras; es más, este apenas el 15 de marzo este último presentó su informe ante un Teatro de la Ciudad, ante representativos en una ceremonia calificada como formal y austera, pero acompañada de una muy completa difusión en los medios de comunicación, antes y despúes del evento, como ya lo comentamos en su oportunidad.

CALDERÓN CERRÓ CON ACTO EN EL AUDITORIO NACIONAL Y CON LOS PERIODISTAS ‘CHACOTEROS’ DE TERCER GRADO
Ayer hizo algo parecido a un Informe de Gobierno el Presidente Calderón en el Auditorio Nacional ante unas 10 mil personas, después de haber recibido y conversado con el Papa Benedicto XVI, que mucho contará en el animo de los ciudadanos, para rematar con una larga platica con los periodistas de ‘Tercer Grado’ de Televisa, que, en lo personal, me pareció interesante e ilustrativo -por encima de las payasadas y protagonismo de algunos de esos comentaristas ‘chacoteros’ abiertos con Peña Nieto- de lo que piensa el mandatario sobre su gobierno, de las criticas de sus adversarios y acerca de la percepción ciudadana, que, dijo, finalmente le es favorable, a pesar de las crisis nacionales de salud, económica y de inseguridad, que le ha tocado sortear en estos 5 años 3 meses de su vapuleado régimen, en el cual también tuvo pérdidas dolorosoas de dos Secretarios de Gobernación, que eran sus amigos personales desde hace muchos tiempo, Juan Camilo Muriño, en 2008, y Francisco Blake, el año pasado, los dos en trágicos accidentes aéreos, donde también murieron otros servidores públicos.

AJUSTES DEL PAN Y PRI EN BCS; ELIAS GUTIÉRREZ Y COTA OSUNA LO TOMARON CON CALMA, “LOS NEGOCIARON”, FUE EL COMENTARIO
Hay que comentar que los principales partidos ya hicieron ‘ajustes’ en sus listas de candidatos para cumplir con la cuota de género a que les obliga la ley que ellos mismo impulsaron, de tal suerte que de última hora ‘bajaron’ candidatos varones que habían ganado en consultas internas inlusive, para ‘subir’ a mujeres que no son tan competitivas, y algunas de plano apenas las va a conocer el electorado, aunque en el caso de BC, el relevo de Elías Gutiérrez Osuna, candidato al Senado por el PAN, por Guadalupe Saldaña Cisneros, se trata de una dama que ya había sido regidora en Los Cabos, y como maestra es conocida en Comondú y La Paz, amén de que en el momento de ‘su destape’ actuaba como Secretaria General del PAN estatal, y que por otra parte, el priista José Carlos Cota, candidato a diputado en el primer distrito, fue sustituído por una diputada local, Sandrá Luz Elizarrarás Cardoso, que al menos realiza labor  legislativa y el año pasado tuvo campaña en una región del estado (Santa Rosalía).

Nosotros ya lo habíamos señalado en este espacio que tanto Elías Gutiérrez como Cota Osuna, eran ‘los más débiles’ de esos partidos (junto con Arturo de la Rosa por el PAN, quien sorprendentemente se mantiene como aspirante a diputado en el II distrito), Elías,  por poco conocido para el electorado y el segundo, Cota Osuna, porque al contrario, ya está muy desgastado con todo y ‘lo bien portado’ que es, y había provocado criticas al interior de su partido por la forma en que buscó su nominación, desde el centro, al modo viejo.

Sin embargo, en ambos casos hay que reconocer que tomaron la decisión de su partido sin hacer aspavientos ni amenazar con truenos y centellas y demandas en el TRIFE, lo que es impensable en el caso del PRD, que ‘por quítame estas pajas’ se pelean y chantajean, por eso les va como les va.

Elías Gutiérrez, con mucha madurez comentó que se devuelve a su actividad de origen, la empresarial en la iniciativa privada y que no regresa a la dirección del INVI o a otro cargo, al menos es lo que se publicó de sus primeras declaraciones, y por lo que respecta a Cota Osuna, es un político profesional leal al PRI, “un soldado del tricolor”, pués.

ARRANCA ‘LA GRILLA’!!! HABLAN CANDIDATOS Y CALLAN GOBERNANTES
A partir de mañana ‘pura grilla’, muchos spots, millones a nivel nacional que van a saturar radio y tv, tanto con anuncios como con entrevistas, simultáneamente al ‘martilleo’ en redes sociales, para lo que los presidenciales ya tienen contratado su ‘staff’, con expertos cibernéticos atentos a Twitter, Facebook y sitios de internet de debate e información (por ejemplo, Colectivo Pericu y los blogs de compañeros periodistas), pero repito, para los funcionarios públicos, gobernantes y colaboradores, ¡nada!,veda por tres meses hasta que pasen las elecciones, y eso a pesar de que la obra de gobierno estará en la mesa de los debates, que absurdo que, a diferencia de otros países democráticos, ni el Presidente, Gobernadores o Alcaldes se podrán defender o al menos dar su versión.

Ya lo hemos comentado otras veces, la ley electoral puso “muchos candados” debido a los exesos del 2006, tantos que hasta los mismos partidos se quejan de varios de ellos!

LOS QUE ‘ESTÁN PERO NO ESTÁN’, …POR AQUELLO DEL PREMIO O CASTIGO EN LAS URNAS
Los gobernantes van a estar en la mente de los electores pero no en la boleta ni en los medios, sus nombres o cargos  serán pronunciados por los candidatos, pero para criticarlos; un están pero no están, ¡hágame el favor!

Va a ser importante repasar desde el punto de vista periodístico, sin caer en la propaganda, los compromisos cumplidos del Presidente Calderón, del Gobernador Marcos Covarrubias y  la Alcaldesa Esthela Ponce en el caso de La Paz -donde ha destacado de sus antecesores haciendo más con menos y mucha imaginación-, pero también de los 4 otros alcaldes y de los 21 diputados locales y legisladores federales actuales (estos últimos que poco le han servido al estado y ninguno ha descollado como ‘tribuno’ en las cámaras, donde son ‘levantadedos’ muy bien pagados), estos funcionarios o representantes populares que están y estarán a la hora del sufragio en la mente colectiva, la que tarde que temprano, como ya vimos aquí en BCS en el 99 y en febrero del 2011, premia o se castiga, y la alternancia en el poder así lo ha probado en BCS.

TARIFAS DE LUZ, SERÁ TEMA ELECTORAL, SURGEN MOVIMIENTOS SOCIALES EN CONTRA
Por separado en medios escritos y en Colectivo Pericu, se ha dado a conocer el surgimiento de otro movimiento social en contra de las altas tarifas de luz, tanto en La Paz como en el Municipio de Comondú, Los Cabos y otras poblaciones, las tarifas son ‘depredadoras’, ya lo hemos dicho hasta el cansancio y este será tema de la campaña electoral de los partidos opositores (PRI y PRD), y la verdad sorprende que el gobierno federal no haya tomado la decisión de revisarlas y poner una tarifa justa a la sensación térmica, es decir la temperatura que sentimos los seres humanos, no obstante los exhortos del poder legislativo nacional y estatal.

La solución más viable en este tema es ajustarlas a la verdad de su clima y cambiar el esquema escalonado de consumo, es tortuoso, nadie gasta más energía por gusto, ¡eso es un absurdo! ¡Las facturas se comen las pensiones y los sueldos!

Las tarifas de CFE, lo reiteramos, son complejas y discriminatorias, hay mexicanos de primera y de segunda, cuando por el mismo consumo en EU y Canadá, en el primer mundo, pagas menos de la mitad, los costos del monopolio que es esa paraestatal ‘son inflados’ por el manejo discresional de la energía -trabajadores y parte del sector publico no pagan- y los recursos que genera, en sentido estricto no se maneja como una empresa comercial, que no lo es y menos de clase mundial, a su director lo nombra el Presidente de la República y las tarifas las pone la SHCP con datos de la Secretaría de Energía.

LA FRASE DE HOY

De nuevo y a propósito de la Cultura del Agua que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de La Paz, a través de SAPA

“¡Cuidemos el agua como cuidamos la sangre que corre por nuestras venas!”: Francisco King, pionero de radio y television en BCS

friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro