ABCdario


Por Víctor Octavio García

Medio ambiente

  • Ruidos en el PAN
  • Doble Discurso

La autorización del mega proyecto de Cabo Pulmo dado a conocer ayer por Rafael Elvira Quesada durante su comparecencia ante la Cámara de Senadores, exhibió sin el menor rubor el doble discurso del Presidente Felipe Calderón en defensa del medio ambiente. Por un lado “sensibilizan” a la opinión pública cacaraqueando “inversiones históricas” de cientos o miles de millones de pesos en materia ambiental y por el otro dan luz verde a desarrolladores para que depreden y destruyan el medio ambiente.

Nada parece detener la acción destructiva e “importamadrista” de Felipe Calderón, quien en los estertores de su agonizante gobierno empeña, no un importante bastión de Baja California Sur, sino un área natural protegida. Peor aún, cuando el alcalde de Los Cabos en su mustio y falso proceder –con origen político distinto al del Presidente de la República, así como una agenda supuestamente comprometida con el medio ambiente– autoriza el mega proyecto a contrapelo de lo que dice el Plan de reordenamiento urbano y leyes ambientales en materia del medio ambiente.

Tan demoledora noticia –que seguramente será opacada por las “caídas libres” de Elías Gutiérrez como candidato del PAN al Senado y del priísta José Carlos Cota Osuna a la diputación federal por el I distrito– tiene connotaciones de suyo trascendentales para los sudcalifornianos que, como de costumbre, jamás movimos un dedo en defensa de Cabo Pulmo; De ese mismo Cabo Pulmo que sedujo a los López-Portillo, Echeverría, Ázcarraga, Romo, Slim y otros potentados del país, finalmente “cede” ante la avaricia de la familia Botin (propietaria del banco Santander en España) coludida con el Presidente Felipe Calderón.

Empero, el ejemplo no cunda y antes de que concluya el actual gobierno despertemos con la fatal noticia de que las mineras que ciernen sus aterradoras amenazas sobre el subsuelo sudcaliforniano obtengan la tan preciada autorización para explotar oro a cielo abierto en la zona del Rosario y San Antonio. La amenaza es latente.

Luego entonces, de nada sirvió –o sirvió muy poco– que el Senador petista, Francisco Javier Obregón, “turisteara” durante los últimos días haciendo grilla barata con el caso de “Cabo Pulmo” y la esperada comparecencia de Elvira Quesada en la Cámara de Senadores, cuando por “acuerdo presidencial” se autorizo el mega proyecto que tanta resistencia ha provocado en organizaciones ambientalistas y los ONG’S internacionales: De nada sirvió la espectacular manta exhibida anteayer en el Centro Histórico de la ciudad de México exigiendo el rechazo y la negación a la autorización del proyecto.

Hoy, la rica barra de arrecifes que da vida a una serie de ecosistemas marinos –muchos de ellos endémicos– sobre la costa dorada de Cabo del Este, propiamente deja ser área natural protegida para convertirse en “propiedad privada” ante los ojos, sumisión, cobardía, importamadrismo y desdén de los sudcalifornianos que no hemos hecho nada en defensa y preservación de nuestro medio ambiente. Vemos con tristeza e indefesión cómo Felipe Calderón, en su ambición e intereses trasnacionales desmedidos atenta de manera impune contra la potestad de los sudcaliforniano “haiga sido como haiga sido”. ¡Que tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
En gira de trabajo por Comondú, el gobernador del estado, Marcos Covarrubias, hizo entrega de la rehabilitación y empastado del estadio de béisbol Rodolfo “Fito” Montaño, en Ciudad Constitución, con una inversión superior a los 10 millones de pesos. Cabe destacar que el inmueble no recibía rehabilitación desde hace más de cuarenta años…..En el marco del Informe de Labores 2011 presentado por el Delegado Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur,  Luis Fiol, se entregaron reconocimientos al Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 38 de San José del Cabo; al HGSZ más Medicina Familiar No. 2 de Ciudad Constitución y a la  Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 16 de La Bocana, por lo buenos resultados logrados en la Encuesta Nacional de Satisfacción del Derechohabiente Usuarios de Servicios Médicos, realizada en el segundo semestre del 2011…..Guillermo Aguilar Villavicencio, Secretario de la Sección III del SNTE, se manifestó satisfecho por la repuesta obtenida durante el V Congreso de Educación en su fase Estatal y Seccional, al igual que del tercer encuentro de padres de familia y maestros celebrados en esta ciudad, ante el éxito obtenido y porque se abren espacios para la reflexión y análisis en favor de un mejor desempeño de la tarea educativa en BCS….Christian Castañeda Gorozave, de la Alianza Joven por la Democracia Participativa, A.C., ofrecerá conferencia de prensa en la UABCS, a fin de dar a conocer información relativa al foro denominado “campaña ninis: ni callados ni pasivos” en el que se tratarán temas ambientales, participación ciudadana, globalización, derechos humanos y salud. El evento será a las 9 de la mañana en la sala audiovisual de Ciencias Políticas de la máxima Casa de Estudios….La Presidenta Municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, recibió en palacio municipal a los empresarios, Pedro Carniaurt y Abelardo Chávez promotores de un desarrollo inmobiliario en La Paz…..Por su parte, Gonzalo Cervera González, Comandante General del H. Cuerpo de Bomberos, dio a conocer una serie de recomendaciones preventivas con motivo de Semana Mayor…..Guillermo Barajas, Coordinador de Delegaciones en el Ayuntamiento de La Paz, prepara para este fin de semana los festivales del chile y de la fresa que se realizarán en Pescadero del 31 de marzo al 1 de abril…..Salud.

16 comentarios en “ABCdario

  1. INSPECTOR SHOYERO

    ASI ES

    EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DICE UNA COSA PERO REALMENTE QUE ESTA HACIENDO?

    LOS HECHOS LO DICEN TODO,
    ESTAMOS EN GUERRA DESDE QUE ENTRO AL PODER
    AUTORIZA TRANSGENICOS,
    PROYECTOS COMO ESTE

    NO LE CREAN A LOS MEDIOS DE DESCOMUNICACION

    ESTE PAIS DESDE HACE MUCHO QUE NO NOS PERTENECE
    A LOS QUE VIVIMOS AQUI

    LOS POLITICOS LO ESTAN ENTREGANDO EN LOS ULTIMOS AÑOS

    LLAMESE DEL PRI YDEL PAN

    QUE ESTE ULTIMO RESULTO SER PEOR.

    NO SEÑORES, LOS CIUDADANOS SOMOS MAS IMPORTANTES QUE LOS PIB, INVERSIONES, CAPITAL, O SEA NEOLIBERALISMO

    ESO DE NEOLIBERALISMO ES ALGO BUENO SOLO PARA LOS MAS RICOS Y QUE PARA ELLOS SOMOS ESCLAVOS Y SE SIENTEN DUEÑOS DE TODO,
    Y LA PALABRA DEMOCRACIA QUE NO EXISTE, EN REALIDAD ES UNA FALSA ILUSION QUE NOS VENDEN.

  2. FELCIDADES SENADOR HASTA QUE SE PUSO LAS PILAS BIEN POR ESO Y MI PREGUNTA DONDE ESTA LA CHEPINA COTA COTA EL PUCHAS CASTRO LA SILVIA PUPPO Y LOS DEMAS DIPUTADETES QUE TRABAJEN Y DESQUITEN SU GRAAAAAAANN SUELDO HAGAN ALGO POR LOS ARRECIFES DE CABO PULMO RECUERDEN QUE LA OMISION TAMBIEN VOTA VAMOS TODOS A CUIDAR B C SUR a.time

  3. Desde el valle

    NOS DA GUSTO QUE POR LO MENOS ALGUIEN DE LOS CANDIDATOS DE TODOS LOS PARTIDOS QUE TENEMOS EN B.C.S. SE PREOCUPE DE VERDAD POR LO QUE ESTA PASANDO CON CABO PULMO Y DÉ LA CARA POR SUS HABITANTES COMO LO ESTA HACIENDO FRANCISCO JAVIER OBREGÓN ESPINOZA, ESTÁ CLARO QUE A LOS OTROS CANDIDATOS O LES DA MIEDO O LES IMPORTA MUY POCO.
    FELICIDADES SR. OBREGÓN, CUENTE CON MI APOYO PARA QUE USTED SEA NUESTRO DIPUTADO FEDERAL

  4. manolito

    NO SEAN MAL EDUCADOS, NADA DE MALAS PALABRAS, QUE SOLO REFIEREN A LA MAS VIEJITA DE SU CASA, KE NO ??? YA ´STAN BIEN ENCHUFADOS, MEJOR “COPELEN” Y DISFRÚTENLA … KOCHIS !!!

  5. PUCHI MANO

    Y LUEGO QUE VAMOS HACER, QUEDARNOS A VER COMO LLEGAN DOMPES, PIPAS Y MAQUINARIA DE OTROS ESTADOS Y ROBARLE EL TRABAJO A LOS LOCALES, VER COMO POCO A POCO NOS ESTAMOS SOMETIENDO AL SISTEMA DE ESCLAVITUD Y NORMAS O COSTUMBRES DE OPERAR DE EMPRESARIOS SIN EL MAS MINIMO AMOR A UN ESTADO QUE LO TIENE TODO OFERTAR UNA ECONOMIA SOLIDA, MAS SIN EMBARGO NO HAY RESPETO POR PARTE DE LOS GOBERNANTES PARA QUIENES AQUI NACIMOS Y QUIENES HABITAN B.C.S., A ELLOS SOLO LES INTERESA QUE SUS FAMILIAS VIVAN EN LA OPULENCIA Y LA ABUNDANCIA Y QUE EL PUEBLO CHINGUE A SU MADRE

  6. pinches politicos valemadres, solamente pensado en la LANA
    llamese presidente de la republica
    gobernadores
    presidentes municipales
    y hasta uno que otro burro delegado, puro pensado en el dinero!!!!
    ) ajeno claro o del herario publico, tuyo y mio )
    pero ya vienen las elecciones y a chingar gente!!!!!

  7. FECAL YA VIO QUE LA CHEPINA VA EN CAIDA LIBRE Y VA A PERDER Y COMO ES AÑO DE HIDALGO A VIVIR COMO REY Y PROTEGER A SU FAMILIA BENDECIDA POR EL PAPA LO BUENO ES QUE YA SE VA A CABAR EL MUNDO Y TODO VA A VALER MADRES JAJAJAJA CABO PULMO PURO CUENTO GOOD BAY ARRECIFES CORRALINOS DEL PAN altime

    1. pajaron del sol

      pues aunque lo digas de chiste, pero ojala tuvieras o tuvieramos acceso a lo que actualmente estan monitereando la NASA, la espacial rusa y la china, para saber que no andas nada errado con tus comentarios. haci que mejor a que ponernos a orar para que esa cosa desvie su camino y vaya a provocar una colision de planetas que afectariamente catastroficamente a nosotros los humanos.

      1. pajaro del sol

        y no vaya a provocar, es la cita textual. es dedir, oremos todos para que irradiaemos al cosmos cosas postivas y por tanto nos mande tambien cosas postivas y no cosas destrUctIvas como la que actualmente monitorea la NASA

  8. MCV

    hay se exponen la doble cara del pan entre promesas y discursos dejando a un lado cabo pulmo, es una lastima que entre todos los resultados, se pierda cabo pulmo, y MCV nunca comenta nada de esto, cobarde o callado para complacer al Caldero MAN.

  9. EL CARNAL

    MI PREGUNTA ES DONDE DIABLOS ANDABA ESTE SENADOR FRANCISCO JAVIER OBREGON CUANDO SE EMPEZO A CONSTRUIR EN EL MOGOTE QUE NI PIO HIZO PORQUE PORQUE ANDABA ABRAZADO DE LUIS CANO,LEONEL Y AGUNDEZ Y HASTA AHORA SE LE OCURRE REBUSNAR QUE EN COSTA BAJA NO SE ALTERO EL MEDIO AMBIENTE,NO SABE QUE SE ESTA DESTRUYENDO EL CERRO DE LA CALAVERA,NO SUPO QUE PERFORARON UN CERRO EN EL PEDREGAL DE SAN LUCAS,QUE EL POBLADO LA PLAYA DE SAN JOSE DEL CABO YA ES PROPIEDAD PRIVADA,QUE EL PREDIO LA BALLENA ES TIERRA SIN LEY Y MUCHAS COSAS MAS A VER LEVANTA DEDOS DIME QUE HAS HECHO POR ESO SIN CONTAR LOS LLANOS DEL GALLITO

    1. Guaycura

      Carnal: Y ya por eso no vamos a defender Cabo Pulmo? Lo que quieren hacer es el mayor Ecocidio del Golfo de California. Si lo podemos evitar luchemos por ello. Al margen de lo que diga cualquier diputado ó senador ó presidente de la república ó gobernador ó presidente municipal.

  10. ORALE

    deveras que son perversos los que la juegan de ambientalistas y victor no puede ser la excepcion, bien nos entretiene contandonos sus artes depredatorias del mundo animal, como un empedernido cazador, para luego decirnos que hay que cuidar el entorno.
    es cierto que hay que cuidar el medio ambiente lo mas que podamos pero reconociendo que las fuerzas naturales son mas depredatorias que el propio ser humano, ademas que son enteramente indomables.
    podemos cuidar todo lo que queramos pero ya hemos visto lo que hace un tsunami o un terremoto o un volcan, a ellos les vale madres el entorno y a quien se lo cargue la huesuda.

    asi que mejor nos relajamos y busquemos el progreso mientras esto dure, nadie lo sabe a ciencia cierta asi que para que la juegan.
    saludos.

    1. puro valle

      bueno me gusta que este apoyando cabo pulpo y no como tros del PAN que anadamas quieren dar 1despensa para callar a la gente

      MI VOTO Y APOYO ES PARA EL SR. OBREGON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s