ABCdario


Por Víctor Octavio García

PRI

  • Unos corretean la liebre….
  • …y otros la que la pillan

La expresión vale para muchas expresiones en la vida. No pierde aplicación, y señala lo ingrato que podemos ser los humanos, pues muchas veces quienes trabajan para lograr algo, no lo disfrutan, o cuando se pensaba que “ahora sí”, resulta que siempre no, y los aprovechados, por ventajosos y “lambiones” son otros. Y más cuando existen de por medio poder, riqueza, intereses, ventajas, privilegios, canonjías, todo lo que brinda vivir del presupuesto público. Como también dice la conseja popular: “dale poder a los hombres (y a la mujer también) y los conocerás”. Si es que llegan a su objetivo, van a volver a hacer exactamente lo mismo, aquello por lo que la ciudadanía los repudió y los echó del poder.

 



Pues bien. Resulta que después de haber enderezado algunos comentarios respecto a cómo los viejos actores políticos en el PRI, que bien les queda el saco del primer párrafo con el que se inicia esta entrega, se sintieron ofendidos porque efectivamente poco hicieron para ubicarse estratégicamente en la pepena de dividendos de la posibilidad que implica que el PRI recupere el poder presidencial en el 2012, y desde luego pelearon por todos los medios posibles candidaturas a puestos de elección popular, no obstante sabedores de que desde el principio están derrotados porque son las mismas caras con las que el PRI perdió el poder en el año de 1999, y ahora, a piedra y lodo, con golpes bajos y encuentros palaciegos “cobran” su cuota de poder y se imponen porque según ellos, “jamás han traicionado al PRI, ni se fueron a otro partido”.

Y ahora ahí los ve usted con el traje a la medida de candidatos tricolores que no disparan “ni en defensa propia”, porque la ruta que antes del 99 les llevó a usufructuar el poder estaba empedrada de sumisiones, corruptelas, complicidades, hipocresías y tantas otras cosas más que –salvo contadas excepciones– eran requisito indispensable para formar parte de la “clase política” del PRI invencible, y ellos transitaron por este camino con maestría. Demostraron todo menos capacidad política y administrativa, dignidad, honestidad, militancia efectiva, principios, valores y compromiso con esta tierra, que es mucho pedirles.

Es decir, después de trece años la nomenclatura priísta nacional no aprende la lección y vuelve a poner en la palestra a los viejos priístas locales que desde 1999 con el triunfo de Leonel Cota y el PRD se manejaron “nadando de muertito”, con encuentros subrepticios y acuerdos en lo oscurito con LCM y NAM, tanto los que se colaron en cuotas legislativas federales y locales y en regidurías por la vía de la representación proporcional, como los que se incrustaron en la nómina federal panista vía delegaciones nada más calentando la curul y el sillón en espera de la quincena, con la boca bien cerrada, mientras los gobiernos perredistas nadaban en la inmundicia del nepotismo, la corrupción, la venta del patrimonio como si fuera de garaje, permitían al exceso el narcomenudeo y la estancia como “Juan por su casa” de delincuentes buscados por la DEA y el FBI, sin que las corporaciones policíacas locales actuaran. Los mismos que cobraban decenas y hasta cientos de miles de pesos por abstenerse de votar o de abrir la boca en casos patrimoniales como la revisión de cuentas públicas, autorizaciones de endeudamientos del gobierno, ventas como el Cerro de la Calavera, el Mogote, el Pedregal de Cabo San Lucas, cerrando los ojos ante los asesinatos por narcotráfico, el incremento de la delincuencia y la inseguridad, secuestros, latrocinios, peculados; ante lo cuestionado de la procuración de justicia al mejor postor y por línea política y el caos que sigue invadiendo al poder judicial y la máxima Casa de Estudios, por guardar silencio ante los fuertes negocios por invasiones de tierras, y atentados contra la naturaleza por el uso de suelo desde el poder, y una larga cadena de etcéteras entre otros asuntos que caracterizaron a los gobiernos perredistas y a la familia dinástica de los Cota Montaño, como lo peor y degradante que le ha pasado a la entidad hasta la fecha.

Y solamente algunos medios impresos locales, unos cuantos columnistas y reporteros políticos –todos plenamente identificados– y una que otra organización ciudadana, muchos de los cuales seguimos “defenestrados” y etiquetados de revoltosos nos atrevimos a desafiar al poder y al perredismo cuando se encontraban en la cúspide de su poderío a cambio de lo cual recibimos despidos, golpes, amenazas y destierro. Dimos la lucha y seguramente tendremos que mantener la casta, porque el pasado se resiste a morir y se cambia de camiseta, verbigracia como si se tratara de calzones miados.

¡Ah!, pero ellos, los inmaculados, se ostentan como la clase política priísta de hoy, mañana y siempre, porque las encuestas ubican a este partido en la antesala del poder y están dispuestos a “defender” como mastines los escaños y las delegaciones federales que por “ley” y por tanto “pelear contra la oposición” les corresponden. Ahora sí se desgarran las vestiduras tricolores de su ronco pecho para gritar a los cuatro vientos: “¡Soy Priísta! ¡Viva Peña Nieto!”  Pero como decía la extinta Doña Pancha Avilés: “Se pasaron doce años valiendo madres”. Y en el 2012 regresan por sus fueros, para comerse la liebre, peladita y a la boca. ¡Qué tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Luís Fiol, Delegado del IMSS en BCS, rindió en la tarde de ayer el Informe de Resultados ante el Consejo Delegacional correspondiente al ejercicio 2011. Correspondió a la señora, María Helena Hernández de Covarrubias, llevar la representación del Gobernador al evento que lució con lleno total……Hoy, y antes de que venza el plazo establecido por el IFE, el PRI nacional dará a conocer la integración de las listas de los candidatos al Congreso de La Unión atendiendo puntualmente la exigencia por la equidad de género…Salud.

21 comentarios en “ABCdario

  1. CARLO

    Oscar Fernando Vargas y Pancho Pérez, ¡¡Pero los del PRI no aprenden de sus errores!!!
    Es lo malo, pues quiere uno confiar en ellos y otra vez la burra al trigoooooooooooo.
    ¡¡Llegan al PODER y se les olvida que un dia estubieron en LA BANCA y anduvieron “muy serviviales y humilditos”!!
    ¡¡Se les da la oportunidad de nuevo en la Presidencia y otra ves la están ..!!! con esos AIRES DE DIVINA GARZAAAAAAAAAA!!!!!!!!!
    Ya mejor pa que alego, total me quedo en el PAN, pero MI VOTO se lo dare a PEÑA NIETO a ningún cabr.. bandido del partido que llegaron como ARRIBISTAS CHAPULINES, les daré mi voto.

  2. La unica esperanza es el PRI, para Mexico y para BCS.

    Ya llevamos 12 años enpantanados y engañados con el PAN, y aqui en BCS no se diga con el PRD y ahora seguimos con un PRD disfrazado de PAN.

    Ya bastaaaaa!!! por eso vamos con el PRI

  3. verito87

    estos comentarios señor Victor Octavio nos han sacudido el metate tiene toda la razon pero hay que tomar en cuenta que los dos sexenios pasados el priismo fue persegido y pisoteado y no lo dejaban trabajar en el congreso del estado con eso de “la gran comision”. Yo a este nuevo PRI le veo algo diferente y voy a defender mis esperanzas por que me gustaria que BCS se limpiara de toda esa basura que esta gobernando.

  4. three.six.mafia

    esos ataques de kienes son??? de los panistas que tienen un flamante ex-piista de candidato picore
    uno buscado por desvio de 17 millones arturo de la rosa!?
    aaanoooo el sobrino del gobernador pancho pelayo
    entonces si no son los del pan son los del PRD que tienen al genial y fantastico leonel cota y a voltea banderas del coppola
    BUENOS SON PARA CRITICAR PENDEJOS

  5. Pancho Perez

    si es cierto, puede que tengas un poco de razón Victor Octavio. Pero de los errores se aprende.
    Yo digo que el priismo sudcaliforniano no se esta colgando de la imagen de Peña Nieto no es necesario. Tenemos un sinergia de juventud y experiencia sudcaliforniana no un curriculum lleno de corrupción vamos por un nuevo rumbo con Ricardo Barroso.

  6. Oscar Fernando Vargas

    Digan lo que digan, durante los 12 años del infierno que vivió Baja California Sur con los perredistas, no habían diputados en el PRI, fue una tiranía, un totalitarismo inepto!!….
    Los priístas quizás estaban dormidos, pero es mejor abrir los ojos a tiempo que nunca abrirlos. El PRI aprendió de sus errores y vamos por un nuevo rumbo.

  7. CARLO

    ¡¡¡TODOS LOS DEL PRI SON PUTITOSSSSSSS!!!!
    Y CON RESPETO A LOS GAY (QUE SI ESTAN DEFINIDOS) EN ESTE CASOLOS DEL PRI, -NI SON HOMBRES, NI SON MUJERES – PERO SE VISTEN COMO HOMBRES O COMO MUJERES. ¡¡Y POBRE DE AQUEL QUE SE ATREVA A LEVANTAR TANITO LA VOZ O DEMOSTRAR ALGUNA INCONFORMIDAD. UFFFFFFFFFFFFFF!! NO TE LA ACABAS CON ELLOS!!!!!
    ¡¡NO LES GUSTA QUE LES DIGAN SUS VERDADES!!!!
    ¡¡SON MUY DELICADITOSSSSSSSS!!
    SI ES VDAD. DEL VICTOR QUE EN CUANTO ESTAN EN EL PODER UFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF.
    ¡¡Y SI NO LO CREEN, NOMAS MIREN AL PUTAAGAPITO, EL QUE NADIE PUEDE VER Y SIN EMBARGO LO TOLERAN Y BESAN CUANDO LLEGAAAAA!!!! PORQUE SINO………….. POBRE DE ELLOSSSSSSS……INCHE SISTEMA DEL PRI, “”COMEN MIERDA Y NO HACEN GESTOS””””
    SON DE LO PEOR, “TE UTILIZAN” Y SE LES OLVIDA.
    PERO LO PEOR ES QUE COMO DICEN ALGUNOS FORISTAS, ¡¡NO HAY A QUIEN IRLE, YA QUE TODOS SON IGUALITOSSSSSSSSSS!!!!
    EN TODOS LOS PARTIDOS SE CUECEN LAS MISMAS HABAS Y TODOS LOS CANDIDATOS AYER PRIISTAS, LUEGO PERREDISTAS, Y HOY PANISTAS -O TODO LO CONTRARIO – ES LA MISMAAAAAA.
    YA VEN EL TAL AMADEO MURILLO -UN ZANGANO VIVIDOR DE LA POLITICA – QUE SE “”CREE CON MERECIMIENTOS PARA UNA CANDIDATURAAAA””” A POS QUE JIJO DE LA CH-……………… ENTONCES YO TAMBIEN “LA QUEROOOOOOOOOOO””””
    O A LO MEJOR AMADEO ANDA PELIANDO CANDIDATURA PARA ALGUNA MUJER DE SU ORGANIZACION (PORQUE DICEN QUE EL MISMO LO DICE QUE GRACIAS A EL, LA CTM SIGUE VIVAAAAAAAAAAA)
    ¿Y QUE OTRA MIERDA ANDA DE REVOLTOSAAAAAAAAA, AH YA SEEEEEEEEEEE?
    ¡¡¡EL CUCHIVIRIACHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ¡¡EL HOLGUIN!!!!!!!!!!!!!
    ¡¡¡LA CARMEN Y LA IRENE!!!!!!!!!!!
    O SEA NOMAS “VEN CABALLO ENSILLADO Y SE LES ANTOJA RAITEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    RENUNCIEN YA, PRIISTAS VIEJOS, DEJENLE EL LUGAR A LOS MAS JOVENES (YA SEA HIJOS O NIETOSSSSSSSSSSSSSSSSSS)

  8. EL CHILUDO (pa´ servirle a Usté)

    Muy de acuerdo contigo Victor Octavio, pero a ello hay que ponerles nombres y apellidos, porque si no damos mucho a que pensar. Yo desde mi muy particular punto de vista, pienso que si bien las personas que quedaron como abanderados por parte del PRI, no son las idoneas en su totalidad, exceptuando a Ricardo Barroso, que solito gana la eleccion, pienso que la experiencia de Cota Osuna es importante. De Isaias no digo nada, son cuotas de poder y se entienden, aunque no las asimilemos muy bien. pero si comparamos estos personajes con otros que quedaron fuera como lo es Amadeo Murillo que no tiene ningun merito que se le reconozca, creo que estamos bien asi. Amadeo solo se la paso obteniendo migajas y limosnas de Leonel y Narciso, nunca elevó la voz frente a estos tipejos, vivo a la sombra de ellos…por ello no tiene calidad para andar proclamandose como desairado, pues dime tu, a quien representa este cabron?..a nadie..ni a sus vecinos….buen provecho.

  9. Victor en tu nota hay verdades a medias , los que te felicitan son los neopanistas y lo que queda del perredismo, lo que es cierto que muchos priistas agacharon la cabeza 12 años y sobre todos los mas veteranos , aqui el resurgimiento del PRI a que no les guste a varios se lo debemos a Ricardo Barroso que le inyecto nueva sangre al pri hoy por hoy el PRI esta plagado de juventud y en efecto los viejos se sienten rebasados y por eso respingan , y al hoy candidato perfilado para ganar(RBA) , los mismos le ponen trabas con tantos candidatos viejoscomo Isaias , Cota osuna y mtz . Mora , no levantan lo necesario para una victioa rotunda contr a , los candidatos desconocidos y bandidos como los del PAN , asi es BARROSO es sin duda una revelacion en muchos simpatisantes y es una persona que nosotros debemos cuidar para eventos futuro de nuestro partido.

  10. PACEÑO HONESTO

    A N I M O……..NO PASA NADA., GANE QUIEN GANE SERA LA MISMA., LOS UNICOS BENEFICIARIOS SERAN LOS QUE LLEGUEN A LOS CURULES,(( $$$$$$$$$$$)) NO SE APASIONEN TANTO.

  11. Candidote

    Tambien opino que EXCELENTE nota, lo felicito y de seguro los ciudadanos libres, sin compromisos partidistas lo exhortamos a seguir en esa linea. Si alguien se pone picudo con Ud nomas avise y convoquenos estoy seguro que somos muchos los ciudadanos que deseamos mejoras reales para nuestro estado, con advenedizos, hipocritas, simuladores, corruptos y de esa fauna seguiremos como el perro que se queria morder la cola. Tambien que Dios le bendiga siempre.

  12. Paceño

    Aunque a muchos “Priistas” no les guste esta nota es mas que la verdad, durante muchos años los dinosaurios del PRI no asomaban la cabeza por que despues de sus malos gobiernos nadie los queria y muy felices vivieron de todo lo que habia robado sin necesidad de trabajar dignamente, ahora que el PRI tiene posibilidades de ganar la presidencia salen a la luz estos politicos de malas mañas queriendo o imponerse a seguir cobrando del presupuesto publico, yo me pregunto si en el PRI no hay mejores candidatos que los actuales y por que se quedan callados. hubo muchos militantes que picaron piedra y fueron contracorriente en estos 12 años nefastos del PRD donde el PRI no supo ni sabe ser oposicion, gente que trabao poco a poco para lograr tener un poco mas de credibilidad, adultos jovenes que no estan tan “maleados” como los viejos dinosaurios y quieren hacer bien las cosas pero se estancan en este oceano de dinosaurios, ojala el PRI reflexiones y cambie su postura para poder ser buen gobierno y oposicion, que terminen esos acuerdos en lo oscurito y realmente se trabaje para la gente.

      1. PACEÑO HONESTO

        ……..,,,,,,totalmente….. de acuerdo con usted., NO SE HACE UNO DE TANTO PINCHE BUSCA CHAMBA., saludos.

  13. CSL

    Y el PAN no pudo con el paquete en 12 años, por eso el pueblo los va castigar con el voto.

    Aquí en BCS vemos que el PAN esta invadido de priístas despreciados y perredistas arrepentidos, como el Picore y Raturo de la Rosa, este ultimo un pillo perredista sin madre.

    Me gustaría señor periodista que hiciera una nota respecto a este tema, digo si usted tiene los webos de arriesgar su cheque en el gobierno del estado, lidereado también por un perredista arrepentido, por cierto. Salud

    1. Juan Pueblo

      No le veo excelente.
      Tiene unos errores garrafales de ortografia y redaccion, no tiene secuencia logica…
      lo unico que si es cierto es que el Leonelato fue un gobierno priista disfrazado y aliado con malas “mañas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s