Medios y Remedios


Policías Confiables

Antonio Ceja

Los crímenes contra policías en el estado cada vez se están presentando con mayor frecuencia y no deja de sorprender este tipo de hechos ya que, debido a su rareza, nunca se había presentado una incidencia que empieza a preocupar.

Recordemos hace apenas un año, cuando dos policías fueron asesinados justo el día de las elecciones estatales y antes, otro par de agentes fueron venadeados en la colonia La Fuente cuando cumplían con su deber.

Un estudio publicado apenas ayer por parte de la asociación civil México Evalúa se da cuenta de la falta de policías en los estados del país los cuales, por si fuera poco, tienen, por parte de los ciudadanos, un bajo nivel de confianza.

Los esfuerzos por mejorar los cuerpos policíacos en la entidad otorgándoles la capacitación acreditable con el fin de dar cumplimiento a lo que marca la federación en materia de seguridad. Además, fue creado ya el Consejo Estatal de Seguridad pública con el cual se pretende acercar a organismos civiles con las instancias de gobierno responsables de la seguridad pública con el fin de mantener una estrecha comunicación.

El estudio revelado citado líneas arriba, señala que las entidades con mayores retos en su sistema de justicia penal y seguridad pública son el Distrito Federal, en donde se registra una gran sobrepoblación de reclusos; Quintana Roo, Durango, Baja California, Chihuahua, el Estado de México, San Luis Potosí y Nuevo León.

Afortunadamente en nuestro estado, el gobierno estatal mantiene, por primera vez, una política real en materia de seguridad pública al tomar acciones que permitan depurar los cuerpos policíacos, acercar los recursos humanos y materiales a las instancias civiles y perfeccionar las medidas para brindar un servicio moderno y eficiente.

Sin embargo, los estudios revelados por México Evalúa señalan que los cuerpos policíacos del país –incluidos los de investigación y de impartición y procuración de justicia- han formado un “boquete de impunidad” que impulsa una “espiral de terror” y el Sistema Penitenciario presenta un “panorama aterrador”.

Uno de los integrantes de México Evalúa, Alejandro Martí, dijo que “hay una buena noticia entre tantas malas, que la reforma de justicia penal ha sembrando confianza, pero falta voluntad de los gobernantes, independientemente al partido que pertenezcan”.

El sexenio de Narciso Agúndez fue quizás uno de los peores evaluados en materia de seguridad pública. Los crímenes sin resolver, la total impunidad al aplicar la Ley y la evidente corrupción en los tribunales y de los agentes y altos mandos policíacos fueron la nota del día en los seis años.

Álvaro de la Peña Angulo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, es un funcionario eficiente y que está demostrando que puede con el enorme paquete que le encomendó el gobernador Marcos Covarrubias. Que los cuerpos policíacos del estado requieren de mejores hombres y mujeres, de una instrucción acorde a las necesidades actuales y, sobre todo, del reconocimiento de la sociedad, era ya obligado ante el oscurantismo vivido hace seis años.

Al Aire
La empresa italiana de reciclaje Giada, ubicada en esta capital, anunció el cierre de sus operaciones y busca comprador…Rubén Reachi Lugo, titular de la secretaría de turismo estatal debe estar trabajando ya en la propuesta para traer el Tianguis Turístico del próximo año a tierras sudcalifornianas aprovechando la reunión del G-20… No han empezado las campañas federales y ya los tres candidatos se están tirando con todo.

19 comentarios en “Medios y Remedios

  1. IMPACTO.

    FELICIDADES AL C.DIRECTOR DE LA POLICÍA JUDICIAL DEL ESTADO EN BAJA CALIFORNIA SUR, AL C.DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA EN EL ESTADO Y PRINCIPALMENTE AL MANDATARIO DE NUESTRO ESTADO SEÑOR GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE B.C.SUR.POR QUE ESTA CUMPLIENDO CON LOS COMPROMISOS DEL ORDEN SOCIAL, ECONÓMICO, POLÍTICO E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA, CON EQUIDAD EN LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y PRINCIPALMENTE DE GRAN VALOR Y APOYO A LOS CIUDADANOS SUDCALIFORNIANOS EN SITUACIONES VULNERABLES. SI NO FUERA POR USTED, NO HABRÍA RESULTADOS COMO HASTA HOY EN NUESTRA ENTIDAD SABEMOS QUE MAS FALTA POR HACER PERO HASTA AHORA A TEMPRANA DIRECCIÓN DE SU GESTIÓN COMO GOBERNADOR HAY RESULTADOS FEHACIENTES Y DE VISIÓN POR UN FUTURO MAS PROMETEDOR PARA LA CIUDADANIA – ENTIDAD – GOBIERNO. FELICIDADES A USTED LIC.MARCOS ALBERTO COVARRUVIAS VILLASEÑOR POR SU DON DE HUMANISMO Y POR LA JUSTICIA EN EQUIDAD CON IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES PARA TODOS. LOS PERFILES QUE INCIALMENTEMENCIONO SON PROFESIONISTAS QUE SABEMOSESTAN EJERCIENDO SU FUNCIÓN PÚBLICA CON HONESTIDAD Y MAS SALVAGUARDANDO LA VIDA DE LA CIUDADANIA Y DE LOS QUE HACEN LA LABOR MAS DEMANDANTE POR NOSOTROS INVESTIGAR, INDAGAR, BUSCAR, ESCLARECER, A ELLOS A LOS AGENTES MINISTERIALES, A LOS AGENTES DE SEGURIDAD PÚBLICA Y A LOS AGENTES MUNICIPALES COMO A TODOS LOS DEL ORDEN JUDICIAL MERECIDO RECONOCIMIENTO PÚBLICO POR ESTAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y RESPUESTA CIUDADANA QUE ESTAMOS CONSCIENTES LES EXIGIMOS MAS, PERO TAMBIEN SABEMOS QUE USTEDES PONEN EN PELIGRO DÍA A DÍA SUS VIDAS Y SON SOMETIDOS A VEGACIONES Y A JUICIOS DESCRIMINATIVOS PERO LOS QUE LO HACEN CON LEALTAD Y VALOR AL SERVICIO DE LA CIUDADANIA NUESTRO RESPETO Y FELICIDADES POR SU SERVICIO Y LOS QUE LO HACEN CON DESONOR E INJUSTICIA SERAN JUZGADOS POR SUS PROPIOS ACTOS Y ACTOS QUE LOS MARCARAN DE POR VIDA. UN FUERTE ABRAZO A NUESTRO SEÑOR GOBERNADOR POR SUS VALORES PROYECTADOS EN SU GOBERNABILIDAD.

  2. teresa chavez

    FELICITO AL SR. LIC ALVARO DE LA PEÑA POR SU EXCELENTE TRABAJO SE VE UN CAMBIO HECHELE GANAS PORQUE ACUERDESE QUE USTED ES DE ESTOS LUGARES ACA SE FORMO Y TIENE QUE REGRESAR LO QUE SE LE DIO CON MUCHO CARIÑO Y RESPETO SALUDOS A SU QUERIDA MADRE Y SUS RESPETABLES HERMANAS DIOS LOS BENDIGA

  3. VILLAVICENCIO RO ES

    Animo Alvaro! Que bueno que andes por tu tierra lic. El cambio se empieza a ver, Felicidades por demostrar y nadar contra marea para levantar una coorporacion que ya todos conocemos la historia, pero la policia estatal esta demostrando una nueva cara y una nueva escencia, Animo los muchachos de la estatal sigan con esa labor de proteger,
    Se que los municipales y ministeriales son otra historia, pero creo siempre hay tambien elementos buenos, pero mi confianza se inclina hacia la policia estatal animo haganlo por su tierra..Animo Lic,lo admiro desde que lo escuche en el evento de heroes patriosen la plaza del parque cuahutemoc cuando les grito en la cara en su discurso a todos incluyendo a los exxperredistas cuando usted grito ¨NO A LA CORRUPCION¨ y y muchos se incomodaronalgun dia quisiera ser parte de tu equipo de trabajo,animo aunque nunca leas esto

  4. ABUNDIS

    El rumbo que vivo es muy tranquilo, y por ahi se han presentado 2 ocasiones problemas con algun malandrillo del barrio, siempre es mejor que lleguen los estatales esos si son mas confiables y eficientes, la municipal no la arma nomas se dediquen a poner multas de transito que ni pa eso son buenos, las esquinas de las aceras de la ciudad estan invadidas por carros mal estacionados y carros se estacionan donde quieran sobre todo en el centro
    los policias estatales bien y este señor albaro yo ya habia escuchado cosas buenas, espero siga mejorando la coorporacion

  5. HERNAN L.R

    ALVARO ES OTRO BOLETO, BIEN ALVARO, COMO CIUDADANIA TODOS COOPEREMOS, ESTOY DE ACUERDO BLAH BLAH BLAH ALVARO MUY PROFESIONAL Y EXPERIMENTADO BLAH BLAH, ESTOY DE ACUERDO PERO EL SOLO NO PUEDE HACER TODO, DEBEMOS COOPERAR CON NUESTRA PARTE TODOS LOS CIUDADANOS
    CON TODO RESPETO SOLO CONOZCO A ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL ACTUAL GOBIERNO PERO ALVARO Y JOEL AVILA SE ME HACE DE LO MEJOR.
    MI MUY PERSONAL OPINION ES QUE DE TODOS LOS CANDIDATOS AL SENADO NO SE HACE NI UNO,HUBIERAN MANDADO E ESTE GALLO ESTE SI SABE

  6. existe en el bando policial nivel que sea donde se asocian con personas que venden deterninada mercancia,es un hecho el pago de piso,,,la custion es que se sabe ,,y salen algunos policias que se quieren pasar de listos por que no salpica para elllos y ahi esta la consecuencia .los policias que mataron el dia de las elecciones dejaron un letrero los sicarios por que eso son ,,,de que murieron por curisosos y pensandolo bien asi fue,

  7. juanito

    miren amigo esto es puro pedo de ellos tu denucia y ellos te pones el dedo con la gente que lo denucio y cuidado con los federal te cien que te agarran en la callle y la neta tesacan de tu casa eso le dicen al mpf cuanto casos no hay en todo el pais de lo mismo y los chuecos humanao no acen nada ellos nomas dan recomendaciones jajajajajajajajaja si como no y su paleta de que la quieren la neta mis repeto para las oficiales es muy duro pero se hacen ricos

  8. alonso

    EL licenciado CRISTHIAN ABARCA MEZA alias el «myke tyson», dicen que cuando llega ahogado a su hogar, se avienta un ROUND SIN LIMITE DE TIEMPO y su pareja queda con el cabello como DONK KING

  9. javi

    Que paso con la denuncia que le interpusieron el dia 23/03/2012, al comandante de COE, de la ministerial, en Cabo san Lucas, por dispararle a un ciudadano afuera de un bar. PUBLICALO O YA QUE ES VERDAD, O ERES CORRUPTO.

  10. Barneydemorado

    Sin generalizar, pero la mayoría de los policías municipales siempre han sido corruptos en mayor o menor escala, roban, estafan, aterrorizan a la población civil, común, indefensa, aterran chamacos que encuentran ingiriendo bebidas alcohólicas, amenazándolos con sembrarles drogas, golpean ciudadanos indefensos, que si están o andan en estado de embriaguez , pero que no dañan ni causan problemas a nadie, robándoles lo poco que tienen y cuándo se encuentran con malandrines de verdad, los “pobres” polis ineptos, no saben qué hacer y les parten la mandarina en gajos, no, nos debe causar tristeza ni quebranto, que unos delincuentes, dañen a otros delincuentes, cuando la policía sea una institución, que en verdad defienda, luche, proteja, resguarde, salvaguarde a los ciudadanos, nosotros los apoyaremos, mientras tanto, es como ver bandas de delincuentes enfrentarse entre ellos mismos, estos disque servidores públicos no están identificados con el pueblo.

  11. jac

    que diferencia de persona lic.alvaro de la peña ni comparacion con lenin ahora si se estan haciendo las cosas bien en esta secretaria este lic.si trabaja y tiene la capacidad de sacar esto adelante sin simulaciones bien por el gobernador en esta area de gobierno ,cabe mencionar tambien que dentro del gabinete hay mucha gente improvisada tambien pero este no es el caso saludos y en hora buena lic.de la peña usted si trabaja y con profesionalismo bien por usted y los sudcalifornianos se lo van a agradecer con hechos que estoy seguros se veran reflejados

  12. La Lecenceada Ropacara

    cómo no lo vamos a defender..primero: estabamos acostumbradas a ver y tratar a machos descuidados en su aspecto, despeinados, chancludos, fodongos, gordos, fachadientos (aun con ropa de buena marca), patanes, barbajanes con lexico desenfadado, misoginos irrespetuosos y llega este c a b a l l e r o….es logico que no nos pase desapercibido, hasta los policias estan cambiando su aspecto. segundo: la policia estatal no fue su creación pero hasta que el llego muchos supimos que existía y que eran los de las patrullas grises, que ahora vemos en todas partes, con policias serios pero amables en su trato con los ciudadanos. tercero: los ministeriales ( que se sienten los patitos feos) y aserrimos enemigos de los estatales, entendieron que con celos y pedorretes que hacían no iban a ganar nada y parece ser que tambien estan entrando algunos al aro siguiendo su ejemplo los vemos mas amables y accesibles, trabajadores, echandole ganas a sus rondas, atrapando malandros… apenas se nota pero asi empiezan los cambios buenos, Ojala que pronto les llegue el aumento pa que no se atracen en los abonos-

  13. Enrique Soto V

    Palomilla sera esto la «punta del Iceberg» en lo que al crimen organizado respecta ? la autoridad querra actuar cuando este «rebasada» y entonces se muere la «gallina de los huevos de oro»(Los Cabos) en el Estado de BCS y entonces valio gorro TODO, dejen de culpar al anterior gobierno Agundista que tuvo sus irregularidades pero lo importante esta por hacerse AHORA MISMO antes de que sea TARDE

  14. OBSERVADOR

    Y EL “ABOGADAZO” DE CURRICULUM QUE COBRA COMO SECRETARIO DE INSEGURIDAD DEL ESTADO EN LO QUE MEJOR SABE HACER… SENTADITO TOMANDOSE LA FOTO, HA DE ESTAR ESPERANDO QUE HAGA SU DECLARACION EL SECRETARIO DE TURISMO PORQUE COMO FUE ALLÁ LO DE LOS POLICIAS BALEADOS Y COMO ES EL ÚNICO QUE HA DICHO ESTA BOCA ES MIA EN LOS ACONTECIMIENTOS VIOLENTOS EN LOS CABOS PUES…. LA VERDAD NI ATA NI DESATA EL DEFENDIDO POR LAS «FEMINAS»?……… .·.

  15. ELNORTEÑO

    MUY BIEN DICHO PUEBLO NUEVO, EL SEXENIO DE NARCIZO AGUNDEZ FUE DE LO PEOR, Y ESTE NUEVO GOBIERNO PINTA AUN MAS PEOR, SEREMOS AFORTUNADOS O DESAFORTUNADOS SI NOS TOCA SUFRIR O NO, LA CONSECUENCIA DE ESTA CLOACA. ESTOS POLICÍAS QUE EN PAZ DESCANSE EL FALLECIDO, PERO ES MUY PROBABLE QUE ESTOS HECHOS ES PRODUCTO DE NO SUMARSE A LA RED DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD QUE IMPERA EN EL SISTEMA DE JUSTICIA ESTATAL Y FEDERAL.

  16. Juan Pueblo

    Me parece sospechoso que cuando mas desprestigiada esta la policia, maten a un agente y hieran a otro. ¿Sera para levantarles el raiting y decir que «pobrecitos policias, tanto que se arriesgan y sufren»?
    La impunidad no les ha abierto un boquete, es la cloaca completa que se les esta desbordando de excremento.
    ¿como pueden ser tan cinicos teniendo los malandros en sus propias filas?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s