ABCdario


Por Víctor Octavio García

Leyenda urbana

  • Fantomas
  • Girard, el Inspector

En relación a la “leyenda urbana” que gira alrededor de Arturo de La Rosa –según sus propios dichos– ABCdario trae hoy a colación la entretenida serie de Fantomas; “la amenaza elegante”, que deleitó a la generación de años 60’s y posteriores, así como la actuación del célebre Inspector Girard. Recordar la vieja historieta con personajes de carne y hueso como Arturo de La Rosa en el papel de Fantomas y Jorge Miguel Cota Katzenstein haciendo el rol del Inspector Girard, permitirá recrear en circunstancias y tiempo reales al protagonista central de las series de Marcel Allain y Pierre Souvestre.

Los parecidos son innegables. Fantomas robó con elegante estilo y astucia sin ser aprehendido –aunque todo mundo lo sabía– al igual que Arturo de La Rosa que se sigue burlando del Fiscal (Ministerio Público) que tiene a su cargo el desahogo de la denuncia interpuesta en su contra y del temible Inspector Girard (Katzenstein), que desde Oaxaca pone trampas y prepara coartadas en su inútil captura.

Una suerte de juego del gato y el ratón en la que el personaje central de la trama siempre sale airoso ante la tibia actitud del Fiscal y la lejanía en la que se encuentra el Inspector Girard. La serie original aparecida en 1911 contiene 32 volúmenes –que después fueron adaptados al cine y a la televisión– da cuenta como, siendo un maestro del disfraz, siempre aparece con una falsa identidad. Y si Fantomas –el de Allain y Souvestre– a menudo aparece representando a sus victimas,  el Fantomas de aquí, el de carne y hueso, culpa a sus subalternos y pares de ser los ladrones.

La impunidad de la que goza de De La Rosa –otorgada por el Fiscal que sigue sin hacer nada para llamarlo a que rinda cuentas– equivale al estilo, la astucia e inteligencia como Fantomas; “la amenaza elegante”, esquiva las pesquisas del Inspector Girard. Fantomas sobrevivió a lo largo de 32 volúmenes presentando feroz y cruel batalla ante el temible Inspector Girard y Arturo de De la Rosa lleva más de 20 meses sorteando impunemente la acción de la justicia. Cualquier parecido es mera coincidencia.

En el transcurso de la trama de De La Rosa y sus cuentas no dadas en el Congreso local, surge Toto, el ayudante del Inspector Girard –otro de los personajes íntimamente ligado a Fantomas– (cuya figura estelar que alcanza connotación especial en la persona de Daniel Gallo, actual Presidente del monstruo llamado Tribunal Superior de Justicia, como el  que elaboró la denuncia), frente a la  presencia de una compleja red de complicidades y componendas que han surgido a lo largo de los últimos veinte meses.

Girard, que en más de cuatro ocasiones se ha apersonado ante el Fiscal que tiene a su cargo el desahogo de la denuncia por Peculado y/o Administración Indebida de Recursos en la que se encuentra indiciado el señor de De La Rosa, ha sido bastante claro en su exigencia ante el Fiscal; simple y llanamente que dictamine si se encuentra en la denuncia elementos, pruebas y evidencias suficientes para determinar si se cometieron los delitos que se imputan o no, caso contrario, que el Fiscal argumente a satisfacción del y de los querellantes y especifique en qué parte del presupuesto legislativo está contemplada la compra de canastas navideñas por más de un millón de pesos, pago de música en vivo, apoyos para elaboración de quesos, gastos médicos en clínicas particulares, gastos de traslado de poderes que nunca se realizaron, pago de facturas caducadas y una serie de irregularidades contenidas en la denuncia.

Y sí el Fiscal está “confundido” en dictaminar si hubo o no los delitos que se imputan, ya porque quien elaboró la denuncia es el actual Presidente del monstruo llamado Tribunal Superior de Justicia y al desecharla evidenciará el fracaso del entonces abogado litigante y ahora Magistrado Presidente (Daniel Gallo) del monstruo llamado Tribunal Superior de Justicia, debe tener la plena seguridad de que el temible Inspector Girard no se quedará con los brazos cruzados y apelará todos los medios posibles y de ser necesario, recurrirá a otras instancias hasta que se esclarezcan las serie de irregularidades contenidas en la denuncia antes referida.

No menos interesante resulta el rol que jugó el actual Rector de la UABCS, Gustavo Cruz Chávez, como apoderado y beneficiario de las tropelías de Fantomas durante su trágico paso por la Presidencia de la Gran Comisión del Congreso del Estado, capítulo que desmenuzaremos en posteriores entregas. ¡¡Échense ese trompo a la uña!!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO       
Será este martes 27 de marzo cuando Luís Fiol Manríquez, presente ante el Consejo Consultivo Delegacional del IMSS su Informe de Resultados al frente de la Instituto en BCS. El evento está programado para las seis y media de la tarde en la explanada del Centro de Seguridad Social del IMSS sobre el paseo Álvaro Obregón entre Héroes del 47 y H. Colegio Militar…. El Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias, acompañado de Antonio Agúndez Montaño, alcalde de Los Cabos y de Carlos Lascurain Ochoa, Delegado de la SCT en BCS, encabezaron el acto de inicio de la construcción de los libramientos San José del Cabo-Cabo San Lucas y el de Todos Santos, en las que se contempla una inversión de 835 millones de pesos….No se sorprenda si en la alineación final en el PRD los abanderados sean Leonel Cota y Siria Verdugo al Senado; Francisco Javier Obregón Espinosa y Luís Coppola Joffroy a las Diputaciones Federales….Por cierto, Obregón Espinosa, actual Senador petista, promueve reformas de fondo para que los costas mexicanas queden definidas jurisdiccionalmente y los estados y municipios que colindan al mar se beneficien directamente. El próximo sábado estarán en esta ciudad una serie de especialistas, académicos, ambientalistas así como funcionarios de los tres ordenes de gobierno analizando el tema que ha tomado forma en Iniciativa de Ley en el Senado…..Salud.

18 comentarios en “ABCdario

  1. EL CORRECAMINOS MIP MIP

    TE LA VAS A !”·$%&/(.. RATURO DE LA ROSA. LA VAS A PERDER RATA.
    QUE SE OLVIDE ESTA RATA DE SER DIPUTADO FEDERAL Y MEJOR QUE HAGA RENDIR LOS OCHO MILLONES DE PESOS QUE SE ROBO DEL CONGRESO,

    EL AS BAJO LA MANGA, EL SENADOR DON LUIS COPPOLA TE VA PEGAR LA BARRIDA DE TU VIDA EN LAS URNAS.
    QUE BUENO QUE COPPOLA SE POSTULO COMO CANDIDATO
    VAMOS SENADOR! HAY QUE ACABAR CON ESTA RATA LLAMADA ARTURO DE LA ROSA

  2. EL JAVIER

    RAATOOTA,RATIITA,MUY COLORADITA,AHORA AZULITA PERO ENDEJITA,MUY CREEIDITA,CACHETONCITA,ENGORDADITA CON EL DINERITO DEL CONGREDO,QUE MAS QUIERES,DIME RATTITA,TIENES VERGUENZA,O NO LA CONOCES.

  3. el chacal

    haber victor octavio, mi pregunta es; porque si hay un proceso judicial en contra del sr. arturo de la rosa, se le extendio la carta de no atecedentes penales, o ni siquiera se le hace una de indiciado y la pregunta es tambien para los del IFE si esta es un requisito para ser candidato, o es puro distractor y esto hace mas popular al sr arturo, has un periodismo profesional ya que estro debe ser de investigacion, entrevistas etc, no solo hablar por hablar, dime que paso hace unos dias en el congreso cuando el precandidato hace presencia en el con greso hubo comentarios o respuesta a esta incognita………. y el K11 que dice al respecto es tu chamba victror investiga no le hagas al cochi con maldeojos ehhhhhhh te saluda el chacal que antes era asiduo lector de tu columna ahora me da flojera en verdad ,,,,,,, gracias y este cuestionamiento tambien se los dejo a los demas lectores de este colectivo

  4. WERO

    LA REALIDAD JURIDICA QUE SE HABLA ENTORNO A LOS MITOTES DEL SEÑOR ARTURO DE LA ROSA, ESTA MUY ALEJADO DE LO QUE QUIERES DAR A ENTENDER EN TU NOTA (VICTOR OCTAVIO GARCIA)!!! AGUAS NO DIGAS MENTIRAS O TRATES DE CONFUNDIR A LA GENTE, NO TE VAYAS A METER EN BRONCAS JAJAJA

  5. WERO

    NO SE VALE QUE GENTE COMO ESTA QUE ESCRIBE AQUI EN C.P. LOS DEJEN PUBLICAR MENTIRAS (VICTOR OCTAVIO GARCIA) YA DEJA DE ENGAÑAR A LA GENTE QUE VISITA ESTA PAGINA, CON COSAS DEL SEÑOR ARTURO DE LA ROSA!!!!!! HASTA VERGUENZA TE DEBERIA DE DAR O CUANTO TE ESTAN PAGANDOOOO!!!!! JAJAJA

  6. EL PERICO PERRO

    EL QUE LE TPO TODAS SUS FECHORIAS L ARTURO DE LA ROSA, ES EL ARIEL CASTRO CARDENAS, SOBRE ESTOS DOS EX DIPUTADOS PEREDISTAS, SOBRE DE LLOS PORQUE SEENRIQUECIERON A COSTILLAS DEL PUEBLO, MUCHA GENTE CRITICA A LOS PRIISTASCOMO RATAS, PERO ESTAN EQUIVOCADOS, RECUERDEN CUANDO ESTABA DE PRESIDENTE MUNICIPAL POR EL PRI EL PROFR. MIGUEL ANGEL OLACHEA (QEPD) , JAMAS NINGUNA INVASION EL PUEBLO ERA PURA PAZ Y TRANQUILIDAD, LOS EX GOBERNADORES PRIISTAS, NUESTRO ESTADO AL MAXIMO, CERO INSEGURIDAD, CERO VIOLENCIA, PERO QUE PASO NOMAS LLEGARON AL PODER LOS PERREDISTAS SE DESATARON LA OLA DE VIOLENCIAS, EN TODOS LOS ASPECTOS, LAS INVASIONES NI LAS CONOCIAMOS, PERO CUANDO LLEGO ESE SOTACO DEL LUIS ARMANDO, BUEN MAESTRO DE INVASIONES, BUENAS CATEDRAS LES ENSEÑO Y SOBRE TODO EL ARIEL CASTRO QUE NO LE PERDIO PISADA PARA INVADIR Y DESPOJAR VIL MENTE A ESA FAMILIA DE EJIDATARIOS.
    PERO RECUERDEN LA JUSTICIA TARDA, PERO ES SEGURA.
    Y ASI A TODOS ESTOS RUFIANES QUE ANDAN VURLANDO LA LEY, SE LES LLEGARA SU HORA.
    PUES ESTA SEÑORA LA SUEGRA DEL ARIEL CASTRO, NUNCA SE IMAGINO QUE LA FUERAN A DETENER COMO UNA VIL DELINCUENTE, QUE PENSARON QUE EL PODER ERA ETERNO, ESTO MISMO LES PASARA Y SI EL ARTURO DE LA ROSA, ES CULPABLE, TIENEN QUE ENJUICIARLO.

  7. Paceño

    Este politicucho Raturo De La Rosa le conoce muchas transas y movidas mas que chuecas a MACOVI por eso aqui en nuestro bello estado “no pasa nada” es show no mas, por eso no veremos en la carcel a Narciso, Luis Armando y a todos esos politicos ladrones como nuestro actual gobernador ya que si los encarcelan de seguro embarran a nuestro gober y le sana los trapotes al sol, cuando MACOVI deje trabajar al procurador otros tiempos seran.

    1. RATON EL RATURO DE LA ROSA Y PREPARADA LO DUDO SI ERA TAXISTA VIVIAN DEL PRI SU PAPA QUE DEP ERA DIRIJENTE DE LA C T M LIGADA AL P R I EN EL VALLE DE ALLI SE FUE A LOS CABOS DE TAXISTA LITO LISTO NO ES POR ESO SU FIEL ESCUDERO DE GUSTAVO CRUZ ES EL QUE LE HACE LA SOMBRA Y SU HERMANO ADRIAN SE ACABA DE TITULAR CUANDO GUSTAVO INICIABA COMO RAPTOR DE LA UNI QUE ES LA CAJA CHICA PARA LA CAMPAÑA DEL R A N …….EL PODER PAPA EL PODER HUELE A K K …………………altame.

  8. petra

    la definiciòn de valores y sobre todo de ideologia polìtica, està carente en el exgobernador leonel cota montaño, que al estar saltando de un partido a otro solo comprueba que busca su beneficio personal y que carece de los mas elementales propòsitos de servir a la colectividad solo se aferra
    a una desmedida ambiciòn de poder.

  9. CARLO

    ¡¡ES UNA VERGUENZA QUE DON LUIS COPPOLA ANDE AHORA COQUETEANDO EN EL PRD!!!!
    ME ACUERDO CUANDO SE ECHABAN TANTO EL Y LEONEL COTA POR LA RADIO ANTE EL REGOCIJO DEL “COCHI CON ANTEOJOS ALIAS MIGUEL ANGEL OJEDA.
    ¿QUE NO HABRA MEJORES CUADROS EN EL PRD?
    ¿O MAS BIEN DE LO QUE QUEDA EN EL PRD?

    1. Black Berri

      Don CARLO” ACUERDATE QUE SE FUERON AL PAN. LOS ÚLTIMOS MOHICANOS son Don Cóppola y Leonel, bienvenidos sean a la contienda, nos divertiremos muchísimo, qué te preocupa ¿Ya no te dan los números?

  10. Barneydemorado

    La leyenda del Ratoni de la rosa, es verdad, intentara cubrir sus fechorías para que los electores las olviden y voten por él, pero tiene la cola tan larga, que es imposible de esconder, no Ratoni, no es una leyenda urbana…es la verdad.

    1. EL GRAN JUEZ BCS

      HOLA A TODOS LOS FORISTAS CON CRITERIO Y SIN MORBO!!!! ESTE AMIGO Víctor Octavio García, CUENTANOS UNA DE VAQUEROS!!!!! ESO NO DENOTA CULTURA EN TI SINO QUE DEJAS MUCHO QUE DESEAR EN TU “HISTORIA FANTASMA” FANTASMAS VAN A VENIRTE A JALAR LAS PATAS Y LOS VIVOS TE VAN METER UNA “#$%%” MEJOR CUENTANOS COMO SE PUEDE MEJORAR EL ESTADO SIN GRILLA Y NI MENTIRAS, NI CHANTAJES Y COLGARLES MILAGROS A POLITICOS PORQUE NO LES DAN SU MORDIDA O “CHAYOTE” ….CIUDADANOS TENGAN LA CULTURA DE LEER COSAS QUE VENGAN DE GENTE CULTA Y CON RESPETO, NO CHISMES DE LAVADERO, PERO ALGO ME DA GUSTO QUE SI HABLAN DE ARTURO DE LA ROSA, ES PORQUE LE TEMEN A SU INTELIGENCIA Y AUDACIA, SOY INPARCIAL A LOS POLITICOS, SOLO PORQUE ES FUE DEL PRD PRI Y AHORA PANISTA… AQUI TODOS SE CUECEN EN LA MISMA OLLA POLITICA, AL CONTRARIO ES ADMIRAR LA EVOLUCION DE LAS PERSONAS Y ADAPTACIONES A SU ENTORNO (INTELIGENCIA) MAÑANA BCS PUEDE SER VERDE EGOLOGISTA O PANAL O X PARTIDO Y HABRA NUEVOS GOBIERNOS PERO LA MISMA GENTE DE BCS, O QUE QUIEREN? GENTE DE FUERA (SINALOENSES, SONORENSES, TAMAULIPECOS, DE JUAREZ) QUE NOS GOBIERNE Y AHORA SI LLORARAN LAGRIMAS DE SANGRE….NO SE QUEJEN MIS ESTIMADOS Y MEJOR DEJEN GOBERNAR A GENTE CAPAZ Y PREPARADOS Y NO PELAFUSTANES SIN ESTUDIO O DINOSAURIOS DE 50 AÑOS PARA ARRIBA SIN VISION Y SOLO VENDRAN A ROBARSE TODO PARA SUS NIETOS Y ASEGURAR EL FUTURO……PREGUNTE POR ARTURO EN LOS CABOS Y SABRAN SU TRAYECTORIA DE SERVIR A LOS CIUDADANOS…. Y DEJEN TRABAJAR EN LA PAZ A GENTE CON GANAS DE SACAR ADELANTE EL ESTADO Y NO LE PONGAN EL PIE, PORQUE VENDRAN OTROS QUE ESTAN COMO PERROS ESPERANDO QUITARSE LA CADENA PARA IRSE A LA YUGULAR…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s