Medios y Remedios


De Policías y Ladrones

Antonio Ceja

El anuncio hecho por el procurador Gamill Arreola Leal en el sentido de dar de baja de la PGJE a al menos 20 elementos  que operaban como comandantes es el resultado de la política federal por depurar los cuerpos policíacos para que solo queden los más preparados para servir a la sociedad.

A nivel federal, los exámenes de confianza –que no de aptitudes- se realizan con frecuencia y se refuerzan con cursos diversos que permiten a los cuerpos de seguridad contar con elementos preparados en caso necesario, lo que de alguna manera brinda un  nivel de confianza hacia los ciudadanos.

De acuerdo a los datos del gobierno federal, apenas el 49.3 por ciento del total del personal de seguridad pública que los estados dijeron iban a evaluar han sido sometidos a los controles de confianza, es decir que solo 16 mil 083 de los 32 mil 611 presupuestados, han sido sometidos a los respectivos controles.

Pero la cosa se pone grave cuando se dan a conocer que los altos mandos y operativos son los que menos se han evaluado. De 431 mil 655 personas registradas, solo 109 mil 561 han sido evaluados lo que equivale a que uno de cada dos mandos que toma decisiones sobre las acciones contra el crimen organizado no ha pasado por los controles de confianza que marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ahora bien, los exámenes de confianza no amparan el estado físico de los elementos ni sus dotes de inteligencia. Se trata de cinco pruebas: médica, toxicológica, psicométrica, socioeconómica y de polígrafo. Por eso, debemos acostumbrarnos a seguir viendo policías obesos, judiciales –ministeriales- vestidos con botas picudas, lentes oscuros y mal encarados. Pero eso si, cuerdos en el momento de la acción.

Ya ha habido quejas sobre el cese de estos 20 elementos los cuales, se han manifestado en persona en la PGJE para que se reconsidere su situación labora, la cual, asegura el procurador Gamil Arreola, será respetada conforme a la Ley.

No hay vuelta de hoja: elemento que no pase los controles de confianza será dado de baja sn mayores miramientos. Sin embargo, quienes si aprueban los respectivos exámenes, tienen la posibilidad de ser promovidos dentro de las áreas donde ejercen su profesión.

A final de cuentas, uno de los principales dolores de cabeza que la ciudadanía ha tenido en la imagen de los  agentes y funcionarios de seguridad pública es la de temor y desconfianza, factores que poco a poco se empiezan, al menos en el papel, a ser menos evidentes.

Se busca, ante todo, dejar a los mejores elementos y desterrar añejos vicios de corrupción con medidas duras, pero legales, que permitan tener mejores policías al servicio de la comunidad.

Al Aire
Luego del viaje a Uruguay donde se ubicó a La Paz dentro del Programa de Ciudades Emergentes Sostenibles, este día la alcaldesa recibirá al embajador de Egipto Ibrahim Khairat junto con el cuerpo de regidores… el gobernador Marcos Covarrubias dará este día el banderazo de inicio de obras carreteras que permitirán mejorar la circulación entre la zona sur de la entidad… ya les está llegando la hora a los ex alcaldes de Loreto yuan Yee y de Comondú Joel Villegas… por fin el Congreso local creó la figura de la junta de Gobierno y Coordinación Política, lo malo es que quedó, como presidente, Gil Cueva Tabardillo, el mismo que se oponía a modificar la figura de la Gran Comisión.

26 comentarios en “Medios y Remedios

  1. el observador

    la verdad…la verdad… analicemos esta situación y no es muy cómoda como nomas así nomas van para afuera eso de la evaluación dice que no paso pero quien la ha mostrado nadie verdad….otra verdad…haber porque no han salido los que en verdad están en el you tube…..en los retenes militares estuvo o esta la fotografía de uno que esta en el activo todavía eso si afecta a la corporación….

  2. ciudadana preocupada por el futuro de nuestro mexico

    la verdad es una verdadera pena que crean que la unica forma de mejorar a la policia es corriendo a los menos capacitados, en lugar de capacitar a su gente y darles una mejor educacion, que creen que van hacer estos al ser despedidos de sus cargo???? yo creo que la delicuencia es parte de lo mismo, el desempleo y sueldos tan miserables,

  3. EL HIJO DEL PATO CHARQUERO

    EL COMANDANTE CORRUPTO QUE HACE AÑOS ESTUVO EN EL VALLE DE NOMBRE MARTIN ALVAREZ, QUIEN AHORA ES FLAMANTE COMANDANTE GENERAL DE LA MINISTERIAL EN EL ESTADO, A POCO RESULTA QUE AHORA ESTA PURO?. SI SIEMPRE LOS RESULTADOS HABIAN SALIDO QUE ESTABA COLUDIDO CON LOS GRUPOS CRIMINALES!!!. EN EL VALLE SOBRAN ANTECEDENTES. , EN LA PAZ COMO COMANDANTE DEL GRUPO DE HOMICIDIOS, IGUAL, ESTE TIPO LACRA SIEMPRE SE VENDIAS PARA DEJAR LIBRE A CRIMINALES. COMO ES POSIBLE QUE AHORA POR EL HECHO DE SER DEL “VALLE” LE HAYA DADO MARCOS, ESTE PUESTO.POR ESO SEGUIMOS IGUAL O PERO DE !”·$%&/(… EN LA PROCURACION DE JUTICIA,. POBRE B.C.S.

  4. Nativa BCS

    El gobernador no tendria en su gabinete a un procurador que no hubiere pasado los examenes de control y confianza, no hablen por hablar, si saben que hay funcionarios corruptos diganlo con hechos, numeros, datos fehacientes, no se trata de solo leer, criticar y vociferar por seguir las corrientes, para claro ejemplo, chequen el caso de Irineo Martinez, no pasó y se tuvo que ir a otro lado, observen …….

    1. vigia

      hay pinche nativa has de sder gata del licenciadete ese que dice procurara justicia cuando tiene de secretario un verdadero angelito y al comnandante de la COE otro dilincuentazo que viene desde los tiempos de LENIN no te suena bien el apellido ZAMUDIO puro valle pura proteccion

    2. REGIA

      Que el Gobernador Presente Primero los Resultados del Examen de Control y Confianza empezando por el Procurador y su Compadre Leonardo que no Paso el Examen y aun sigue en el Cargo. Pues si se tuvo que ir pero mas cerca del Gobernador es el que le Coordina las Giras. Pero que te pones a Comparar al Lic. Irineo Martinez , el. esta Mas Capacitado que el Procurador Gamil Arreola y Leonardo.

  5. El charro negro

    Habla con un comandante y de verdad da miedo son maleantes y si hablas con ellos te tratan como delincuentes mi. Pregunta es porque no se ponen bravos con los delincuentes hay si les dan miedo

  6. Moriarty

    SE SIGUE BUSCANDO LA SALIDA MAS FACIL A LOS MALES DE CORRUPCIÓN EN MÉXICO. HAY UNA CLARA EVASIÓN DEL ESTADO MEXICANO POR DESAPRECER ESE CARÁCTER NACIONAL, EL CAMBIO VERDADERO DEBERÁ SER DER CARÁCTER INTEGRAL Y NO SOLO ASUNTO DE POLICÍAS.

  7. SOCIEDAD CIVIL

    La Sociedad Civil está agraviada con esta clase de “Diputadetes” buenos para nada, vulgares y corrientes, que creen que todos estamos para soportar sus arrogancias y prepotencias.

    Por eso, mientras el inútil y corrupto de Gil Cuevas Tabardillo sea coordinador de los Panistas y presida la Junta de Coordinación Política del Congreso, los de “adentro y los de afuera que se la pelaron”, VAMOS A PROMOVER que:

    = VOTAR POR EL PAN… ES VOTAR POR LA CORRUPCIÓN =

    No vamos a esperar 4 años mas para castigar a estos indeseables.

    Que pena dan esa clase de ciudadanos que exhiben con cinismo sus limitaciones y sus vergüenzas; ciudadanos sin escrúpulos, podridos, sin calidad moral, como son los Cueva Tabardillo.

  8. EL CHILUDO (pa´ servirle a Usté)

    la depuracion de las policias es y debe de ser accion permanente, pero se debe ir más alla, aplicar los examenes de control y confianza a los titulares de las Procuradurias de Justicia de los Estados, porque el Procurador habla con mucha seguridad sobre este tema, pero, a él ya le fueron aplicados estos examenes?..tambien el Poligrafo?…con el ejemplo se predica diria yo. Asi mismo se debe de aplicar a todos aquello suspirantes y aspirantes a ocupar cargos públicos o de representacion popular, a Scretarios de despacho en fin desde Jefes de departamento para arriba. No con el ánimo de correrlos, pero si con la finalidad de que sean personas sin problemas de adicciones. Ahhh tambien los periodistas deben ser prospectos de estos controles rigurosos, porque hay algunos que conozco que se inspiran en estos estupefacientes para encuimbrar gentes y planear “chayotasos”. o…no cree Usted mi estimado lector? buenas tardes. y provecho

  9. Paceño

    Al final de cuentas el pueblo nunca esta contento, si hacen las cosas mal por que las hacen mal, si las quieren hacer bien tambien nos quejamos, no defiendo a esta gente pero cuando habiamos visto alguna de estas medidas que se estan tomando, el sexenio pasado la procuracion de justicia no existia o bien era para unos cuantos y tal vez en la actualidad todavia lo es pero ya por lo menos le hacen mas al cuento, esto es solo el comienzo de la depuracion en esta corporacion y no la pueden hacer de un solo golpe por que a lo mejor se quedan sin gente y dinero, yo digo que aunque falte mucho camino por recorrer se pretenden hacer las cosas bien y se aprecia mejoria en varios aspectos que faltan algunas manzanas podridas faltan pero seguro ya estan en la mira. Gracias por leer estas palabras.

  10. Tlacuache

    Lo peor es que todas las corporaciones armadas son corruptas, todas, pero las que más daño nos hacen son las locales, que si dejan de trabajar para nosotros, se descaran y roban, secuestran o le llegan de lleno al narco, todos esos deberían ser investigados por enriquecimiento ilícito o inexplicable, ya que se sabe que la quincena es para la vieja, lo otro es para ellos, y de ahí que tengan más gastos y bienes que los que deberían tener con sus quincenitas. Así que más malandrines contra el pueblo, con armas y experiencia, verdaderos sociópatas que deberían estar en la cárcel, pero nuestros legisladores solo ven por ellos mismos y no rebuznan por que no se aprenden la tonadita, legislen corruptos, tranzas, mendigos traidores.

  11. Candido

    tienes toda la bocota llena de razón, tamalero fresa. Lo mismo pasó con unos tipos que detuvo la poli municipal en san lucas saqueando una bodega de marmol en av cabo san lucas y resulta que uno de esos tipos es el autor intelectual de los homicidios en migriño y casa blanca, que alguien me explique

  12. TAMALERO_FRESA

    y a los jueces y magistrados cuando les haran un examen apa ???? nomas vean los periodicos..tanto el tribuna como el que trae las viejas peladas todos los dias muestran a puchas que meses atras habian caido por el mismo delito federal..y aun asi andan sueltos??..pero no sea un pobre pescador que agarren con una caguama (de las que se comen ) porque le quitan el carro la panga las redes el equipo y hasta la vieja…ahi es donde empiesa la corrupcion, en los juzgados….o no???

  13. SR. GOBER

    Y al que esta de seudo subprocurador cuando le haran el examen de confianza?? es por eso que a UN AÑO de tan brillante administracion, el gobernador ni el procurador han tenido tiempo pa nombrar el cargo como se debe…este señor que esta de subprocurador no era mas que un abogadugo venido a menos y de repente salio que ya era el segundo a bordo…porque no empieza la capacitacion por las principales cabezas??? estamos esperando gobernador!!!! haber cuando se digan a nombrar en base a ley y con examenes aprobados a un cargo tan importante como este!!!!

  14. Diablos vestidos de ovejas

    Puro pinche plan con maña. A cuánto policía no sacan con arbitrariamente. Los exámenes que hacen solo lo revisan ellos y no dan resultados para obviamente correr al trabajador, haya salido bien o mal de la dichosa prueba de confianza. Es solo un plan para correr gente! Y SI ES ASI PUES EMPIECE POR USTED PROCURADOR, QUE ES UN CORRUPTO DE LO PEOR! NO TIENE VERGÜENZA!

    1. vigia

      que pasa con mas de cuatro publicaciones en el zemanario zeta del comandante willars, o de la proteccion a un supuesto distribuido de Droga en todos Santos o ya les pago al Comandante de Operativos y a Gomez Zamudio, esto que ni los soldados se dieron cuenta del engaÑo o tambien como el procurador se hicieron de la vista gorda y la cartera llena, claro es de los layos

  15. JR

    ¿Que no el examen médico arrojará si es apto debido a la obesidad? y además de todo, el examen psicometrico diría si está apto y si su mala cara y botas le afectan en algo

  16. Agustin Paceño

    Esto es lo que se debe hacer, paulatinamente ir depurando la corporacion, no se puede hacer todo de un solo golpe, lo que si es preocupante es que estas personas que salen por “no pasar el examen de control de confianza” se vayan a convertir en delincuentes, ya es conocido de todos que algunos de ellos realmente tiene nexos con el crimen organizado y recibe o recibia dinero del narco, imaginense como van a querer seguir teniendo el ritmo de vida que tenian si la forma de ganar el dinero es por medio de la extorsion y el cobro de “piso”, dificilmente creo que encuentren un trabajo donde ganen lo que ganaban ahi mas lo que se embolsaban por fuera con los sobornos, como en otros estados es problable que se unan a la delincuencia organizada y solo hacen mas fuerte a este monstruo de mil cabezas, definitivamente hay que despedirlos apegados a derecho pero tambien habra que buscar una forma de asegurarse que no se conviertan en criminales o que lo sigan siendo ya sin placa.

    1. PEPE

      NO TE PREOCUPES , GOMEZ ZAMUDIO, ADRIAN SU SECRETARIO, LOS WILLARS, COMANDANTE FLORES, ALLEGADOS AL PROCURADOR Y CON VICIBLES NEXOS, COLO ALAN AL QUE BUSCABAN LOS SOLDADOS Y TENIA CARTELOS EN LOS PUNTOS DE CONTROL COMO SE BUSCAN SIGUEN AHI CUAL DEPURACION FUE ACOMO DE SUS FICHAS PARA SEGUIR TRANQUILAMENTE PROTEJIENDO AL NARCO

  17. Cristalino

    CAMBIOS Y CAMBIOS HACEN EN EL CONGRESO, QUE COMISIONES PARA ACA, QUE COMISIONES, PARA ALLA, Y TODOS EN LUGAR DE TRABAJAR Y HACER ALGO RESPECTO A SUS FUNCIONES QUE SE DEBEN, MUCHOS ANDAN YA EN CAMPAÑA Y NO PARA LAS ELECCIONES DE 2012, SINO PARA LAS DE 3 O 4 AÑOS QUE SON LAS PROXIMAS DEL ESTADO, ES INCREIBLE QUE MUCHOS EN REDES SOCIOALES SALEN YA EN TODAS LAS FIESTAS, CON SUS FAMILIAS, LOS DOMINGOS, Y ES UN ENSALSAMIENTO QUE SE HACEN, QUE PARAECEN APARADORES, ….PONGANSE A TRABAJAR,, PORQUE A UN AÑO DE SU CAMBIO, NADA SHAN HECHO, SOLO ESTAR COBRANDO QUINCENA TRAS QUINCENA, Y AQUI EL UNICO QUE SE VE A HECHO ALGO ES EL SEÑOR GOBERNADOR, Y ESO NO ESTOY DICIENDO QUE SU GABINETE, PORQUE SERIA BARBERISMO, NO SEÑORES, PERO GANAN BASTANTE LOS LEGISLADORES, PARA QUE SOLO ESTEMOS VIENDO CAMPAÑISMO…………..LARGUENSE A PONER SUS OFICINAS, RENUNCIEN Y HAGAN LAS CAMPAÑAS QUE QUIERAN, PERO NO ESTEN ROVBANDO EL DINERO DEL PUEBLO PARA ANDAR HECHANDOSE FLORES Y TODO EL INVERNADERO ENCIMA…………

  18. Caimancito

    Pues al depurar tiene que correr a los parientes del anterior procurador, que ya sabe que son una bola de corruptos, y que todabia estan ahi, solo porque algunos son parientes del actual SSP, que no se haga de la vista gorda ahi, porque bien se sabe que por el estan conservando el puesto, aun y cuando saben de todas las trikiñuellas que estan hacien como el que esta aqui en cConstitucion……o que nos va a decir que el procurador le tiene miedo al SSP, solo porque quiere dejar a sus parientes dentro, pues no que este no es corrupto………….!!!!

  19. justiniano

    Hablando de mujeres y traiciones… En serio. Lo del montaje de Genaro García Luna se semeja a la reconstrucción de hechos, y ahí no hay pedo. La reconstrucción es una recreación del momento en que se comete el delito. En este caso fue una recreación para mostrar al pueblo lo que la policía hace en favor de la seguridad y, al mismo tiempo, es una recreación para inhibir a los primodelincuentes. Florence Cassez debe seguir en el bote como ejemplo justiciero.

    1. Televisa, Azteca y CIRT “toman” el Partido Verde: les dará 6 candidaturas al Congreso este 2012

      Por: Redacción / Sinembargo – marzo 22 de 2012 – 8:04
      Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto – Sin comentarios

      http://www.sinembargo.mx/22-03-2012/187662

      El Partido Verde Ecologista de México registrará hoy sus listas de candidatos al Congreso, en las que entregará más espacios a representantes de las televisoras, dice el periódico Reforma esta mañana, y enumera:

      1. En los primeros lugares de su lista al Senado está a la actual diputada Ninfa Salinas, hija del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

      2. Como candidato plurinominal a la Cámara alta está Gerardo Morales, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de San Lázaro, quien ha trabajado para el directivo de Televisa Javier Tejado Dondé, dice Reforma.

      3. En las candidaturas de mayoría registrará al director de Proyecto 40, Luis Armando Melgar, para la primera senaduría en Chiapas, donde se desempeña como presidente de Fundación Azteca.

      4. También postulará como candidato al Senado en la primera fórmula de Zacatecas a Carlos Puente Salas, quien fuera empleado de la CIRT, agrega Reforma.

      5. Para la Cámara de Diputados, llevará como plurinominal al senador Javier Orozco, quien laboró para Televisa.

      6. También impulsa a Humberto Sarkis, secretario técnico de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara baja, y a Raúl Osorio, conductor de TV Azteca, concluye Reforma.

      1. Pet

        Interesante informacion, quieren hacer como Berlusconi. Y mientras el niño verde seguira paseando en yates con mujeres. Y el Peña Nieto metido con televisa hasta la cocina. Nos quieren chupetear como sanguijuelas, el plan es: con la tele los atarantamos y con los ladrones los esquilmamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s