ABCdario


Por Víctor Octavio García

Rector bajo supuestos

  • Legalidad en sospechas
  • Gobernabilidad “a puchoncitos”

El Rector, Gustavo Cruz Chávez no ha entendido o no querido entender que el fuerte cuestionamiento de ilegal que le achacan a su accidentado rectorado tiene –y enfrenta– tiempos fatales, y éstos van mucho más de que en la UABCS se “trabaje con absoluta normalidad”. Su recurrente discurso de que en el campus universitario “hay paz y se trabaja con absoluta normalidad” podrán reorientar corrientes de opinión al interior de nuestra máxima Casa de Estudios a favor de su permanencia en la Rectoría, pero no determinarán el ejercicio final de la Ley mucho menos influirán en las decisiones que tomen los Tribunales.

¿Cuánto tiempo habrá dos Rectores en la UABCS? ¿Cuál será el próximo paso que dé el Tribunal Federal en el largo diferendo que vive nuestra máxima Casa de Estudios? Son algunas de las interrogantes que se hacen académicos, estudiantes y trabajadores ante la crecida presunción de que la UABCS tiene un Rector espurio. Los supuestos en lo que descansa el actual rectorado han generado dudas e intranquilidad muy fuertes que difícilmente se silenciarán o minimizarán “criminalizando” la disidencia o a la oposición al interior de la máxima Casa de Estudios.

La semana pasada la PJGE giró citatorio a favor de Carlos Juventino Caceres Martínez indiciado –según el Fiscal que tiene a su cargo la causa– en la denuncia LPZ/151/SPB/2011. Esa es la repuesta que da el Rector Gustavo Cruz Chávez a las interrogantes que hacen los universitarios sobre su rectorado. Lo grave, que la PGJE se preste a la nueva “intifada” de los defensores oficiales del indefendible Rector que arremeten en contra de la disidencia del señor Cruz Chávez. Y es que, el manoseado discurso de que en “la UABCS hay tranquilidad y se trabaja con absoluta normalidad” cada vez termina convenciendo a menos y menos.

Los “incidentes” que se escoden detrás de este curioso citatorio, el cual de acuerdo al Código Penal vigente en el Estado el presunto delito en el que está indiciado Caceres Martínez no existe, no así una vieja denuncia que lleva en el Ministerio Público más de un año que fue interpuesta por Carlos Villavicencio contra Javier Gaytán, Adrián de la Rosa, Alejandro Palacios y Gustavo Cruz Chávez, la cual sigue durmiendo el “sueño de los justos” en la PGJE. Y que decir de un Juicio armado de última hora en contra de Carlos Villavicencio interpuesto por Javier Gaytán en el que se ocupó el Magistrado Daniel Gallo hoy Presidente del ese monstruo llamado Tribunal Superior de Justicia, Juicio que no prosperó (como no han prosperado las argucias “legaloides” armadas desde la PGJE y desde el monstruo llamado Tribunal Superior de Justicia) debido a la suspensión definitiva que dictó un Juez Federal.

Hace tres semanas el Senador petista, Francisco Javier Obregón Espinoza, subió al Pleno el caso de la UABCS y del “Rector ilegal”. Desde la máxima Tribuna del Senado consensuó el acuerdo mediante el cual se le pide al Gobernador del Estado, así como a los poderes Legislativo y Judicial de BCS a que se apliquen en el conflicto y le busquen  solución al conflicto de acuerdo a la Ley. El acuerdo senatorial es explicito al sostener que los poderes públicos del Estado de Baja California Sur deben ceñirse a la Ley y a los mandatos emitidos por Jueces Federales que en más de una ocasión han revocado decisiones y leyes locales en relación al caso de la UABCS.

Si hacemos un poco de memoria antes de concluir el segundo periodo ordinario de Sesiones de 2011, fue un Juez Federal quien “ordenó” al Congreso del Estado derogar los artículos transitorios contenidos en una reforma a modo e inconstitucional hecha durante el agundismo que permitió la llegada de Gustavo Cruz Chávez a Rectoría. Los actuales diputados locales derogaron los artículos transitorios que le abrieron las puertas de par en par a Cruz Chávez en Rectoría pero dejaron intacto al cuestionado Rector que fue catapultado por una reforma a modo e inconstitucional elaborada por el agundismo corrupto.

Hasta hoy, en descargo del pobre papel que ha realizado el Congreso del Estado y el monstruo llamado Tribunal Superior de Justicia, ha sido la justicia federal a través de los Tribunales de alzada la que ha marcado la pauta en el irresuelto conflicto universitario cuya solución sigue ligada a la suerte de Arturo de La Rosa Escalante, indiciado en una denuncia por los presuntos delitos de peculado y/o administración indebida de recursos la cual sigue durmiendo el “sueño de los justos” en la sedicente y facciosa Procuraduría General de Justicia en el Estado. ¿Chúpense esa?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Funcionarios del Ayuntamiento de La Paz sostuvieron un encuentro con el embajador de Egipto, Ibrahim Khairat quien se encuentra en La Paz para participar en el Festival de Arte y cultura por la Pax.  Correspondió al Secretario General Guillermo Beltrán entregar el portafolio de inversiones y la petición para el hermanamiento entre La Paz y Egipto….En tanto la alcaldesa, Esthela Ponce Beltrán, que se encuentra en Montevideo, recibió reconocimiento especial de Mario Alberto Moreno, Presidente del BID, por el esfuerzo que realiza en reorientar la administración pública municipal….El Director General del SEDID con la representación de la señora, María Helena Hernández de Covarrubias, encabezó el acto de clausura del Encuentro Regional Sobre las Temáticas de Riesgos Psicosociales: Adicciones/Embarazo en Adolescentes que imparte el sistema nacional DIF….El Consejo Local del Instituto Federal Electoral recibió el registro de las fórmulas para el Senado de la República que encabezan Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cuevas llevando como suplentes a Ángel Salvador Ceseña Burgoin y Ana Luisa Yuen Santa Ana, y posteriormente en el Consejo Distrital 02, Francisco Martínez Mora acompañado de su suplente Guadalupe Munguía…..Herminio Corral, Presidente del CDE del PAN y Francisco García, del Comité Municipal en Los Cabos, así como los precandidatos al Senado y a las Diputaciones Federales participaron en el curso “Formación Ideológica y Liderazgo Humanista” efectuado en ese municipio….Salud.

18 comentarios en “ABCdario

  1. Lo que Veo

    Dejense de tonteras lo que deberían hacer los dos “rectores” es renunciar y que se realice una elección de estos dos por los miembros de la comunidad universitaria que tienen el derecho de votar. He dicho.

  2. Madrazo

    Que se hagan nuevas elecciones, digo nuevas porque ya hubo y salió electo Gustavo Cruz. EL Villavicencio NO ha sido electo por la comunidad universitaria, es más en esas elecciones no quiso participar porque sabía que perdería, en otra ocasión participó y perdió. Ahora quiere ser “rector” por dedazo e imponerse por la fuerza tomando la universidad apoyado por el porro Talibán del Fito y su grupito de 10 o 12 webones que ni clases dan. Y como dijo el Calderón “haiga sido como haiga sido” se hicieron elecciones y ganó el actual rector… Todo este cochinero tienen la culpa el Villavicencio y los FUNDAS, los mismos que le fueron a pedir chichi al Agúndez para que cambiara la ley a su favor nomás que les salió el tiro por la culata… Nuevas elecciones y yá…

  3. SOCIEDAD CIVIL

    La Sociedad Civil está agraviada con esta clase de “Diputadetes” buenos para nada, vulgares y corrientes, que creen que todos estamos para soportar sus arrogancias y prepotencias.

    Por eso, mientras el inútil y corrupto de Gil Cuevas Tabardillo sea coordinador de los Panistas y presida la Junta de Coordinación Política del Congreso, los de “adentro y los de afuera que se la pelaron”, VAMOS A PROMOVER que:

    == VOTAR POR EL PAN… ES VOTAR POR LA CORRUPCIÓN ==

    No vamos a esperar 4 años mas para castigar a estos indeseables.

    Que pena dan esa clase de ciudadanos que exhiben con cinismo sus limitaciones y sus vergüenzas; ciudadanos sin escrúpulos, podridos, sin calidad moral, como son los Cueva Tabardillo.

  4. Universitario

    Para los universitarios quienes estamos trabajando dia con dia este articulo dice puras mentiras para empezar solo hay un rector y es el que elegimos lo demas es pura grilla de un grupo de jubilados los fundas villavicencio el tito lorella son para los universitarios personajes indignos que andan arrastrandose ante periodistas chayoteros y jueces corruptos queriendo ganar la rectoria por encima de la voluntad de los universitarios, para quienes el rector Cruz esta desempeñandose de manera excelente, Si alguien duda de esto vaya al campus e investigue entre los universitarios

  5. soy un exalumno de la uabcs y aqui mismo trabajo, fui compañero del presidente de la junta de conciliacion y me percate que cuando el entro a ocupar su cargo apenas tramitaba su titulo y se lo entregaron con rapidez, creo que quizas exista un acuerdo entre autoridades universitarias y el y por eso existan acuerdos mutuos y no se arregla este asunto ….seria bueno que checaran ese dato a peticion publica y lo corroboren ..son unos cuchuperos los de este gobierno de marquitos…

  6. Tlacuache

    El gobe, el procu, presidente del TSJ y el nisque rector son una bola de corruptos, que calaña de personalidades, pero tienen el poder y en un acto de lo más vergonzoso seguiran pasandoce las leyes por el arco del triunfo, solo hay una respuesta es apedrearlos, entomatarlos, huevearlos, escupirlos, darles la espalda y pedir sus renuncias, el poder esta depositado en el pueblo y el pueblo reclama sus renuncias, gobe no sirves para nada, ya veras tu pin..ch 2do informe como te va a ir.

  7. VENDO BURRO CON BOBOS

    Lo que no sabes Victor Octavio, es que la UABCS es bastion de lucha del grupo de Leonel Cota, Jorge Vale, Fco. Javier Obregon, por un lado y por el otro de Marcos Covarrubias – que sabe que todo gobernador debe controlarla – como grandes manos que mecen la cuna. De la Rosa ni pinta, mas bien fue instrumento momentaneo en su paso por la Sria Particular y como vio que Marcos no le interesaba (en ese tiempo ) decidio meter al que fue su Srio Particular en el Congreso ( previamente lo perfilo como Tesorero en tiempos del Rector anterior ) Gustavo Cruz y posteriormente a su hermano Adrian de Abogado General. El gran cacique universitario ha sido JORGE VALE SANCHEZ quien sigue – a traves de Villavicencio – tratando de llevar agua su molino, pues sabe del presupuesto y el margen de maniobra, para la politica que esta casa de estudios otorga. Como miembro de la comunidad universitaria observo lucha de titanes y temo que que la Universidad siga siendo rehen de cualquier grupo politico sin embargo debo de reconocer, que esta asministracion esta haciendo cosas buenas y de gran trascendencia en terminos universitarios. De politica electoral no se con que grupo jalan pero me queda claro que un Rector no debe estar peleado con un Gobernador pues sino las cosas no saldrian adelante ( recordemos: Druk-Leonel, Vale-Leonel y Narcizo ) tan sencillo porque creo que una parte del presupuesto es del Gobierno del Estado. Si esto es asi, tambien me queda claro que Gustavo Cruz esta jalando con el Gobierno en turno ( como seguramente jalo con Narcizo para entrar ) y me parece mas que obvio que, quienes le pegan a Cruz son los que quieren regresar al control de la Universidad. Y tu le haces el juego a Vale y Leonel a traves de Villavicencio ? ufff..y pense que eras enemigo de Leonel y de las cosas que joden tu alma mater….

  8. TODO SE PUEDE REVERTIR EN UNA DEMANDA URSUPACION DE FUNCIONES Y CUANDO LLAMARAN A CUENTAS AL RAPTOR ESPURIO POR LA FIRMA EN EL CASO DEL PEDREGAL DE LOS CABOS COMO DIPUTADO DE LA GRAN COMISION SIN SERLO ESO TAMBIEN ES URSUPACION DE FUNCIONES TODO POR DEFENDER AL RATURO DEL CLAVEL Y SU BANQUITO PARA LA CAMPAÑA BANQUITO LLAMADA U A B C S ESTO HUELE A K K . altime

  9. FUNDA MENTAL

    MUY BIEN , GUAYCURA, DISTE EN EL CLAVO.
    ESE ES EL DATO PRINCIPAL.
    NO MENCIONA AL JEFE DE JEFES, EL GOBERNADOR COVARRUBIAS, PORQUE NO PUEDE POR CUESTIONES DEL ESTÓMAGO.

    SIN ESTE DATO, NO SE ENTIENDE NADA, O MEJOR DICHO,CUALQUIERA A OJO DE PÁJARO LO ENTIENDE TODO. PURA BASURA.

    QUE PENA AJENA. HABLANDO DE TEMAS UNIVERSITARIOS Y SIN MÉTODO DE ANÁLISIS, REGATEANDO AL LECTOR EL MEOLLO DEL ASUNTO, QUE ADEMAS ES UNA EVIDENCIA TAN ENORME COMO EL SOL.

  10. Juan Eloy Rivera Velázquez

    El abuso del poder es el primer paso para la instauración de una tiranía (definida por Aristóteles como: mal gobierno ejercido por una sola persona) y contra las tentaciones del poder, sólo un mágico valor: EL ESTADO DE DERECHO (que no tengo duda que está incluido en los valores sudcalifornianos impulsados por Marcos).
    Es tiempo ya que en Baja California Sur privilegiemos el imperio de la ley por encima de la coyuntura política y la árida, estéril, limitada y perniciosa visión tribal. Es tiempo ya que honremos el lema de nuestra alma máter: SABIDURIA COMO META, PATRIA COMO DESTINO

    1. Panel Ciudadano

      Sí, pero el problema no es referir a Aristóteles sin darse cuenta de la cuantiosa presencia de sofistas en el medio. Hay más descontrol por los sofistas que por los tiranos que al fin surgen entre ellos.

  11. Guaycura

    Excelente presentación de la situación real de la UABCS, falto decir que el Tribunal Superior de Justicia depende del Sr. Gobernador quien es ya la persona que protege a Sr. Cruz en su puesto de rector ilegal. Que bonito valor Sudcaliforniano..

    1. Panel Ciudadano

      La situación de la UABCS no puede ser resuelta sino a los niveles que corresponden por personas enteradas. Yo creo que que es muy negativo sostener estas “intifadas” populares en que participan tantas gentes sin criterio, sin la debida información ni genérica (qué es una universidad y el régimen constitucional y reglamentario de las mismas) ni específica (qué ha pasado en la UABCS, cómo y porqué, cuantos y quienes son unos y otros…) o los que aprovechan la viada para grillar al aire.
      Está bien informar, pero hay que ser equitativo, de otra forma solo hay un efecto y este es contrario a la Universidad en lo general y a la UABCS en lo concreto.
      Es cierto que la UABCS merece una revisión y modernización profunda que traiga consigo, entre otras cosas importantes, la mejora sensible de las actividades de educación, investigación y difusión cultural. Nada de eso será posible sin que se despolitice, mejor, despartidice, su masa directiva y docente y sin que se reestructure, en verdad, su esquema funcional académico-administrativo considerando una total modificación de su oferta curricular y muchos otros detalles.
      Seguir insistiendo en un pleito que la mayoría de la gente traslada al nivel de “pleito de comadres” es absurdo. Por favor, dejémonos de cortinas de humo y trabajen para que se cumpla el “Gaudeamus igitur” porque, no importa la edad…” ïuvennes dum sumus”.
      Para los que no entendieron la referencia (del himno internacional de la Universidad) dice: (el idioma es latín) “Alegrémonos, pues somos jóvenes…”

    2. FUNDA

      LAZOS FAMILIARES DE LA UABCS

      FAMILIA CRUZ
      Dr. Rodolfo Cruz (Prof. de Geología, Actualmente Jubilado… sin embargo fue consejero (ilegal) durante el período de Rodrigo Guerrero, y fue de los que nombro a Gaitan como rector)… El es Papá de Gustavo Cruz y Placido Cruz..

      M.C.Gustavo Cruz… Profesor de Economía… Secretario de Adm. Y Finanzas rectoral final del período de Rodrigo por lo que era Consejero General, también nombro a Gaitán como rector, antes de eso era achichincle del Diputado De la Rosa. El es esposo de Judith Juárez.

      Dra. Judith Juárez… Profesora de Economía… Secretario General del Spauabcs por Cs. Sociales, consejera general por Economía (también fue de los que nombro a Gaitan como rector). Consejera Ilegal. Esposa de Gustavo Cruz cuando el era Secretario de Administración y Finanzas. Eso se llama conflicto de interés, con dios y con el diablo.

      M.C. Placido Cruz, Profesor de Economía recibió su tiempo completo cuando Gustavo Cruz ( su hermano) era Coordinador de Cs. Sociales en la administración de Vale.

      FAMILIA VALE
      Manuel Carreño, Chofer del Rector Jorge Vale.. Hermano de la Esposa de Vale y Papá de Mónica Carreño. Actualmente no esta en la uabcs.

      Jorge Vale (el innombrable). Cuñado de Manuel Carreño y Tío de Mónica Carreño y de su esposo Andrés Sandoval.

      Mónica Carreño, Consejera General (ilegal)por Dep. Sistemas Computacionales. Y miembro del Comité Electoral de esta elección ilegal. Sobrina de Vale y Esposa de Andrés Sandoval. Fue de los que nombró a Gaitán como rector

      Andrés Sandoval. Jefe de Departamento de Sistemas Computacionales ex Secretario de Manuel Ávila (líder sindical por el Área de Cs. Sociales.) Presidente del Comité Electoral de esta elección ilegal. Esposa de Monica Carreño. Fue de los que nombró a Gaitán como rector

      Armando Monge. Líder sindical en el CIBNOR. Y se ostenta como miembro de la ilegal Junta Consultiva, esta casado con Diana Carreño hermana de Mónica Carreño, es concuño de Andrés Sandoval, además es profesor del Departamento de Ciencias Computacionales.

      Miriam Carreño. Profesora del Departamento de Ciencias Computacionales, hermana de Mónica Carreño.

      Carlos Sandoval. Profesor del Departamento de Ciencias Computacionales, hermano de Ándres Sandoval.

      MÁS Lazos Familiares en el CGU.
      M.C. Ignacio Rivas. Jefe del departamento de Humanidades. Consejero General y esposo de Edith González. Su hijo trabaja en el Departamento de Ándressandoval

      Edith González, Consejera general (ilegal) del Departamento de Humanidades.. Fue de los que nombró a Gaitan como rector

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s