ABCdario


Congreso local

  • Toma Todo
  • A pa’ poder

Cuando Gil Cueva Tabardillo resultó electo como Coordinador de la bancada panista en el Congreso local tuvo una expresión poco afortunada que caló como golpe en seco tanto dentro como fuera de los muros del Congreso local; “me la pelaron los de adentro y los de afuera”, expresó. Imagínese el “nivel” del diputado (un auténtico peleador callejero) que ahora ostenta, por obra y gracia del PAN, la honrosa responsabilidad de “coordinar” la diputación panista, así como la conducción administrativa y financiera de la Cámara al presidir la codiciada la Junta de Coordinación Política. Todo en manos de un diputado que nomás no ha dado resultados.

Y para convertirse en un diputado “toma todo” que hoy hace la suerte de sota caballo y rey, seguramente debe de tener méritos que no conocemos. En los tiempos del PRI, del carro completo, manejar el Congreso como un ente monolítico era cosa común, pero ahora, en medio de la pluralidad donde ninguna fracción parlamentaria cuenta con mayoría simple resulta un hecho insólito, más cuando se trata de un diputado como Gil Cueva Tabardillo que ve en el quehacer público y político un desafiante juego de vencidas.

Pésima señal que envía el PAN en medio de un competido proceso electoral cuya mayor exigencia descansa en la falta de resultados, al dejar todo el poder del Congreso Local en manos de un diputado que se ha distinguido precisamente por su cerrazón, falta de oficio político y nulos resultados. El solo hecho de imaginarse al diputado Gil Cueva Tabardillo un año más a la cabeza del poder Legislativo nubla cualquier premonición optimista. Sostienen los clásicos que “más de lo mismo” históricamente nunca ha dado buenos resultados; pero la actual legislatura va por “más de lo mismo”; más cerrazón, mayor exclusión de participación en la Cámara y menos operación políticas, justo lo que distinguió al primer año de la actual Legislatura.

Un año en el que habrá que esperar la creación del Consejo Estatal de la Judicatura, la ley secundaria que de fluidez al inoperante Instituto Estatal de Acceso a la Información, la aplicación en la elaboración de un nuevo estatuto jurídico que brinde certidumbre, certeza y garantice el retorno de la normalidad a nuestra máxima Casa de Estudios, así como reformas de fondo que permitan avanzar en materia de procuración, administración e impartición de justicia; terribles “talones de Aquiles” del actual gobierno que nomás no han sido superados a satisfacción de amplios sectores de la sociedad.

Y es que la sociedad está harta que ante la falta de operación y oficio políticos el PAN y su aberrante mayoría que no es mayoría siga ofreciendo el triste espectáculo que hemos visto que voten por inercia o se impongan abusivamente sin permitir que se conozcan –mucho menos debatan– propuestas presentadas por el resto de las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso. En suma, la sociedad ya no quiere “agandalles”, abusos ni omisiones legislativas que obstruyan la posibilidad misma de que la Cámara rescate su gobernabilidad privilegiando el dialogo y la negociación políticas. En ese tenor, el liderazgo (sí así se le puede llamar) de Gil Cueva Tabardillo en el primer año de la actual legislatura resultó pobre y decepcionante en el que abundan los actos autoritarios, gracejadas y abusos de poder a lo largo del primer periodo legislativo. Y sí por la víspera se saca el día –como reza la vieja conseja popular– luego entonces habrá que esperar más gracejadas, bravuconadas, imposiciones, abusos, caprichos, mayoriteos vergonzosos, albazos y exclusiones en lo que resta del actual periodo de Sesiones que recién inicia. ¿Chúpense esa?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
El Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias, al entregar los primeros 53 motores y 3 embarcaciones dentro de 53 de las 337 acciones del Programa de Modernización de la Flota Pesquera y Racionalización del Esfuerzo Pesquero expreso: “Hemos hecho énfasis en este gobierno en la importancia que reviste el sector primario para nuestra economía, por ello a ustedes productores les exhortamos a cuidar este apoyo que les estamos entregando, ya que éste se convierte ahora en el patrimonio de su familia y que les permitirá salir adelante en su labor diaria”. Teodoro Beltrán, a nombre de los pescadores beneficiados agradeció el apoyo, ya que la situación por la que venían enfrentado en el sector pesquero era difícil, por lo que con este programa de modernización a la flota, les viene a dar certidumbre para desempeñar su labor y llevar el sustento a sus familias….. Ayer tarde, el Delegado de La Secretaria de Desarrollo Social Federal (SEDESOL), en Baja California Sur, Carlos Alberto Corona León, realizó la inauguración del Campo de Futbol de la Escuela de Cultura Física (ESCUFI), del Programa Rescate de Espacios Públicos, en la zona del bordo del Cajoncito en la colonia Adolfo Ruiz Cortínez….. El diputado Alberto Treviño Angulo, Coordinador de la Fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática se pronunció a favor de que las coincidencias sean el factor que determinen las premisas de una agenda legislativa común destacando los temas ambientales, sociales y de seguridad, así como los programas asistenciales para grupos vulnerables como madres solteras, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes…..Tal como lo expresamos en este espacio la reciente visita de José Antonio Meade Kuribreña a BCS, así como su equipo más cercano en la SHyCP, no dejaron la menor duda del fuerte respaldazo para su amigo Carlos Mendoza Davis quien, presto y diligente le regresó el “cumplido” a su amigo, el Secretario, armándole una reunión de alto nivel con lo más granado del empresariado cabeño en un ambiente de franca camarería….Esthela Ponce Beltrán, Presidenta Municipal de La Paz, participa en una serie de paneles promovidos por el BID en la ciudad de Montevideo, Uruguay, sobre “Ciudades Emergentes y Sostenibles”……Salud.

5 comentarios en “ABCdario

  1. SOCIEDAD CIVIL

    La Sociedad Civil está agraviada con esta clase de “Diputadetes” buenos para nada, vulgares y corrientes, que creen que todos estamos para soportar sus arrogancias y prepotencias.

    Por eso, mientras el inútil y corrupto de Gil Cuevas Tabardillo sea coordinador de los Panistas y presida la Junta de Coordinación Política del Congreso, los de “adentro y los de afuera”, VAMOS A PROMOVER que:

    == VOTAR POR EL PAN… ES VOTAR POR LA CORRUPCIÓN ==

    No vamos a esperar 4 años mas para castigar a estos indeseables.

    Que pena dan esa clase de ciudadanos que exhiben con cinismo sus limitaciones y sus vergüenzas; ciudadanos sin escrúpulos, podridos, sin calidad moral, como son los Cueva Tabardillo.

  2. TODOS RATEROS!

    Todos los diputad.. d este Estado son ineptos e ignorantes que no conocen ni la Ley solo están por el dinero y porque se les paga por no hacer nada. Pronto los veremos cambiándose de Partido Político para seguir !”·$%&/(.. del gobierno.
    Bola de huevones mantenidos y burros.
    Los pasados se ratearon 900 mil pesos cada una antes de salir y a escondidas.Estos haber con que chiste salen al final si es que nos enteramos claro………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s