Dirigente del PT – BCS en Cabo Pulmo


  • El Senador Obregón, exigirá se Cancelen los Proyectos de Minería Toxica y el de Cabo Pulmo
  • El 28 de Marzo comparece en la Comisión de Medio Ambiente el titular de Semarnat
  • Denunciaron los residentes que funcionarios del gobierno federal los han querido sobornar, con carros nuevos, dinero, espacios en el megadesarrollo, “pero todo lo hemos rechazado”, asegura Juan Castro

Cabo Pulmo, B.C.S.- El próximo día 28 del presente mes comparecerá ante la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quezada, a quien el Senador Sudcaliforniano, Francisco Javier Obregón Espinoza le solicitará que se frenen “de una vez por todas y de inmediato” en Baja California Sur los proyectos de minería toxica y el pretendido megadesarrollo turístico de Cabo Pulmo.

Al reunirse con habitantes de Cabo Pulmo “para allegarse más información” de cara la comparecencia de Elvira Quezada, el Senador integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, escuchó de viva voz de los pobladores de esta zona las adversas condiciones de vida, y los argumentos “muy concretos” de por qué no quieren que el megadesarrollo turístico se realice en la región.

El Senador Obregón Espinoza dijo que el reto que tenemos todos, habitantes de Cabo Pulmo, y sudcalifornianos en general, “es detener el proyecto. Que  se cancelen todos los permisos, porque sencillamente el proyecto no debe seguir. Es lo que le vamos a exigir al Secretario en su comparecencia, porque estamos en contra del modelo masivo que se pretende implantar en una de las regiones más ricas en recursos marinos en el mundo. No lo podemos permitir”, puntualizó el Senador, agregando que “ello va en detrimento de la gente heredera de esta riqueza que la ha cuidado durante decenas de años, generación tras generación por lo que se tiene que tomar en cuenta a la población en un modelo sustentable, un modelo que realmente beneficie a la sociedad y que no venga a destruir el medio ambiente…”.

El grupo de habitantes de Cabo Pulmo le solicitaron a su representante popular “dar la cara por ellos allá en México. Luche por nosotros, necesitamos ser escuchados por las autoridades de la Semarnat”, a lo que Obregón Espinoza les dijo que estará firme en la defensa de los sudcalifornianos.

CABO CORTÉS AFECTARÍA A LA REGIÓN EN GENERAL
En el diálogo sostenido con Obregón Espinoza, Elizabeth Cañedo comentó que el megadesarrollo Cabo Cortés que se impulsa en la zona,  afectará sensiblemente, “no solamente a Cabo Pulmo, sino a la región en general, porque buscan surtirlo de agua potable proveniente  de las cuencas de Santiago y Miraflores, dejando sin agua a esas poblaciones. Ya tenemos la experiencia que el desarrollo de Los Cabos agotó el acuífero…ahora que va a pasar aquí”, se cuestionó.

Cira Cruz quien llegó a la región hace casi 20 años proveniente del Distrito Federal comentó que un ejemplo de la conservación es el trabajo realizado en estas últimas dos décadas por  los habitantes de Cabo Pulmo quienes celosamente han cuidado el lugar, y ello tiene un mayor valor “para la comunidad y para quienes nos visitan de diversas partes del mundo.  Este es el desarrollo que queremos, no aquel que solamente depreda. El parque de un inicio a la fecha, aseguró, ha crecido en 450 por ciento aproximadamente, lo que demuestra que sí se pueden hacer las cosas bien”.

Enfatizó que el ecoturismo y como han trabajado los habitantes de Cabo Pulmo “han tenido éxito. Ellos quieren una vida saludable, y no un megadesarrollo a un lado del arrecife”-

Ricardo Castro Fiol preguntó y se preguntó: “como quieren sacarle pasto al desierto. A costa de qué”, precisando que el megadesarrollo plantea una depredación de los recursos naturales de la zona. “Qué parte de que todos debemos cuidar el planeta no se entiende en el caso de Cabo Pulmo”, ironizó, quien es parte de una nueva generación de habitantes del lugar.

Francisco Javier Castro Lucero comentó que a nivel internacional el presidente Felipe Calderón “está hablando de conservación, bueno, que empiece por conservar los recursos de los mexicanos y no dar facilidades a los extranjeros para su depradación”. Nosotros queremos “este gran pulmón para el mundo. Desde ahorita le decimos no y lo seguiremos haciendo”.

Los habitantes de Cabo Pulmo se quejaron de que la autoridad de los tres niveles “nos tiene abandonados. Estamos en el olvido por parte de las autoridades. No tenemos ambulancia, los niños caminan 30 kilómetros para ir a la escuela…”, aseguraron ante el Senador de la República.

NO HAN ACEPTADO SOBORNOS DEL GOBIERNO FEDERAL
Denunciaron que funcionarios del gobierno federal los han querido sobornar. Con carros nuevos, dinero, espacios en el megadesarrollo, “pero todo lo hemos rechazado”, asegura Juan Castro.

Los habitantes de Cabo Pulmo reflexionaron acerca del megadesarrollo. “Si en estos momentos hay una gran crisis en los hoteles cercanos, Los Barriles y Buena Vista,  Los Cabos, quienes vendrán a Cabo Cortés. Cuál será la población turística a atender…”.

La comparecencia del titular de la Semarnat fue hecha semanas atrás por el Senador Francisco Javier Obregón Espinoza, para plantearle al titular de esta dependencia la necesidad de frenar proyectos de desarrollo en turismo y minería que afectan a Baja California Sur.

29 comentarios en “Dirigente del PT – BCS en Cabo Pulmo

  1. ADMIRADOR

    OBREGON POR FAVOR NO METAS AL PT Y LA POLITICA SUCIA EN ESTE ASUNTO MERAMENTE AMBIENTAL……………. ALERTA ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES……………. AL RATO LES VAN A PEDIR EL VOTO A CAMBIO DEL PT Y MORENA………………. NO SEAN ABUSIVOS Y SUCIOS…………… LA POLITICA ES MAS CONTAMINANTE…………. MUCHO MAS QUE CUALQUIER PROYECTO TOXICO……………….

  2. yo

    A todos los detractores de pluma facil y decadente, si la intencion de Uds. es bloquear las intenciones de defensa de un pueblo, no se escuden en la difamacion cobarde, hablen y digan las cosas claras una vez por todas, dejen trabajar al que actua de manera justa y de la manera que sea, y sean mas objetivos, agarren su cola y avientalas para adelante para que puedan caminar mas rapido de frente, no son los hombres el defecto, sino el defecto del mal juicio, atte. yo

  3. Sofia Keingi

    es fácil mentir: Obregón como legislador federal no es la primera vez que alza la voz en contra de este proyecto y hacen muy mal en tratar de despestigiarlo porque al hacerlo estan golpeando a uno de los pocos políticos sudcas que valen la pena. amuchos jóvenes los estan haciendo apoliticos al hablar a lo tonto de todos ellos, sin hacer diferecnias, Si Obregón fuera panista o priista todos los dias los periodi$ta$ hablarían de sus acciones., Arriba AMLO y personajes como Obregón

  4. que casualidad que hasta ahora en tiempos de elecciones asoma la cabeza el pinche senador fantasma de obregon a este simple ya nadie le cree ,de hecho nunca a sido santo de la debocion de los comundeños y si le anda haciendo al chapulin colorado es porque sabe que el problema ya esta resuelto en el senado lo que pasa es que como nunca va a las sesiones no se da cuenta de lo que ahi ocurre…

  5. puro valle

    que poca ma …. quien hable mal de obregon es el unico que ha sido honesto el hecho de que haya vivido del herario publico no lo convierte en delincuente o si?

  6. CABO PULMO

    JAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJA SICOMO NOOO VEN A ESA GENTE DE LA FOTO SON TODAS LAS PERSONAS QUE ESTAN EN CONTRA ES SOLO UNA FAMILIA DE CABO PULMO QUE ESTAN EN CONTRA DEL PROYECTO Y SON LOS UNICOS QUE ANDAN HACIENDO LA DE MALAS.

  7. Paloma

    No entiendo.. siento poca objetividad en sus comentarios.. haber tenido cargos publicos por mucho tiempo es malo?.. eso es ser corrupto?. El salir de la mano del gobernador, es hacer politica y ayudar al pueblo?. por que eso es lo que hacen la mayoria de los politicos. no le conosco muchas cosas a este señor.. pero las pocas que le conosco son buenas!. Busquen en google. http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Javier_Obreg%C3%B3n_Espinoza creo que alguien que inicio desde regidor a senenador peldaño por peldaño, es por algo.. y no es por vividor, y mucho menos por un dedaso o corrupto!. No le veo nada de malo que este haciendo algo por cabo pulmo!! malo sino!! significa que ya le dieron su tajadita del pastel para que se quedara calladito!.

    1. comundeña madrugadora

      Palomita un ridiculum o curriculum cualquiera lo hace mas pomposo o atractivo, aun en wikipedia. Ahora yo le pregunto a usted
      Eres o te haces? o eres palera? la verdad, lo conoces, o solamente lo que leiste en wikipedia? No trates de defender lo indefendible. No estamos en contra de la gente y la comunidad de Cabo Pulmo, al cobtrario, somos enemigas (os) de ese megaproyecto, que además va a dejar sin agua a toda esa región, mis suegros tienen un ranchito cerca de Caduaño, y seguramente que se va a secar todo. Lo unico que hemos señalado aquí es que en ocasiones hay politicos y politiquillos tranzas que aprovechan este tipo de eventos para tratar de aparentar que hacen algo que en realidad hace mucho que debieron haberlo hecho, y así podr seguir enchufado$$$ a un sistema corrupto, desfasado y decadente como es el sistema politico mexicano.
      Fuí clara ?

  8. pakuso

    OBREGON ES UNA TRAPESISTA PROFESIONAL LE GUSTA VIVIR DEL GOBIERNO TODA SU VIDA DE LA HA PASADO PRENDIDO EN LA UMRE GUBERNAMENTAL Y QUE CASUALIDAD QUE HOY QUE ESTAMOS EWN VISPERA DE CASMPAÑA YA LE INTERESA LA CONTAMINACION…..NO TIENES VERGUENZA OBREEGON VIVIR…..ES LO UNICO QUE SABES HACER…YA DEJATE DE ENGAÑAR A LA GENTE Y EXPLOTA LAS MIL HECTAREAS DE TIERRA QUE COMPRASTE EN COMONDU Y PONTE A TRABAJAR….HUEBON MANTENIDO

  9. Mata bichos

    Y USTEDES QUE HACEN??? BOLA DE PENDENCIEROS, BOLA DE INTIGROSOS, NO CONOCEN LA TRAYECTORIA POLÍTICA DEL SR. OBREGÓN, NO TIENE NADA QUE SE LE PUEDA RICRIMINAR COMO A SU GOBER Y SU SÉQUITO DE POLITIQUILLOS,
    NADA MÁS BUSCANDO COMO /%&$E*[°, HAN DE TENER!”·$%&/(…

    1. C O Y O T E MATRERO

      RESPUESTA A: Coyote azul, y a Matabichos:
      No soy pendenciero – – Quisiera estar de acuerdo con Uds,, en el sentido de que: …. ¿¿ Y ahora, quién podrá ayudar a estas personas ?? …. Saben quien puede ayudarles ?? …. – RESPUESTA – – NOSOTROS MISMOS como ciudadanos. Está circulando en Internet nuevamente, una invitación para apoyar a ésta comunidad ante su problema del intento de construcción del megaproyecto; y yo sí creo que puede tener mas fuerza la U-N-I-Ó-N de la gente que las palabras de un político, que solo querría llevar agua para su molino.
      Lamenteblemente para Uds. yo sí conozco a éste señor desde que era muy jovencito y era apenas un estudiante, ya era pretendiente de la hija del Doctor; y como por ahí se lo confirma otro “bloguero”, solamente se ha dedicado a andar de buffón de la política, pero sin que haya realizado verdaderamente un trabajo Legislativo que justifique los miles y miles y miles de pesos que se le han pagado de mis impuestos y también de los suyos (de Uds.), pero al margen del dinero, LO IMPORTANTE ES QUE NOS HA TRAICIONADO COMO -SUPUESTO- REPRESENTANTE POPULAR, independientemente del Partido en el que haya estado cobrando.

  10. ADMIRADOR

    BIEN AQUI VA MI OPINION………….. ES UNA LASTIMA QUE LA CONTAMINACION POLITICA (PT) EN ESTE CASO SE META Y PUEDE SER MAS PERJUDICIAL QUE LA CONTAMINACION TOXICA AL MEDIO AMBIENTE………………… Y LO DIGO PORQUE LA GENTE DE AHI ES LIMPIA Y BIEN INTENCIONADA Y LOS POLITICOS POR LO GENERAL MUY SUCIOS…………… O SEA QUE ESTO YA AL PASAR A LOS PARTIDOS POLITICOS VIA SENADOR SE MANOSEA Y TOMA OTRO RUMBO……………………. ESTABAN BIEN CON EL APOYO DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES………………. BUENO EL OTRO PUNTO QUE SI QUIERO TOCAR Y ES MUY GRAVE ES QUE LOS FUNCIONARIOS FEDERALES QUE NO SE A CUALES SE REFIERAN HAYAN OFRECIDO SOBORNOS A ESTA GENTE……….. AHI SI SE DEBERIA DE INVESTIGAR PUES AHORA SI ESTA MUY DE MODA QUE LOS METAN AL BOTE…………………………..

  11. Coyote azul

    Entonces que no haga nada por esta gente que no ha recibido el apoyo de nadie para que ustedes estén contentos y ustedes señores: “el metiche”, “JR”, “El realista”, “Coyote matrero” y “Choyas” qué han hecho por BCS, creen que con sus comentarios hacen mucho por nuestra gente?

  12. CHOYAS

    OBREGON, EXCELENTE VIVIDOR, SE VALIO DE SU SUEGRO qed, EL CUAL SI FUE UN LUCHADOR SOCIAL, PERO ESTE INUTIL PORQUE NO HA HECHO NADA TAMBIEN CON EL PROYECTO DEL MOGOTE???,CLARO QUE NO PORQUE ES COMPLICE DE CANO Y AGUNDEZ, ASI DE FACIL, Y COMO DICE COYOTE, TIENE APROXIMADAMENTE 20 AÑOS BRINCANDO EN EL CIRCO DE LA POLITICA , PORQUE ADEMAS ES UN INUTIL IMPRODUCTIVO, EN 20 AÑOS NO LE HE CONOCIDO UN TRABAJO DECENTE Y DIGNO, SOLO ROBAR DEL ERARIO ATRAVES DE PUESTOS DE ELECCION O PLURINOMINALES, ESO ES EL SR OBREGON

  13. C O Y O T E MATRERO

    Creo que lamentablemente tienen razón tanto “el metiche”, como “JR”. El Sr. Francisco Javier Obregón Espinoza, se ha dedicado a ser un VIVIDOR PROFESIONAL, haciendole al cuento de que es Legislador. ¿¿¿ Cuanto lleva “LEGISLANDO”, desde que era Diputado -Local- por Acción Nacional??? … Y lo mas importante: ¿QUE HA HECHO EN REALIDAD??

  14. EL REALISTA

    claro, este obregon es un !”·$%&/(.. de primera nunca hizo ni hara nada!!!!! es una verguenza nuestros senadores!!!!!!! asco dijo mi nanaaaaaa

  15. el metiche

    porque hasta ahora se presenta el senador obregon cuando le queda pocos dias para dejar su cargo, porque en los 5 años y fraccion no se preocupo por el estado, sera acaso que ahora quiere entrar a otra campaña?????….la verdad senador es que usted fue parte del gobierno anterior, la omicion en su actuar, el quedarce callado, tambien lo hace complice o culpable………..ya esta como ese grupo al que esta representando, no quiere dejar el presupuesto o mas claro la chichi……

    1. EL CABEZON PA' SERVIRTE

      asi es ahora se cualga de esas construcciones, y este vividor del presupuesto por que no a hecho nada en el valle con los envases de pesticidas la pobresa en la que viven muchos campecinos del valle donde el vive (en el valle ) se esta callendo de basura y cochinero frente de su casa por que no reune ahi a los vecinos para quie limpien y anda en optro lado buscando otros intereses verdad VIVIDOR

    2. puro valle

      PUES YO LES RESPONDO A TODOS……………….

      LOS QUE ESTAN OPINANDO MAL DEL SENADOR OBREGON

      NO HABLEN POR HABLAR……….

      QUE MARCOS SU GOBERNADOR SALIO MAL EN LA CUENTA PUBLICA CUANDO EL ERA PRESINDENTE MUNICIPAL DE COMONDU Y AL OBREGON LO BLOQUE MUCHO AGUNDEZ………..

      NO HABLEN PALOMILLA NADAMAS PORQUE TIENE BOCA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s