Crónicas Sudcalifornianas


El cronista ausente

Por Eligio Moisés Coronado

Hace algún tiempo se tuvo la idea que conjuntar a miembros de probada militancia social de la comunidad sudcaliforniana, en el empeño de contribuir con análisis, ideas y proposiciones a los afanes colectivos de desarrollo en todos los órdenes.

Así fue integrado el grupo “Reflexión”, que en la actualidad dirige el periodista Juan Raúl Zavala Magallanes, de sus fundadores y entusiasta promotor.

En su desayuno de trabajo del pasado miércoles 7 de este marzo de 2012, el grupo dio su asenso al texto de la carta que acordó hacer llegar al ejecutivo de Baja California Sur, a fin de expresarle la preocupación porque de 1999 hasta el presente se ha carecido, entre los colaboradores de ese poder, de un cronista que tenga a su cargo la difusión de los asuntos históricos de esta media península que, como se sabe, nutren el saber y la pertenencia de nuestra sociedad.

Agrega el documento que, en esa virtud, y debido a los evidentes servicios que tal ocupación cumple en las tareas para vigorizar los valores culturales y cívicos de la población, es que el mencionado grupo tomó la decisión de manifestarle su interés por la significación que tiene para la administración pública la asesoría, el estudio y la promoción de una persona con esa materia de trabajo.

Concluye la carta expresando al gobernante la confianza en que, coincidiendo con tales inquietudes, dispondrá que en un plazo breve sea  reiniciado el importante quehacer a que se hace referencia.

Cronista es, según el diccionario de la Academia, el “autor de una crónica, persona que tiene por oficio escribirla”, pero como esto no deja muy claro el asunto se puede acudir a otra fuente como Wikipedia, que explica el término en relación al “escritor que compila y redacta hechos históricos o de actualidad. Hasta la época de la Ilustración era un equivalente de historiador, y ocupaba un cargo oficial para desempeñar estas funciones.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Cronista)

La costumbre de que esta entidad cuente con un cronista oficial (porque ha tenido muchos sin ese puesto en todas sus épocas) arranca desde hace más de cuarenta años cuando el gobernador Félix Agramont Cota nombró con ese carácter al profesor Jesús Castro Agúndez, a quien sucedieron el doctor Francisco Javier Carballo, don Alejandro D. Martínez y este bloguero, que tuvo tal responsabilidad estatal y la continúa ejerciendo en el ámbito paceño por invitación de la presidenta municipal Esthela Ponce Beltrán.

Al respecto quiero adelantar la mejor disposición de compartir la experiencia adquirida en esos menesteres y colaborar, si así se requiere, con quien reciba la designación según recomienda atinadamente la mencionada agrupación ciudadana.

Colectivo Pericú cita CRÓNICAS SUDCALIFORNIANAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s