EN CORTO


  • ¿Reunión Hilary Clinton-El Chapo en Los Cabos?

Por Carlos González Muñoz

Fue el gobierno norteamericano quien  desde Los Cabos, BCS, en ocasión de la estadía de su Secretaria de estado en ese destino turístico y en el contexto de una reunión preparatoria del G-20, quien colocó sorpresivamente en la prensa y en los noticieros nacionales e internacionales a El Chapo Guzmán,  comparándolo con Bin Laden, calificado este último por el  gobierno que representa la señora Hilary Clinton como el terrorista más peligroso y número uno a nivel planetario  –aunque  muchos mexicanos coincidiríamos en que algunos funcionarios públicos y empresarios de EU encajan en esa misma categoría e incluso disputándole el supuesto primer lugar a Bin Laden-.

A muchos extrañó esta declaración  porque  acabó por opacar a la propia reunión preparatoria del G-20,  restando importancia a esta y sacando de las primeras planas de los periódicos a los cancilleres de los países que acudieron a la cita, enviando a páginas interiores  sus comentarios y resoluciones.  Como diríamos aquí, lo del Chapo no venía ni al caso…aparentemente.

Una semana después  vendría otra declaración igualmente imprevista y también aparentemente sin sentido pero  ahora  del gobierno mexicano, revelación que es  útil para  entender  lo que podría estarse cocinando  entre el gobierno de Obama y el de FCH alrededor del tema del famoso y multimillonario narcotraficante mexicano: Según la SIEDO, apenas uno o dos días después de que Hilary declarara lo que declaró y retornara a su país,  resulta que en Los Cabos la PFP  “casi atrapa a El Chapo”, quien habría estado ahí, descansando,  precisamente cuando en el mismo sitio se encontraba  la secretaria de Estado de la nación aún más poderosa del mundo. Ajá, qué casualidad.

¿Cómo es posible que “casi” coinciden en Los Cabos Hilary y El Capo mayor y resulta que nadie lo sabia sino hasta días después?, ¿cómo no pudieron detectarlo oportunamente los agentes de los servicios de inteligencia más experimentado y sofisticado del globo, los maestros de maestros? Es impensable.

O bien los agentes  de la DEA y demás agencias de aquél país que pululan en México desde hace meses con la anuencia del gobierno federal mexicano  son  mediocres y corruptos o bien  estamos ante un caso que demostraría la gran capacidad de movimiento del Chapo Guzmán para trasladarse sin problemas por todo el territorio nacional sin ser visto. Algo también impensable.

Pero el capo podría haber sido deliberadamente citado en aquél destino turístico porque ha llegado el   momento de entregarse al serle imposible a sus supuestos protectores seguir manteniendo el apoyo. Llegó el momento de entregarse y de entregarlo porque proceso electoral mata lealtades.

No es casual que desde  vocerías oficiales de ambos países se haya sacado de la manga  el tema ni tampoco lo son los comentarios y enredos posteriores que han suscitado ambas declaraciones hechas por separado y en diferentes momentos, si, pero con una “extraña” conexión que le da sentido a todo este “show” y que tiene que ver  con el contexto electoral en que están sumergidas ambas naciones.

El Chapo  ya está ubicado en algún lugar del país –tal vez BCS-,  y también podría ser posible que el famoso capo ya fue detenido aquí e incluso  negociada directamente con el gobierno estadounidense  una salida “decente” y hasta humanitaria para él a cambio de entregarse “civilizadamente”.

Lo que si es cierto es que la aprehensión de El Chapo  es sólo cuestión de tiempo y un hecho obligado para ambos gobiernos porque no obtenerla ahora, después de tanta faramalla, sería nefasto para los planes electorales de ambos porque afectaría directamente tanto a Obama –quien quiere reelegirse- como a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Por lo tanto podría afirmarse que en los próximos días o semanas  la opinión pública nacional e internacional se enterará que la óptica electoral a ambos lados de la frontera norte ha acabado por predominar y contaminar no solamente la acción de la justicia sino también al propio proceso electoral.

En ese contexto  binacional,  el vasto operativo policiaco-militar que se desplegó por toda el territorio estatal aquél fin de semana en que los sudcalifornianos fuimos “anfitriones” de tan famosos y disímbolos personajes, fue “de a de veras”,  un ensayo general de la nueva superproducción de García Luna que podría llevar por título “Amores de ayer”.

En cualquier circunstancia estaríamos ante un acontecimiento oprobioso para el país porque se comprobaría lo que es ya un secreto a voces: Calderón ha cedido la soberanía del país a las agencias estadounidenses de espionaje, y son ellas y aquél gobierno quienes están marcando el paso y el rumbo del actual proceso electoral en México.

11 comentarios en “EN CORTO

  1. worale

    Hasta se me hace que ya agarraron al chapo! pero se están guardando la cartita para poderse beneficiar para las elecciones! pero ni así levantarán a josefinaa!

  2. El charro negro

    Todo este comentario tienes toda la razón así son las cosas desgraciadamente arriba el gobierno y la corrupción yo tengo demandados a los picapiedra que venden droga asaltan y golpean a turistas y a mi tAmbien me golpiarron y me han amenazado a muerte ellos están en cabo wawo ya la demanda cumplió un año y ellos siguen sueltos como si nada

    1. ORALE

      apoco de veras te la creiste que era el sexenio de la lucha contra la delincuencia y contra la falta de empleo, entre otras cosas
      bueno asi somos los mexicanos, muuuuyyyy inocentes y estos politicos abusan de ello.
      suerte
      .

    2. Juan Pueblo

      Y mas que le falta a tu demanda. El Lic. Bolaños es capaz de “procesarte” por andar demandando si no “tienes pruebas y se los entregas amarrados” ¿Investigar?, ¿Ellos? ¿Inteligencia? Eso no se los enseñaron, puro Tehuacan y chile en polvo y “bucitos” en la letrina, esa es su especialidad y aplicada, claro esta, a los “chapulines” o a algun chivo expiatorio para presentar trabajo.
      Pero ahi te va, para que la PGR le eche ganas; El patron de la “zona centro”, donde esta el Cabo Wabo, vive en la puritita entrada del Acuario y no es pulpo.

    1. tienes razon CSL, la percepcion en la calle es que la captura del CHAPO no seria una captura sino una “entrega”, en realidad la supuesta captura del CHAPO ya no es de gran utilidad con fines electorales para el gobierno calderonista, ya que a estas alturas unicamente confirmaria lo que dice la mayoria de la sociedad, seria demasiado sospechoso que sea hasta el final del sexenio calderonista cuando se pudiera dar “captura” aL supuesto hombre mas buscado del pais, igual le esta sucediendo al gobierno sudcaliforniano al persistir en proteger a su secretario de finanzas y al candidato DE LA ROSA, ambas situaciones que estan provocando que paulatinamente JOSEFINA VAZQUEZ siga cayendo en las preferencias electorales con riesgo de pasar al tercer lugar.

  3. Gabriel

    No hay caballo que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz (prostituta) y hombre bueno que no tire a penco. No sea usted un hombre bueno (pendejo), sea un buen director del ISSSTE.
    Palabras dichas por el diputado priista por Morelos, Francisco Moreno Merino y candidato a senador por dicho partido
    VIVA EL NUEVO PRI..

  4. Yo digo..

    Hillary Clinton no hizo ese anuncio en los cabos , el anuncio fue hecho por jaNet napolitano hace aproximadamente una semana. En la ciudad de México , primero infórmate amigo y luego escribes ..

    Saludos

    1. Denise

      Lo único que dejo ese operativo de faramalla es un basurero, que vergüenza si asi van a estar tragando los policías en la carretera con todas las cajas de sus lonches apiladas a un costado de la carretera y la letrina azul, que mal aspecto vamos a dar en el famoso y trillado G20, hubieran echado las cajitas térmicas del lonche adentro del camion. Desorganizados y cochis.

    2. ORALE

      que yo sepa los gringos no han hecho ninguna declaracion a este respecto. creo que mas bien los mexicanos debiamos de estar acostumbrados a este tipo de estrategias politicas del sexenio del terror, y mas que se les van a ir ocurriendo conforme avancen las campañas politicas, aqui todo se vale, hasta lo mas ridiculo e inverosimil, al final no pasa nada, el que pierde se va y el que gana no la hace de tos y nos prepara el siguiente show, al cabo todos los paisanos nos peleamos por estar en la primera fila atestiguando a quien le damos la mejor actuacion.

      definitivamente que bien nos conocen, y el que por su gusto es wey…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s