Malekón


  • A la propuesta de la toma de rectoría, el gobierno responde con demandas penales

Por Edmundo Lizardi

En la reunión convocada por el Frente Universitario en Defensa de la Autonomía(FUNDA), celebrada el pasado viernes, surgió la propuesta de tomar acciones más radicales una vez ganada la batalla legal en todas las instancias jurisdiccionales.

Entre ellas, la más drástica: la toma de rectoría por las autoridades legítimas.

El rector legítimo, Carlos Villavicencio y los miembros de la Junta Consultiva que lo nombró, recibieron la notificación de que han sido indiciados como presuntos responsables del delito de “usurpación de funciones”.

Estas demandas estaban listas desde noviembre , esperando la orden del ejecutivo estatal para ser activadas en el momento oportuno, lo que delata una clara intención política.

El caso UABCS ha sido levado al Congreso de la Unión, donde ya existe un punto de acuerdo que ha pasado a comisiones.

La prestancia del MP dependiente del gobernador para actuar en contra de las autoridades legítimas de la UABCS, contrasta con su pasividad en el caso de la demanda penal que el Consejo Universitario presentó hace algunos años contra el ex rector Jorge Vale Sánchez, a quien la Auditoria Superior de la Federación(ASF) le detectó un desvió de alrededor de 100 millones de recursos federales en tan solo un año de su gestión.

Vale Sánchez fue expulsado por el propio Consejo Universitario, ya instalado como secretario de Desarrollo del gobierno del ex priista, panista, petista y perredista, Narciso Agúndez Montaño, cargo del que tomó posesión sin haber dejado rectoría, en un acto a todas luces irregular.

TRAVESTISMO POLÍTICO Y SEXUAL…
El doctor Héctor Santisteban, maestro de literatura en la UABCS, hizo un símil entre un saltimbanqui POLITICO como el gobernador ex priista, ex perredista y neopanista, Marcos Covarrubias, y una persona que cambia de sexo.

“Le creo más a un hombre que se transforma en mujer y luego se da cuenta que es lesbiana que a un tipo que ha jurado los principios de tres partidos”, dijo durante la reunión del Frente Universitario en Defensa de la Democracia.

La respuesta de Covarrubias ante la propuesta de tomar rectoria, fue activar las demandas penales por el delito de “usurpación de funciones” en contra del rector reconocido por todas las instancias jurídicas y los miembros de la Junta Consultiva que lo nombró.

Las demandas estaban listas desde noviembre, a la espera del momento oportuno para activarlas, lo que sucedió el dia de ayer, luego de anunciarse por parte del FUNDA la posible toma de rectoría.

23 comentarios en “Malekón

  1. MALEKON, MALECONCITO SERVIL...

    HABLENLE DE FRENTE Y CON LA VERDAD A LOS SUDCALIFORNIANOS BOLA DE GRILLOS:
    NO VENGAN CON ENGAÑOS , el Amparo de Villavicencio fue un “AMPARO CONTRA LEYES”, (RECALCO) NO UN AMPARO CONTRA LA UABCS, su único efecto fué el de derogar tres transitorios que ningún efecto causaron sobre el decreto 1903.
    Es decir el mismo DECRETO que ratifica entre otras, las facultades del H. CGU como Máxima autoridad en materia electoral EN LA UABCS.
    ES POR LO TANTO, QUE LA CONVOCATORIA DE ELECCIÓN, EL PROCESO ELECTORAL, COMO EL NOMBRAMIENTO DEL RECTOR GUSTAVO CRUZ, son plenamente válidos, por la sencilla razón que LOS GRILLOS, NO TUVIERON ARGUMENTOS VÁLIDOS PARA IMPUGNAR EN SU OPORTUNIDAD ESOS ACTOS.
    ES ASÍ MISMO, QUE A LA DISTANCIA Y TRAS ESE “PEQUEÑO DETALLE” HOY BUSCAN CON DESESPERACIÓN MEDIATIZAR, POLITIZAR Y HASTA TOMAR LA RECTORÍA POR LA FUERZA COMO CONSPIRAN DESDE LAS INSTALACIONES DEL SINDICATO DE TELEFONISTAS. (PORQUE EN LA UABCS NO CUENTAN CON EL APOYO DE NINGUNO DE LOS DOS SINDICATOS) ESTÁN SOLOS PUES!
    ASÍ QUE NO VENGAN CON ROLLOS, EN LA UABCS LOS FUNDAS SON REPUDIADOS EN GENERAL POR LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA; NO SE DEJEN ENGAÑAR!

  2. Fumo Mota y que!

    Yo creo que a estas alturas del partido y con la cantidad de modificaciones que se han implementado para la escritura en internet, la cual nos recuerda mucho a los telegramas de antes pues muchos de los textos que se mandan a internet se hacen a través de teléfonos móviles en los cuales te cobran por mensaje y x palabra así que Salvador hay que ser un poco tolerante……
    Critica constructiva también

  3. azul fuerte

    A QUE “SALVADOR” TAN POCO SESO, “MALEKON” ES EL NOMBRE DE LA COLUMNA Y LO PUEDE ESCRIBIR COMO LE DÉ LA GANA AL SR. LIZARDI, ES COMO SI FUERA UN NOMBRE PROPIO, IGNORANTE.

  4. A LOS DIPUTADOS LOS CHAMAQUEO EL MACOVI. PRIMERO TUVIERON QUE CAMBIAR LA HORA DE LAS SESIONES ORDINARIAS QUE POR LEY SON A LAS 11:00 HORAS SE LAS CAM,BIO A LAS NUEVE. DE PASO LES MANDO UN REPREEENATNTE A ENTREGAR EL INFORME NO LES DIO LA CARA EN EL CONGRESO TUVO MIEDO A LA GENTE. LA OTRA LE FUERON A APLAUDIR AL TEATRO DE LA CIUDAD DOPNDE SE LLEVO A CAB O EL CULTO A LA PERSONALIDAD AHI ESTABA LA HAMBURGO DEL CANAL 8 DICIENDO LO MISMO QUE LE DECIA AL NARIGON EN SUS INFORMES QUE ESTABA MUY BONITO QUE FUE UN INFORME REALISTA LLENO DE OBRAS ES LO QUE LE DECIAN A NARIGON. SALUD. POR LOS DIPUTADOS LOCALES BORREGOS

  5. La Candona

    TRAVESTISMO POLÍTICO Y SEXUAL…
    Excelente simil del nuestro flamante gobernador!!!!!

    Felicidades, eso es libertad de expresion, clara, concisa y acertada.

  6. Maestro Universitario

    Corrección a nota…
    Saludos PROFESOR, espero te sirva esto como reflexión y NO andes como muchos profesores, engañando alumnos con mentiras e información errónea.
    Es honestidad académica, por cierto muy necesaria entre académicos reconocer que no somos dueños de la verdad.
    Atte. Mtro. Universitario.

  7. Tlacuache

    Que poca madre del gobernador, congreso, los de la rosa, gustavo cruz y su sequito, son la peor verguenza de la UABCS y lo seran a nivel nacional, nada más esperen que llegue a televisa. Marcos se atiene a Felipillo pero ya veran.

  8. Maestro Universitario

    Oye PROFESOR, seguramente eres beneficiario de la corrupción que actualmente impera en la universidad… por cierto ¿entiendes el significado de UNIVERSIDAD? como seguramente no lo sabes, y tampoco creo que sepas investigar te adjunto una breve nota publicada por ANUIES
    “Un cambio importante en la concepción de la Universidad ocurrió en 1810 en la Universidad de Berlín, bajo el liderazgo de Wilhelm von Humboldt., e impulsó de manera notable el estudio de las ciencias, y se sentaron las bases de lo que serían posteriormente las llamadas universidades de investigación. La idea de Universidad de von Humboldt era la de unidad institucional de todas las ciencias. Impulsó la investigación, los estudios de posgrado, y la libertad de profesores y alumnos. Se crearon las figuras del departamento académico y del instituto de investigación. Se instituyó la figura del profesor como un personaje de gran prestigio dentro y fuera de la universidad. El proyecto de la Universidad de Berlín se extendió rápidamente por toda Alemania que estaba iniciando un periodo de rápida industrialización, y más adelante influyó también en el desarrollo de las universidades norteamericanas (Kerr, 1963, p. 11).
    Según von Humboldt, una de las características de los establecimientos científicos superiores es la de nunca considerar a la ciencia como un problema totalmente resuelto y permanecer, por lo tanto, constantemente investigando ….”

    “A mediados del siglo XIX, se iniciaban ya estudios y análisis sobre la Universidad como institución y su papel en la sociedad. Los más conocidos son los trabajos de John Henry Newman que constituyen un hito en la historia de la reflexión académica sobre el concepto o la idea de la Universidad. …Cuando Newman escribió sobre las funciones de la Universidad, ofreció una definición de la misma:
    La Universidad es el lugar en que se enseña el conocimiento universal. Esto implica que su objeto es, por una parte, intelectual, no moral; y por la otra, que es la difusión y extensión del conocimiento, más que el avance del conocimiento. Si su objeto fuese el descubrimiento científico y filosófico, yo no veo por qué una universidad debía tener estudiantes; si fuese el entrenamiento religioso, yo no veo cómo puede ser la casa de la literatura y de la ciencia.

    En el contexto de los trabajos de Newman, la difusión y extensión del conocimiento se referían a la enseñanza, no al sentido con que se emplean actualmente de difusión extramuros. Se ve por lo tanto, que la función de la universidad se limitaba a la docencia.

    Ortega y Gasset, en su Misión de la Universidad, compartía una visión semejante:

    A) La Universidad consiste, primero y por, lo pronto, en la enseñanza superior que debe recibir el hombre medio. B) Hay que hacer del hombre medio, ante todo, un hombre culto … Por tanto la función primaria y central de la Universidad es la enseñanza de las grandes disciplinas culturales … Física, Biología, Historia, Sociología, Filosofía. C) Hay que hacer del hombre medio un buen profesional… D) No se ve razón ninguna densa para que el hombre medio necesite ni deba ser un hombre científico… (Ortegay Gasset, 1930, p. 53 y 54, cursivas en el original).

    “…Se ha insistido en muchas ocasiones que la Universidad desempeña un papel muy importante en la sociedad como conciencia crítica de la misma. Su autonomía y la libertad académica le permiten desempeñar este papel, más ahora que las democracias se han consolidado en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, considero que todavía es válida la apreciación que hiciera Latapí en 1978 sobre el ejercicio de la función crítica en la universidad latinoamericana, al señalar que han predominado las expresiones políticas e ideológicas sobre otras que pudieran ser a la larga, más orgánicas y efectivas (Latapí, 1978, p.612). Desde luego que la crítica de la Universidad será tomada en cuenta en la medida en que se fundamente en un trabajo académico serio y comprometido.”
    Hasta aquí la cita, entonces y tal como señala Guaycura, se trata de respeto a un Estado de Derecho, de ser una consciencia crítica, y Gustavo Cruz, Jorge Vale, muchos otros que los han antecedido, no han respetado a nuestra UNIVERSIDAD, y solo la han visto como un botín.
    Saludos PROFESOR, espero te sirva esto como reflexión y andes como muchos profesores, engañando alumnos con mentiras e información errónea.
    Atentamente, un Maestro Universitario

  9. PACEÑO HONESTO

    LOS GRUPOS DEL PODER ENCABEZADOS POR MARCOS COVARRUBIAS., “””JAMAS”” CEDERAN A RECONOCER AL MC. Carlos Villavicencio., COMO RECTOR DE LA UABCS., LA UNICA VIA QUE TIENE PARA PODER HACER VALER SUS DERECHOS EL M.C., ES LA TOMA DE RECTORIA. ASI DE SIMPLE., YA QUE HACEN CASO OMISO A LAS INSTRUCCIONES JURIDICAS QUE RECONOCEN AL M.C. Carlos Villavicencio., ANIMO Y ACTUEN PERO YAAAA….

  10. SALVADOR

    Mi pregunta es, ¿Qué no se supone que en Colectivo Pericú laboran periodistas, redactores, escritores, personas con el pleno conocimiento de la escritura?, Entonces, ¿Por qué no puedo leer una sola nota sin faltas de ortografía o bien, sin errores?.

    No a mucha gente le interesa y muchas veces ni cuenta se dan de la mala ortografía, pero debería ser prioridad para ustedes. Me imagino que alguien revisa las notas previo a su publicación en internet.

    No busco desprestigiar, ni señalar a nadie. Crítica constructiva, espero que la tomen como tal.

    Saludos.

    p.d. No es “Malekón” es “Malecón”, una palabra tan emblemática para nuestra localidad, creo que debería escribirse correctamente, aún si no lo fuera.

  11. cabo tosco

    Que bueno que este de vuelta LIZARDI , aun cuando el tema de la escuelita de las ratas solo nos haga ver la urgente necesidad de un diluvio! Los demas columnistas y los spots aburren.

  12. Mondaca

    Hasta en la naturaleza se observa este comportamiento, los leones nuevos en la manada matan a todas las crias para asegurarse de los beneficios para su prole, asi que no se sorprendan si Macovi pretende acomodar sus alfiles para beneficio propio.

  13. Profesor

    Me parece que esto esta fuera de contexto, este grupo quiere que le den una rectoria que NO ganaron ni en las urnas ni en el proceso legal. No tienen representatividad en la institución y se fortalecen con jubilados que nunca hicieron nada positivo. NO a la toma de la UABCS, queremos trabajar.

    1. Guaycura

      Profesor, no se podría pedir solo Respeto al Estado de Derecho.. con eso gana la UABCS. Y NO A LA REPRESION.. Ya le quitaron el salario a 6 profesores y profesoras, 2 trabajadores administrativas (una de ellas invidente). Eso esta fuera de contexto? Es muy fácil luchar por la UABCS con TODO el aparato gubernamental a su lado. Cruz y sus colegas (MACV, Picore, PGR, TJE, JLCyA, SEP) No han ganado un solo juicio, los han perdido todos (pequeña aclaración). Ahora solo les queda regresar al uso de la fuerza y de la represión.

      1. El rudo rivera

        Y donde dice que lo ganaron? en la prensa? porque las instancias correspondientes no han EMITIDO declaracion alguna sobre si los “ILEGITIMOS” ocupantes de rectoria se les resolvio en contra, se me hace que esos del FUNDA lo que necesitan es una TUNDA! jajajajajaj (con todo respeto)!!!!

  14. Lógica Básica

    que vergüenza, la cuna de los “futuros” intelectuales infectada por la indiferencia y la conveniencia política. Y el estado de derecho?

    1. FUNDAUABCS

      LAZOS FAMILIARES DE LA UABCS

      FAMILIA CRUZ
      Dr. Rodolfo Cruz (Prof. de Geología, Actualmente Jubilado… sin embargo fue consejero (ilegal) durante el período de Rodrigo Guerrero, y fue de los que nombro a Gaitan como rector)… El es Papá de Gustavo Cruz y Placido Cruz..

      M.C.Gustavo Cruz… Profesor de Economía… Secretario de Adm. Y Finanzas rectoral final del período de Rodrigo por lo que era Consejero General, también nombro a Gaitán como rector, antes de eso era achichincle del Diputado De la Rosa. El es esposo de Judith Juárez.

      Dra. Judith Juárez… Profesora de Economía… Secretario General del Spauabcs por Cs. Sociales, consejera general por Economía (también fue de los que nombro a Gaitan como rector). Consejera Ilegal. Esposa de Gustavo Cruz cuando el era Secretario de Administración y Finanzas. Eso se llama conflicto de interés, con dios y con el diablo.

      M.C. Placido Cruz, Profesor de Economía recibió su tiempo completo cuando Gustavo Cruz ( su hermano) era Coordinador de Cs. Sociales en la administración de Vale.

      FAMILIA VALE
      Manuel Carreño, Chofer del Rector Jorge Vale.. Hermano de la Esposa de Vale y Papá de Mónica Carreño. Actualmente no esta en la uabcs.

      Jorge Vale (el innombrable). Cuñado de Manuel Carreño y Tío de Mónica Carreño y de su esposo Andrés Sandoval.

      Mónica Carreño, Consejera General (ilegal)por Dep. Sistemas Computacionales. Y miembro del Comité Electoral de esta elección ilegal. Sobrina de Vale y Esposa de Andrés Sandoval. Fue de los que nombró a Gaitán como rector

      Andrés Sandoval. Jefe de Departamento de Sistemas Computacionales ex Secretario de Manuel Ávila (líder sindical por el Área de Cs. Sociales.) Presidente del Comité Electoral de esta elección ilegal. Esposa de Monica Carreño. Fue de los que nombró a Gaitán como rector

      Armando Monge. Líder sindical en el CIBNOR. Y se ostenta como miembro de la ilegal Junta Consultiva, esta casado con Diana Carreño hermana de Mónica Carreño, es concuño de Andrés Sandoval, además es profesor del Departamento de Ciencias Computacionales.

      Miriam Carreño. Profesora del Departamento de Ciencias Computacionales, hermana de Mónica Carreño.

      Carlos Sandoval. Profesor del Departamento de Ciencias Computacionales, hermano de Ándres Sandoval.

      MÁS Lazos Familiares en el CGU.
      M.C. Ignacio Rivas. Jefe del departamento de Humanidades. Consejero General y esposo de Edith González. Su hijo trabaja en el Departamento de Ándressandoval

      Edith González, Consejera general (ilegal) del Departamento de Humanidades.. Fue de los que nombró a Gaitan como rector

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s