Que no hagan otro “Cancún” en BCS


¡Cabo Pulmo!

  • Jean Michel Cousteau (hijo) fija su postura sobre

México, D.F.- El ecologista Jean Michel Cousteau, el hijo mayor del legendario investigador Jacques Coustaeu, pidió hoy en la capital mexicana que no se haga “otro Cancún” en las costas de Baja California Sur con el proyecto turístico que una empresa planea construir cerca del parque nacional de Cabo Pulmo.

Cousteau recibió hoy de manos del alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, un pergamino en el que se le reconoce como “huésped distinguido” por su lucha en defensa del medio ambiente y lo hizo en uno de los pulmones de la metrópoli, el Bosque de Chapultepec, donde concedió una entrevista a Efe.

Con una corbata estampada con peces de colores y un traje azul marino, el ecologista francés, incansable defensor de los océanos, hizo hincapié en la necesidad de preservar el arrecife coralino más importante del Golfo de California, en el parque marino de Cabo Pulmo (noroeste de México).

“Necesitamos estar seguros de que cualquiera que sea lo que se vaya a construir ahí sea lo suficientemente pequeño como para no provocar un impacto similar al de otros lugares y que no se construya otro Cancún”, explicó.

El proyecto turístico, que construirá una empresa española, prevé ocupar una extensión de alrededor de 3.800 hectáreas en las que se construirá un puerto deportivo, dos campos de golf, siete hoteles con 27.000 habitaciones para turistas y 5.000 viviendas para los trabajadores, todo ello a escasa distancia del parque nacional de Cabo Pulmo, en el sureste de la península.

Cousteau enfatizó que no le gustaría ver “otro Cancún” pues afirmó que toda la región que rodea este destino de vacaciones del estado de Quintana Roo (sureste de México) está destruida y va en contra del desarrollo sostenible que debe incentivarse en cualquier parte del mundo.

“Como turista yo jamás iría ahí. No estoy interesado. Por supuesto que quiero estar con los amigos, pasarlo bien, pero se puede hacer eso y a la vez estar conectado con la naturaleza”, precisó.

Por ello, pidió que el proyecto de Cabo Pulmo se haga de forma sostenible, algo que, además, indicó, podría ser sumamente exitoso desde el punto de vista económico y diversificaría el turismo al atraer a un público totalmente diferente.

Además de dirigir la “Sociedad para los Océanos Futuros”, que busca promover el conocimiento y preservar los océanos, Jean Micheal Cousteau regenta un ‘ecohotel’ en las islas Fiji, con el que quiso demostrar que es posible promover un turismo y una economía responsable con el medio ambiente.

En las habitaciones no hay ni aire acondicionado, ni cobertura para el uso de telefonía móvil, pues la orientación de las construcciones permite aprovechar el viento para refrescar las habitaciones y que no sea necesario utilizar la refrigeración artificial.

En cuanto al uso del celular, “están de vacaciones, no lo necesitan”, dijo Cousteau, tras bromear acerca de que los visitantes, en contra de lo que pudiera parecer, siempre vuelven.

“La gente que se aloja en el hotel va porque quiere estar cerca de la naturaleza, quieren entender cómo funciona y es toda una experiencia que casi siempre repiten”, afirmó.

El ambientalista señaló que este tipo de proyectos hacen aumentar la afluencia de turistas en el país, miran por el medio ambiente y reportan beneficios al lugar por el uso de materias primas autóctonas: “Quizá se pueda realizar una versión mexicana”, indicó.

Cousteau, nombrado durante la ceremonia embajador de honor del denominado “pacto de la Ciudad de México”, un acuerdo climático Global que aglutina a 140 ciudades, consideró que esta metrópolis es un “ejemplo” de cómo se puede mejorar en materia de contaminación.

“Los cambios en el medio ambiente siempre han existido, pero la diferencia entre antes y ahora es que se ha acelerado el proceso de cambio. La buena noticia es que ahora lo sabemos y podemos actuar”, dijo.

Colectivo Pericú cita información del periódico ABC de España

Anuncios

9 comentarios en “Que no hagan otro “Cancún” en BCS

  1. Reinaldo

    Mis respetos ante este gran señor de los mares. Junto con su padre son sinónimo de amor y protección al planeta. Ojalá y sus palabras sirvan para que los que se suponen son guardianes de los bienes de la patria hagan algo para detener este ecocidio.

  2. En relación a nuestro acuario del mundo o golfo de baja california, es indispensable que se respete el parque nacional de cabo pulmo prístino, ya que un proyecto de esta magnitud pone en riesgo este parque por su alto impacto ambiental y también impactara al turismo que tradicionalmente visitan los cabos ya que se estaría compitiendo por zona hotelera de forma inconveniente, y la gran cantidad de turismo en esa zona del parque impactaría cabo pulmo por el uso de servicios turísticos náuticos y acuáticos. este que es el mayor riesgo para la biota marina de esta reserva ecológica y sus arrecifes , ya que los contaminantes destruirían 2km a la redonda por los químicos y combustibles de las marinas que los tendrán que cobijar.

  3. AlbertV

    No seas grillero Panorama Desinformativooooo, esto puede ser un camibo significativo para el Estado…..no a la contamnacion de este tipo de lugares especiales.

  4. Panorama Desinformativooo

    Jajajaja…haaaaaaaaa..pero no le vayan a cambiar el nombre a la isla por el del gran investigador, porque saltan los ecologistas de la UNI…..que hipocritas son la verdad….

  5. Pitayo

    Cuando los choyeros nos quejamos y emitimos una opinión sustentada acerca del danio a nuestros ecosistemas, somos considerados retrogradas e ignorados por los tomadores de de decisiones en el centro del país.
    Espero que la trayectoria y calidad moral de jean michelle cousteau y de su padre contribuya a la causa de protección de nuestras costas

  6. Ecologo

    En verdad es lamentable como se desea desarrollar un proyecto de este tamaño y sin la seguridad de que va a funcionar en lo económico sin destruir el ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s