Orígenes de las familias de Sudcalifornia


  • Fue reeditada la “Guía Familiar de Baja California”
  • Autoría del cabeño Pablo L. Martínez
  • Ya está a la venta a 150 pesos el ejemplar

La Paz, B.C.S.- “La Guía Familiar de Baja California 1700-1900, es un libro que hace pensar sobre la tradición sudcaliforniana y los personajes que hicieron historia en Baja California Sur”, estableció el Coordinador de Vinculación y Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Sandino Gámez, durante la presentación editorial del facsímil realizado por Pablo L. Martínez, reconocido  investigador e historiador de la entidad.

La cita fue en el salón escalonado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, sitio en el que  se dio a conocer que la reedición facsimilar del libro, surgió como in proyecto del Archivo Histórico Pablo L. Martínez, con el objetivo de rescatar de manera distinta la historia de Sudcalifornia, otorgando herramientas de ciudadanía a todos los sudcalifornianos.

La directora del Archivo Histórico, Elizabeth Acosta Mendía afirmó que es un alto honor para el recinto que dirige,  la publicación de la obra Guía familiar de Baja California 1700- 1900, ya que el ejemplar es una gran herramienta para las nuevas generaciones de historiadores  y la mejor arma contra el olvido, ya que la divulgación y difusión de la historia permite la identidad y el reconocimiento.

La pieza editorial –cuyo costo es de 150 pesos- se encuentra a la venta tanto en la Coordinación de Vinculación y Fomento Editorial como en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez, ambos recintos se ubican en la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez, sitio en Navarro entre Héroes de la Independencia y Altamirano, para mayores informes acudir al teléfono 12 2 11 16 de 8 a 16 horas.

35 comentarios en “Orígenes de las familias de Sudcalifornia

  1. Domingo Arce Barrera

    Hola buenas tardes a todos. No tengo el placer de conocer el libro, pero me gustaría saber má sobre mis familiares de la familia Arce Villavicencio. Iniciados por Sr. Jose De Concepción Ambrocio Arce Mayoral y Loreto Villavicencio Villavicencio, de La Purísima, B.C. Sur. Por su atención, muchas gracias.

  2. Salvador

    Soy orgulloso descendiente de la familia Castro Aguiar de San José del Cabo, BCS. Mi padre tenía la GFBA y tuve oportunidad de vela. Me interesó tanto que ahora que se que está disponible nuevamente, quiero un ejemplar. Por favor avisarme como puedo conseguirlo. Vivo en Tijuana, B.C.

  3. Oralia Ramírez Cuz

    Lic. Sandino Gamez Vázquez estoy tratando de rastrearlo porque necesito ver si hay posibilidades de conseguir ejemplares del libro del maestro Elino Villanueva de Chilpancingo, Guerrero. Yo soy promotora Cultural en Chilpancingo y me encantaría fortalecer la difusión del libro del Maestro Elino en los espacios escolares que visito a través de las actividades que realizo. Le dejo mi correo y mi número celular: tvr_silencioso@hotmail.com y 7471150647 es mi número celular. Por favor me urge comunicarme con usted, el dato de su nombre me lo dio el propio maestro Elino Villanueva pero dice que no tiene sus datos actualizados.

  4. El Clonador

    Mmmmmmm, muchas amigo COTA SANDOVAL, el libro no vlo eh leido, pero entenderas que a buenas y primeras el titulo del libro a simple vista ” parecia fusionar” a las 2 bajas californias….Y es que ya casi es ” costumbre” el leer y ver tanta ignorancia y desconocimiento de geografia bàsica en tanta gente propia y extraña al no saber distinguir 2 estados que aunque sean estados hermanos, son tan diferentes como 2 estados pueden ser……Un saludo a todos los foristas….!!!!
    El unico error mi hermano COTA SANDOVAL es que metes la politica priista en tus comentarios, la verdad, ahi sacas el cobre mi estimado, ya que el PAN y PRI son tan parecidos en sus “rendimientos” de cuentas a los mexicanos que por el lismo motivo la politica esta tan “quemada” y devaluada, uno con 80 años de caciquismo, y otro con casi 12 años de golpear con tanto abusso a los propios ciudadanos…….Mucho ojo mis estimados!!!!!!

  5. otro paceño

    …lo recuerdo como un libro rojo con letras doradas???…de niño 8-11 años me gustava mucho leerlo para enterarme de donde venian las familias que en ese entonces conociamos aprox… hace 40 años…le voy a decir a mi apa ( 93 añitos) que lo compre a ver si aparte del descuento nos dan un pilon…

  6. Ruth

    Hola, buenas tardes, a nombre de la Coordinación de Difusión del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, hago la siguiente aclaración: el libro tiene un costo de $350 pesos, fue un terrible error en nuestra redacción, por lo cual me disculpo como jefa de información, no omito comentarles que la Coordinación de Vinculación y Fomento Editorial del mismo Instituto, maneja un descuento del 40% a estudiantes y adultos de la tercera edad, con sólo presentar su tarjeta, además de otras promociones en la compra de uno o mas ejemplares. A quienes les interesa el libro en Los Cabos, el viernes 23 , se presentará la novela gráfica “La Choya Atómica” en la Casa de la Cultura de San José del Cabo, sitio en el que estará presente la Coordinación de Vinculación y Fomento Editorial con el stand de libros, podrían llamar al 12 2 11 16 y solicitar el libro para que lo puedan comprar allá. Saludos.

    1. Tengamos en cuenta que es una obra facsímil, que fue escrita hace 45 años. Se redactó por Don Pablo L. Martínez Márquez con las limitadas fuentes de información documental existentes en esa época. Ojalá que la severidad de nuestros juicios pudiera contextualizarse a esa época en la que no existían los aportes de las comunicaciones electrónicas y los densos bancos de información, que hoy en día nos proporciona el Internet.

  7. planeño

    exelente obra, yo tube la oportunidad de leerla ase como 15 años, gracias a una amiga de san jose del cabo quien tiene un libro de la primera edicion, creo que le falta un poco de informacion pero debido a que las fuentes de donde sacar datos en esos tiempos, eran muy escasas, no se puede pedir nada mas.

  8. juan perez

    es un exelente obra que no debe faltar en ningun hogar sudcaliforniano, pero a mi me la vendieron en 350 pesos, en la biblioteca Pablo L. martinez, o alguien está equivocado o me vieron la cara…

    1. Partidos obviamente entendidos como demarcaciones territoriales (no como institutos políticos amigo forista “hay se va”) y desaparecieron el 14 de diciembre de 1887, cuando el Presidente de la República, General Porfirio Díaz Mori, expidió un decreto, que dividió al territorio de la Baja California en Distrito norte y Distrito sur, tomando como referencia el paralelo 28° Latitud Norte, siendo gobernados cada uno por un jefe político distinto.
      Puedes documentarte de manera más exhaustiva en el portal oficial en Internet del Gobierno del Estado de Baja California, donde ofrecen un documentación detallada al respecto.

      Un saludo amigo forista “hay se va”.

      Fuente: Página Oficial del Gobierno del Estado de Baja California. (http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/nuestro_estado/historia/transformacion.jsp)

  9. Riddirck!!!

    TIENES TODA LA RAZON CLONADOR, DEBE LLAMARSE “GUIA DE FAMILIAS DE BAJA CALIFORNIA SUR” QUE SE ENTENDERIA QUE SON FAMILIAS NATIVAS O DE MUCHOS AÑOS DE ARRAIGO EN BCS Y NO EN TODA LA PENINSULA, DEBERIAN SER GENTE MAS PREPARADA QUIENES DEBIERON PONER ESE TITULO AL LIBRO Y ESPECIFICAR SI SE REFIEREN A TODA LA BAJA CALIFORNIA, O SOLO DE BAJA CALIFORNIA SUR……

    1. ¡Riddirck por favor! Quien le puso nombre a esta obra fue su propio autor, el escritor e historiador PABLO L. MARTÍNEZ MÁRQUEZ en 1965. Y créeme que estaba muy preparado este ilustre sudcaliforniano. Pero entiendo que lo que afirmas: “DEBERIAN SER GENTE MAS PREPARADA QUIENES DEBIERON PONER ESE TITULO AL LIBRO Y ESPECIFICAR SI SE REFIEREN A TODA LA BAJA CALIFORNIA, O SOLO DE BAJA CALIFORNIA SUR”, lo haces de buena fe, porque asumo que no has leído el Libro todavía. Ojalá tengas oportunidad de adquirirlo.

      En mis tiempos de estudiantes era una lectura muy recomendada en la Preparatoria. Hay que elogiar el rescate que hace ahora el Instituto Sudcaliforiniano de este libro, que ojalá vuelva a leerse en nuestras preparatorias y universidades. Te mando un respetuoso saludo Riddirck!!!.

  10. Letrada

    Caramba! El rojillo Sandino (ácido y crítico de todo lo que huela a estado) dirije una instituciòn cultural panista!! Madre de Dios! Què opinará su Sr Padre de esto?

    1. Una muestra más que la izquierda sudcaliforniana hace tiempo que dejó de ser sectaria amiga Letrada y una muestra más de que la cultura y las artes no tienen partidos políticos ni ideologías, sino conocedores y promotores. ¿O usted que opina amiga forista Letrada?

  11. El Clonador

    Mmmmmm el titulo es “GUIA FAMILIAR DE BAJA CALIFORNIA”, porque de ser asi tendria que integrar familias de BC y BCS (La paz, Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate, Sta Rosalia, Los Cabos, etc), creo que la gente deberia ya a estas alturas diferenciar que BC es un estado (cuya capital es Mexicali) y BCS es otro estado (cuya capital es La Paz), asi como no es mismo decir Sinaloa que Sonora, o Nayarit que Colima verdad? Tons es ignorancia el confundir a estos 2 estados…..

    1. Estimado El Clonador, al parecer el hecho de juzgar “a priori” una obra no es una buena idea. Ya que la tengas en tus manos, y la revises por ti mismo, te darás cuenta que la época en la que se sitúa esta obra, ““La Guía Familiar de Baja California 1700-1900”, no existía la división geopolítica de hoy.

      Recordarás que desde la Independencia de México, en septiembre de 1821 al 25 de abril de 1850, las tres Californias formaron un solo territorio. Posteriormente, a partir de mayo de 1850 (con la pérdida de la Alta California) el Territorio de la Baja California se dividió en dos Partidos, el Norte y el Sur, bajo el mando de un solo Jefe Político nombrado por el supremo gobierno en la Ciudad de México Finalmente del 14 de diciembre de 1887 se expidió un decreto, que dividió al territorio en Distrito norte y Distrito sur, tomando como referencia el paralelo 28° Norte, siendo gobernados cada uno por un jefe político.

      Y es precisamente hasta este periodo histórico (1900), el que abarca la obra del ilustre escritor e historiador cabeño Pablo L. Martínez Márquez. Ojalá adquieras esta obra, por solo 150 módicos pesitos. Y ya leyéndola tendrás una explicación más amplia para tus dudas, que para nada se ubican en la ignorancia de confundir las 2 entidades federativas actuales (Baja California y Baja California Sur). Saludos.

    1. OPINION

      JEJEJEJEJE A QUE MI LOCALISTA RETRASADO MENTAL, TU NO TIENES NI EL MAS MINIMO COMPORTAMIENTO DE LA GENTE SUDCA, ESA GENTE AMABLE Y HOSPITALARIA QUE SIEMPRE TIENE ALGO QUE PLATICAR, NO COMO TU ANIMAL, PENA DAS AL DECIR QUE ERES DE ESTAS MARAVILLOSAS TIERRAS

      1. MARIGUANO

        pues si somos buena gente, pero nada mas vengan a visitar y luego vayanse a la ..!!! no los queremos que vivan aqui, tawalilas

  12. Juan Pueblo

    Y aun falta reescribir la historia de Sudcalifornia, asi que no se preocupen, porque ese libro de familias aun no esta completo. Faltamos los Californianos del Sur que heemos venido a darle prstigio a esta tierra, a este Mexico nuestro.
    ¡Nunca mas un Mexico sin nosotros!

  13. GABRIELITA

    Tal parece que cuando hacen sus cosas los del Instituto de Cultura es pensando solo en La Paz. Ese libro debe estar en TODAS las bibliotecas y en TODAS las librerias de TODO el estado.
    Con razón dicen que después de tomarse la foto de la presentación de cada libro lo meten a sus bodegas y ni quien lo saque de allí.
    No se a que cambio se refiere don Jorge Cota, yo no lo veo por ningún lado…………

  14. sudcaliforniano

    ya van a comenzar a estar ching…ndo la bola de tahualilas criticando a los sudcalifornianos…es mas deberia ser requisito gobernar sudcalifornia solo lo que tengamos raices en ese libro

    1. Pedro

      Estas bien pendejo, conozco gente que tiene 50 años viviendo en esta tierra tal como los primeros pobladores como quizá sean tus antepasados que igual llegaron a esta tierra, si lees ese libro te enteraras como dice que algunos de tus castro o aviles o alvarez llegaron de sinaloa o jalisco o que creías que aparecieron en la baja por arte de magia?

    2. OPINION

      ¿ CUANTOS AÑOS TIENES DE VIDA ANIMALITO DE LA LUZ ? sudcaliforniano, LO DIGO POR TUS ORGULLOSAS RAICES RETRASADO MENTAL, LA GENTE ORIUNDA Y ORGULLOSA DE AQUI NO BLASFEMA COMO TU RATON DE LABORATIRIO, HAZ DE ESTAR MUY RUBIO ENDEJO. FELICITACIONES POR ESTA BONITA OBRA DEDICADA A LA GENTE LOCAL SIN COMPLEJOS Y HOSPITALARIA

  15. yanimeacuerdo

    Esta muy bien la edicion, solo que hay una pagina que no esta impresa!!!
    Si lo van a comprar, que sea en el teatro, en la educal esta mas caro creo.

  16. PANCHO PISTOLAS

    Y en Los Cabos donde se puede conseguir ? Tengo que ir a La Paz a comprarlo ?
    Creo que los encargados de dar difusión a ese libro tan valioso deben pensar en como distribuirlo en todo el estado.

    1. No pues ahora sí que aquí ¡SÍ HAY CAMBIO!. Saludos al Instituto Sudcaliforniano de Cultura. Y en particular a la Coordinación de Vinculación y Fomento Editorial, que dirige el intelectual del cambio, SANDINO GÁMEZ VÁZQUEZ.
      Honor a quien Honor Merece por su buen trabajo.
      Y miren que se los reconoce Jorge Cota Sandoval.
      ¡AQUÍ SÍ HUBO CAMBIO PUES!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s