Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • Reconocimiento a las mujeres al celebrarse El Día Internacional de la Mujer.
  • Anhelo Histórico de las mujeres de gobernar México puede ser capitalizado por Josefina Vázquez Mota
  • El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor anunció inversión de 565 mdp para San Miguel de Comondú en gira con el titular de la Semarnat, Juan Rafaél Elvira Quesada.

Ayer se celebró el Día Internacional de la Mujer que en esta ocasión, se presenta cuando en nuestro país y entidad, existen condiciones sociales y políticas muy diferentes a las registradas en años anteriores.

En esta ocasión por ejemplo, existe como presidenta municipal de la capital sudcaliforniana, una mujer que es la primera que ocupa un cargo de esta naturaleza en la capital con pertenencia al PRI en la persona de Esthela Ponce Beltrán.

No es la primera alcaldesa de La Paz, ya estuvo en esa cargo, otra mujer que fue Rosa Delia Cota Montaño, la actual dirigente estatal del PRD y que por desgracia, no supo trascender adecuadamente en el cargo y por el contario hoy pesan sobre ella, serias observaciones de parte del Congreso del Estado y la propia Contraloría estatal por no dejar en claro dónde quedaron más de 300 millones de pesos tan solo de su último año de su gestión como alcaldesa.

Evidentemente ahora las mujeres tienen mucho mayor participación en la actividad política y eso desde el ángulo que se quiera observar es realmente positivo.

Pero la responsabilidad administrativa, de acuerdo a la ley, es pareja para ambos sexos.

Ya con anterioridad Baja California Sur, ha destacado incluso a nivel nacional con la participación de las mujeres en las actividades políticas y administrativas, como es el caso también por ejemplo de Rosaura Zapata, precursora de la educación preescolar a nivel nacional y de muchas otras dignas representantes del sexo femenino que han sido diputados locales, federales y hasta senadoras.

De hecho actualmente nuestra entidad cuenta con una senadora por parte del PRD en la persona de Josefina Cota Cota, que para desgracia del género femenino y la población en general, no ha respondido a las exigencias de su cargo.

Así que El Día Mundial de la Mujer, más allá de ser una simple celebración o buen pretexto para tomar café o desayunarse en honor a las mujeres, valdría la pena hacerles un reconocimiento porque además de las actividades en política, académicas empresariales y demás, las mujeres en su mayoría también atienden sus responsabilidades hogareñas de manera exitosa.

Sin embargo a pesar de esos esfuerzos a nivel nacional aún existe el anhelo histórico de las mujeres de llegar a gobernar a México, por lo que también tendrá que tomarse en cuenta en esta ocasión que por primera vez, las mujeres como género están representadas en las pretensiones políticas de Josefina Vázquez Mota que aspira a ser presidenta de la nación.

Nunca México ha contado con una presidenta mujer.

Quizás en esta ocasión, los mexicanos le ofrezcan la mayoría de sus votos, no sólo por el hecho de ser mujer nada más, sino por la experiencia administrativa y sobre todo la calidad política y moral que podría representar una mujer como Vázquez Mota.

Desde luego que la fecha da para hablar bastante sobre las mujeres mexicanas y sudcalifornianas, como por ejemplo de María Helena Hernández de Covarrubias, presidenta estatal del DIF que ha iniciado un exitoso programa que resalta el fortalecimiento de los valores familiares que sin lugar a dudas en las últimas décadas habían sido prácticamente dejados a un lado por parte de las autoridades estatales y que hoy se pretenden reconquistar para evitar que el núcleo familiar sufra más descalabros y nos afecte como sociedad.

El espacio no alcanzaría para hablar de todas las mujeres que han destacado en la entidad en todos los ámbitos, pero vale la pena señalar que en esta ocasión, el Día Internacional de la Mujer tendrá que celebrarse en un marco político y social donde sin lugar a dudas la mujer ha logrado demostrar que tiene capacidad no sólo para gobernar y participar al más alto nivel de la administración pública, sino que puede hacerlo sin perder de vista su naturaleza de ser parte fundamental y pilar de la familia mexicana y por supuesto sudcaliforniana.

Felicidades a las mujeres que están dispuestas a trabajar y a trascender positivamente por su región y por México.

VITRINA
El Gobernador del estado Marcos Covarrubias Villaseñor, mientras que prepara su primer informe de gobierno para el próximo dia 15 de marzo, acompañado por el secretario de Semarnat, Juan Rafaél Elvira Quesada, firmaron el convenio mediante el cual se aplicarán más de 565 millones de pesos para el rescate de la zona de San  Miguel de Comondú…El diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado, coordinador de la campaña de EPN en BCS, acudió a la ciudad de Querétaro a una reunión con el candidato presidencial del PRI Ernesto Peña y el resto de los coordinadores de su campaña en los estados del país…La alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce, promovió eventos para celebrar el Día Internacional de la Mujer al tiempo que se prepara para su primer informe de gobierno para el mes de abril…Para este sábado está programaa tentativamente la visita de Luisa María calderón que impartirá la conferencia “Mujer con Valor” en el salón Bellavista a partir de las 8:30 de la mañana, en el marco del Día Internacional de la Mujer, al evento acudirá como invitado Carlos Mendoza Davis…Nuestro sincero pésame a la familia del colega, José Castro Navarro mejor conocido como “El Ché”…descanse en paz…

27 comentarios en “Escaparate Político

  1. EL CLARIDOSO

    Al Peñitas y a sus “brillantes” asesores les cayo de perlas el periodo de veda pues asi no tiene que hablar el “guapo hueco” como le dijo el NYT pues cada vez que lo hace la riega y pierde votos debido a que cuando se sale del “librito” la riega, no hila, no tiene congruencia cuando se trata de improvisar, situacion muy delicada llevada a los hechos, pues en el desgraciado caso de que llegara a la Presidencia, quien tomaria las desiciones delicadas? Salinas? Montiel? Hank Rhon? Fidel Herrera? Ulises Ruiz? Moreira? o todos en mesa redonda?Como nos representaria en los foros internacionales como Davos, donde hay puros “tiburones” y las reuniones son principalmente en ingles como idioma internacional? “bajaria” el nivel de inseguridad como lo hizo en el Edomex, que en lugar de disminuir, aumento la violencia?Habra mas feminicidios pero ahora a nivel nacional como paso en el Edomex? Aumentaran los robos de carros como en el Edomex? Se incrementaran los fraudes y extorsiones como en el Edomex? Cierto, hasta ahora, el Peñitas lleva ventaja en las encuestas pues 5 años de gasto en publicidad no es poca cosa, el fifiruchito es conocido, pero no significa que sea bueno…Ya tendra necesidad de hablar de nuevo, para que los ciudadanos le calculen el agua a los camotes y vean si “eso” es lo que mas les conviene…

  2. Adrian Cuesta

    JORGE, como te dije anteriormente….Nomas no vayas a LLORAR al perder semejante ventaja en las encuestas..asi como la Presidencia de la Republica….y despues digas que las encuestas de salida no son reales, verdaderas o que no reflejan lo sucedido en la eleccion !!!

  3. He dicho!

    No entendi: “tendrá que tomarse en cuenta en esta ocasión que por primera vez, las mujeres como género están representadas en las pretensiones políticas de Josefina Vázquez Mota que aspira a ser presidenta de la nación”

    Cinco han sido las mujeres que a lo largo de la historia de México han levantado la mano y se han postulado para obtener la máxima jefatura del País.

    1982 Se registra como candidata a la Presidencia de la República, por el ahora extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores, Rosario Ibarra de Piedra, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia de México en contender para gobernar el país. Ibarra de Piedra, aspirante en cuatro ocasiones al premio nobel de la paz por su trabajo como activista en nuestro país, fue derrotada por su contrincante priista Miguel de la Madrid Hurtado.

    1994 Marcela Lombardo, se convierte en la candidata del también desaparecido Partido Popular Socialista a la Presidencia de México, al igual que, Cecilia Soto González, aspirante por el Partido del Trabajo, en esta ocasión Lombardo Otero y Soto González, son derrotadas por el priista Ernesto Zedillo Ponce de León

    2006 El partido Alternativa Socialdemócrata postula a Patricia Mercado como su candidata a gobernar el país. En la contienda electoral, Mercado Castro obtiene el 2.70 % de los sufragios, lo que la convierte en la candidata más votada en la historia del país, a pesar de esto, el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, llega a Los Pinos.

    2012 Josefina Vázquez Mota, se convierte en la candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República

    FUENTE:
    http://noticias.terra.com.mx/las-candidatas-a-la-presidencia-de-mexico,e50cb29b38185310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html
    http://www.noticiasmvs.com/noticias/actualidad/mvs-tiene-memoria-candidatas-a-la-presidencia-de-la-republica-de-mexico-942.html

    1. Adrian Cuesta

      Totalmente cierto todo tu aporte, sin embargo hay que hacer el señalamiento que nunca en la vida democrática que a llevado México, un partido de los principales del País (PRI,PAN o PRD) han postulado a una mujer a la Presidencia de la República…he ahí la razón por el cuál ahora si tienen la posibilidad las mujeres de sentirse presentadas en la candidatura de JVM.

  4. krypton

    El chayote a su maxima expresion con este pseudoperiodista venido de lejanas tierras, lo unico que se le ve es que parece tropmo chillador de los que traian luces a los lados y anchos del medio. jajajajaj.

  5. Clemen.

    ¡¡Mientras se siga “”maiceando” al ..!!! ojeda castro, seguirá alabando al gobierno del cambio!!!
    Pero en realidad queda mal, ya que de vdad. yo apoyé a MACOVI porque le creí con su sonrisita amable de gente fina y atenta, pero horrorrrrrrrrrrrrrrrrr, que error cometimos y lo estamos pagando caro.
    ojalá y no se los olvide “”EL IMPUESTO COVARRUBIAS””” ya ven como prometió eliminar el pago de tenencia ¡¡¡¡¡¡Y nos fue piorrrrrrrrrrr!!!!!!
    Ojalá y que en julio, recordemos estas inches mentiras y de las que el ..!! OJEDA no se da cuenta, NI DENUNCIA como ahorita anda de arrastrado en el PAN, pues le valemos todos un soberano cacahuateeeeeeeeeee.
    Sirviendose el con la cuchara grande, que le importa si nos mintieron los p…panistas o no, que le importa…..Y Eso no lo denuncias inche ..!!!, si fueras mas plural, no dedicarias tus columnas a alabar a macovi a la sra. y al picore, que son a los que traes “de encargo”.
    Ya que pierda el prepotente picore, veras, que zurrado vas a andar pidiendole chichi al que haya ganado.
    Y la neta del planeta, voy a apoyar a cualquiera menos al picore gracias a ti.
    El alcoholico calderón tambien nosprometio la eliminacion de la tenencia (del pago) y zazzzzzzzzzzz, nunca llegó el mentado impuesto creado por el gobierno priista del 68.
    Asi es que por mi NI DIOS LO QUIERA que llegue a ganar la VAZQUEZ MOTA, ya que nos iría peorrrrrrrrrrrrrr que con el alcoholicooooooooooo.

  6. EL CHILUDO (pa´ servirle a Usté)

    Sobre el comentario principal al inicio de sesudo planteamiento de Jesus Ojeda, le comento que van a seguir “aspirando” otros 6 años mas las mujeres por tener una “presidenta” de la republica….lo benéfico de ello es que con tanta aspiracion se les oxigenarán los pulmones a tanta mujer. jajajajajaja…y no lo tomen a mal..realmente seria formidable que llegara a la Presidencia de la República una mujer…..pero no esta doñita alcoholica y con mas mañas que un ratero de Tepito, que en nada representa a las mujeres de Mexico..!salud!

    1. Es precisamente el voto inteligente e informado de las millones de mujeres votantes mexicanas las que le dan la ventaja al PRI y a su candidato presidencial ENRIQUE PEÑA NIETO, sobre las demás opciones políticas.

      Si desean pueden ustedes mismos visitar el sitio en Internet de la prestigiada casa encuestadora IPSOS BIMSA (http://www.ipsos-bimsa.com.mx/). Recordemos que BIMSA tiene 51 años realizando estudios de opinión, con una precisión más que notable, que la posicionan como una empresa líder en su ramo.

  7. COMUNDEÑO ENCABRONADO

    echenle echenle a ver si les alcanza para lograr a la chepina , ahora si es una excelente candidata y cuando le hiban a cordero decian pestaes de la chepina ,no sean vendidos y esto lo digo pal ue le acomode el saco y a peña nieto le van hacer lo ue el viento a juarez y si no tiempo al tiempo

    1. RESULTADOS DE LA ENCUESTA IPSOS-BIMSA

      EPN (PRI-PVEM) 45%
      JVM (PAN) 30%
      AMLO (PRD-PT-MC) 25%

      Cómo ya lo anunciaba la semana pasada el diario Excelsior, a través de la encuestadora BCG, que dirige Ulises Beltrán Ugarte, ahora IPSOS BIMSA confirma el acelerado crecimiento de AMLO y MORENA en la intención de voto rumbo a la elección del 1° de Julio de 2012. Como ya lo habíamos anticipado en este mismo Colectivo Pericú, Jorge Cota Sandoval les anunció desde finales de noviembre que, al 30 de marzo de 2012, JVM y AMLO iniciarían la campaña electoral con un empate técnico, lo que está siendo registrado por las principales casas encuestadoras.

      Si consideramos los datos de la medición del mes de febrero realizada por Ipsos-Bimsa, es posible observar que Vázquez Mota y Peña Nieto no registraron movimientos en la preferencia del electorado al mes de marzo, ya que ambos se mantienen en los mismos niveles del mes anterior, con 24% y 36% respectivamente.

      La preferencia que reporta Ipsos-Bimsa por el candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL), Gabriel Quadri de la Torre, fue nula siendo la primera vez que dicha casa encuestadora incorpora la presencia del abanderado del PANAL en el escenario electoral.

      El reporte de la encuesta de Ipsos-Bimsa, incorpora también la medición de preferencias efectivas, las cuales revelan que la intención de voto por Enrique Peña es de 45%, seguido por Josefina Vázquez Mota, con 30%, y en tercer lugar aparece López Obrador, con 25% de la intención de voto.

      Finalmente, el informe indica que 29% de los entrevistados que revelaron preferencia por algún candidato aún no se encuentran seguros de la decisión de voto y podrían cambiar su preferencia, mientras que 59% están totalmente seguros de que su decisión no cambiará.

      Metodología

      Esta encuesta fue realizada en vivienda entre el 23 y el 28 de febrero de 2012 a 1000 personas, su margen de error es de +/-3.7%.

      Fuente: Encuestadora Ipsos BIMSA (http://www.ipsos-bimsa.com.mx/)

      1. Adrian Cuesta

        JORGE, como te dije anteriormente….Nomas no vayas a LLORAR al perder semejante ventaja en las encuestas..asi como la Presidencia de la Republica….y despues digas que las encuestas de salida no son reales, verdaderas o que no reflejan lo sucedido en la eleccion !!!

  8. Robertico

    Pues ya vez cabo fierro que este gobierno si tiene bien comprados a los medios de comunicación y todo esta bien todo cambio según ellos en el gobierno
    Deperdida cuando gobernó Narciso le hechaban de todo pero se vendían muchos mas periódicos que ahora que se quedan todos sin venderse
    Pero Narciso no los compro ni se la llevo bien con los medios de comunicación gracias a Alcantar que vino a restar en lugar de sumar y unificar a los medios

    Cuando estaba Narciso como no los compraba todo gracias al prepotente de Alcantar que vino a hecharle mas tierra al gobierno anterior

  9. PRESUPUESTO DE EGRESOS

    En el presupuesto de egresos de la federacion para el 2012, dentro del plan hidaraulico nacional se asignan a BCS 403 millones de pesos (anexo 36.1), que por el tamano del estado es reducido en comparacion de otros estados. En este programa se incluyen: agua potable, hidroagricola y administracion del agua para todo el estado, no solo para Comondu. Ademas se incluye un presupuesto sin desglosar para la CONAGUA.

  10. PARA EL ZALATON NOMAS HAY BUENOS Y MALOS , LOS BUENOS LOS PANISTAS Y NEOPANISTAS Y LOS MALOS LOS DEL PRI Y PRD , Y MAS NUESTRO FUTURO SENADOR BARROSO QUE OBJETIVO NUESTRO ANALISTA POLITICO, JA,JA,JA,JA,JA

  11. paceño molesto

    CUAL ES TU PROBLEMA CABO FIERRO………TE MOLESTA QUE NO SE HABLE ,BIEN DE TU PARTIDO ? COMO SI HUBIERAN QUEDADO MUY BIEN LOS CABRONES…

  12. CABO FIERRO

    AGUAS CUAUHTEMOC, EL COLECTIVO DESAFORTUNADAMENTE YA SE ESTA CONVIRTIENDO EN EL AREA DE COMUNICACION DEL GOBIERNO DEL EDO. CON TANTO “PERIODISTA” COMPRADO…PURO HABLANDO DEL GOB. COMO LO MAXIMO…DEJANDO SU LADO CRITICO Y OCULTANDO ACTOS DE CORRUPCION…LASTIMA!

    1. “…El diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado, coordinador de la campaña de EPN en BCS, acudió a la ciudad de Querétaro a una reunión con el candidato presidencial del PRI Ernesto Peña y el resto de los coordinadores de su campaña en los estados del país…” ¿Perdón JESÚS OJEDA quién es Ernesto Peña?, ¿Será otro pre-candidato independiente a la Presidencia de la República?.

      1. JR

        Pues ha de ser otro candidato como López Obrador, digo por que si se van a poner tan “exquisitos” entonces deben referirse a todos por su nombre completo

      2. JR

        excelsas como las tuyas Jorge Cota Sandoval, ahora y siempre aportando el estilo inigualable el sensatez y brillantez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s