EN CORTO


  • Destinará SEMARNAT 680 millones para la “protección” de ecosistemas en BCS ¡pero simultáneamente defiende el proyecto de Cabo Cortés!, ¡qué cosa!

Por Carlos González Muñoz

El doble discurso con el que el ejecutivo federal se maneja ante el tema ambiental es no solamente cínico sino preocupante pues indica que pese al rechazo generalizado que megaproyectos como los que representan las minerías tóxicas y, en este caso, Cabo Cortés, han generado entre amplias y diversas capas de la población local, tal parece que su intención es ignorar estas voces y, finalmente, aprobarlos, apostando al cansancio, frustración o al “valemadrismo” en el que muchos mexicanos optan por refugiarse al comprobar una y otra vez que en este país  sus marchas, protestas y reclamos pacíficos, no prosperan.

Mientras Felipe Calderón lanza el anuncio mediático de que a través de la Semarnat “se destinarán 680 mdp para ecosistemas y sustentabilidad” en la entidad, por otro lado su director “ambientalista”  Juan Elvira Quesada, defiende el proyecto de Cabo Cortés  que el banco español Sabadell pretende construir en el municipio de Los Cabos, complejo turístico-inmobiliario colindante con el arrecife de Cabo Pulmo  que incluiría la construcción de 27mil 700 cuartos de hotel, viviendas, marinas y campos de golf. ¡Qué incongruencia!

El funcionario defendió su postura de autorizar el proyecto citado, aduciendo que “los grupos y personas que han interpuesto demandas en contra de este proyecto y de la autorización en materia de impacto ambiental NO TIENEN DERECHO A ACUDIR A LOS TRIBUNALES A DEFENDER CABO PULMO”, aduciendo además que “el ordenamiento ecológico de Los Cabos SÍ PERMITE la construcción en dunas para dicho proyecto”, cuando esto último es mentira, aseguró Agustín Bravo Gaxiola, vocero del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CEMDA.

Todo esto trascendió el día de ayer, al conocerse la respuesta que ese organismo no gubernamental dio al funcionario federal: “Es lamentable que la Semarnat, en su afán de privilegiar al proyecto Cabo Cortés y arriesgar Cabo Pulmo, una de las maravillas ambientales de México, niegue lo que la Constitución, diversos instrumentos internacionales suscritos por México y leyes federales, tutelan de manera clara: EL DERECHO DE LOS PARTICULARES A UN MEDIO AMBIENTE SANO Y A ACUDIR A LOS TRIBUNALES A DEFENDER SU DERECHO” (Tribuna de Los Cabos, viernes 9 de marzo de 2012).

También Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos y Costas de Greenpeace, México, denunció ayer que “Cabo Cortés ha sido un proyecto fuertemente cuestionado por líderes de opinión, legisladores, artistas, científicos, organizaciones no gubernamentales y la misma comunidad”, haciéndose la pregunta: “¿Qué espera la SEMARNAT para cancelar el proyecto?, porque el verdadero papel del secretario Rafael Elvira Quesada, debe ser defender los recursos naturales y no la legalidad del proceso”, aseguró Olivera.

Es significativo el silencio que al respecto ha mantenido Marcos Covarrubias, quien a la menor provocación -y aunque no venga al caso-, nos “recita” la cantaleta del “gran amor que Felipe Calderón le tiene a todos los sudcalifornianos”.

¿ Es acaso un gesto “amoroso” del ejecutivo federal hacia la entidad  su autorización a un proyecto que arruinará la reserva marina considerada como la más productiva del mundo?, ¿es una muestra de cariño a esta tierra su interés por atentar en contra de un humedal de importancia  internacional?

Si los sudcalifornianos, junto con el resto de los mexicanos, no podemos detener AHORA este atraco de los panistas, lo más seguro es que en el año 2030, dentro de 18 años, nos visite “X” funcionario para anunciar entre bombos y platillos que el ejecutivo federal destinará 234 mil millones de pesos (no solamente 680 como ahora) para los ecosistemas en BCS… que hayan sobrevivido al atraco.

EN CORTITO: Duele el silencio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos –y de muchas otras personas e instituciones igualmente mudas-, ante la aberrante e inconstitucional decisión que tomó  el actual director del CONALEP en la entidad, quien abusando de su cargo le aplicará exámenes antidoping a los estudiantes de ese sistema que se inscribieron en la carrera de enfermería, argumentando ante reporteros que tomó como ejemplo ”a una escuela privada de corte religioso en el puerto de Mazatlán” en donde, dijo, “también se aplica este examen”. Este funcionario neopanista ha olvidado – lo desconoce o bien le vale sombrilla- que México es un Estado laico en el que la moral privada es un asunto que interesa al individuo, y también, que el CONALEP es una institución educativa de carácter PÚBLICO, pagado con nuestros impuestos, es decir, no es un plantel privado que se mande sólo, y por último, que las adicciones son un problema de salud y no un asunto que pueda tomar entre sus manos cualquier sujeto por el simple hecho de detentar un poder administrativo, menos agredir a los jóvenes en su vida privada. ¿Acaso a él le aplicaron el mismo examen antes de contratarlo? No estaría por demás que el neopanista se dé una vuelta por la universidad PÚBLICA en donde estudió y en la que, estoy seguro, jamás se le colocaron obstáculos de índole ideológica o moral que le impidieran cursar una carrera profesional. Un tip para los alumnos y padres de familia que se sientan agredidos por este abuso: Acudan con las autoridades de Derechos Humanos, y si la estatal no les hace caso, recurran a la nacional…hay jurisprudencia al respecto y el neopanista tendría que retractarse.

AQUÍ ENTRE NOS: Según Covarrubias y Asociados –registra hoy en su sitio Yahoo-, durante el pasado mes de febrero este fue el grado de aceptación-rechazo que tuvieron tres de los cuatro candidatos a la Presidencia entre la población:
ACEPTACIÓN                       RECHAZO
PAN                          16%                                     37%
PRI                            25%                                     33%
PRD                           29%                                    23%

PD. Lo anterior no lo afirmo  yo ni tampoco la encuesta fue levantada solamente en BCS, adelantándome a los cuestionamientos…

Anuncios

15 comentarios en “EN CORTO

  1. papa del picore

    RECUERDES ESTO, ESTAMOS EN EL AÑO DE HIDALGO, LA SEMARNAT Y TODAS LAS DEPENDENCIAS FEDERALES Y ESTATALES QUE SE REALACIONAN EN PROTEGER Y AUTORIZAR LA CONTAMINACION, LLAMESE MINAS A CIELO ABIERTO, TOXICAS, DESTRUCCION Y ENVENENAMIENTO DE LOS ARRECIFES, SOLO LES INTERESA LA BOLSA DE BILLETES QUE SE LLEVARAN AL ACABAR ESTE GOBIERNO, SIENTEN PASOS EN LA AZOTEA, SABEN QUE NO SE LES PRESENTRA OTRA OPORTUNIDAD, ASI QUE , SUDCALIFORNIANOS, AGARRENCE, VIENE EL APOCALIPSIS

  2. Panel Ciudadano

    La narcodependencia es una pandemia y peligrosa. ¿Quíén se opuso a que se tomara la temperatura a los estudientes que presentaban un cuadro gripal? ¿Tomar la temperatura es invadir la privacía de un ser humano?… ¿qué tal con el alcoholímetro… invade tus derechos… cuando estás manejando?… Bueno, lo que hay que oir…

  3. Panel Ciudadano

    REspecto al otro tema, el del CONALEP… le falta forma y modo, pero si tiene fondo muy atractivo. ¿Porqué temer a un examen antidoping?… los deportistas, los policías y todas las autoridades deberían de someterse a tal examen. No se trata de castigar o no a nadie por ello, nada más evitar que los impactos psicológicos del uso de drogas no sean de las características permitidas en ciertas profesiones… ¿consideran positivo ser gobernados por viciosos? ¿dejar en manos de enfermeras afectadas por dependencias químicas el cuidado de nuestros enfermos?… ¿Que tal si fuera de todo interés político pudieramos contar con más información para cuidar, prevenir y eventualmente curar a tiempo?… a menos que los padres se echen la responsabilidad… digamos.

  4. Panel Ciudadano

    Recomendaríamos conectar un poco mejor el cerebro con la mano que escribe. Todo puede coexistir si se lograra evitar las múltiples formas de corrupción y se actuara con la conciencia de sustentablidad bajo una óptica humana y profesional diversificada.
    Quienes quieren llevar a turistas a ver cachoras deben proponer como llevar los turistas al monte sin afectar los factores ecológicoa (¿en cuatrimotos?). Quienes minimizan el impacto de los “desarrollos turísticos”, los campos de golf… caen en otro abismo de errores, porque muchos de estos son muy cuestionables… y los que reaccionan con el corazón o el hígado en lugar de utilizar un pensamiento y razonamiento adecuado… van a enfermarse y nos van a enfermar. ¿Es posible reflejar mejor civilidad y una civilización de más alcances?…

  5. Sebastian Mora

    El monte y las cachoras por si no lo saben algunos o si lo saben se hacen, representan en si mismos un invaluable tesoro econ{omico para la actividad turistica en su variante ecoturistica porque cada vez son menos los lugares del planeta que como muchos sitios de aqui estan casi intocados por la mano del hombre. se le puede sacar mas de lo que se cree a lugares como cabo pulmo y a las cachoras en su estado natural que al propio san lucas. claro que no ahorita pero es cosa de que bcs. diga alto a este tipo de amenazas como es cabo cortes y empiece a hacer del ecoturismo la principal actividad para sus gentes.no es cosa de sentarswe y decir no a todo pero tampoco por las prisas entregar las riquezas naturales que son de todos y no solo de unos cuantos y menos si no son siquiera de aqui, vecinos o algo que quiera a la tierra de aqui de a deveras porque explotan, destruyen, y luego se van, ¿adonde? pues a Africa o a algun lugar mas jodido que México porque a españa que es su propi pais y al que supuestamente aman ya le jodieron todas las costas con valor turístico, destinos turisticos que en estos momentos estan valiendo shet…

    1. JR

      no se dice intocados, es prístinos o inclusive vírgenes, pero bueno, el caso es que si hay turistas que se van a África es por que visualmente es mas impactante (o llamativo) ver leones, cebras y otros grandes mamíferos que andar buscando cachoras….

      Se tiene que buscar un desarrollo turístico amable con el medio ambiente (ya no diré el tan trillado sustentable por que hasta el proyecto de la minera San Antonio o la Pitalla lo usa) pero tampoco se puede dejar de lado la capacidad de carga del medio, esto es, si hipotéticamente Cabo Pulmo soporta 30 turistas al mes, no le meterás 35 por que al final de cuentas por hacer un negocio temporal puedes causar serias afectaciones sobre el entorno que terminará “jodiendo” tu atracción.

  6. MAKARIO

    LO QUE NO COMPRENDO PORQUE SEMARNAT DEFIENDE A LOS PROYECTOS CONTAMINANTES SI ESTA PARA HACER LO CONTRARIO, Y ADEMAS CONTRA LA VOLUNTAD DE LOS CIUDADANOS,, NO CUMPLE CON SU COMISION, , PARA PROTECTORES DE BCS COMO ACTUA SEMARNAT PARA QUE QUEREMOS ENEMIGOS MI KARLITOS.

    1. Javier bustamantes valles

      Contaminantes?! Osea monte y cachoras es lo que quieres?! Pero lloran que no tienen trabajo, por dios dejen trabajar a los que si quieren y uds. Busquen su cactus y duermanse!!

      1. JR

        Igual el detalle es el tamaño del proyecto, la afectación que tendrá sobre el último arrecife (o mas al norte) del mundo, pero para mí es preocupante el hecho de que Hansa la constructora que pretende realizar el proyecto está en quiebra, sino se puede asegurar la viabilidad económica de un promovente no se debería permitir “intentar” desarrollarlo, por que luego pasará lo mismo que en Loreto, un elefante blanco sin trabajo y sin turistas

    2. escorpion

      como que no comprendes porque semarnat defiende este tipo de proyectos? ES MUY FÁCIL POR QUE SE LLEVAN UNA BUENA TAJADA DE DINERO, POR QUE NO TIENEN VALORES, POR QUE LES VALE MADR.., POR QUE SON UNOS CORRUPTOS DE MIEEER”#$.. POR ESO APRUEBAN ESTE TIPO DE PROYECTOS.

  7. javier Bustamantes Valles

    hagan otro parque nacional como loreto, que bonito loreto, pero no esta permitido ni pescar, ni sacar almejas, nada, por eso se esta muriendo el pueblo y con ello la gente, esta literalmente muriendo de hambre!!!

    mala onda

  8. javier Bustamantes Valles

    es muy raro, quieren vivir bien, pero no hagas nada, cuidame pero no hagas nada, quiero pero ponme donde no hay nada, es increible que quieran fuentes de trabajo limpias y aclaro que estoy en contra de la mineria, y los hoyos gigantes en la tierra, pero hoteles, una ciudad, fraccionamientos, construccion de casas, campos de golf, por que no?

    cuidemos si, pero hagamos algo!!!

    si la imagen del mexicano recostado en un cactus, con un sombrero mexicano, llego de mugre, es la imagen que damos a fuera, y es exactamente los que estamos haciendo!!! “asi como estoy estoy bien”

    mala onda

    1. No seas ingenuo CARLITOS, recuerda que Covarrubias y Asociados es la encuestadora de casa en el PRD. Reconócelo, tiene años burlándose de ustedes Ana Cristina Covarrubias, porque les cobra una millonada y siempre los posiciona como favoritos. Ejemplos: Situó puntero a Luis Armando Díaz en 2010, también ubicó como ganador a Silvano Aureoles, un mes antes de la elección de Michoacán. En los dos casos, ambos ocuparon un lejano tercer lugar.

      Y al modo de Carlos González Muñoz: “eso no lo digo yo”, lo dice la propia Ana Cristina Covarrubias:

      “La directora general de Covarrubias y Asociados, Ana Cristina Covarrubias, aceptó que sus mediciones —las únicas que dan al candidato de las izquierdas el segundo lugar con el 26 por ciento de las preferencias— son pagadas por el portal de información afín a Andrés Manuel López Obrador, El Sendero del Peje.”
      (Fuente: http://www.razon.com.mx/spip.php?article113431)

      ¡Pobre iluso! El 1° de Julio se darán cuenta en el PRD que Ana Cristina Covarrubias los volvió a engañar, por enésima vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s