EN CORTO


  • “Baja Construction”, empresa subcontratista con olor a corrupción

Por Carlos González Muñoz

El valiente y oportuno video de Cuauhtémoc Morgan que muestra a un centenar de indignados obreros cabeños de la construcción a los que la empresa “Baja Construction” les regatea el pago completo de sus salarios, alegando a su vez que a ellos “la empresa constructora ICA no les paga”, exhibe una infamia social que nos debe avergonzar a todos los sudcalifornianos.

Ese video debería estar ya circulando, ampliamente, en todas las embajadas de los países de los que México será anfitrión  el próximo mes de junio, cuando en Los Cabos se reúnan ministros y presidentes de 19 países  y de la Comunidad europea  porque es justo y necesario que en esos países estén informados de las condiciones  deplorables e inhumanas bajo las que están trabajando quienes construyen el centro de convenciones que  alojará durante dos días a los gobernantes de las naciones más poderosas del planeta.

La reunión ya comenzó, y mal, arruinándole la vida a cientos de obreros mexicanos que sufren en carne propia los efectos de ese engendro de “derecho” laboral llamado pomposamente en inglés “out of sarcing” (o algo parecido, disculpas), que no es otra cosa que la subcontratación que realiza alguna empresa con otra para eludir responsabilidades fiscales y laborales directas con sus trabajadores, práctica laboral que se ha extendido en todo el mundo a partir de la década de los años ochenta del siglo pasado…a costa de los derechos, salud y prestaciones de millones de obreros. Así las cosas, ¿a quién demandar?, ¿a la empresa contratista o a la subcontratista?, ¿ ICA o  Baja Construction? , ¿ ambas? O bien ¿a los gobiernos mexicanos que han permitido la legalización de este engendro?

Pero no son culpables solamente los empresarios voraces.

¿Y la señora Amalia Camacho, delegada federal del trabajo, qué hace?, ¿y la Procuraduría Estatal de Defensa del Trabajador? , ¿y la autoridad municipal respectiva?, ¿ y la Comisión Estatal de Derechos Humanos?, ¿y los partidos políticos de izquierda? (digo, porque los de la derecha han de estar aplaudiendo el acontecimiento), ¿ y Marcos y su sonrisa eterna?, ¿y el Tony?  Todos ellos muy bien, gracias, atendiendo sus respectivas agendas en las que, seguramente, no están incluidos los obreros contratados por ICA ¿ o por parte de Baja Construction?

Ante la  nula intervención de las autoridades laborales de los tres niveles de gobierno, el hecho es que dichos trabajadores aprovecharon la presencia del periodista para denunciar que no es la primera vez que  no les pagan el salario devengado después de una semana de arduas y afanosas jornadas ¡de doce horas de duración!, y que cuando lo hacen es en abonos, previo descuento de los préstamos realizados al trabajador a lo largo de la semana, y sin el pago de las horas extras respectivas. ¡Hasta el agua potable les regatean!, como en cualquier tienda de raya porfirista.

Por lo pronto el video –con el debido reconocimiento a Cuauhtémoc-, ha sido enviado el día de hoy lunes 5 de marzo, a la Coalición Mexicana frente al G-20, organización que coordina los esfuerzos de un centenar de organismos no gubernamentales, mexicanos luchones quienes ven en este tipo de reuniones la intención de un reducido grupo de países que responden a los centros de poder internacionales con el objetivo  único de debilitar y socavar el sistema de Naciones Unidas, ONU, sustrayendo a la comunidad internacional de la discusión de los problemas globales, y secuestrarlos para ser procesados en este foro “informal” donde se decide, exclusivamente, para beneficiar tan sólo al 1 por ciento de la humanidad. Estos compañeros se encargarán, estoy seguro, de difundirlo en donde haya que hacerlo: a falta de autoridades, ¡arriba el periodismo comprometido!

17 comentarios en “EN CORTO

  1. alcantarilla

    Amalia camacho qué hace? Pues lo mismo de siempre, sonreír a quienes quieren escuchar su vocerío de sirena y aplastar a quien se le ponga en medio o no?

  2. Respeto al Sudcalifornianio

    Aqui hay algo interesante, ya se preguntaron que va hacer el gobierno del Estado con esta mega obra cuando termine el G20, servira para el pueblo?, servira para los empresarios nada mas?, o como siempre se lo daran en concesion, administracion o cualquier otra figura a algun conocido con ese tipo de clausulas que nunca ponen que dicen que todoas las ganancias para uno y las perdidas para otro, se los dejo para que mediten sobre eso

  3. CARLOS DE CHIUAHUA

    Todo asunto se politiza, pero la verdad es que esto siempre a ocurrido no es por calderon o fox o el gobierno que sea, ocurre mas de lo que se piensa en todas las empresas, desde darte de alta en el imss con un salario mas bajo para no pagar impuestos hasta no pagarte a tiempo por que no hay dinero, e irte pagando en abonitos, y si la haces de tos no pasa nada por que son amiguis de los funcionarios encargados, es una realidad vigente desde siempre

  4. ThE FOR rEaL tOdD mCfArLaNe

    lo que no se debe hacer, señor “roberto lugo” es taparse los ojos y dejar que todo siga como si nada, esto está pasando y le está pasando a hermanos mexicanos, inadmisible y si se ha magnificado, es por la inexistente accion del gobierno municipal y estatal…

  5. adela martinez

    Un dato que no han manejado es que Baja construccion, es una empresa de reciente aparicion y uno de sus socios es el Sr. Refugio Cobarrubias, conocido como cuco y hermano del Gobenador

  6. Roberto Lugo

    Da vergüenza que escupamos para arriba, hablemos bien de Los Cabos! no mal. Arreglemos los problemas, pero en casa. No puedo creer que les gane mas el hecho de tirar golpes que pensar en las repercusiones que tiene. Acaso lo que quieren es que se hable mal de Los Cabos y que dejen de venir turistas? Que poca visión de largo plazo tienen, se ve que son puros politiquillos los que escriben aquí.

  7. a esa caminata por la familia tambien debieron invitar a los papas de j.hernandez, a los papas de lizeth, a los papas de loya, a los papas de todos los jovenes que estan en los centros de desintocicacion, a los trabajadores de los campos agricolas, etc, etc, pero no, no los invitaron, hay sera para la otra, o en la foto como siempre quieren pura gente bonita, nais, con dientes blancos y parejos que no afeen la foto. es mas fotos como esa deberian de incluirlas en esos tipos de libros que editan al final de su mandato y que llevan pomposos titulos como” acciones de hoy para la sudcalifornia del mañana”

  8. Desde el valle

    YO SIGO INSISTIENDO, EL REPORTAJE ESTA MUY BIEN, PERO ESTO TIENE TRASFONDO, COMO LA CONSTRUCTORA SUBCONTRATADA NO SE HA REPORTADO CON LOS GENIOS DE ESTA ADMINISTRACIÓN PUES QUE CREEN? HAY QUE HECHARLE TRANCAZOS, CONSTE, NO ESTOY A FAVOR DE LA CONSTRUCTORA MALAPAGA, SI NO CUMPLE QUE SE VAYA, PERO EL TRASFONDO ES QUE LA QUIEREN QUITAR PARA QUE ENTRE LA CONSTRUCTORA DEL OFICIAL MAYOR DEL GOB. DEL EDO. Y ESTO PUES ESTÁ PEOR. NO SE VAYAN CON LA FINTA Y TÚ CARLITOS PARECES NUEVO. COMO CREEN QUE COLECTIVO VA A ATACAR AL GOBIERNO PANISTA, CHEQUEN LAS NOTAS, MARCOS ES SU ÍDOLO. Y SI NO AL TIEMPO.

    1. estas PARANOICO DESDE EL VALLE, como se ve que no conoces el trabajo de la obra, esto no es nuevo, en todas, leelo bien, en todas las obras pasa lo mismo de varios años para aca, siempre es lo mismo, estas empresas tienen obras a nivel nacional, la mochada es con el gobierno federal, asi te vas a chiapas, guerrero, etc, etc, y encuentras a estas empresas constructoras, y donde quiera pasa lo mismo, si no investiga quien hace las carreteras a nivel nacional y te vas a llevar una sorpresa cuando sepas a quioen estan asignadas, asi mismo los puentes y ahora el empastado de los campos deportivos, acuerdate que es el año de hidalgo y bruto el que deje algo.

  9. Juan Pueblo

    Esto es gracias al “Presidente del empleo”
    Y no es propaganda, pero se los recordaremos cuando sea el evento del G-20 para que Calderon se sienta orgulloso de la corrupcion imperante en BCS y con un Gobernador denunciado por narcotrafico, si Señor, buen ejemplo para la comunidad internacional. Aqui es donde deberia salir el Dr. Ibarra para el desafuero en el Congreso.

  10. TOBIAS

    DESDE EL ORIGEN DE LA ASIGNACION DEL CONTRATO ESTO APESTABA , PORQUE FUE UNA ADJUDICACION DIRECTA DE 890 MILLONES , LA LEY NO LO PERMITE PERO SE LA PASAN POR EL ARCO DEL TRIUNFO, SE REPARTIERON EL DIEZMO Y LA EMPRESA ICA DEBE RECUPERARLO. COMO??? CON LOS QUE NO DICEN NADA LOS OBREROS. Y LA AUTORIDAD?’ NADA DEBE DECIR PORQUE LE DIERON SU DIEZMOTE. EHHHH LINDO MEXICO.

    1. FUAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

      de acuerdisimo contigo. todo empezó siendo DELITO y el veintito se saló, pero no importa el dinerito ya se repartió, solo esperar los incrementos, sobre costos, remodelaciones, adecuaciones dizque por seguridad de los distinguidos asistentes en fin algunos dos mil milloncitos nomas, pero nomas eh?
      ah, y la prole? Don Porfirio Diaz. que se aguanten no sean llorones, no se coonforman con sus doscientos semanales, ya ni la chig…

  11. ESTO SE TIENE QUE CANALIZAR POR MEDIO DE LA JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE. PORQUE LITIGAR CON LO MEDIOS Y VIDEOS SOLO PROVOCA RUIDO.
    SI NO PROCEDE LA DEMANDA LABORAL INJUSTIFICADAMENTE, PUEDE PROCEDER EL JUICIO DE AMPARO.
    PERO NECESARIAMENTE SE TIENE QUE DAR UN CAUCE LEGAL A ESTAS ANOMALIAS Y/O ABUSOS. SE TIENEN QUE HACER VALER LOS DERECHOS ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y NO VOCIFERAR AL AIRE.

  12. cabeño preocupado

    a este tipo de empresas no siempre les funciona esta situacion de subcontratacion, porque hay jurisprudencia en materia laboral donde dice que son obligados solidarios, es decir si quien te contrata no tiene para pagar se van contra quien recibia el resultado de tu trabajo, es decir el del patron beneficiario con la labor, asi que no hay de que preocuparse ya que de todos modos si ellos trabajan para baja contrusccion, pero ica es la beneficiaria de su labor ellos son entonces obligados solidarios, pero para que la junta actue se tiene que denunciar por parte del o los trabajadores afectados y solo por ellos y aunque el video es bueno no hay accion de oficio, es a instancia de parte… aunque la encargada de la procuraduria del trabajo pueden hacer visitas de inspeccion y revisar si es que existen anomalias, al igual que la secretaria del trabajo… en fin… esperemos que alguien de los que se queja denuncien en forma el hecho en la junta local de conciliacion y arbitraje…

  13. MARCOS Y SU SONRISA ….Y CON LA LENGUA AFUERA POR LA CAMINATA DONDE DIJO ,…VAMOS A PROTEJER A LA FAMILIA …. SERIA DE D I E N T E S PARA AFUERA ? QUE ESTOS OBREROS NO TIENEN FAMILIA , NO TENDRAN HIJOS QUE ALIMENTAR DARLE EDUCACION.DIVERSION VESTIDO E T C QUE GOBIERNO TAL FRIO Y MEDIOCRE NOS TRAEMOS CON UN GOBERNADOR FANTASEOSO QUE PARA SU INFORME EN EL MANDATO DE GOBIERNO QUE NOS VA A DESINFORMAR YA QUE NO LEVENTA Y A PERDIDO TODAS LAS CARTAS QUE A JUGADO , LA COCOA PERDIO, CORDERITO PERDIO, SU COMPADRE NARC ISO ÈRDIO, EL PICORE CASO PERDIDO, RATURITO DE LA ROSA CASO PERDIDO, ALCANTARRILLA QUE LE PUSO PA SU CAMPAÑA PERDIO Y MUCHAS MAS , QUE SE POEE ESPERAR DE SU SECRETARIO DE FANANZAS CASO PERDIDO altime

    1. La empresa transnacional ICA (Ingenieros Civiles Asociados) es una de las más demandadas por vicios ocultos y deficiencias técnicas, en la ejecución de la obra pública. Pero coincidentemente, es la empresa que más obras ha ejecutado durante los sexenios de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. ¿O no?.

      Son los mismos aliados de Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún (hijos de Martha Sahagún Jiménez, la esposa de Vicente Fox); los mismos que se aventaron aquellas trazas millonarias en perjuicio de PEMEX*, en el corrupto sexenio de Vicente Fox. Y que en su momento fuero detectadas y documentadas exhaustivamente por la Auditoría Superior de la Federación, con la implicación de la empresa I.C.A. y los hermanitos Bribiesca Sahagún ¿Lo recuerdan?…la explotación laboral y la corrupción pro-panista a la orden del día.

      *Fuente: Informe de la Auditoría Superior de la Federación del Poder Legislativo.
      (http://contralinea.com.mx/archivo/2005/agosto/html/los_investiga.htm)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s