Hoy reanudan búsqueda de náufragos


  • Mucho viento ayer, pero el ánimo no decae

Guerrero Negro, B.C.S.- Desde muy temprano hoy se reanudó la búsqueda de los cinco personas desaparecidas el martes por la noche, luego de que la lancha volcó y solamente se lograra encontrar a dos sobrevivientes.

La esperanza no decae, las brigadas de rescate inician de nueva cuenta el peinado de toda la zona que rodea a Punta Eugenia en un radio que está abarcando hasta Bahía Tortugas, pues la volcadura de la lancha, que iba con destino a Isla de Cedros, ocurrió con la orilla del mar a la vista.

Es por eso que además de la búsqueda aérea por aeronaves del gobierno del estado de Baja California y de la Armada de México, con el apoyo de Exportadora de Sal de Guerrero Negro, también se están realizando recorridos pedestres por la orilla del mar, a donde las olas y los vientos dominantes pudieron haber arrastrado a las cinco personas restantes.

Desde el lugar de los hechos Sergio Villarreal Nogales envió conmovedoras fotos de cómo niños de Isla de Cedros esperan con ansia el regreso de los náufragos desaparecidos y encomiendan su destino a la Virgen del Carmen.

De este naufragio únicamente sobrevivieron un par de personas: Carlos Felipe Tapia y José Antonio Victorio Moreno.

Los desaparecidos son Juan Carlos Ojeda, su esposa Ramona Castro Villegas, Ricardo Castro Villafuerte, José Castro Cervera y el director de pesca del gobierno de Baja California Juan Nemesio Murillo.

16 comentarios en “Hoy reanudan búsqueda de náufragos

  1. sergio

    es triste pensar en el dolor tan grande de todos los amigos y familiares de estas personas desaparecidas, pero es mas triste saber que todos los pescadores estamos expuestos a esta situacion, tenemos que crear una cultura como pescadores en cursos de supervivencias y contar con los metodos basicos en la embarcacion y con todo respeto lo digo, un verdadero pescador me entendera, los remos y los salvavidas son tan estorbosos como necesarios en una embarcacion, optemos por acondicionar las pangas y modificar de una manera k nos permitan trabajar y contar con ellos, propongo que busquemos una solucion y evitemos mas dolor y angustia a mas familia que nos aguarda en tierra pensando que probablemente seamos los proximos.

  2. hector garcia

    yo pienso que esta persona esta errada en sus comentarios no es el momento de hacer hablar de partidos ni colores se trata de 5 personas desaparecidas que lo que necesitamos es unirnos en oracion para que se encuentren con bien a estas personas gracias hector garcia

  3. TODOS CONOCIENDO BCS

    DE REFERENCIA EN ISLA DE CEDROS:

    MURAL EN HOMENAJE A TODAS LAS PERSONAS DE NUESTRA COMUNIDAD QUE HAN PERDIDO LA VIDA EN EL MAR, RECORDANDOLOS CON CARIÑO, RESPETO Y ADMIRACION. ESPACIO PROPUESTO POR EL PROFR. OSCAR COLUNGA JORDAN.

    “EL CINCO”
    + MANUEL JORDAN TALAMANTES.
    + MARTIN MURILLO.

    “EL SAN RAFAEL”
    +EFRAIN CAMACHO LIERA.
    +CESAR SIQUEIROS ARCE.
    +AGAPITO VAZQUEZ-

    “EL PAYO”
    +ARMANDO (CHURUPA) CASTRO REDONA “CAPITAN”.
    +MARTIN (EL MACACO) MUCIENTE COSSIO.
    +VICENTE SOSA MUCIENTE.
    +JOSE LUIS QUEZADA MOLINA.
    +JOSE “EL PRIETO” MUCIENTE COSSIO.
    +Don CHIRO (Motorista)

    TRABAJANDO (ESCAMA, ABULON O LANGOSTA) EN EL MAR EN PANGAS O LANCHAS:
    +MARCOS OJEDA ROMERO.
    +NORBERTO ARCE MURILLO.
    +MODESTO UGALDE.
    +ENRIQUE ALCALA.
    +MANUEL “MELO” CASTRO VILLAVICENCIO.
    +JOSE “MACHETE” VERDUGO.
    +RAMON “MONCHO” ALVARADO ROMERO.
    +JORGE JORDAN ESPINOZA.
    +JOSE LUIS “EL TIFURI” VILLALOBOS MATUS.
    +ALEJANDRO “EL GÜERO” (ESPOSO DE NICO OJEDA)

    TANTAS MUERTES… Y LA SEGURIDAD?, LOS SALVAVIDAS?, QUE SUCEDIÒ?

    http://isladecedros.es.tl/TARDAVAL-ISLA-DE-CEDROS-2011.htm

  4. TODOS CONOCIENDO BCS

    POR PARTE DE BAJA CALIFORNIA SUR, SE GENERÒ LA SOLIDARIDAD POR LANCHEROS Y SOCIOS DE COOPERATIVAS PESQUERAS DE LA PACÌFICO NORTE.
    EL CLIMA ES EL QUE OBLIGA A LLEVAR UNA BÙSQUEDA PAUSADA.

    YO CONFIO EN QUE ESTAS PERSONAS HAYAN VARADO EN LAS PLAYAS DEL TRAYECTO DE PUNTA EUGENIA A BAHÌA TORTUGAS… SÒLO ERA UNA MILLA DE DISTANCIA HACIA TIERRA FIRME… LO MALO ES QUE LAS CORRIENTES SON MUY FUERTES.

    HABRÀ QUE ESPERAR A QUIENES SE SALVARON PARA CONOCER LAS CAUSAS DE TAN LAMENTABLE SUCESO….

    YO OPTO POR SEGUIR BUSCANDO….CON LOS CUADRANTES HACIA AFUERA YA QUE LAS CORRIENTES SE SEPARAN DE PUNTA QUEBRADA (LUGAR DONDE SE ENCONTRARON A LAS PERSONAS CON VIDA) Y SE APARTE HACIA EL HORIZONTE…

  5. CONTRERAS

    RESPETO Y ADMIRO TODA Y CADA UNA DE LAS ACCIONES QUE DESARROLLA LA MARINA . LO QUE DIGO ES QUE NADIE MAS EXPERTO PARA ESTA ACCION QUE LA MARINA. NO NESECITA LA SUPERVICION DE UN CIVIL, PARA ESO FUERON ENTRENADOS Y ESPERO CON TODA FE QUE LOS ESFUEZOS DE LA MARINA Y GENTE QUE CONOSE DE MAR Y ESTAN PARTICIPANDO SEAN GUIADOS PARA RESCATAR CON BIEN A ESTAS PERZONAS………………….

    1. HA CONTRERAAAAAS, siempre metiendo la pazta, fijate que hay vidas humanas de por medio, hay que tener un poco de consideracion sobre estos asuntos, igual en la narcoguerrita, aunque sean delincuentes en su mayoria los muertos no hay nada que justificar, siempre seran asesinatos, siempre pensaremos que habia otra manera menos violenta y sanguinaria que la que ha impuesto EL PRECISO, vaya, un sistema de investigacion mas efectivo, asi mismo una logistica de operatividad mas perfeccionada que la de las balas, pero en fin, con el tiempo sabremos en que acaba esto, por lo pronto rogamos a dios mantenga bien a estas personas hasta que los encuentren y los puedan auxiliar asi sea algun civil al que le toque encontrarlos.

  6. CONTRERAS

    OJALA DIOS QUIERA LOS ENCUENTREN CON VIDA.

    JORGITO JORGITO Y DIME EL GOBERNADOR OSUNA ,MILLAN QUE SAVE DE RESCATES PARA SUPERVIZAR LAS ACCIONES ?????????

    QUE LA MARINA SIN LA SOLICITUD Y SUPERVICION DE L GOBER NO SALDRIAN EN AUXILIO??????????????????

    DILE A TU GOBER QUE SE PREOCUPE MAS DE COMBATIR EL NARCO PARA QUE DESPUES NO HANDEN DE LLORONES HECHANDO CULPAS AL GOBIERNO FEDERAL……….

    1. Creo amigo forista CONTRERAS que este no es el mejor espacio para evaluar el desempeño del Gobernador panista JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, ni para criticar el contenido del boletín oficial de prensa del Gobierno del Estado Baja California que cité al final de la nota de Colectivo Pericú.

      Te invito a que respetemos los valientes esfuerzos de la Armada de México y encomendemos a Dios el éxito de este operativo de búsqueda y rescate de los náufragos.

      Te ofrezco mis disculpas CONTRERAS. Pero por respeto a las personas desaparecidas y sus familiares, he decidido NO contestar a tus provocaciones tan fuera de lugar. Recibe un respetuoso saludo de mi parte CONTRERAS.

      Dios bendiga los esfuerzos de los rescatistas y guíe sus pasos.

  7. no es que no sea humano pero si ya peinaron la zona y el mal tiempo se intensifica deberan ya de suspender la busqueda,,,esimposible que se encuentre una persona viva,,,y si puede haber mas accidentes por el tiempo y la desesperacion ,,existen miles de calamares en esa zona y casi seguro que se los comiedron ojala se encuentre un cadaver pero insisto puede haber mas accidentes.

    1. Desde el viernes la Secretaría de Marina Armada de México informó, a través del boletín oficial 051/2012 que la II Zona Naval, al mando del Vicealmirante D.E.M. Anselmo Díaz Cid, se había sumando a la búsqueda, con un avión perteneciente a la Base Aeronaval de La Paz, Baja California Sur.

      Hay sudcalifornianos – civiles y militares – participando desde el primer día, en este operativo de búsqueda y rescate, amigo forista josse garcia. Saludos.

      Fuente: Sala de Prensa de la Secretaría de Marina – Armada de México.
      (http://www.semar.gob.mx/sitio_2/sala-prensa/prensa-2012/2094-comunicado-051-2012.html)

  8. Efectivamente, el propio Gobernador de Baja California se integró – de manera directa – a la supervisión del operativo de búsqueda y rescate de los desaparecidos.

    “El Gobernador Osuna Millán dijo que a pesar del mal tiempo y los días transcurridos desde el naufragio, ha girado instrucciones a la Secretaría de Pesca y solicitado el apoyo de la Segunda Zona Naval de la Armada de México para que se continúe con la búsqueda hasta encontrarlos o agotar todas las posibilidades.
    Nos preocupa mucho la desaparición de cinco personas entre los que se encuentra nuestro director de Pesca Juan Nemesio Murillo y los pescadores Ricardo Castro, Villafuerte, Ramona Castro Villegas, José Castro Cervera y Juan Carlos Ojeda, expresó Osuna Millán.”

    Dios bendiga estos esfuerzos, por las personas desaparecidas en el naufragio.

    Fuente: Dirección General de Comunicación Social del Gobierno de B.C.
    http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/noticia_completa.jsp?noticia=24063

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s