El estero de San José del Cabo


  • ¡Ya no habrá marcha atrás!

Alejandro Angulo Green

"El estero Josefino" - Autor: Alejandro Angulo G. - Técnica: Oleo sobre tela - Medidas: .80X1.20 mts.

San José del Cabo, B.C.S.- No se puede precisar desde cuando ese reservorio de agua dulce es parte del paisaje josefino; pero seguramente ya estaba ahí cuando los Pericues acudían a sus orillas para cazar algunas aves, a pescar u obtener algunas jaibas y la Nao de China hacía escala para tomar el agua vital en sus azarosos viajes al oriente y al retornar rumbo a Acapulco.

Lamentablemente esta maravilla natural, siendo el más grande depósito de agua dulce tan vital para la zona, ha sido condenada a muerte por la insensibilidad de autoridades y la ambición de desarrolladores turísticos y las propias autoridades federales y municipales pues mientras unos la contaminan con miasmas y heces fecales otros propician su salinidad o no resuelven el problema recurrente de incendios y/o la depredación de sus palmeras por personas carentes de una cultura ecológica dentro de actividades de explotación sustentable.

Algún día, de continuar con esta actitud, el estero josefino será sólo un recuerdo para quienes lo disfrutamos en nuestra niñez o juventud, y lo más lamentable …ya no habrá marcha atrás.

Anuncios

7 comentarios en “El estero de San José del Cabo

  1. Sudcaliforniano en Atlanta

    Mucha gente solo le importa trabajar como empleado de LOS MEGA HOTELES,y recibir su chequecito quincenal!,y el Estero que ?,y los gobiernos Estatales,y federales?,bien gracias!

  2. Ya vendrán gobiernos que con el empuje de la gente defiendan estos valores ecológicos y culturales.
    Se ve claramente que a los actuales no les importa, .
    Y las cosas cambiarán………. para bien de todos, hasta para aquellos a los que no les importa.

  3. mama preocupada

    de niña nos ibamos de pinta al estero ¨mis hijos se rien cuando les platiko el mas pequeño me dice ¨¨¨fushi mama ¨¨ el solo conoce lo ke es hoy… yo si pude disfrutar este bello lugar===ojala se puea recuperar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ please………………

  4. El charro negro

    Ojalá ya hay que hacer algo mucha gente que vive aquí no aprecia ni valora todos las riquezas naturales que la baja tiene ojalá. Tengamos conciencia y respeto por la flora y fauna solo buscan beneficios propios sin importar lo cuanto afectan a nuestro destino y lo peor que es la herencia que les vas a dejar a tus hijos.

  5. !!sorprendido!!!

    si es una lastima yo lo visito todos los años desde ensenada pero es el precio de el progreso y la famosa civilizacion, y que al gobierno le importe mas el dinero, porque esta en ellos parar la depredacion de los lugares naturales de mexico pero les importa un comino si llenan sus bolsillos de dinero……

    1. Juan Pueblo

      Hace años, decia un Regidor acerca de los incendios en el Estero de San Jose; Lo acaban de mandar incendiar y el encargado era un Regidor que tenia la comision de gobernacion. Este regidor recibia instrucciones de conocido Hotelero, segun dcian, que conste, decian, y falta que la “autorida” investigue. La unica manera de desarrollar los alrededores del estero era DESAPARECIENDOLO. El proyecto original pretendia hacer la marina precisamente en el Estero. ¿Historia? ¿Los Galeones de las Filipinas? ¡DINERO! ¡Dinero y mas Dinero! Es lo que importa a los supuestos desarrolladores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s