Crónicas Sudcalifornianas


El otro «El Otro México»

Por Eligio Moisés Coronado

El martes 28 de febrero anterior fue presentado el libro El otro México, de Ricardo Raphael, en el Distrito Federal.

Según Vicente Leñero, uno de los presentadores, se trata del “diario de un viaje hacia un país de historias extraordinarias”, “arcón repleto de historias extraordinarias”, “develamiento [sic] de lo que tenemos tan cerca que no alcanzamos a ver ni a apreciar si no hay alguien que nos tome de la mano y nos lleve en su compañía con la magia de las palabras.”

“Convertido en cronista, con un celo semejante al que animaba a los grandes relatores de la historia, desde Bernal Díaz del Castillo hasta los silenciosos cronistas de la que llamamos provincia -valiosa fuente documental de su trabajo- , Ricardo Raphael se ha obligado a plantearse un reto ante sus lectores. Echarse a caminar ahora por esos otros Méxicos, por otros estados de la República que lo están esperando para completar su viaje y hacer un libro total.”

(La nota íntegra en http://www.eluniversal.com.mx/cultura/67953.html).

Al parecer, la ruta de develación del autor comprendió a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Chihuahua, por eso extraña que haya optado por un título sobre cuya existencia debió haberse enterado, y que fue dado por Fernando Jordán a su propia obra en 1951, año de la primera edición por Biografías Gandesa, que ha tenido varias, la más reciente por la SEP-UABC en 1993.

A propósito de la denominación en referencia, el mismo Jordán admitía que “Si he tenido o no razón de llamar a este libro El otro México, no es asunto que yo deba dilucidar. Sin embargo, quisiera afirmar que el nombre de esta biografía de [la península de] Baja California no me llevó al libro, sino que el libro me confirmó el nombre que lleva […]”

Habrá que leer el texto de Ricardo Raphael.

Por lo pronto, el plagio (premeditado o no) ya está hecho.

Colectivo Pericú cita CRÓNICA SUDCALIFORNIANAS de Eligio Moisés Coronado.

27 comentarios en “Crónicas Sudcalifornianas

  1. Cuchiviriachi

    Buen domingo, mis amigos de Colectivo Pericú:

    No me había enterado del libro publicado por el politólogo y conductor de programas varios en la televisión nacional. Con gusto me daré una vuelta por la librería Educal para conseguir algún ejemplar del libro y obtener una impresión mejor informada sobre su contenido. En efecto, el título recuerda a ese gran texto del antropólogo y periodista defeño Fernando Jordán, quien tras formarse con lo mejor de los especialistas en ciencias sociales en la ENAH y demás centros de investigación, no muchos por entonces, se lanzó a la aventura de recorrer mundo con el objeto de recrear la realidad y los diferentes espacios imaginarios del pueblo mexicano. Unas de esas crónicas que se publicaron en diarios y revistas de circulación nacional fueron, precisamente, las que luego integrarían El Otro México. Debemos a Federico Campbell, ese otro gran ciudadano bajacaliforniano, un recuento novelado sobre Jordán: Transpeninsular. Queda claro que se trata de la mirada de un extraño en tierras extrañas, como siempre ocurre con los viajeros. Pero más extraño es que todavía se señale el origen de cualquier ciudadano mexicano como elemento de su valía social. No se trata de ser chilangos, que los hay muchos por acá, tampoco sinaloenses, que también los hay muchos, tampoco sonorenses, que igualmente los vemos por estas tierras, o oaxaqueños, mexiquenses, michoacanos, etc. Se trata de entender que el terruño no se defiende con denostaciones al extraño, al fuereño, sino con la suficiente inteligencia para saber que las migraciones son parte también de la conformación de un territorio como este. De un país como este. El que acusa al extraño únicamente por su origen es aquel quien con seguridad piensa que los agundistas y demás nombres de prosapia local han hecho de su Estado un mejor lugar, alejado de la corrupción y la violencia. Seguramente esas son características de los mexicanos del interior, y aquí esos especímenes no existen. Por eso ahora gobierna un mexicano nacido en Jalisco. El que piensa en términos de raza, predisposición cultural, o regionalismo extremo, contribuye más al círculo de descomposición social que aquellos que la ejercen. Unos, los violentos, porque cegados por la violencia son incapaces de mediar reflexión sobre su presencia en esta vida; los otros, los localistas, regionalistas de extrema militancia, porque legitiman la segregación racial y por lo tanto, la violencia que se ejercerá sobre el diferente. Lo extraño es que aquí como en todos lados, la violencia viene tanto de los de afuera como de los de adentro. En pocas palabras, no se necesita ser sudca para ser honesto, tampoco se necesita ser fuereño para ser corrupto. O Agundez era chilango y Santa Anita se localiza en algún lugar de nuestra lejana patria. A pensar y construir un mejor Estado con lo mejor de su gente, pero siempre con los sesos por delante y no con los hervores de la ignorancia.

  2. California coerción

    El otro México , distinto y muy diferente al resto del Sur…! Olvidado y abandonado , añorado y muy codiciado . El lugar de las oportunidades para muchos malagradecidos.!

  3. Una pequeña observación: muchos de nuestros iconos que reivindicamos como sudcalifornianos (Fernando Jordán, Paola Espinosa, vaya, hasta el Huizapol Raúl Conde) son gente proveniente del DF… ¿Acaso nos arde en nuestro «choyerismo» que precisamente un chilango haga un merecido homenaje al autor del libro homónimo? #mepregunto

  4. EL CASCABEL

    Estamos para servirte Jorge Cota Sandoval, cuando quieras, no solo se trata de alabar hue.. como los del PRI, que no existe la libertad de expresion. Deja que la Palomilla se manifieste y tu dedicate a lambisconear a la ratas que estan en el Municipio de La Paz.

    1. En esta nota no he mencionado a ninguna dependencia oficial EL CASCABEL. Si lees mis opiniones te darás cuenta que más bien he reconocido, y lo seguiré haciendo, los innegables méritos de PAOLA ESPINOZA SÁNCHEZ y de FERNANDO JORDÁN JUÁREZ. Recibe un saludo, leído e informado, EL CASCABEL.

  5. EL CASCABEL

    Pero como tu crees que como PROLE no leemos y nos informamos, crees que solo lo que escribes es la verdad y asi de vas a quedar, solo con tu verdad como Niurca otro personaje de Telerisa..JAJAJA.

  6. EL CASCABEL

    y el decir de donde son originarios los destacados sudcalifornianos de corazon no es difamar y denostar a nadie, es solo que no sigua esa campaña de racismo que tanto daño le a hecho a Mexico y al mundo entero, las cosas por su nombre. es solo aclara la verdad y que la gente este enterada, no todo es ver telenovelas como peña nieto.

  7. EL CASCABEL

    Jajaja cuanto te pagan en el PRI Cota Sandoval, no tardeste ni un minuto en aparecer, la verdad ya da hueva entrar a esta basura del blog que creo el PRI, se para estar difamando y calumniando, si tiene pruebas que las presente, no se te olvide lo rata que han sido los priista, incluido Leonel Cota que tambien es priista;

  8. EL CASCABEL

    Fernando Jordan tambien era chilango, igual que Paola Espinoza.
    Atun se ve que solo lees el sudcaliforniano o a los seudoperiodistas de la Talacha.
    Deja la ballena y ponte a leer o te vas a quedar como Peña Nieto o algun otro Priista de esos que hay aqui, no doy nombres para no herir susceptibilidades, no vaya a salir el lambiscon del Cota, ese el del III Distrito tratando de defender a capa y espada, lo indefendible.

    1. Cuestionables los endebles intentos de difamación y denuesto de el forista EL CASCABEL hacia la exitosa deportista PAOLA ESPINOSA SÁNCHEZ y el talentoso escritor y periodista FERNANDO JORDÁN JUÁREZ. Los brillantes méritos de ambos personajes – orgullosamente sudcalifornianos de corazón- no requieren de la defensa de nadie, ante tu vulgar difamación EL CASCABEL.

  9. Difamar es de !»·$%&/(.., difamar anónimamente es de !»·$%&/(.. y cobardes, pero difamar anónimamente y de oídas es de !»·$%&/(.., cobardes e ignorantes………..
    Como hace falta que haya gente que los domingos piense en algo más que tomar ballenas hasta embotarse lo que les queda de cerebro.

  10. Yo mera

    Buen día!!! Como todos los domingos, leo sus crónicas sudcalifornianas, por lo tanto, estoy en el deber de informarle que escuche una entrevista que le hiciera José Cárdenas al escritor de este libro y en esta conversación el autor del libro dijo que, el nombre del «Otro México», es en honor al libro que escribió el gran Fernando Jordán y no sólo eso si no que, hizo una breve crónica del contenido del valioso libro. Saludos

  11. sensor

    En el programa de radio que tiene al mediodía Joaquín López Dóriga, entrevistó al autor de este libro y reconoció que el nombre del libro fue premeditadamente un plagio al de Fernando Jordán, dando además alguna referencia de libro.

  12. justiniano

    ¡Qué bueno que Ricardo Raphael atinó en el título! Así se entierra el del bandido que moró en San Juan de la Costa, donde le robó sus tierras a dos viejitas solas; El del primer título murió por chantajear al general Olachea. Lo mató el mayor Abente quien feliz cumplio con el mandato del presidente del PRI pues el piloto creía que le estaba ganando con la vieja.

    1. Emmanuel Loria Ojeda

      Que interesante las mentiras sin fundamentos, con los que ya no estan aquí para defenderse. Valiente cobarde del Anonimato este Justiniano.

    2. El Perro Encobijado

      De acuerdo contigo, desgraciadamente el tiempo dejó en el olvido esta situación, sin embargo hay varias familias en La Paz y Ensenada que llevan el recuerdo de la infamia

  13. JR

    Que no es la misma SEP quién está a cargo de los patentes y por ende debió haberle dicho a este autor que ese nombre no podía ser usado, por si fuera poco, al parecer habla de regiones comunes en su libro (aunque claro, más ampliada la región). Al final de cuentas se sabrá hasta que el libro sea leído y comparado con el de Fernando Jordan

  14. Atun

    Este dizque intelectual le plagio todo a Fernando Jordan, solo que este chilango, viajo en avion, helocoptero, autos land rover ultimo modelo, etc. No cabe duda que en chilangolandia ha proliferado los charlatanes en el medio «intelectual», ahi tenemos al plagiario Saltiel Alatriste, a quien premiaron con el Vidaurrutia de la letras, creo que el mas importante premio de letras en este mal educado Pais, y que lo han ganado personajes de talla mundial como Juan Rulfo, solo por citar alguno. Creo que los sudcalifornianos debemos alzar la voz ante este artero plagio que este chilango -y si no lo es ahi aprendió esas mañas- ha cometido y todavía, Leñero -a quien si le debo respeto- se presta a esta burda farsa intelectual. Que pena por la letras de Mexico!!!

    1. si me permiten salirme del tema, y no es que sea mitotero, pero ¿alguien sabe porque estaban apostados ayer en la noche varios soldados frente a la casa de ARTURO DE LA ROSA en la arboleda?

    2. Ante los reclamos de «PLAGIO» que le han hecho varias personas, el politólogo Ricardo Raphael de la Madrid sólo se ha limitado a decir, en su cuenta personal de Twitter, que:

      http://twitter.com/@ricardomraphael:
      «Justo en la Introducción digo que el título es un homenaje a Fernando Jordán, quien se merecería mayor reconococimiento.»

      Y por lo visto merecería también mayor respeto, empezando por el propio escritor y periodista Ricardo Raphael de la Madrid. ¿No creen amigos foristas?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s