Desaparecidos: ¡Hay esperanzas!


  • Son 300 elementos los que participan en la búsqueda
  • Peinan litorales de Baja California Sur

Al zarpar la tarde del martes de Punta Eugenia con rumbo a Isla de Cedros, donde se realizaría una reunión de cooperativistas de pesca de abulón, naufragó una lancha con siete personas, entre las que se encontraba el director de pesca del gobierno de Baja California.

De este naufragio únicamente sobrevivieron un par de personas: Carlos Felipe Tapia y José Antonio Victorio Moreno. De los cinco restantes aún se desconoce el paradero aunque se abrigan esperanzas de encontrarlos con vida, a pesar de la torpe declaración hecha ayer por el director de Protección Civil de Baja California Sur, Carlos Enriquez Rincón que ha causado indignación.

Los desaparecidos son Juan Carlos Ojeda, su esposa Ramona Castro Villegas, Ricardo Castro Villafuerte, José Castro Cervera y el director de pesca del gobierno de Baja California Juan Nemesio Murillo.

RELATO DEL NAUFRAGIO
De acuerdo a una información exclusiva del reportero Manuel Espinoza y que publica en su edición de hoy el diario TRIBUNA DE LOS CABOS, por el mal tiempo la embarcación naufragó la tarde del martes 28 de febrero cuando recién habían salido de Punta Eugenia y por la marejada la lancha se volcó a kilómetro y medio de la costa. Ellos iban rumbo a Isla de Cedros en un recorrido que normalmente dura cuatro horas.

En el relato de los sobrevivientes que cita el periódico, se señala que la volcadura de la frágil embarcación ocurrió cuando todavía había luz de día, por lo que abrigaron esperanzas de ser rescatados por otra lancha, pero llegó la noche y nada ocurrió.

Ellos fueron testigos de cómo sus compañeros agotaban sus fuerzas debido al intenso frío que fue venciéndolos y por la noche se fueron soltando de la embarcación volcada a la que se aferraban. Los dos pescadores fueron rescatados 20 horas después del naufragio y llevados a la clínica de Bahía Tortugas para su atención médica.

DIFÍCIL RESCATE
A pesar de que alrededor de 300 personas participan en patrullas marítimas y por aire, tanto de la Armada de México así como particulares, al momento no se ha podido localizar a los cinco desaparecidos.

En esa zona persisten los fuertes vientos y las marejadas, lo que dificulta las operaciones de rescate, que se han extendido por la orilla del mar en la costa norte de Baja California Sur con brigadas pedestres.

En su edición de hoy el periódico EL MEXICANO señala: “Con base en un estudio de mareas y vientos denominado “Sarops” que tiene la Armada de México, se ha determinado que las personas pudieron haber sido arrastradas hacía el Sur del punto donde volcó su lancha, por lo que haciendo un diagrama de operaciones la aeronave Turbo Comander, dos buques oceánicos y dos lanchas interceptoras peinan la zona, sin embargo, los fuertes vientos que azotan las costas de Isla de Cedros y Guerrero Negro en estos momentos (y hasta el domingo) hacen casi imposible distinguir alguna persona desde el aire si se encontrara en el mar, esto, a pesar de que la aeronave ha volado sin descanso desde el día del reporte, bajando a una distancia de 30 metros del mar”.

Desde ayer por la tarde César Villarreal Nogales, quien se encuentra en Isla de Cedros ha difundido vía FACEBOOK fotografías de cómo aún los niños de esa localidad albergan esperanzas de que se encuentre con vida a sus familiares a los que encomiendan a la Virgen del Carmen.

Colectivo Pericú con información propia, de EL MEXICANO y TRIBUNA DE LOS CABOS.

 

23 comentarios en “Desaparecidos: ¡Hay esperanzas!

  1. como se ve que no conocen punta eugenia con buen tiempo 45 min con mal tiempo mas o menos 1.5 hrs. esta a 23 km de punta eugenia .incluso esta mas lejos la isla de la tortuga de santa rosalia a 45 km.por si no lo sabian

  2. ya dije

    desgraciadamente el operativo de búsqueda y rescate se convierte en operativo búsqueda y recuperación, después de tantos días pasados según el protocolo internacional, así es que las declaraciones del director de protección civil no eran tan erradas, solo le falto decir que existen milagros y que dios tiene la ultima palabra, oremos porque así sea. por lo pronto se suspende el operativo hasta el lunes por mal tiempo.

  3. TODOS CONOCIENDO BCS

    ES MUY TRISTE VER COMO SE CAEN EN IRRESPONSABILIDADES, NADIE USA SALVAVIDAS, NI LOS COOPERATIVISTAS, INCLUSIVE IRÒNICO ES QUE MUCHOS PESCADORES SABEN NAVEGAR EN LANCHA, PERO NO SABEN NADAR Y NO LLEVAN CHALECO SALVAVIDAS.
    RESPECTO A DEJARLOS SARPAR… EN PUNTA EUGENIA NO HAY VIGILANCIA NI AUTORIDAD PARA IMPEDIR QUE ALGUNA EMBARCACIÒN SALGA, ES A CRITERIO DE LOS FUNCIONARIOS COOPERATIVISTAS QUE SE ARRIESGARON A SALIR Y ENSEGUIDA LA EMBARCACIÒN DESAPARECIDA.

    PUNTA EUGENIA ES SITIO ESTRATÈGICO PARA VIAJES DE PASAJEROS TANTO DE ISLA NATIVIDAD COMO DE ISLA DE CEDROS, SIN EMBARGO A PESAR DE LAS NECESIDADES HACE TRES AÑOS SE SOLICITO A LA SEMARNAT-CONANP (POR ESTAR EN ÀREA NATURAL PROTEGIDA) PROYECTO DEINVERSIÒN PARA EMBARCACIÒN CERRADA CON FINES DE CONTAR CON MEDIOS PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO, SIN EMBARGO AL MODO DE SIEMPRE LOS CRITERIOS QUIEN SABE A DONDE QUEDAN….Y NO SE AUTORIZÒ.
    POR OTRA PARTE, LAS COOPERATIVAS TIENEN EMBARCACIONES SÒLO DE DOS TIPOS: DE VIGILANCIA Y DE PESCA Y POR LO GENERAL EN EMRCACIONES QUE TIENEN PERMISO UNICAMENTE PARA LA PESCA, ES EN LA QUE SE TRASLADAN PASAJEROS (NIÑOS, NIÑAS, SEÑORAS, ESTUDIANTES ETC.
    LA OTRA ALTERNATIVA DE TRASLADO ES EN AVIÒN O AVIONETA, PERO NO CIRCULAN CON FRECUENCIA O ES INSOLVENTABLE.

    ESPERAMOS VOLVER A TRAMITAR Y CONTAR CON EL APOYO Y CRITERIO COHERENTE A FIN DE BRINDAR UN SERVICIO ADECUADO

  4. mi familia y un servidor se une en la oracion por el salvam,ento de estas personas, confiamos en la voluntad de nuestro señor, pero no hay que olvidar que la naturaleza nos exige recompensa por la depredacion que estamos haciendo dia con dia de ella, asi como estamos explotando el mar el mar nos pide le recompensemos, asi que hay que cuidarnos cada vez que salgamos al campo, al monte, al mar, siempre con las maximas precauciones, que nuestro señor los proteja a ellos y a nosotros.

  5. Atun

    Que Jesuscristo arrope y de vida a esta gente que en busca del bien se enfrentan a las peores viscitudes, mientras los jefes panistas del gobierno de BC, siguen haciendose ricos como en su tiempo lo hizo Ruffo Appel, dueño de Punta Colonet, la cual se agencio amaparado en su poder, creció el narco, etc y, aun así lo van hacer Senador, Gonzales Alcocer, actual Senador de la Republica e igual de corrupto o rata que Ruffo Appel, et, etc.

    1. EL CLARIDOSO

      Atun, no te confundas, nada que ver con que estas personas no hayan tomado providencias y se hayan lanzado al mar sin las debidas precauciones…Deseamos con fervor que por gracia de dios esten a salvo y que pronto se tengan buenas noticias..

  6. Gabito Marquez

    el trayecto de Punta Eugenia ISla de Cedros en un buen tiempo se realiza a mas tardar en una hora..ya con mal tiempo dos o maximo tres horas.. esperemos los encuentren..

  7. existen varias inteterrogantes por que los dejaron salir ,por que de noche,por que la embarcacion que llego a cedros esperaron una hora a ver si llegaban,,,sera posible llegar nadando de esa zona a punta eugenia,,ningun buzo ni langostero deberian de salir sin chalecos salvavidas,,,acuerdense del chelelo y el segundo que fueron victimas del mar,,es cruel pero que sirva de ejemplom para que en un futueo no ocurra lo mismo,,mi pesame para los familiares.

  8. el intelectual

    es inadmisible que en esas condiciones de clima marejadas tipo de embarcacion se haya permitido la navegacion con tantas personas ademas debera abrirse una investigacion y si hay responsables actuar en su contra, esperemos que quienes esta desaparecidos sean rescatados a salvo todo es posible.con fervor y esperansa en dios

  9. IMAGEN

    No es posible ni permisible que en estas fechas, permitanque sarpen embarcaciones por pequeñas que sean sin salvavidas, radio, gps,etc. si el gobierno les ha otorgado en multiples ocaciones dichos equipos. que son como minima seguridad que cada embarcacion debe contar.
    se deberia legislar una sancion para la coperativa o permisionario que se le encuentre navegando sin los equipos de seguidad para asi evitar muchas tragedias

    1. NI TAN CONOCIDA

      Y esto es peor aun cuando el que iba a borde era el encargado de Pesca en el Estado. Como podemos confiar en los controles y la seguridad en el mar, si los que estan a cargo no utilizan las minimas medidas.

  10. Ojalá que pronto tenga éxito este operativo de búsqueda y rescate de personas desaparecidas, que encabeza la Secretaría de Marina. La SEDEMAR ya emitió un boletín oficial 051/2012 en su portal de Internet.

    El día de hoy, la SEDEMAR reforzará su operativo, sumando a la búsqueda, un avión perteneciente a la Base Aeronaval de La Paz, Baja California Sur y un helicóptero de la Cuarta Región Naval con sede en Guaymas, Sonora, haciendo un total de más de 150 elementos navales participando en esta operación naval.

    ¡Dios quiera que tengan pronto éxito!

    Fuente: Sala de Prensa de la Secretaría de Marina – Armada de México.
    (http://www.semar.gob.mx/sitio_2/sala-prensa/prensa-2012/2094-comunicado-051-2012.html)

  11. alejandra

    VIRGENSITA DEL CARMEN, TE PIDO POR ESAS PERSONAS QUE ESTAN PERDIDAS, TU HIJO JESUCRISTO LAS LIBRE DE TODO PELIGRO Y EL ESPIRITU SANTO ILUMINE A LAS PERSONAS QUE LAS ANDAN BUSCANDO AMEN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s