ABCdario


Por Víctor Octavio García

En el caso de Alcántar

  • Protagonismo puro
  • Abono a la duda

Ayer, en medio de la incredulidad generada por la aprehensión de Antonio Alcántar, el Procurador de Justicia, fiel a su estilo, soltó una vez más su clásico cuatro de bastos. En declaraciones hechas a Radio Cabo Mil, o fue bastante benevolente o demasiado inoportuno en sus dichos dado que lejos de precisar sobre la aprehensión del ex funcionario se metió en terrenos exclusivos del Juez. He aquí lo que respondió ante la pregunta del locutor sí el indiciado ¿Tiene que devolverle al estado lo que se llevó?. “Es una finalidad del proceso penal la reparación del daño –respondió–, pero aún así el hecho de que repare el daño no quiere decir que el delito no fue cometido. Esto puede ser una situación que valora el juez en sentencia para la imposición de la pena dentro de los máximos y mínimos que la Ley establece. Por decir, el peculado tiene una sanción establecida de 6 a 15 años y el uso de documentos falsificados que es el otro delito que fue determinado como cometido por el ex funcionario es de uno a 5 años, entonces el hecho de reparar durante el proceso o durante la causa penal, no quiere decir que el delito no fue cometido y obtenga su libertad, sino será un elemento que el juez puede tomar en cuenta”.

Su intromisión en terrenos del Juez se da desde el inicio de la entrevista. Se refiere a la solicitud que hizo la defensa del indiciado para ampliar los términos legales a afecto de presentar pruebas a su favor y dice; “Por lo regular son inicialmente 72 horas, pero se va a 72 horas más para que el juez pueda decretar el auto de formal prisión o de libertad”.

Para los que no conocemos de leyes las repuestas del Procurador –aunque hayan sido las correctas– fueron demasiados benevolentes con el indiciado porque despiertan las suspicacias de que Alcántar podría ser tratado con dispensas o privilegios más allá de los que le tutelan sus derechos.

Y es que para el grueso de la sociedad los juicios en contra del ex gobernador Narciso Agúndez, del ex titular de SEPUI, Guillermo Jáuregui, del ex candidato del PRD a la gubernatura, Luís Armando Díaz y del ex Diputado Local, César Uzcanga, siguen durmiendo el “sueño de los justos”; ni para atrás ni para adelante.

En el caso de César Uzcanga Amador –por cierto, el único en prisión– saltan demasiadas interrogantes. Resulta increíble que un personaje como César Uzcanga haya sido capaz de hacer lo que hizo sin la complicidad y ayuda de nadie. Invadió cientos de hectáreas de tierras, engañó a gente indefensa, construyó un emporio con dinero mal habido, corrompió Jueces y Ministerios Públicos, doblegó organismos descentralizados como la Comisión Federal de Electricidad para que le instalarán el servicio eléctrico en zonas de invasión, dispuso del Registro Federal de Electores para que credencializarán en asentamientos irregulares, obligó al Ayuntamiento cabeño para que le otorgaran claves catastrales e introdujeran los servicios públicos y dispuso de “guardias blancas” en predios invadidos y una serie de etcéteras más.

Es increíble que César Uzcanga, a puro valor, sin ayuda ni complicidad de nadie, haya hecho lo que hizo. Es increíble que Jáuregui, Ibarra y Luis Armando Díaz, cubriendo una módica fianza de 18 mil pesos sigan gozando de su libertad cuando fueron acusados y aprehendidos por un quebranto de más de 50 millones de pesos. Y que decir del ex gobernador, que amparado o escondido, ni siquiera le han podido tomar la “foto” detrás de las rejillas de prácticas de los Juzgados.

La incredulidad se da porque la sociedad espera decisiones firmes y acciones contundentes; nada de decisiones tibias ni acciones de medio pelo. Sí el Procurador de Justicia no ha reparado que los casos antes citados lejos de generar confianza en la Procuraduría alientan aún más la incredulidad produciendo una altísima insatisfacción en la sociedad porque ni él ni la Institución que dirige han sabido comunicar los mensajes que hay en todos y cada uno de los casos. Es allí donde se debe de aplicar y no andar de protagonista dando declaraciones a diestra y siniestra ni metiéndose en terrenos de los Jueces si en realidad quiere recuperar la credibilidad y confianza perdidas.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
En el marco de la XXXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se celebró la firma de los convenios de colaboración entre el Gobierno Federal y las entidades federativas que busca que el proceso electoral de 2012 se lleve a cabo en condiciones de gobernabilidad, seguridad y paz social, además de revisar los avances en materia de seguridad. El Gobernador de Baja California Sur Marcos Covarrubias Villaseñor acompañado del Procurador General de Justicia Gamil Abelardo Arreola Leal y del Secretario de Seguridad Pública Álvaro De La Peña Angulo estuvo en el acto en el que se analizaron los avances de las entidades y Federación en el combate al crimen……..Tal como lo adelantaron algunos espacios periodísticos, el diputado local, Juan Alberto Valdivia Alvarado, fue designado ayer Coordinador General de la campaña de Enrique Peña Nieto en BCS. La designación fue hecha directamente por el abanderado priísta a la Presidencia a través del Coordinador General de campaña, Luís Videgaray. Juan Alberto permanecerá lo que resta de la semana en la ciudad de México en encuentros y entrevistas con integrantes del equipo de Peña Nieto. Ayer, comió con Luís Videgaray, después de que éste entregó los 31 nombramientos (uno por cada estado) a los que habrán de coordinar la campaña del priísta Enrique Peña Nieto a partir de los últimos días de este mes…..Por su parte, Ricardo Barroso –quién ayer cumplió año– asistió a la reunión de la Comisión Política Permanente, al igual que Isaías González Cuevas, José Carlos Cota Osuna y Francisco Martínez Mora, donde fueron ratificadas sus candidaturas al Congreso de la Unión….Salud.

15 comentarios en “ABCdario

  1. IMPERIO DEL SOL

    DESDE QUE INICIO EL ESTADO DE BCS HAN ROBADO, NUEVECITO LO AGARRARON LOS SANTOS EXGOBERNADORES LOS SANTOS EXALCALDES, QUE AHORA HASTA LES PRENDEN VELADORAS, BOLA DE !”·$%&/(.. TODOS JUNTOS, MATALAS CALLANDO, LO QUE PASA ES QUE GOBERNABA EL PRI Y QUIEN LOS IBA A DENUNCIAR SE TAPABAN SUS SINVERGUENZADAS ES OBVIO, PERO CHEQUEN LO RICO QUE QUEDABAN LOS !”·$%&/(.. Y LOS ALCALDES HASTA CERROS COMPRABAN, UNOS CONQUISTABAN REINAS DEL CARNAVAL,OTROS MANDAN HACER MANCIONES A SUS AMADAS,PARA QUE SE HACEN ENDEJOS AHORA, METIENDO AL BOTE A ESTOS, Y LOS OTROS DE ATRAS QUE ROBARON A MANOS LLENAS, RANCHOS, CASAS EN EEUU, Y AGUSTO A TODA MAIZ LOS EX YA SON RUCOS PERO BIEN QUE SABEN LOS !”·$%&/(.. LO QUE HICIERON SIII¡¡¡TENEMOS MEMORIA¡¡¡¡¡ AUN VIVIMOS MUCHOS DE AQUELLA EPOCA¡¡¡¡TE ACUERDAS¡¡¡¡¡EXGOBER¡¡¡¡¡AUN VIVES CABR.. ENAMORADO¡¡¡

  2. Paceño

    Con este tipo de acciones solo me convenso de que MACOVI tiene una larga cola que le pisen ya que la justicia se imparte solo para unos cuantos, ya no hablemos de el por que su secretario de finanzas sigue ahi y no en la carcel, ya no hablemos de por que no se llama a cuentas a Arturo De La Rosa, no hablemos de por que Narciso, Luis Armando y compañia siguen libres y muy agusto disfrutando lo que se robaron, puede que sea el gobierno del cambio pero creo que va a ser recordado como el gobierno donde “no paso nada” y solo se la paso perdonando a tantos politicos ladrones como el mismo Sr. Gobernador.

  3. YORCH CUOTA SAN DOVAL

    que pocos comentarios sobre esta columna, a pesar del morbo del tema.
    Algo pasa, amigos y amigas, con este gran periodista de Victor Octavius, el orgullo de caduaño. Es posible que los lectores recuerden el paso de Ocatvius por el gobierno de Leonel y la chuza que hizo en tiempo record.

  4. LA MARIANA

    Al tony alcantar le hace falta compasñia por favor mandenle a unos tres mas de perdida, Toño Ramireaz (finanzas) jauregui (sepui) luis armando diaz, con esos mientras, encuentran a narciso.

  5. JUANJOSE

    NO SEAS !”·$%&/(.. VICTOR,RESULTA QUE AHORA ERES JURISCONSULTO,ABOGADO,MINISTERIO PUBLICO,JUEZ,O QUE FREGADOS,YO SIEMPRE TE HE CONOCIDO DE CHAYOTERO,NO TIENES NINGUNA PREPARACION ACADEMICA PARA ABORDAR ESOS TEMAS DESDE EL PUNTO DE VISTA JURIDICO.,O NO TE HAN DADO EL EMBUTE DE PROCURADURIA AUN.

  6. Kaliman

    Que aclare “Alverto” (como lo nombro burroso en su Facebook ayer) si esa función la hará en sus ratitos libres o en el horario de trabajo ( o de ching..ar el dinero del pueblo)…..porque si de por si no hacen nada los diputad… así menos.

  7. FAMILIA ALCANTAR

    MI PARIENTE ANTONIO ALCANTAR, NO ES EL UNICO CULPABLE, DE ESE FRAUDE QUE SE LE HACHACA, EXISTEN VARIOS IMPLICADOS, Y SI ROBO EL SOLO NO LO HIZO, A QUIEN SE LE DEBE DE ENJUICIAR POR COHECHO Y PECULADO ES A SU GRAN AMIGO ARIEL CASTRO CARDENAS, YA QUE DE AHI SALIAN TODAS LAS FACTURAS EN BLANCO, CLARO EL ARIEL SOLO RECIBIA ORDENES DEL GOBERNADOR ING. NARCISO AGUNDEZ, Y HOY PROFUGO DE LA JUSTICIA.

  8. CARLO

    ¡¡¡EL QUE ANDA PRESUMIENDO DE SER EL COORDINADOR DE PEÑA NIETO, NO CREO QUE TENGA SUELDAZOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!
    YA QUE ASI SON LOS PRIYISTAS, LES ENCANTA “”EL TRABAJO PROSELITISTA GRATIS””””
    ¡¡¡ASI ES QUE DUDO MUCHO QUE VALDIVITA TRAIGA SUELDO A CONSIGNA!!!!!!
    ASI ES QUE NO CREO QUE RENUNCIE A SU ACTUAL CARGO, PORQUE SE QUEDARIA “FUERA DE LA UBRE”” A MENOS DE QUE LA ESFERITA LE PONGA SUELDITOOOOOOOOOOOO, -COMO SOLO ELLOS SABEN HACERLOOOOOOOOOOOOOO—

  9. OBSERVADOR

    DE ACUERDO CON EL COLUMNISTA, Y EN RELACION CON LA PORTADA DEL SEMANARIO EN CITA (ZETA), RESULTA MUY SOSPECHOSO EL PORQUE FINANZAS DEL ESTADO NO HA INICIADO LAS AUDITORIAS DE RIGOR MÁS AÚN AHORA CON LA APRENSION DEL SUJETO DE LA NOTA, QUE A ESTAS ALTURAS DEL PARTIDO RESULTARÍA MUY TORPE DE SU PARTE EL QUE TENGA A SU NOMBRE TODOS LOS CAUDALES IMPUTADOS PERO SE PODRÍA AUDITAR TAMBIEN A TERCEROS CON EL RELACIONADOS……… .·.

  10. cabo tosco

    El centralismo en que se mueve el funcionariado, al grado tal que han convertido en maizeados funcionarios a las autoridades del cabildo por ejemplo, produce como resultado que emitan un discurso desorbitado del contexto de su responsabilidad, un señalamiento como este es algo que yo como ciudadano agradezco Victor…

  11. ricardo morales lopez

    Y SU CHAMBA COMO DIPUTADO?
    VALDIIVIA COBRA EN EL CONGRESO COMO DIPUTADO “APENITAS”.
    RENUNCIARA O….
    ESTA OBLIGADO ESE COLU,MNISTA DE VICTOR OCTAVIO A ACLARARNOS ESTE TEMA!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s