Medios y Remedios


  • Y ¿dónde quedaron los ecologistas?

Antonio Ceja

La industria minera local se encuentra acaparada por las empresas canadienses que, entre si, se han declarado la guerra ante el elevado costo de la onza de oro -que rebasa los 1800 dólares- además de la serie de entidades que han mostrado su repudio por los inversionistas al negarse a aceptar que se explote el áureo metal teniendo concesiones en su poder desde el siglo pasado y que, ante la variación negativa del precio del metal amarillo, su extracción  no era rentable.

El fin de esta columna no es la de ofrecer una opinión a favor o en contra de la industria minera loca, sino la de ver, mediante los hechos, la gran farsa que buscan los interesados no oficiales con relación a la apertura de la industria minera a cielo abierto.

Ya es de todos conocido que el gobierno estatal y municipal han desaprobado la operación de cualquier proyecto que atente, aunque sea en lo más mínimo, el medio ambiente.

Si embargo llama la atención que los llamados grupos ecologistas solo se aparecen “como por arte de magia” cuando empresas de talla mundial pueden, con sus actividades, afectar el medio ambiente sudcaliforniano.

Le  suena, por ejemplo “Agua vale más que el oro” Esta agrupación de ecologistas, originarias de Perú y dirigida por un sacerdote católico, mantiene nexos en todo el mundo y operan como sicarios al servicio del mejor postor. De todos es conocido quenlas compañias mineras más poderosas se asientan en Canadá y, entre ellas, no hay códigos de ética.

Enfrascados en la lucha contra Paredones Amarillos –luego Concordia- los de Agua vale más que el oro no han asomado la cabeza desde aquel entonces y pese a que existen otras compañías que quieren operar en diferentes áreas para extraer oro. Solo defendieron –o atacaron- a la empresa minera arriba citada sin que se sepa su opinión sobre los demás proyectos.

Otro grupo ecologista que también desapareció del mapa es el conocido como Niparajá. Al igual que Agua vale más que oro, solo se dedicó a atacar a Paredones Amarillo sin que hasta ahora se sepa su opinión sobre los demás proyectos mineros.

Aunque es un hecho de que las empresas mineras no operarán, también es cierto que los problemas de contaminación persisten y nadie dice nada porque simplemente no les conviene.

De acuerdo a una serie de estudios realizados en El Triunfo, por ejemplo, se descubrió que el nivel de arsénico es mortal por necesidad y que los habitantes de ese lugar tienen serias posibilidades de morir por contaminación. Sin embargo, los grupos ecologistas no han dicho ni hecho nada para revertir esa situación. Las chimeneas, atractivos turísticos del lugar, son visita obligada para el fuereño que, ante la ignorancia, se adentra en estas estructuras sin saber el peligro que se corre. De hecho, ni siquiera los mismos habitantes de El Triunfo saben de la peligrosidad de estos monumentos ya que no existe señalización alguna que advierta del peligro de acercarse a las chimeneas.

Otras fuentes de contaminantes son el obsoleto sistema de transporte colectivo de La Paz, el derrame constante de aguas negras especialmente en época de lluvias, el ensordecedor ruido de vendedores de agua, gas y otras mercancías, las emisiones de la planta de CFE de Punta Prieta, la necedad de usar concreto asfáltico en la ciudad –ya está comprobado el alto grado de contaminación que desprende este derivado del petróleo, el uso de luminarias de servicio público a base de vapor de sodio y de mercurio entre otras muchas fuentes de contaminación. ¿Y los ecologistas? Bien, gracias.

Ahora, bien, ¿quién fiscaliza a las entidades ecologistas? ¿De dónde obtienen el dinero para mantenerse vigentes? Y, finalmente, ¿porqué se aparecen de repente y no se sabe de su trabajo o activismo contra otros depredadores del medio ambiente?

Al Aire
La muerte de una persona apenas ayer a manos de agentes ministeriales que repelieron un ataque armado y del ataque a balazos que sufrieron dos jóvenes mientras cenaban, debería de ser motivo para que se implemente una campaña de despistolización a nivel estatal. Cada día son más frecuentes los ataques con armas de fuego donde hay víctimas mortales… Se renovó la mesa directiva de la CANIRAC de La Paz. La empresaria Marisela Aguilar Pelayo es la nueva presidente… ya se empiezan a preparar los datos de lo que será el primer informe del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

51 comentarios en “Medios y Remedios

  1. Y Antonio Ceja debe de dar la otra cara de la moneda, que son los representantes de esas empresas CANADIENSES, el dia que dicieron su reunion pagaron autobuces,regalaron despensas, a gente que desconoce el daño que hara la mineria, todo por unos cuntos pesos, gracias y saludos sudcaliforniano

  2. Sudcalirfoniano

    SR. CEJA.,
    SI USTED VIVE AQUI EN NUESTRA CIUDAD LO INVITAMOS A QUE USE SU TIEMPO DE OCIOSO EN COSAS QUE REALMENTE APORTEN A UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

    RECUERDE BIEN LO QUE PASO EN EL MOGOTE, FUE VENDIDO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO, Y ELLOS NO LE DIERON ENTRADA A NINGUNA DE LAS MUCHAS QUEJAS Y FIRMAS QUE LOS QUE UD. LLAMA ECOLOGISTAS LE ENVIARON CONTRA EL FALLIDO PROYECTO.

    TODO SABEMOS QUE HAY CONTAMINACION POR LA TERMOELECTICA.. Y CUANTAS DECADAS HAN PASADO DE MUCHOS ESFUERZOS AISLADOS DE CIUDADANOS PREOCUPADOS., AHORA TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE TOMAR ESTA UNION NUNCA ANTES VISTA EN NUESTRO ESTADO Y LOGRAR ESTE Y MUCHOS CAMBIOS QUE NOS URGEN.
    SUMESE A LA CAUSA QUE USTED PREFIERA, PERO NO LEVANTE FALSOS CONTRA LOS QUE SI ESTAMOS HACIENDO ALGO DE CORAZON.

  3. Natalia

    Estimado Antonio Ceja,
    Concuerdo que su columna llamo la atención. Pero algunos puntos ausentes, obvios en su columna.
    No hay “ecologistas” – los grupos sin fines de lucro, hacen acciones de conservacion y protección de nuestros recursos naturales. Todos somos “ecologistas”, pues vivimos en la naturaleza y de ella nos basamos para subsistir.
    Es cierto, que hay mucho ausentismo de los grupos de conservación, pero el que mucho abarca poco alcanza, lo cual quiere decir que todos podemos participar, incluyendolo a Usted y cualquier otro que piense que falta mucho por hacer – pues manos a la obra!
    Bendito que en estas tierra, la mayoría de las personas tenemos techo, un poco de trabajo (y si INM migración fuera auditado en BCS, habría mas mexicanos que extranjeros cubriendo nuestros empleos) y la mayoría de las necesidades básicas cubiertas, lo cual permite dar un poco de atención a cuidar el futuro.
    No hay un gran secreto escondido en la manera de operar de las organizaciones no gubernamentales – puede checar sus paginas de web, y ahí aparecen los donantes y cada cuando son auditadas y la categoría de sus gastos.
    Seguro debemos ponerle atención a las condiciones de nuestra zona urbana y que se contaminen menos nuestro entorno. Pero nada contamina mas que una mina a cielo abierto (entiendo que esta columna no pretende defender los proyectos de minas). Pero en si, que pretende? Quiere un cambio? Forme parte de el y hay lugar para todos, en el rubro que sea: en contra de violencia en Mexico (menos armas en las manos de nuestros jóvenes), por las artes? por opciones de empleo pa la juventud? por incrementar la lectura? y/o ayudando a evitar que nuestro reducidos acuíferos no se contaminen por arsénico (y que nuestros compañeros que buscan chamba en San Antonio entiendan que es el arsénico y sus repercusiones).
    Suerte!

  4. Mariela

    con todo respeto, dejen de escribir estupideces los que se dicen a favor de las mega minas minas a cielo abierto, no vengan a equiparar la contaminacion que genera un carro con la contaminacion y ecocidio que genereraria una mega mina como la que pretenden hacer con los Proyectos mineros en San Antonio y en la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna.
    si van a opinar informate, por lo menos busca en internet los efectos de las mega minas toxicas a cielo abierto, para que se den cuenta de la gravedad del asuntoy ya que lean, entonces si opinen, porque para abrir la boca todos son buenos, pero nos sean huevones y al menos lean poquito, no solo las cajas de cereal y el tv y novelas.

    yo soy ecologista porque no queiro que destruyan nuestro entorno, asi como que dañen nuestra salud, y prefiero que me vean como una hippie a una vaca hechada que solo rumia para quejarse.

  5. alberto

    QUE COLUMNISTA TAN MAS BRUTO,, CREES QUE CON TU COLUMNITA VAS A DETENER A LOS MINEROS, YO NO SE Y ME IMAGINO QUE COMO TODO ES NEGOCIO LOS AMBIENTALISTAS OBTIENEN SUS GANANCIAS ALGUNAS ILICITAS QUIZAS OTROS NO, PERO FINALMENTE EL RESULTADO OBTENIDO EN LA PASADA REUNION Y EN TODO ESTE ROLLO DE DETENER A LAS MINERAS SU PARTCIPACION ES CRUCIAL Y BIEN FUNDAMENTADA EN SUS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES.. POR OTRO LADO, ALGUIEN COMENTA DE LAS VISITAS A LAS AREAS PROTEGIDAS COMO LA SIERRA, LAS ISLAS, ETC.. DE ESO SE TRATA DE EXPLOTARLAS DE VISITARLAS, DE GOZAR DE NUESTRAS AREAS HERMOSAS PERO DE MANERA SUSTENTABLE, TE PIDO QUE ESTUDIES Y NO DEJES DUDA DE QUE BUSCAS OBTENER UN BENEFICIO DEL OTRO BANDO (MINEROS) ES EVIDENTE TU FALTA DE PROFESIONALISMO, SE RESPETUOSO, TE PIDO DE FAVOR QUE NO OFENDAS, YA QUE TU TRABAJO NO TE LO PERMITE.. A MI SI, ASI QUE NO SEAS TAN BURRO, PRIMERO ES DETENER A LOS MINEROS, LO SEGUNDO ES QUIZAS REGULAR O REVISAR LO QUE PLANTEAS… PERO EMPIEZA POR EL CIBNOR,, POR LO PRONTO FELICITO A TODO AQUEL QUE SE OPONE A LA MINERA Y VAMOS ANIMO, MUCHO ANIMO, QUE ESTE TIPO DE PERSONAS NO NOS INTIMIDEN O NOS DESANIMEN, ANTONIO CEJA, HUELES A CIANURIO.

  6. Mario Sanchez

    Creo que el columnista logro su cometido.

    No digo que se generara un debate bien planteado, pero llamo la atencion.

    Ciertamente podemos cuestionarnos de todo y por todo, pero siempre y cuando tengamos en consideracion algo mas de informacion sobre lo que vamos a decir, no podemos hablar de opacidad si no se pidio y fue negada la informacion antes, es decir, si no se acerco a una ONG para pedir su opinion y esta lo rechazo, o no le contesto porque no lleva casos de fugas de agua o combustibles y aceites, serian solo afirmaciones dogmaticas, mismas de las que se adolecen la gente que tacha a los “grupos ecologistas”, considerando a todos como una sola rama, un solo derivado de algo.

    El punto que deberiamos reflexionar, considero yo, es no tanto que estan “ellos” haciendo (bien o mal, pagados o no por quien sea), sino que “estoy” haciendo YO, porque si no estoy haciendo nada al respecto de NINGUN tema ambiental (y por nada me refiero a ni siquiera cuestionar a la autoridad responsable de cuidar el ambiente), ¿cual es el valor de mi opinion?.

    La libertad de expresion tiene la responsabilidad de no dañar a terceros, un periodista debe tenerlo claro, no puede salir a recitar temas solo parcialmente si es que navega con la bandera de informar, igualmente la invitacion al columnista a que se acerque a las ONGs que menciona para que tenga un panorama mas amplio.

    Criticar es muy facil, lo malo es que sea la unica aportacion al tema ambiental en Baja California Sur. Asi que la pregunta queda, ¿Que estan haciendo ustedes?.

  7. Sorprendida

    jajaja… siempre habra opiniones en Pro y en Contra… en la viña del Señor hay de todo… pero a MI MUY PROPIA APRECIACION… y MI OPINION , creo que algunos grupos “ecologistas” solo hacen como que estan en contra de cierto proyecto y mientras con eso nadie voltea a ver otros tantos mas…. hay tantas cosas por arreglar en nuestro estado… Personalmente me toco ver en Costa Baja como se limpiaron areas grandes de vegetacion, se utilizo mucha agua, se dreno la playa…. vemos cuantos mas hay hacia el Sur, Norte de nuestro estado..es mas creo que se esta ampliando la mina el Boleo ..y jajaja nadie dice nada… y me parece que en muchos otros proyectos de aqui muy cerca de La Paz se tira muchisima agua, que ni se imaginan..ajajja… y aqui que hacen los ecologistas?…. ahhh ya se!! siguen acudiendo al cecyt, cibnor y donde pueden a pedir becas (al gobierno obviamente) para seguir estudiando y asi continuar evadiendo el trabajar…claro por que con tanto “relajo” que hacen nadie los contrata…ahhh pero son Maestros en ciencias, Doctores….y no se que tantos adjetivos mas… pero al momento de trabajar tienen que pedirle a un pasante que haga su chamba por mas facil que parezca… “esas” personas que tanto admiran por ser tan estudiadas a veces resultan ser mas ignorantes que una persona que solo fue a primaria y se dedica mejor a trabajar y hacer salir adelante nuestro estado….
    Señores soy paceña… no me gustaria que contaminaran mas nuestro estado, pero existen maneras de pedir las cosas y si solo piensan en solo ver la paja en el ojo ajeno nunca llegaremos a nada… si dejaramos de agredirnos entre si…. mas bien algunos “ecologistas” a la sociedad que no comparte su opinion los demas los respetariamos y jamas nos dirigiriamos a ellos despectivamente…

    He observado como personas reconocidas en nuestra sociedad apoyan el NO a la mineria a cielo abierto y con admiracion los escucho dar sus opiniones de forma respetuosa y me hacen sentirme preocupada ..por que se les puede escuchar… en cambio muchos otros mas solo gritan y dicen tonterias que hacen que el trabajo de concientizacion se venga abajo… y solo deseemos en ese momento callarles …

    Y como bien dice este reportaje por que no hacen el mismo escandalo para arreglar lo que ya esta mal… quieren ser ecologistas..usen bicicletas, autos de 4 cilindros y de poco consumo de gasolina…dejen de usar sus camionetas de 8 cilindros, y tantas cosas mas..que la verdad dan risa….

    Mi manera de pensar no es a favor, pero si a que se hagan las cosas bien y correctamente… ojala puedan poner mas cuidado en aquellas personas que les representan (no todas) y revisen que efectivamente que lo que dicen concuerde con su forma de vida y no se hable solo de frustaciones proyectadas..y es lamentable pero somos muchos los que vemos mas de 3 personajes que nomas no convencen a la mayoria por que se les conoce y se sabe de sus tranzas!!!

    =) En fin… ojala se logre lo mejor para nuestro estado y eso lo podriamos decidir TODOS en una consulta ..y no solo unos CUANTOS….

    1. Mariela

      con to respeto, tu respuesta es de las mas estupidas, no vengan a quiparar la contaminacion que genera un carro con la contaminacion y ecocidio que genereraria una mega mina como la que pretenden hacer con los Proyectos mineros en San Antonio y en la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna.
      si vas a opinar informate, por lo menos busca en internet los efectos de las mega minas toxicas a cielo abierto y ya que leas, entonces si te invito a opinar.

  8. SOCIEDAD CIVIL

    Antonio Ceja:

    Lamentamos mucho que Usted se exhiba como un ignorante irresponsable con su comunidad.

    Usted está demostrando que no solo ignora lo que es un ecologista, también está demostrando sus fobias y desprecio a la Sociedad Civil, sin ponerse a “pensar” que la lucha contra la contaminación debe ser un esfuerzo de todos, especialmente de un comunicador serio y responsable.

    Un “Ecologista” no es un “Joven en fachas” que no merece mérito, como Usted trata de describirlo y denostarlo en su caricatura.

    NO, Antonio Ceja, un “Ecologista” es mucho mas de lo que Usted parece no entender. “Ecologistas” somos muchos y diversos miembros de la Sociedad Civil: unos, con mínima preparación académica, otros, con profundos conocimientos sobre nuestro medio ambiente, para entenderlo y para protegerlo de los riesgos que provoca el hombre irresponsable y egoísta.

    Nadie nos paga para proteger nuestro sagrado derecho a la salud, Nadie nos manipula para ejercer nuestro derecho a manifestarnos en contra de extranjeros asesinos que vienen a destruir nuestro medio ambiente y saquear nuestros recursos naturales.

    Un “Ecologista”, somos todos aquellos que nos interesa y nos ocupa proteger nuestro entorno natural, proteger la tierra de donde proceden nuestros alimentos y nuestra agua; somos todo aquellos que deseamos respirar aire limpio y vivir sin riesgo de morir por cáncer; somos todos aquellos que deseamos que nuestros hijos, nuestras familias, nuestros amigos tengan mejores perspectivas de vivir sanamente.

    Un “Ecologista” defiende su derecho a la salud, defiende su derecho a la vida y la de los demás, sin importar si es joven, estrafalario, experto, extranjero. No importa quien sea, importa su bandera.

    Por eso, Antonio Ceja, te invitamos a que defiendas tu derecho a la salud, a que luches por tu vida y te unas a nuestro esfuerzo ecológico, para que seas un ciudadano socialmente responsable con tu comunidad.

  9. El Juancho

    Respuesta a “Gabriel”

    Primero. Convicción. Agradezco tu invitación, pero no tengo interés en que me convenzas a mí de algo de lo que ya tengo mi firme convicción. Preocúpense de convencer a la sociedad.
    Segundo. Publicitación. Si dices que estos temas están en la “oficina de Niparajá”, no dudo en tu palabra, pero creo que deben estar lo suficientemente guardados en sus archiveros, pues no tienen la misma publicitación y resonancia mediática que ustedes le otorgan a lo que llaman sesgadamente “minería tóxica”.
    Tercero. En todo caso, cualquier organización ambientalista debe publicitar con igual grado de importancia e impacto mediático su preocupación y protesta por la toxicidad del cianuro que por las fugas de agua y el darrame de aguas negras, situación que no ocurre y hace suponer el sesgo, consigna y destinatario específico de sus manifestaciones.
    Cuarto. Transparencia. Cualquier organización tiene el deber jurídico y moral de explicarle a la sociedad a la que se dirigen, quienes son, dónde están, como son, cuántos son, de dónde vienen, cuáles son sus fuentes de financiamiento y sobre todo, cuáles son las motivaciones para publicitar unos temas con un magno impacto mediático y otros mantenerlos en el olvido.
    ¿No crees?

    1. Gabriel

      Absolutamente Juancho y por eso es que te puse la liga a la página para pudieras conocer los proyectos de agua que tenemos . La invitación está hecha e igual puedes meterte a la parte de noticias de nuestra página para que veas las incontables veces que nos hemos pronunciado sobre las fugas y problemas en la red de abastecimiento de nuestra ciudad. Creo que es responsabilidad de todos informarnos antes de señalar, te estoy poniendo al alcance la información pero tu respuesta es no querer revisarla y seguir haciendo asumiendo supuestos, contra eso no hay nada que pueda hacer.

      Saludos

  10. ADMIRADOR

    HAY DUDA SOBRE LA ACTUACION DE VARIOS GRUPOS ECOLOGISTAS QUE FINGEN Y MUY DIRECTAMENTE A GREENPEACE………….. ¿DONDE ESTABAN CUANDO OCURRIO EL DERRAME DE MILLONES DE LITROS DE PETROLEO EN EL GOLFO DE MEXICO???? PORQUE CONTRA UNOS SI Y OTROS NO?????? AGUAS CON LAS ORGANIZACIONES QUE ATACAN PARA COBRAR DESPUES………. QUE NO ES EL CASO DE LAS LOCALES PUES HAY PERSONAS HONORABLES E INTACHABLES……………. PERO DE TODAS FORMAS HAY QUE ESTAR AL PENDIENTE PORQUE SI HAY ALGO QUE NO SE PUEDE OCULTAR ES PRECISAMENTE EL DINERO…………………..

  11. ESTE CEJA CEJIN CEJOTO SE GRADUO DE BARMAN Y COMO EL PEJE EN 14 AÑOS Y NO APRENDIO NADA HASTA LOS CLAMATOS HACIA MALOS YO CREO QUE CON CIANURO POR ESO QUEDO VIUDO Y AHORA SE DEDICA A ESCRIBIDOR CHAYOTERO DR ORO SIN DOCUMENTOS QUE AVALEN LA AUTENTICIDAD Y VERACIDAD DE SUS ARGUMENTOS TIRA LA PELOTITA A LA NIEVE PARA QUE SE VAYA HACIENDO MAS GRANDE Y ASI IR A COBRAR A LA SECRETARIA DE FINANZAS JAJAJAJAJAJ altime

  12. Tlacuache

    Las ONG´s se han convertido en una fuente alternativa de empleo normalmente financiadas por capitales extranjeros que no sabemos bien a bien quienes son pero en algunos casos conocemos su nacionalidad, de ahí que funcionen según los intereses de quien los promueve o financia y la obscuridad de los verdaderos intereses de los que aportan el dinero, en algunos casos son compañías transnacionales que a través de un grupo o persona mueve el dinero a sus ONG´s en diferentes países, que aquí puede tener una llamada NIPARAJA y esta desconoce que quien la financia una gringa puede tener otra ONG en otro país con otro nombre y con otra mecías pero el capital lo aporta el mismo grupo transnacional; en otros casos bien son mexicanos con intereses económicos y políticos cuando así les convenga con prestanombres, pero si la redacción de la nota deja mucho que desear , lo importante es que quiere dar a conocer problemas que están aquí todos los días y no se dice ni se hace nada, la contaminación de la ciudad por múltiples factores reales que se minimizan y continúan operando ¿Por qué no se manifiestan con tanto fervor? Dándonos a entender el “sospechosismo” de su actuar, ahora chequen que parece obligado que cada ONG tenga empleados de diversas nacionalidades y que tengan un filtro muy cerrado a quienes quieren ingresar. Pero sin duda es otro tema que merece ser tratado con más profesionalismo, pero toda investigación cuesta.

  13. Paceña de verdad

    Se vio muy mal el sr. Ceja; para ser un “periodista” o “columnista” se supone que debería estar informado y ahora mas que nunca la información esta ahí afuera, en los medios, en las redes sociales, en la gente. Es cierto, habrá organizaciones que se prestan al juego del $, pero hay algunas que no y generalizar no le queda. Además, asi como mucha otra gente, nomas se está dedicando a criticar en vez de decir: yo tengo esta propuesta o tengo esta idea o aquí estan mis manos para ayudarles a quienes estén dispuestos a trabajar por El Triunfo, San Antonio, por el medio ambiente. Criticar sin hacer nada pues es muy cómodo.

    1. Panel Ciudadano

      Al Sr. Ceja quizá le faltó un poco de tacto al decir una verdad como una catedral. Cítennos “cruzadas” ecologistas que no sean contra la implementación de empresas importantes con grandes intereses económicos. Somos muy fáciles de convencer con factores emotivos, por falsos que sean. Sin embargo: NO a la minería no sustentable y a la que no reditúe verdaderas condiciones de rendimiento socioeconómico y medio ambiental a la región y País donde se ubica.
      Cuando hablen de minería a cielo abierto recuerden que abarca desde minas de piedra y yeso a salineras y roca fosfórica… y que no existe tal cosa como lo que llaman minería tóxica, no existe tal término formal. Recuerden también que nuestra sociedad necesita los productos de las minas de todo tipo (no todo es oro). No jalen tan parejo ni tan malinformados.

  14. ECO HIPI

    LES FALTO PONER EL GRADO DE ESTUDIOS DE LOS ECOLOGISTAS,

    MAESTRIAS EN CIENCIAS Y DOCTORADOS POR LAS

    UNIVERSIDADES MAS PRESTIGIOSAS DEL PAIS, TU HASTA DONDE

    ESTUDIASTE CEJA, A NO ME DIGAS Q NOMAS HICISTE UN CURSO

    DE 3 MESES Y LA SECUNDARIA, JA JA , NI PEDO ES UN NUEVO

    ESCALON DE LA EVOLUCION

    1. JR

      Muchas veces tener el doctorado, o la maestría no te da criterio, no defiendo lo que dice el periodista, pero si estoy de acuerdo con algunos planteamientos. O me dirás ¿Qué nivel de estudios tienen los que hacen manifestaciones de impacto ambiental o estudios técnicos justificativos? sencillamente son personas estudiadas en ambos casos quienes están exponiendo los casos

    2. Panel Ciudadano

      No deben confundir
      a) “ecologista”, cosa que puede decir uno de símismo, sin necesidad de más.
      con
      b) Ecólogo, persona con estudios formales profesionales, titulado de las disciplinas científicas relacionadas al medio ambiente.

  15. El Juancho

    ¿Y la infiltración de residuos de aceites y combustibles que cientos de talleres mecánicos depositan en el suelo, contaminando así los mantos acuíferos en Baja California Sur? ¿Y las afluentes de aguas negras que aun tienen como destino la bahía de La Paz? ¿Y las fugas que tiene el 40% de la red de agua potable en el municipio de La Paz? –para los ecologistas que se desgarran las vestiduras por el agua- ¿Y el destino de miles de llantas de automóvil que día a día contribuyen a formar un foco de infección? ¿Y las condiciones que guarda el nauseabundo rastro municipal? Pregunto: Por estas y otras causas ¿Dónde están esos grupos ambientalistas? ¿Quien los financia? ¿Quien paga el costoso diseño y la cuota diaria por exhibición los mupis y lonas publicitarias en contra de la minería tóxica que aparecen en el municipio de La Paz? La Exportadora de Sal es una empresa minera que realiza operaciones a cielo abierto en una área natural protegida y nadie dice NADA. La focalización y animadversión sólo en cierto proyecto minero despierta muchas dudas en su legitimidad. Muchas dudas. ¿Quién está detrás de ello?

    1. Gabriel

      A el Juancho: Te hago una atenta invitación para que visites las oficinas de Niparajá y te podamos resolver las dudas que tengas, en Niparajá tenemos un programa dedicado a temas de agua en donde tocamos varios de los temas que mencionas. Puedes preguntar por Gabriel Patrón, soy el Coordinador del Programa de Agua. http://www.niparaja.org

      La misma invitación queda abierta a cualquiera que guste información.

      Saludos

    2. jorge shoyero

      con respecto a los problemas de los talleres el ayuntamiento esta regularizando ese problema , las descargas de aguas negras en la bahía han disminuido a casi cero, existen un programa de monitoreo por parte de la coepris en toda la bahía de la paz y los resultados están por debajo de la norma. quien financea a niparaja? grandes corporativos como la dueña de los walmart que vive en La Paz

  16. Preocupado en Cabo

    Parece que la leyenda urbana es mas popular que la verdad….los ecologista son en su mayor parte nosotros, gente de BCS que nos importa nuestros hijos y nietos…y los de todos. Los que viene de afuera aportan informacion de otros lugares donde hay minas a cielo abierto y nos informan y saben defender contra las mineras….informacion muy necesario para dar el NO a ellos. NO a las minas toxicas en BCS! Y hay que hacer un plan de ayuda para El Triunfo, San Antonio y las otras zonas afectado por las minas y la falta de atencion a su problematica. Manos a la obra.

  17. mario

    GENERALIZAR ES ERRÓNEO. QUIZÁ ALGUNOS GRUPOS ECOLOGISTAS SEAN COMPARSA DE INDUSTRIALES O DE INVERSIONISTAS. PERO OTROS DEFINITIVAMENTE NO LO SON. QUÉ SE PUEDE CRITICAR A QUIENES NO RECIBEN RECURSOS Y ESTÁN LUCHANDO EN CONTRA DE LA MINERÍA CON LO PROPIO? LUCHAN PORQUE SABEN QUE DAÑA, NO PORQUE CREEN EN UNA CAUSA. TIENEN ELEMENTOS CIENTÍFICOS PARA HACERLO. QUIENES? MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD, CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS LA FUNDARON PARA PODER ORGANIZARSE Y LUCHAR EN CONTRA. YO NO DEFIENDO A NADIE, QUE CASTIGUEN A QUIENES TIENEN UNA BANDERA Y SON FALSOS, SEA QUIEN SEA, PERO TAMBIÉN HAY QUE DAR CRÉDITO A QUIEN LO HA GANADO.

  18. jorge shoyero

    los grupos ambientalistas si trabajan pero todo tiene un costo por ejemplo lucharon mucho por balandra y que paso con costabaja hasta modificaron la linea de costa y nadie de niparaja y cemda dijo absolutamente nada porque? porque los dueños de costabaja son los patrocinadores de estas agrupaciones.
    por eso con algunas mineras no estarán de acuerdo pero con las mineras donde tienen invertido capital los empresarios que patrocinan las ONGS pues hay ni se meten así de fácil

    1. Jorge Shoyero Bizarro

      Jorge, criaturita, ¿de verdad piensas que algún desarrollador, incluído Costa Baja, va a financiar al cemda? Además el cemda ni estaba por acá cuando inicio lo de Costa Baja. ¿y tu que hiciste para evitarlo? Ya que sabes mucho, ¿Que empresas mineras apoyan a niparaja y a cemda? Saludos ternurita

  19. Gabriel

    No cabe duda de que atrevida es la ignorancia, solo para que conozcan un poco sobre la postura de Niparajá.
    https://www.evernote.com/shard/s57/sh/096a5ad7-c08f-4acd-9b31-266e1eb1c630/e6f015df08a9361ffc46ebae803a48ac
    Este link resume solo algunos de los pronunciamientos que ha hecho Niparajá en contra de la mega minería tóxica. Es increíble que un reportero no pueda hacer la más mínima tarea de investigación antes de escribir una nota como esta.

  20. Antonio Ceja. Soy Roberto López, Director de Niparajá. Respeto mucho el trabajo del Colectivo Pericú, y porque lo respeto, te hago una atenta invitación a hacer un trabajo periodístico mucho más serio del que has plasmado en tu artículo y pues sobra decir que no le ha gustado a mucha gente. Es muy difícil mantener a la gente al día con los avances y estado actual de todos los proyectos mineros, pero asumo que es nuestra responsabilidad informar y trataremos de hacerlo mejor. Lo que no se vale, es llenar los vacíos de información con cualquier cosa que se les ocurra, sin recurrir a una entrevista o una llamada telefónica. Más que abonar a la causa, creo que has caído, junto con otros grupos, en una “estrategia” de descalificar los diversos esfuerzos anti minería, con la consecuente división y dilusión de nuestra fuerza colectiva. Te solicito atentamente una entrevista para que puedas preguntar lo que necesites y nos ayudes a informar a la gente con un artículo de mayor profundidad.

    1. Amigo Cuauhtémoc Morgan y/o Colectivo de Resistencia Pericú, es totalmente válida la solicitud de derecho de réplica que le acaba de platear el Maestro en Ciencias ROBERTO LÓPEZ ESPINOZA DE LOS MONTEROS (Director Ejecutivo de la Sociedad de Historia Natural Niparajá A.C.) al Vice-Presidente Corporativo de la Agencia Sudcaliforniana de Noticias “Realidad B.C.S., el gran ANTONIO CEJA GARCÍA. Para que se privilegie el derecho de equidad y la transparencia en el manejo de la información, que siempre han distinguido a este foro plural de opinión.

      Ojalá ustedes puedes apoyar en CP la realización de esta entrevista, digo para ser parejos ¿O no?.

      Saludos amigos foristas.

  21. krypton

    Que ironia este pseudoinformador desinformando ya que no sabe de las intrevistas a la Asociacion NIPARAJA en promomedios la semana pasada o sea que no se informa el CHAYOTE DE ORO.

    1. ¡Qué se va a informar el Toño Ceja! Recuerden que este “Columnista del Cambio” sólo escribe por encargo, a quien le sabe llegar al precio.
      Aunque te aclaro amigo Krypton, que si CEJA escuchó las entrevistas radiofónicas que les hicieron a los destacados activistas, investigadores, biólogos, químicos, economistas y geólogos -la semana pasada- ni siquiera las entendió este Toñito. Porque ni su formación ni su capacidad de comprensión le dan para más. Eso explica su publicación del día de hoy: bastante errática y más que ramplona.

  22. karlos

    que curioso dices antonio ceja : El fin de esta columna no es la de ofrecer una opinión a favor o en contra de la industria minera local,´pero claramente se ve de que lado estas o sera que ya te ofrecieron unos cuantas onzas de oro -que rebasa los 1800 dólares, asi como tu sospechas tambien todos tenemos el derecho de sospechar de lo que dices en tu columna, o puede ser tambien que el gobierno esta esperando que suba mas la onza de oro para ahora si aprobar el proyecto, todo puede suceder segun lo que hemos visto a traves de lo que han hecho los anteriores gobiernos ya ven todo lo que han vendido, el cerro de la calavera, el mogote , los permisos para los grandes almacenes que de pronto entraron a baja california sur y eso de lo que hemos enterados hasta la fecha, sin animos de ofender es simplemnete un comentario .

  23. pobre pendejo el que ataca a los grupos ambienta listas y ecologistas es un desafortunado pendejo retrogrado, ya que si no fuera por ellos ya estuvieras tragando mierda y cianuro con tu familia y con arsénico de paredones. mejor calladito te ves menos pendejo chilango bueno para nada.recuerda que su función es,”reportar” lo que tus putas autoridades no pueden hacer y lo que tu ni idea tienes de construir un ambiente sano sin chilangos como tu.pedaso de pendejo. ponte a escribir en tu periódico de mierda de tu puta madre contaminada. fuera. fuera.

  24. La Ortuño

    Al señor Ceja: debería informarse más y acercarse a los eventos de los que llama con tanto desdén “ecologistas” (como si de algo vergonzoso se tratara), para no pasar por ignorante y tendencioso, como en realidad se precibe. Yo no pertenezco a ninguno de los grupos mencionados, pero sí acudí a la consulta pública, lo mismo que al festival por la sierra, y estoy al pendiente de facebook, porque me interesan estos asuntos. Y por eso, con toda certeza le puedo decir que esos grupos, y otros, y -sobre todo- muchos particulares ahí andamos, tratando de aportar algo a nuestro entorno, en lugar de estar sólo como espectadores, viendo qué yugular morder, por no tener nada importante qué decir.

    1. Estoy absolutamente de acuerdo con usted, yo soy maestra de una institución de educación superior y acudimos mis alumnos y yo a la reunión de información, porque es de interes para nuestro estado. Nos hemos seguido docuentando porque estamos ciertos que las empresas han invertido millones de pesos y no van a dejar “todo por la paz”. eSTE COLUMNISTA ES MUY GROSERO Y TENDENCIOSO se nota que además es inculto e ignorante, pero lo que importa son los comentarios de las personas del blog, muy atinadas algunas y otras igual de corrientes que el pseudoperiodista

  25. Hablar de ecologistas a qui en b.c.s es hablar de cholos,drogadictos,inrespetuosos,de escupitajos,jediondos etc.no aportan nada a la sociedad,puro bla,bla bla,y nada.pobres pero estan muy desprestigiados.no se compara nada con la gente seria y estudiosos que si aportan su conocimiento pra sacar adelante a su familia,y al pais. e dicho.

    1. La Ortuño

      Con todo respeto, ciudadano: aunque estoy de acuerdo con usted hasta cierto punto (cuidar las formas es importante, porque el respeto que exigimos es el mismo que debemos dar, eso es definitivo), me parece que su comentario pasa a perjudicar a muchos por unos cuantos. Me explico: hablar de ecologistas en B.C.S. en realidad es hablar de padres y madres de familia, preocupados por el futuro de sus hijos, igual que de personas que trabajamos en la Educación, que tenemos ideales y los compartimos con nuestros alumnos y de estudiantes que se aunque jóvenes, sienten el impulso de no quedarse de brazos cruzados. La descripción que hace, y que no voy a discutir, aplica tal vez a algunos radicales de estos movimientos, a los que nada justifica por su “mala conducta”, salvo -tal vez- el hecho de sentir desde la pasión e inmadurez propias de la juventud (usted y yo fuimos “chavos”, ciudadano, recuérdelo), que están haciendo lo correcto, y a nombre de todos las personas que no hacen más que atestiguar y criticar. Insisto: coincido con usted en la cuestión de las formas, pero no creo justo catalogar a un movimiento tan plural, por unos cuantos… Le deseo un excelente día.

      1. Yo, cada que leo al Ceja, me pregunto si en realidad las opinión que expresa no son en realidad la poscición oficial del Gobierno del Estado… es tan obvio que cobra en ventanilla…. ¿Y los del c.p. su parte por el escaparate?

    2. Te equivocas TOÑO CEJA al dirigir tus improvisados ataques contra gente preparada y realmente comprometida con el presente y el futuro sustentable de Baja California Sur, como la prestigiada SOCIEDAD DE HISTORIA NATURAL “NIPARAJÁ” A.C. o las ONG´s AGUA VALE MÁS QUE ORO, CENTRO MEXICANO DE DERECHO AMBIENTAL (CEMDA), SOCIEDAD ORGANIZADA POR SUDCALIFORNIA (S.O.S.), MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD A.C., Green Cats de Los Cabos, SISTEMAS NATURALES Y DESARROLLO A.C., COMUNIDAD, VISIÓN Y DESARROLLO, A.C. o GRUPO QUAAYAIP: SUDCALIFORNIA UNIDA POR UN DESTINO SUSTENTABLE, entre otros.

      Sin ofensas ni exabruptos TOÑO, te hago una respetuosa invitación para que te informes y te documentes mejor. Y como connotado Columnista del Cambio, difundas de manera objetiva las acciones ambientalistas, que de manera organizada y responsable está llevando a cabo la Sociedad Civil Sudcaliforniana.

      En temas tan delicados como la minería extensiva a cielo abierto (y altamente tóxica y contaminante por cierto) bien vale la pena que algunos periodistas locales, como ANTONIO CEJA GARCÍA, se informen mejor antes de opinar o denostar de manera tan tajante a grupos u organizaciones, que ni siquiera conoce.
      ¿Ustedes qué opinan amigos foristas de Colectivo Pericú?

      1. Ah que la hilachas

        No seas tonto jorgito, acaso no sabes leer?
        El columnista del cambio hace referencia a que los llamados ecologistas solo se aparecen cuando les conviene.
        Recuerda que Miguel ángel Ojeda y sus emisoras están en contra de la minería a cielo abierto pero abordan el tema de manera parcial y unilateral.
        Cada quien , pero los verdaderos preocupados por el medio ambiente no tienen nada que esconder y generan información de sus actividades y las hacen publicas.

      2. JR

        Pues he ahí el dilema, donde están los ambientalistas, defienden unas cosas, pero otras las pasan por alto, irónicamente, traen autos grandes 6 u 8 cilindros en su mayoría los cuales contaminan mas (y usan mas combustible), que hay por ejemplo de los problemas que ocasionan las miles de visitas por año a la Isla Espiritu Santo, por que no dicen nada las ONG’s y ambientalistas, en el caso de Niparajá, es debido a que el dueño de Baja Expeditions es fundador de la misma, ahora bien, las marinas y muelles que tanto contaminan y no solo visualmente, por que no dijeron nada al respecto de la que está en el vista coral, por que no alegaron de la MIA, ni hicieron ruido al proyecto…. Y díganme, por que los ambientalistas no dijeron nada del proyecto Costa Baja, son muchas interrogantes creo yo.

        Hay que ver que las organizaciones ambientalistas juegan con doble cara, recordarán la campaña contra el Mogote, pero que paso, en un momento lo abandonaron y no se supo nada mas de ellos por ese lado.

        Es irónico que la antigua directora de ecología del ayuntamiento de La Paz, quién no hizo nada por hacer cambios en el PDU contra minería haya comentado en el foro de la Manifestación de Impacto Ambiental, pero por si fuera poco saliendo del ayuntamiento entró también al servicio de las ONG’s sin tomar en cuenta que debía guardar un período para que la información que conociera pudiera ser usada en contra del H XIV ayuntamiento.

        Quién de los ambientalistas hizo algo en contra de los cerritos? creo que nadie, a pesar que era una zona importante para el turismo y un área donde muchos locales iban de paseo.

        A mí me dejan mas que pensar, por que considero que muchas veces juegan con la gente utilizando el principio “crea un problema y tendrás trabajo” pero la gente merece mas información y sé que actúan de buena fe pero al parecer los ambientalistas puede ser que no lo hagan todo el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s