Forma y Fondo

Por Federico Riestra Castro

• Mendoza y Barroso, seguros para el Senado 2012
  • Diputaciones federales; ¿una para el PAN y otra para el PRI?
  • El ‘proyecto 2015’ de Esthela, en riesgo!
  • EPN premió con Notarías; en BCS LCM y NAM, como Oxxos

Aún cuando sabemos que generalmente nada es cien por ciento seguro en la vida y menos en la política, por los imponderables que no faltan, podemos adelantar con bases sólidas sobre el más factible resultado de las próximas elecciones federales, en el caso de los candidatos, que solo dos de ellos son, en este momento, los que ya pueden ir haciendo maletas y planes para representar a BCS como senadores: Carlos Mendoza Davis, por el PAN que gobierna el estado, y Ricardo Barroso Agramont, del PRI, partidos que según sondeos locales y nacionales juegan el ‘uno dos’ en el ánimo de los electores.

Para reafirmar lo anterior, les doy datos irrebatibes, y no solamente por lo que pasó con la elección de febrero del 2011: ambos, Mendoza y Barroso, entran a la cámara alta si gana el PRI el primer lugar, pero también si lo gana el PAN, porque los dos tendrán pase ya sea por el principio ‘de mayoría’ o por el ‘de primera minoría’, esta última se refiere al segundo lugar de la votación en el estado.

Para ejemplificar mejor esa ‘primera minoría’ para nuestros lectores que no necesariamente estan familiarizados con “la grilla”, se trata,por ejemplo, del escaño que ocupa el empresario Luis Coppola Joffroy, que entró por el PAN en 2006 ya que sacó segundo lugar en las votaciones (aunque en las elecciones recientes del 2011 convocó a votar por el PRI, molesto porque no fue postulado para gobernador, y que ahora coquetea con López Obrador, desde donde su amigo Miguel Torruco, a quien el tabasqueño menciona como su próximo Secretario de Turismo, ya le ofreció la dirección de Fonatur si gana la Presidencia, ¡hágame el favor!)

LOS NO SEGUROS SON ELÍAS GUTIÉREZ DEL DEL PAN, E ISAÍAS GONZALEZ DEL PRI; ¡NOMÁS UNO DE ELLOS ALCANZARÁ BOLETO!
Pero volviendo al tema original, la  ley o El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Cofipe, indica claramente que serán Senadores los integrantes de la formula de mayoría relativa que obtenga más votos y  también el candidato del partido que obtenga el segundo lugar, y que esté arriba en la boleta, y tanto Mendoza como Barroso están arriba en la boleta de su respectivo partido.

Los que NO están tan seguros son Elías Gutiérrrez e Isaías González Cuevas, que van en la segunda posición del PAN y PRI, respectivamente.

Sólo uno de ellos se va a salvar y será el que pertenezca al partido mayoritario en la votación total.

¡PRD AL TERCER LUGAR!: EL FIN DE SEMANA SE SABRÁ SI POSTULAN A LEONEL PERO LE MUEVEN EL TABLERO; EL PUCHAS, ‘PALOMEADO’
Dejamos fuera al cabo de este rápido análisis, por primera vez en 12 años, a los candidatos del PRD y sus aliados esta vez, el PT y MC (antes Convergencia) quienes verán la pelea de lejos en un tercer lugar, como bien lo reconocen inclusive dirigentes y consejeros del PRD nacional y estatal, que no quieren a Leonel Cota en la boleta, ni al Senado ni a una diputación, no obstante la propuesta de MC (Movimiento Ciudadano, que dirige Dante Delgado), porque lo culpan a él y al también exgobernador, Narciso Agúndez, de la aplastante derrota por la gubernatura, y además, en el caso de Leonel, el que se haya postulado por el Panal a la alcadía de Los Cabos apenas en febrero pasado, dividiendo más a los perredistas, y en la cual, de pilón, sacó el 4o lugar!, que lo deja poco atractivo para cualquier partido.

Al otro que el PRD menciona con posibilidades de ser postulado a Senador -y parece que ya fue ‘palomeado’ por la cupula- es el actual diputado, Victor Castro Cosío, ‘el Puchas’, quien ha sido duramente fustigado por su actuación como Alcalde de La Paz, y no solo por opositores, sino por su sucesora y compañera de partido, Rosa Delia Cota, que durante tres años le dio con todo y lo culpó del desastre financiero encontrado en la comuna, mismo que a su vez fue pretexto para justificar su gris actuación.

Por lo anterior, creo como muchos observadores, que el PRD tardará varios años en levantarse, una especie de “¡te lo dije!”, y un castigo por haber gobernado BCS como botín de guerra y patrimonio de unos cuantos.

DIPUTACIONES FEDERALES: UNA PARA EL PAN Y OTRA PARA EL PRI
En ese mismo paronama de ‘Bipartidismo PAN-PRI’, se ven las próximas diputaciones federales, una para cada uno: para el PAN el primer distrito, y tal vez para el PRI, el segundo.

En este sentido de paso se probará la fuerza de Esthela Ponce, Alcaldesa de La Paz, que ‘apadrina’ a su exsecretario general en el Ayuntamiento, Francisco Martínez Mora, cuya postulación le dejó el CEN priista, a pesar de algunos brincos de aspirantes de Los Cabos, municipio que está incluido en el segundo distrito.

Si este pierde para diputado federal, se le va a poner ‘en chino’ a Ponce su carrera por la próxima gubernatura, y desde luego que también se probará la operación política de Marcos Covarrubias, que no ha tenido problemas para conseguir dentro de su partido, el PAN, las nominaciones de su preferencia -eso ha quedado muy claro- en los casos de las postulaciones del propio Carlos Mendoza Davis, para senador, y Francisco Pelayo y Arturo de la Rosa, para diputados en el primero y segundo distritos, respectivamente.

MARCOS Y ESTHELA, SIN ESTAR EN LA BOLETA TAMBIÉN JUGARÁN
De alguna manera, Marcos Covarrubias y su gestión como gobernador y Esthela Ponce, como Presidenta Municipal (y así mismo otros alcaldes en menor o mayor grado), sin estar en la boleta, estarán en la mente de los electores a la hora de votar, considerando por supuesto la eficacia o no, de sus operadores políticos y el arrastre que al final tengan los presidencialbles, lo que siempre tiene ‘un plus’ a nivel local.
Así es esto!

PEÑA NIETO, COMO NARCISO AGUNDEZ, REPARTIÓ NOTARÍAS COMO OXXOS
No crea usted que lo que hizo Narciso Agúndez cuando fue gobernador, al otorgar notarías a amigos a cambio de favores, lo que era tema recurrente en pasillos de Palacio y lugares de reunión del puerto en el sexenio anterior, como también ocurrió con Leonel Cota, que ordenó al Congreso legislar al respecto para no tener limitaciones corrigiendo algunos “candados” (que le dejó Guillermo Mercado), fue un fenómeno meramente sudcaliforniano de abuso de poder, ¡no, que va!

La revista Proceso en su última edición y en forma destacada, informa:”Enrique Peña Nieto aprobó en las últimas dos semanas de su gestión como gobernador del Estado de México la apertura de nueve notarías y refrendó en otras 20 a personajes cercanos a él.

Entre los beneficiados se encuentran: Armando Garduño Pérez, exmagistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y exalcalde de Toluca; Alejandro Ismael Murat, exdirector del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, así como hijo de José Murat”.

El periódico Reforma publica que también “fue favorecida Martha María del Carmen Hernández Álvarez, exsubprocuradora General de Coordinación de la PGJEM y quien participara en el caso de la muerte de Paulette Gebara Farah.

Además, fue ratificado al frente de una notaría Eduardo Segovia, quien como contralor exoneró en 2005 a Arturo Montiel por irregularidades en sus cuentas públicas”.

La verdad es que en BCS, los gobernadores del PRI fueron tímidos en este aspecto, apenas 11 notarías en 29 años, contando a Agramont desde que era territorio, pasando por Angel César Mondoza, Alvarado, Liceaga y Mercado.

El número de notarías casi lo triplicaron en dos sexenios Leonel Cota y Narciso Agúndez, al grado de que se dice que “hay tantas Notarías como los Oxxos”, casi 30, con sede en La Paz, Los Cabos, Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía, Mulegé, Guerrero Negro, Todos Santos, y ¡hasta en Los Barriles!

Sin embargo, repito, no nos espantemos que en todos los partidos los Gobernadores en el tiempo de la alternancia,  han hecho práctica favorita y de favoritos el otorgamiento de patentes por favores o intereses políticos, no precisamente por concurso, necesidad del mercado y capacidad.

Y ni modo que se quejen ellos mismos de la competencia cada vez más feroz, ya que es facultad del gobernador nombrar sus representantes que puedan dar ‘Fe Pública’ en actos jurídicos, en la figura de Notarios Públicos: el artículo primero en el Ley del Notariado señala: ”El ejercicio del notariado en el Estado de Baja California Sur, es una función de orden público. Estará a cargo del Gobernador Constitucional del Estado y que por delegación se encomienda a profesionales del derecho a virtud de la patente que para tal efecto les otorga el propio Ejecutivo a fin de que lo desempeñen en los términos de la presente Ley”;  ¡alégenle al ampayer!

LA FRASE DE HOY
«El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros». Ambrose Bierce, escritor estadounidense.

friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro