EN CORTO


  • ¿Y quién nos protege de los “protectores”?
  • El Cabildo de La Paz, en la ruta correcta

Por Carlos González Muñoz

1.- Alguien tuvo que traerlos de la capital del país. ¿De qué terrible mal nos quiere proteger Felipe Calderón?, ¿quién solicitó su intervención?, ¿acaso él?, ¿qué autoridad civil coordinó los operativos realizados por efectivos militares federales el pasado fin de semana? Los elementos castrenses que participaron en este, ¿se “mandaron” solos todo el tiempo que duró la operación?, ¿cuál fue el objetivo preciso?, ¿por qué la amplitud y despliegue espectacular de fuerzas militares en, prácticamente, todo el territorio sur de la entidad?, ¿es cierto que se decomisó “un gran arsenal de armas y droga” en un domicilio de Cabo San Lucas, que incluía un lanzagranadas –sin saber qué es exactamente este último-?, ¿no hubiera sido  suficiente un operativo más modesto, menos agresivo pero si más inteligente?


A espaldas de la población, ocultando la información y agrediendo a periodistas que hacían su trabajo, la sociedad sudcaliforniana vivió –mas bien padeció-, un episodio de contrainsurgencia  que nadie esperaba desde el momento que el país NO ESTÁ EN GUERRA,  y que sorprendió a todos porque supondría entonces la existencia en BCS de grupos delincuenciales con gran capacidad de fuego a los que sería necesario enfrentar hasta su exterminio porque, ¿quién mataría un zancudo con un cañón?: Vuelos nocturnos de helicópteros militares a ras del suelo, retenes en carreteras,  revisiones inconstitucionales a automovilistas,   vehículos blindados desplazándose por brechas y caminos vecinales  en calles y avenidas de La Paz y Los Cabos.

Escenas de guerra que los sudcalifornianos solamente  habíamos visto en películas  de temática bélica pero que ahora estaban ahí, sus personajes, sembrando temor y desconfianza entre una población a la que las autoridades gubernamentales consideran menor de edad, justificando que se trató de un operativo “que servirá para conservar la tranquilidad del destino” –en referencia a Los Cabos, sede próxima de la reunión del G-20-, hermetismo que sólo contribuye a aumentar las dudas acerca del objetivo real de dicho operativo porque es de extrañar la envergadura del mismo  tratándose de una entidad en donde, supuestamente, predomina la seguridad.

Lejos de provocar calma y seguridad entre la población, dicho despliegue de fuerzas militares ha sembrado la duda acerca de la existencia de grupos criminales en la entidad con gran capacidad de fuego porque, insistimos, nadie mata hormigas con una bomba atómica, a menos que el tirador quiera hacernos creer lo anterior, o bien, que carezca de una estrategia clara y definida, provocando destrozos como sólo Calderón lo ha sabido hacer en esta “su” guerra en contra del crimen organizado. De ahora en adelante, ahora lo sabemos, en cualquier momento y circunstancia tendremos la visita del honorable y prestigiado Ejército mexicano, realizando labores de policía que no les corresponde realizar, por lo que preguntamos ¿quién nos protegerá de nuestro Presidente “protector”?

De gran trascendía legal y política es la decisión que tomó el Cabildo del presente Ayuntamiento paceño, el pasado fin de semana, de rechazar el establecimiento de minerías a cielo abierto en el municipio, cerrando el cerco que aleja dicha posibilidad. Sensibilidad y respeto al mandato ciudadano porque no hay que olvidar que detrás de la actitud asumida por los regidores y la presidenta, Estela Ponce, está una población que pocas veces como en esta ocasión ha salido a las calles a protestar por la defensa de su salud –y la salud de las futuras generaciones-, y por la defensa de los recursos naturales de la sierra de la Laguna.  Un reconocimiento a todos ellos.

37 comentarios en “EN CORTO

  1. abraham

    jajaja, si no quieren esos operativos denuncien a todos los narquillos que todo mundo sabe que viven en constitucion, pa que se hacen? aqui es mas facil culpar a la ley que a los delincuentes! jaja no maa

  2. ferdy

    creo que este que escribe estos comentarrios ya se le acabo la memoria, cuando estaba el PRI los hermanos carrola sembraro el terror en la geografia bajacaliforniana,y actuaron impunemente y no habia quien les llamar la atencion

  3. TEKOLOTE

    A decir sobre los retenes me tocó pasar por uno rumbo a san carlos, el elemento jamás se tornó prepotente, ademas de no revisar el auto, eso si, muy subliminalmente pedía una contribución con el típico «y como nos vamos a poner a mano» jajaja mi compañero y yo nos percatamos de que eran chilangos «por lo pendejos» puesto que con la promesa de que al regreso le traeríamos marisco (específicamente callos) el pobre wey ni sabia de que le estábamos hablando, posiblemente aun siga esperando los dichosos callos.. pobre pendejete.a parte de ignorante pendejo jajajaja. — sigue participando –cupón no ganador…

  4. SOCIEDAD CIVIL

    Al Cesar lo que es del Cesar:

    Como Sociedad Civil, queremos manifestar nuestro mas sincero reconocimiento a la C. Presidenta del Municipio de La Paz, Lic. Esthela Ponce Beltran, por su actitud valiente, decidida y comprometida, con los ciudadanos que vivimos en BCS, al ponerse en primera fila para defender nuestro sagrado derecho a la salud y ACTUAR DESDE SU RESPONSABILIDAD CONTRA EL GRAVE RIESGO QUE REPRESENTA LA MINERÍA TÓXICA A CIELO ABIERTO.

    Esto si es «Política Diferente», política que los ciudadanos queremos y aplaudimos porque es una acción de gobierno que defiende y protege los derechos de la sociedad; porque escucha sus peticiones y demuestra sensibilidad al justo reclamo.

    En hora buena, Señora Presidenta, los ciudadanos de BCS valoramos sus actos y sus acciones. FELICIDADES.

  5. carlos bcs

    58 pasa a 28 http://youtu.be/xCkqXCxc3Es

    YA basta de tanta manipulacion, busquen verdaderos culpables, ahora resulta.
    PEro la injusticia reina, ya es demasiada la traicion, las instituciones son una porqueria, lo peor esta en los altos niveles ya basta

    Video de alerta
    traicion y deterioro en las Instituciones, La pólitica por encima de todo, lo quieren culpar, son ordenes de arriba

  6. el r

    pinches mamadas que pone el pinche periodico pericu y comentarios de la gente como si se fuera acabar el mundo parece que nunca an salido de el estado en otros estados asi ay de retenes y mas y de todos municipales soldados ministeriales pgr afi federales de todo, elicopteros etc. pinche pericu nomas ase que la gente se paniquee si no ya policias q no ay si no ay policias q por q ay con nada estan conformes el que nada debe nada teme asi de facil parecen gente indiorantes la neta q un helicoptero paso parece que vieron aldiablo o vino el diablo pero pericu es el q alarma a la gente y la gente pendeja q se deja llevar por los chismes del pericu o sera q los trataron mal los federales al pericu esos no son como los de aki son diferentes o q no les kisieron dar la nota y estan emputados por que no se la dieron otra tambien como chingan cuando meten a los partidos politicos otra cuando ay un choque parece que callo un obni ay esta todo el pinche pueblo de metiche ya maduren palomilla como un estado con educacion…… asi de facil

  7. LA MARI

    no mames esa mentada carolina por que no fue a la radio de cabo mil a quejarse con el locutor armando figaredo o mandar una carta a los medios quejandose de perdis, yo no me la trago esto es otra cosaaaaaaa!!!!

    1. FEDERALES Y AUTORIDADES EN GRAL. IGUAL A RATEROS CON CHAROLA.

      SI NO FUE O SI FUE A DENUNCIAR, ES OBVIO POR QUE SABE QUE NADIE HARA NADA.. O QUE NO ESTAS AL TANTO DE TODOS LOS ATROPELLOS QUE COMETEN TANTO EJERCITO COMO FEDERALES EN TODO EL PAIS, EN SU GUERRITA CON EL NARCO, Y EL NARCO VENDE Y VENDE DROGAS, MIENTRAS LOS FEDERALES CATEANDO CASAS DE GENTE INOCENTE Y ROBANDOSE LO QUE SE LES ATRAVIESA O QUEEEE, EL PENDEJETE DE FIGAREDO LA VA A AYUDAR O LE VA A PAGAR LOS DAÑOS Y LO ROBADO…,??? OJALA HUBIERA SIDO LA CASA DE TU MADRE LA QUE CATEARAN, HABER SI TAMBIEN MANDABAS A TU MADRE CON FIGAREDO…..LA VERDAD QUE QUE INEPTO ERES ….

  8. FEDERALES Y AUTORIDADES EN GRAL. IGUAL A RATEROS CON CHAROLA.

    A LA SRA. CAROLINA HERNANDEZ,(CONOCIDA EMPRESARIA) QUE VIVE ATRAS DE SORIANA EN CABO SAN LUCAS, LE CATEARON LA CASA , OBVIO SIN ORDEN DE CATEO Y OBVIO LE ROBARON SUS PERTENENCIAS Y LE DAÑARON SU HOGAR Y OBVIO ASUSTARON A SUS HIJAS, Y ESO TAMBIEN ES VALIDOOOOOOOOOOOOOOO, BOLA DE ENDEJOS QUE AQUI OPINAN…… NO PUDIERON NUESTROS FLAMANTES FEDERALES INVESTIGAR TANTITO ANTES , QUIEN VIVIE AHI???? POR ESO ESTOS OPERATIVOS DAN MIEDO, PUES HAY QUE ESTAR MAS ALERTA QUE CON LOS RATEROS COMUNES, PUES LOS FEDERALES LLEGAN Y TE TUMBAN LA PUERTA Y TE ROBAN LO DE VALOR Y SE VAN , SEAS O NO MALANDRO, Y ESO ES UN VERDADDERO ATROPELLO, Y LOS MEDIOS NI LO PUBLICAN….

  9. Capitan Perro Triste

    los que quieren matar delincuentes, son principalmete los que tienen cola larga y temen que es sea pisada. no tiene que ver con ser de derechas o de izquierdas. tiene que ver con ser autoritario o no. yo no soy de derecha ni de izquierda, pero estoy seguro que hay corruptos y asesinos de derecha y los hay de izquierda tambien. se requiere la voracidad de un perro hambeiento para polarizar con el simple criterio de derechas o izquierdas.

    ser de izquierda significa esencialmente intentar romper con el status de desigualdad y privilegios para unos cuantos. es algo asi como un reformista.

    ser de derechas es pugnar por cambios graduales, de no romper con las estructuras construidas, de no generar drasticos cambios en las legislaciones. se podria resumir continuista

    obviamente el mundo necesita cambios y obviamente el status social al menos es estable y romperlo drasticamente podria ser catastrofico.

    no podremos ser un gran pais, si unicamente estamos pensando como alivianarne yo a costa de !»·$%&/(.. al otro.

  10. EL CLARIDOSO

    Columnista. o finges demencia o te falta entendimiento…En muchas ocasiones se tiene que actuar con sigilo para poder obtener resultados…No te van a avisar con anticipacion- ni tienen por que hacerlo- para relizar un operativo como el que ocurrio…Te imaginas que cuando capturaron al Teo, hubieran avisado a los medios, o a la policia local o a los ciudadanos para que «tomaran precauciones»? Seria un absurdo y eso se entiende…De que causaron molestias y mas que nada estupor y extrañeza? en eso estoy de acuerdo contigo…De que no son amables, simpaticos y comunicativos? Esa no es su funcion, esta seria, de acuerdo a sus procedimientos, llevar a buen termino el operativo..Ellos cumplen con su trabajo, con su funcion, asumiendo riesgos con una delincuencia que tiene mejores armas y que les vale madres la vida de cualquiera, lejos de sus familias y a cualquier hora para que tu, yo, y todos los demas podamos vivir tranquilos…Ojala que vengan mas seguido, aunque no sea por grandes traficantes, para que los narcos locales pongan sus barbas a remojar o se pinten de colores..

  11. BAJO LA MANGA

    La lucha o combate en contra el Narcotrafico y la delincuencia organizada no sera creible para los Ciudadanos mientras continuen todas aquellos Delincuentes a todas luces encubiertos por las mismas autoridades, hasta los niños del Kinder en cada colonia y en cada region de nuestro estado saben quienes son los malandros, en este medio se han denunciado nombres como el pechi, unos mentados Lopas y muchos mas que obviamente siguen y continuaran haciendo de las suyas simple y sencillamente por la corrupcion que impera en nuestro sistema de Gobierno, los carteles existen porque alguien los protege y los apadrina, el ciudadano no necesita estudiar criminologia y no necesita tener un sueldo del Gobierno para darse cuenta que todo es un simple arreglo del mas bajo nivel de quienes dicen representarnos en muchas ocasiones desde el simple policia mpal hasta los mas altos gobernantes, o sera casualidad tanta venta de droga y tanto guaterismo de productos del mar, hasta vivas se llevan las especies a Hong_Kong,,como la ven..

  12. Harto de Calderon

    no manchen, el fin de semana yo fui a Constitucion e insurgentes, de ida «solo» me detuvieron 2 retenes, aah pero de regreso fueron , 1 entre cd insurgentes y constitucion, otro saliendo de constitucion, uno mas a unos kilometros de constitucion, otro mas pasando el 100, para finalizar con otro en la revision fitosanitaria al llegar a La Paz, operativos de elementos Federales, que algunos si se portaron decentes y hasta amables por hubo otros que parecia que me interrogaban en un cuartito para confesar un delito, de verdad que no se vale que hagan estos circos tan grotescos e irritantes.

    5 retenes en 200kms, donde solo se ve desierto!!!

      1. Harto de Calderon

        Estoy de acuerdo «TOMA TU TE» que los retenes sirven para prevenir pero en esa cantidad no solo es una exageracion, sino una payasada, ahora eso de «como tu comprenderas» lo tienes que comprobar y no abrir la boca nomas a lo endejo, osea que todos los que pasan por la carretera son delincuentes como tu comprenderas, que !»·$%&/(.. eres.

  13. Sebastian Mora

    una persona de derecha ve en cada ciudadano a cucarachas a las que se les puede atemorizar cuando a ella y a sus grandes protectore$ se les antoja y a las que hay que exterminar si se dedican al crimen. Una persona democrática y de izquierda ve a delincuentes a los que hay que perseguir y encarcelar pero nunca matar como lo está haciendo el PAn y sus políticos de todos los niveles. La derecha quiere venganza en donde los defensores de los derchos humanos queremos justicia y esa es una diferencia con los animales, asi que perdón a los perros, vacas y gatos pero aqui escribe cada derechista que poco o nada se parece a estos nobles seres vivos.

  14. luis mendoza

    Que bueno que se den sus vueltas los federales y que hagan lo que tengan que hacer, o de que tienes miedo carlos??? y si los pagamos de nuestros impuestos, pues ya se habian tardado en buscar a tanta lacra…

  15. humberto castaños

    hace cuanto sabemos que se vende droga al turista? entonces o hay narcos , o la droga la maneja gente que no es narco. esto ultimo es como decir que trabajan barriendo, pero no son barrenderos.
    dicen que llegaron los estos o los otros. entonces quien estaba aqui y como es que no se hacia ruido, ni enfrentamientos,ni nada.

    estabamos contentos por el lugar tranquilo, aunque era ovbio que pasaban cosas, pero habia control de ellas. control de quien?

    entonces solapamos y solapamos. pretendiamos que nunca se incubaria nada?
    se puso porqueria debajo del tapete tanto y tanto que el tapete es ahora una montaña?

    yo no se.

  16. josefeliciano

    ES BUENO QUE LOS AGENTES FEDERALES ANDEN POR ACÀ, PUES QUE NO NOS QUEJABAMOS DE LA DELINCUENCIA? SI QUEREMOS QUE ESTO SE TERMINE O POR LO MENOS SE NIVELE DEBEMOS DARLE CREDITO A LA POLICÌA FEDERAL Y AL EJERCITO, NO NOS HAGAMOS LAS VICTIMAS SATANIZÀNDOLOS Y CON ESTO HACIENDO VICTIMAS A LOS MALANDROS.

  17. humberto castaños

    por aca por los cabos y la paz, no se sabia de balaceras, ni persecuciones ni nada de eso, droga siempre ha habido, yo como muchos llegamos de fuera, buscando presisamente la tranquilidad que en el resto del pais dejo de existir hace mucho. que tiene de especial sudcalifornia? pues es practicamente una isla y no esta densamente poblada (aun). somos una sociedad mas consiente? menos propensa a la delincuencia? pues….no, tenemos a la policia menos corrupta, mas preparada, que el pueblo se siente protegido y para nada atemorizado? si dijera si, obviamente seria sarcasmo.

  18. CABO FIERRO

    Mediocre la Cisternita y el Director de Asentamientos Humanos, que no fueron capaces de tomar una decision, se zacatearon y le echaron la bronca a Cabildo…puro nadando de a muertito…la gobernatura se les va se les va se les fue…………….

  19. COYOTE

    Lamento ver que sigue privilegiando la pólitica, al interés común, sin importar que esto nos provoque pasar al bando de los «malos» o por lo menos defenderlos desde nuestra trinchera, todo en aras de una buena crítica al adversario político y por ende una buena tajada de futuros votos para mi partido, el que por cierto no sirvió para nada que no fuese lastimar al pueblo y a sus bolsillos, pero que afortunadamente para ellos, esa etapa ya concluyo y ya la libraron de pagar las consecuencias… Que envenenen al pueblo con drogas, que importa, que secuestren inocentes ciudadanos, periodistas, niños y jovenes, que importa, que asesinen a quien se interponga, que importa, que corrompan autoridades, que importa, que dañen día a día a toda la sociedad mexicana, que importa… Ahhh, pero que vengan unos policias o militares a hacer su trabajo, siguiendo ordenes de el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos… Eso si que no lo podemos permitir, duro con ellos mi Carlos.

  20. ..............

    Ahora resulta que hay que pedirle permiso a la población para actuar! Si no se les avisa a las autoridades locales, es precisamente para que no se filtre informacion a traves de todos los elementos que colaboran con el crimen orgaizado.

    1. Mr Y

      Pues mira para pensar que la oposición del ayuntamiento para decidir al respecto de minas es un gran logro, eso demuestra que piensan que se le debe pedir permiso para hacer cosas que son de la federación….

      Constitución Politíca de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 27.- Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los recursos minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria …(sic)

      Artículo 6.- La exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere esta Ley son de utilidad pública, serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno con sujeción a las condiciones que establece la misma, y únicamente por ley de carácter federal podrán establecerse contribuciones que graven estas actividades.

      Artículo 7. Son atribuciones de la Secretaría:

      I.- Regular y promover la exploración y explotació n, al igual que el aprovechamiento racional y preservación de los recursos minerales de la Nación;

      II.- Elaborar y dar seguimiento al programa sectorial en materia minera y coordinar la elaboración y evaluación, así como dar seguimiento a los progra mas institucionales, regionales y especiales de fomento a la pequeña y mediana minería y al sector social;

      III.- Opinar ante las dependencias del Ejecutivo Federal en los asuntos de la competencia de éstas relacionados con la industria minerometalúrgica;

      IV. Participar con las dependencias competentes en la elaboración de las normas oficiales mexicanas y las normas mexicanas relativas a la in dustria minero-metalúrgica en materia de higiene y seguridad en las minas, salud ocupacional y de equilibrio ecológico y protección al ambiente;

      VI.- Expedir títulos de concesión y de asignación mineras , al igual que resolver sobre su nulidad o cancelación o la suspensión e insubsistencia de los derechos que deriven de las mismas;

      VIII.- Resolver sobre las controversias que se susciten con respecto a la negativa de las personas que beneficien mineral a recibir el de terceros;

  21. Gaber

    Quieren intimidar al pueblo de sudcalifirnia, pero el pueblo unido jamás será vencido ! el pan no de usa ni para comer es caro y malo , son mejor las de arina. vienen cambios y buenos proyectos para todos no solo para las familias en el poder. atte pueblo unido.

    1. ni modo, ahora no queda mas que aguantarnos, ni para que preguntar, esta es realmente la era calderonista, toreo la bitachera y ahora no encuentra como aplacarla, el unico recurso es el despliegue apantallatontos de operatividad que a juzgar de la ciudadania fue fallida, en baja california sur no nesecitamos este tipo de actitudes, se nesecita como dice la nota, un buen sistema de investigacion y otro de ejecucion, que lo investigado sea realmente penalizado y punto, pero si la justicia es aplcada selectivamente como hasta ahora, esta cañon, no queda mas que aguantarnos o acostumbrarnos.

    1. Hay algunos analistas que sostienen que junto con la visita a México del Papa Ratzinger, también el Gobierno federal prepara la ya concertada entrega-captura de Joaquín Guzmán Loera , Isamel Mario Zambada García y hasta Héctor Beltrán Leyva. Pero según los analistas más escépticos, que están esperando que se reanunden las campañas después del 29 de marzo, para que los «logros» se reflejen en las encuestas en favor del PAN.

      Por lo pronto despierta sospechas la visita de la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos a México, Janet Napolitano, quien al parecer promovió bastante bien la imagen del Chapo, al casi igualarlo con Osama Bin Laden.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s