ABCdario


Por Víctor Octavio García

Agenda municipal

  • Carnaval La Paz 2012
  • No a la minería

La semana pasada concluyeron dos acontecimientos, a juicio de ABCdario, de la mayor relevancia, desde luego de significados y contenidos muy distintos uno del otro, que llegan al mismo destinatario; la sociedad paceña y sudcaliforniana.

Los citaré en orden cronológico; el carnaval La Paz 2012 y las intentonas de explotación minera a cielo abierto. Los dos teniendo como marco el municipio de La Paz y a una protagonista fundamental: Esthela Ponce Beltrán.

Huelga decir que las fiestas de carnaval han distinguido desde hace más de un siglo a La Paz, quizás no tanto por su cobertura internacional, como otros carnavales del país o de latinoamérica, sino porque se originaron en aquel añorado ambiente de tranquilidad, de tradición, familiaridad y cotedaniedad, que remarcaba en los paceños de antaño sus más rescatables cualidades, porque “La Paz era la paz”; situación que devino de más a menos, y que se agudizó con la llegada a los gobiernos municipales de políticos ambiciosos que solo vieron en esta fiesta popular la oportunidad de sacar buenos dividendos, especialmente con la renta de espacios a cantineros y cerveceros, que convirtieron una gran franja del malecón en una detestable réplica similar a  los muladares de las calles Revolución y Cachanilla” de Tijuana. Es decir, salvo excepciones, los anteriores carnavales se hicieron pensando más que en la diversión sana de la gente, en los monopolios cerveceros y los bolsillos personales de influyentes políticos.

Pero hace unos días vivimos grandes diferencias porque la alcaldesa Esthela Ponce directamente supervisó y dio línea del carnaval que se quería para que La Paz no solo se proyecte y avance como el mejor carnaval del pacífico mexicano, sino que la comunidad esté conforme y disfrute sanamente esta  celebración popular. Para esto la alcaldesa involucró a toda la administración municipal y el carnaval lució como una verdadera fiesta familiar, donde se dieron cita artistas de prestigio, con un espectacular desfile de carros alegóricos, con medidas serias y discretas de seguridad pública, desarrollándose todo en un ambiente de respeto y armonía social, no obstante que se registraron afluencias de visitantes nacionales y extranjeros nunca vistas en estas fiestas.  Tan es así que muchos nos preguntamos de dónde salió tanta gente que avasalló el malecón costero, porque más de la mitad de la población paceña dejó sus casas para disfrutar esta oportunidad. Y todo transcurrió en franca paz, sin grescas ni riñas; es decir, un saldo blanco que nos beneficia a todos. Una demostración más de que Esthela está preparada con su equipo, para esta y mayores empresas.

Y en el multicitado caso de las mineras de explotación extensiva, quienes nos pronunciamos en contra de su establecimiento podemos, al menos por los próximos cuatro años, dormir tranquilos. Para esto el día viernes por la tarde se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Cabildo paceño que preside y liderea Esthela Ponce Beltrán, y lo más importante fue la aceptación unánime de un documento que fija la postura oficial del gobierno municipal en relación con este polémico caso.

El Ayuntamiento en pleno fue enfático: ¡NO A LA MINERÍA EXTENSIVA Y TÓXICA!, y para llegar a esta determinación y atajar mayores acontecimientos de confrontación social de los grupos promotores y en contra de estos proyectos, específicamente el que pretende instalarse en las inmediaciones de San Antonio, B. C. S., la alcaldesa de La Paz salió al paso para cerrar cualquier posibilidad de que los intereses depredadores  de esta empresa minera, cuyo origen deviene de las concesiones otorgadas por el gobierno federal panista –Fox y Calderón– quienes cedieron a los nefastos intereses extranjeros, concesionando a empresas mineras cientos de miles  y hasta millones de hectáreas a mineras canadienses y estadounidenses para que hagan y deshagan en suelo mexicano. Tan solo en el municipio de La Paz, las concesiones federales otorgadas superan la cifra de cincuenta mil hectáreas, por lo que estas mineras, de haber logrado sus propósitos cooptando voluntades políticas, el desastre natural y humano seria de consecuencias  similares a los cambios geológicos que tardan miles de años en provocarse.

Verdaderamente, la postura oficial del Ayuntamiento de La Paz, cuya responsabilidad política implica directamente a Esthela Ponce Beltrán, se inscribe en un acto tan responsable como histórico, sin exagerarlo.  No es poco lo que se decidió el pasado viernes en la sala de sesiones del Cabildo paceño.

Y con este parteaguas de dos actos cuyas mediciones se cuecen aparte, pero tienen a un mismo destinatario;  un carnaval populoso que rescata la tradición y la originalidad, y la postura firme del NO A LA MINERÍA, la estatura política de Esthela Ponce sigue creciendo, y logra un excelente tiro de dos bandas,  de profundas repercusiones sociales y políticas para Baja California Sur, y la lectura es muy clara: está primero el interés general de la gente.

Para cualquier comentario, duda o aclaración diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Vaya desde este espacio nuestras más sentidas condolencias al Ing. Genovevo Cota Haro y familia, ante el fallecimiento de su hijo en trágico accidente. Descanse en Paz…..Por lo que se ve, y al igual de lo que pasó  en la campaña por la gubernatura de 2010-2011, no “hayan como bajar” a Ricardo Barroso del ánimo de los sudcalifornianos. De acuerdo a una misteriosa encuesta levantada el pasado 21 de enero, Barroso sigue a la cabeza en las preferencias electorales y no “hay forma como bajarlo del macho”.  Eso explica la burda campaña mediática que lleva ya varias semanas en los medios tratando de “concientizar” al electorado que el candidato del PRI a la gubernatura es un “bueno para nada”. Y no es nada más en los medios de comunicación: La semana pasada, un Juez  local obsequió una nueva orden de aprehensión –¿qué raro?– al “Pipi” Ibarra en aras de mantenerlo al margen del proceso político electoral. Antonio “Tony” Agúndez, quien había “velado” armas en contra del PAN, ahora sospechosamente trabaja para los “azules”. La “alineación” del edil cabeño con el PAN, es una clara expresión de que los candidatos del blanquiazul “nomás no levantan”, como no levanta y sigue estancada desde hace tres semanas su candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.…..Salud.

13 comentarios en “ABCdario

  1. SOCIEDAD CIVIL

    Al Cesar lo que es del Cesar:

    Como Sociedad Civil, queremos manifestar nuestro mas sincero reconocimiento a la C. Presidenta del Municipio de La Paz, Lic. Esthela Ponce Beltran, por su actitud valiente, decidida y comprometida, con los ciudadanos que vivimos en BCS, al ponerse en primera fila para defender nuestro sagrado derecho a la salud y ACTUAR DESDE SU RESPONSABILIDAD CONTRA EL GRAVE RIESGO QUE REPRESENTA LA MINERÍA TÓXICA A CIELO ABIERTO.

    Esto si es «Política Diferente», política que los ciudadanos queremos y aplaudimos porque es una acción de gobierno que defiende y protege los derechos de la sociedad; porque escucha sus peticiones y demuestra sensibilidad al justo reclamo.

    En hora buena, Señora Presidenta, los ciudadanos de BCS valoramos sus actos y sus acciones. FELICIDADES.

  2. Nostradamus

    El problema ahora es que el Gobierno Panista Federal y Estatal, estan apoyando a las mineras envenenadoras de nuestra agua; pues Felipe Claderón a traves de sus secretarios de estado ha dado su autorización para que nos envenenen la Sierra de la Laguna… hay que obligar al Picore y a De La Rosa, a que se pronuncien contra la mineria a cielo abierto en B.C.S.

  3. CISSCO KID

    Das pena Victor Octavio García. Esta columna se rebosa de maíz prillista tricolor de principio a fín. Disimulale aunque sea un poquito mi hermano,dijera el Capitán Ceseña.

    1. felicidades a la LIC ESTHELA y al cabildo en pleno, una acertada desicion que a futuro trae mas beneficio que perjuicio, bastante claro y conciso como requiere la ciudadania, ¡¡¡¡NO A LA MINERIA¡¡¡¡¡¡

  4. VERY VERY VERY JON BIEN VIVE LA PAZ QUE ES TU CASA VIVA LA SALUD VIVA LA VIDA FUERA LA MINERIA VIVA EL AGUA VIVA ESTHELITA Y SU CABILDO FUERA LOS OPORTUNISTAS EXTRANJEROS QUE PIENSAN QUE LOS SUDCALIORNIANOS SOMOS GENTE FACIL PRIMERO ES LA SALUD EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO Y EL MAPLE FUERA CANADIENSES JAJAJJA altime

  5. ÇABE

    Muy bien por ESTHELA DE JESÚS PONCE BELTRÁN en regresar a eso extranjeros por donde vinieron que aquí nada tienen que hacer, mejor deberían aprender de sus errores y no pensar solo en el dinero que al final de esta vida uno nada se lleva y lo que le dejamos a las futuras generaciones cada vez es mas decadente, pero hoy Esthela ponce puso su granito de arena y dijo a la minería toxica el carnaval fue un exito , un paso a la vez así es como va la presidenta y va con todo.

  6. Muy bien por ESTHELA DE JESÚS PONCE BELTRÁN en regresar a eso extranjeros por donde vinieron que aquí nada tienen que hacer, mejor deberían aprender de sus errores y no pensar solo en el dinero que al final de esta vida uno nada se lleva y lo que le dejamos a las futuras generaciones cada vez es mas decadente, pero hoy Esthela ponce puso su granito de arena y dijo a la minería toxica el carnaval fue un exito , un paso a la vez así es como va la presidenta y va con todo.

  7. Histórico Acuerdo del H. Cabildo de La Paz, que encabeza su Presidenta, LIC. ESTHELA DE JESÚS PONCE BELTRÁN, al prohibir su autorización al Proyecto de Minería Tóxica de La Pitalla. Bien hecho señores Presidenta, Síndico y Regidores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s