Nuevo hospital a Ciudad Constitución


  • Será construido por la Secretaría este 2012
  • Para Los Cabos habrá otro el año entrante
  • También habrá adquisición de ambulancias

México, D.F.- La Secretaría de Salud iniciará este año la construcción de un nuevo Hospital General en Ciudad Constitución y se revisa la viabilidad de construir uno mas en Los Cabos el próximo año, anunció el Gobernador Marcos Covarrubias al término de la reunión que sostuvo con el Secretario de la dependencia federal, Salomón Chertorivsky.

En el marco de la gira que realizó la semana pasada por la Ciudad de México, el Ejecutivo Estatal mencionó que la gestión que había realizado hace unos meses ante la Secretaría de Salud, dio buenos resultados y hoy se puede anunciar que Comondú tendrá un nuevo hospital que beneficiará a toda la población afiliada al Seguro Popular con todos sus servicios.

Covarrubias Villaseñor reconoció la voluntad del Gobierno Federal, del Presidente de la República y de la Secretaría de Salud por apoyar al estado en su compromiso de ofrecer mejores servicios y consolidar la cobertura con una obra de esta importancia en la que se invertirán más de 185 millones de pesos.

Además, el titular de la Secretaría de Salud  confirmó al Ejecutivo  la aprobación de la solicitud que realizó para crear una Red Estatal de Atención Pre hospitalaria con la adquisición de 50 ambulancias e inversión superior a los 37.2 millones de pesos.

Estas ambulancias que serán licitadas en breve, constituyen un gran paso en la mejora de la atención pues se contará con seis unidades con equipamiento de alta tecnología que permitirá ofrecer terapia intensiva abordo, habrá 19 unidades con servicios de urgencias básicas y 26 más traslados.

El Gobernador del Estado señaló que durante el primer año de su gobierno se ha podido dar resultados a la sociedad en la mejora de los servicios de salud con la rehabilitación de unidades de atención en zonas rurales, la reactivación de las caravanas de la salud, un mayor abasto de medicamentos y equipamientos con una inversión histórica para un primer año de gestión.

Adicional a lo anterior, se consiguió, dijo Covarrubias Villaseñor, un nuevo hospital para Comondú que aliviará las necesidades de atención médica de calidad.

38 comentarios en “Nuevo hospital a Ciudad Constitución

  1. EdGe

    COLECTIVO, UNA PREGUNTA , EN LA FOTO QUE PUBLICAS EN ESTA NOTA , QUIEN ES ESE CARLOS QUE SEÑALAS???? SI ES CARLOS PICORETE MENDOZA, QUE PUESTO DESEMPEÑA AHORA EN EL GABINETE???? , QUE LO DUDO MUCHO PUES LA LEY ELECTORAL SE LO IMPIDE POR SUS CALENTURAS ELECTORERAS. O ES MERA PULICIDAD Y ES UNA FOTO VIEJITA … ES DECIR COMO COLOQUIALMENTE SE DICE , LE HICISTE UNA ESQUINA AL PUBLICARLO AHI O SEA DIFUSIOOOOOON.

  2. Preocupada en Los Cabos

    Que bueno….pero la que va a entregar sera Josefina Vazquez Mota, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos…..y hay que atraer medicos especialista y profesionales de la medicina como enfermeras especializadas y tecnicos que son quienes da vida y servicio a estes hospitales.

  3. ORGULLOSA DE SER COMUNDEÑA

    Gracias., Señor Gober precioso por acordarse de que existimos los comundeños, a un a costa de tooooodas las criticas que hacen los paceños, ya que tambien somos seres humanos y sentimos, ya era tiempo de tener un buen hospital.
    Como se nota que ellos no saben de nuestras carencias, cuando NUESTRA ESPERANZA DE VIDA es llegar a su Ciudad de LA PAZ que son 3 HORAS DE CAMINO, tomando en cuenta de constituciòn y vayanle sumando mas horas y kilometros, entre mas al norte, Gracias, Señor Gobernador.

  4. Profesor Preocupado

    Gracias Jorge Cota, no es justo que los alumnos de nuevo ingreso para lic. de preescolar y primarias hayan perdido un semestre completo por la ineptitud de las autoridades eductivas en el estado, en cuanto a la postura oficial del director como tu lo comentas es de entera entrega a lo que le digan en la sep incluso quiso entregar parte del edificio de la normal urbana para oficinas de la sep, lo que fue impedido por los alumnos, cosa que molestó al actual director.
    Hago un llamado a toda la comundad de la normal urbana, alumnos, maestros y padres de familia para que se unan en contra de este atropello.

  5. CHOYAS

    ESTA BUENO ESO DE LAS AMBULANCIAS DE TERAPIA INTENSIVA, LUEGO LA BRONCA VA A SER CONSEGUIR LOS INTENSIVISTAS QUE NO HAY MUCHOS EN EL ESTADO, PERO EL HOSPITAL GRAL ES UN RECLAMO DE HACE 20 AÑOS Y NUNCA SE PUDO CONSEGUIR QUE SE HICIERA UNO, ASI QUE ES BUENO PORQUE HACE 20 AÑOS LOS QUE SI SABEN GOBERNAR NOMAS NO QUISIERON APOYAR CON ESA GRAN NECESIDAD EN CD CONSTITUCION, ASI QUE FUERA DE PÓLITIQUERIAS QUE BUENA NOTICIA

  6. comondu x mas!

    si que eres un ser despreciable, diske jorje cota sandoval. el solo echo de ver que comentas cada 3 seg, me da una hueva. comprate una vida y hasnos un gran favor a todos los comundeños…

  7. PACEÑO HONESTO

    MARCOS COVARRUBIAS..PRIMERO GESTIONA LOS DESABASTOS QUE SON MUCHOS DE MEDICAMENTOS EN EL I.S.S.S.T.E., Y LUEGO ANUNCIA LA CONSTRUCCION DE MAS HOSPITALES. QUE INCHE VERGUENZA QUE BARBARO YA NI LA AMUELAN. NO RESUELVE COMO GOBERNANTE EL SIN FIN DE IRREGULARIDADES GRAVES POR LAS QUE ESTA PASANDO ESE CENTRO HOSPITALARIO Y CONSTRUYENDO MAS ELEFANTES BLANCOS QUE SIN MEDICAMENTOS EN N A D A AYUDA LA CONSTRUCCION DE LOS MISMOS…NO CREES? SIN DIGNATE EN DARTE UNA VUELTA AL ISSSTE QUE TE QUEDAS MAS CERCA EL DE LA CALLE BRAVO. ES UNA PETICION MUY SENTIDA DE TODOS LOS DERECHOHABIENTES. QUE PASO COMO GOBERNADOR NO PUEDES PRESIONAR EN OF. CENTRALES PARA QUE LE CUMPLAN CON ESE DERECHO DE ABASTECER DE MEDICAMENTOS REALMENTE COMO DEBIERA ESA INSTITUCION.

    1. EdGe

      ESE ISSSTE EL DE BRAVO YA NO FUNCIONA, PERO EL NUEVO HOSPITAL SI AUNQUE HACE DOS FINES DE SEMANA O SEA ANTES DE LA MAGNA INAUGURACION , LOS MEDICOS ERAN PUROS MEDICOS MILITARES , NO SE SI PORQUE NO TIENEN PERSONAL PARA CUBRIR LAS PLAZAS O PORQUE TENIAN DESCONFIANZA DE QUE ALGUN MEDICO O ENFERMERA REALIZARA ALGUN ACTO TERRORISTA PARA LA MAGNA INAUGURACION , LO QUE ES ANDAR CON LA COLA ENTRE LAS PATAS!!!!! Y AMIGO TE VOY A DAR UN NORTE PARA QUE SEPAS EL POR QUE HAY DESABASTO HASTA DE ASPIRINAS , CINTAS ADHESIVAS , CURITAS Y VENDAS ELASTICAS , ES PORQUE NO PAGAN A SUS PROVEEDORES , A QUIENES HAN TENIDO RETRASOS DE AÑOS PARA REALIZAR LOS PAGOS , IMAGINATE EL COMPROMISO QUE ES EL APERTURAR UN NOSOCOMIO DE ESE TAMAÑO , IMAGINA LA CANTIDAD DE MEDICAMENTOS , MATERIAL DE CURACION , SOLUCIONES, ANTISEPTICOS , AGUJAS , UTENSILIOS DE QUIROFANO ETC ETC ETC Y TODO ESO SE ADQUIERE TEORICAMENTE POR LICITACION AL MEJOR PRECIO EL CHEQUE LO HACE LA SECRETARIA DE FINANZAS DEL GOB DEL ESTADO . PERO COMO ES AÑO DE CAMPAÑAS A DONDE CREES QUE IRAN LOS RECURSOS, APARTE AGARRARON UN GOBIERNO CON LAS ARCAS PRACTICAMENTE QUEBRADAS,…. NUMEROS ROJOS EN REALIDAD ENTONCES POR ESO LOS FALTANTES QUE HAY , Y SUMALE A ELLO LA IRRESPONSABILIDAD DEL PERSONAL DE ABASTO Y SUMINISTROS.

  8. LA MULEGINA

    no te creas ..JORGE COTA SANDOVAL peña nieto ya bajo bastantes bonos,,con lo de humberto moreyra.. ya la gente abrio los ojos…esta contienda presiencial va a estar baaaaaaastante pareja, …que bueno que el gobierno federal esta haciendo estas obras de gran beneficio….FELICIDADES

    1. Pues te invito a que leas las encuestas mulegina. Hasta allá también llegan las encuestas, como la de Consulta Mitofsky del Jueves. Ya la leíste:

      ENRIQUE PEÑA NIETO 48.5%
      JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA 29.5 %
      ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR 17.0%
      GABRIEL QUADRI DE LA TORRE 1.0%

      Es la más actualizada de todas. Pero además en esa misma página ROY CAMPOS ESQUERRA presenta un promedio ponderado de las 8 casas encuestadoras más prestigiadas del país. Lo que llaman un Tracking Poll, conformado por GEA-ISA, IPSOS-BIMSA, COVARRUBIAS y Asociados, Buendía & Laredo, Consulta Mitofsky, Parametría, Demotecnia y Gabinete de Comunicación Estratégica, con un resultado de: EPN 52%, JVM, 26%, AMLO 21% y QUADRI 1%. Es decir, una proporción de 2 a 1 entre PRI y PAN.
      Te invito a leer el documento completo en esta liga (http://consulta.mx/web/images/eleccionesmexicopdf/asivan.pdf). Recuerda amiga LA MULEGINA que en estricto apego al Artículo 237 del COFIPE, los resultados de encuestas que se difundan en esta campaña deberán estar registrados en el IFE, definiendo con claridad su metodología.

      Saludos MULEGINA.

  9. Profesor Preocupado

    Colectivo aprovecho esta entrada para pedirte que investigues lo que esta pasando en la normal urbana «Domingo Carballo» Hay paro de alumnos por la mala planeación de los responsables de la educación en B.C.S.
    Checa EL DATO

    1. Es verdad Profesor Preocupado. Al parecer los estudiantes y buena parte del personal académico están protestando por la falta de definición del Secretario de Educación Pública, ALBERTO ESPINOZA AGUILAR, Quien pretende implantarles de manera improvisada el nuevo plan de estudios de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria.

      Ellos presentaron examen de admisión para el Plan de Estudios anterior, y al parecer ALBERTO ESPINOZA AGUILAR les quiere imponer, a partir del jueves 1° de Marzo, el nuevo plan de estudios. Sin prever los recursos necesarios. Además esto les va a obligar a extender su currícula de 8 semestres (que es la que ahora cursan) a otra de 10 semestres. Pero habiendo perdido ya un periodo y sin bases curriculares suficientes.

      Bienvenidos los cambios para mejorar en las instituciones formadoras de docentes de educación básica, pero sin improvisaciones ni chambonadas, como la que pretende imponer ALBERTO ESPINOZA AGUILAR. ¿Será otro fracaso más para este vapuleado e inepto Secretario de Educación del Cambio?

      Por lo pronto habrá que esperar la postura oficial (si es que la tiene) del actual Director, FRANCISCO CAREAGA DOMÍNGUEZ ante esta medida impositiva y unilateral. O soportará sumiso una intromisión más a esta Benemérita institución. Recordemos que hace un año el sumiso ex-Director, CÉSAR ALFREDO RÍOS CALDERÓN, aceptó la medida unilateral de traerse a varios alumnos de escuelas normales particulares de Tepic, Nayarit por órdenes de NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO. En premio a su agachona obediebcia, ahora el manso RÍOS CALDERÓN ha sido premiado como Secretario Particular, del inepto y vapuleado Secretario de Educación Pública, ALBERTO ESPINOZA AGUILAR.

      ¡Cuál cambio pues!.

  10. EdGe

    Posiblemente ahi lleven el equipo que retiraron del viejo salvatierra , , claro despues de que le echen una pintadita y un poquito de armorol para que brille y listo para tomarse al foto. Claro hay que dar trabajo a compromisos de campaña… perdooon contratistas fantasmas….. perdon , generar empleos.

  11. EdGe

    Solucion equipen bien los hospitales que hay, que tengan las condiciones de higiene que deben tener , los medicamentos que debe haber, el equipo y mobiliario necesario, el personal adecuado, los recurso$$$$ necesarios para su operacion y que no los desvien a las proximas campañas, preocupense por eso y cuando la infraestructura de salud actual se vea superada por la demanda entonces preocupense pror edificar un nuevo centro. Si no tienen capacidad para operar un viejo centro de salud u hospital , solo cambiaran el edificio lo que contendra los mismos problemas y vicios que el anterior, ordenense en lo que respecta a las funciones de la secretaria de salud y los centros que para ello fueron creeados y despues preocupense por expandirse.

  12. EdGe

    Lo que deberian de hacer es organizar mejor cada uno de los centros de salud que se encuentran en las delegaciones municipales ya que hay veces que cobran solamente por un sueldo que desquitan ya que hemos tenido infinidad de quejas en casos de verdaderas emergencias que a los enfermos los deben trasladar a las cabeceras municipales puesto que no hay ni doctor ni enfermeras en los abandonados centros de salud de las delegaciones .

  13. EdGe

    Espero y tengan medicamentos para surtirlos , porque generalmente no hay ni paracetamol ni acido acetilsalicilico, es mas ni cinta adhesiva para curacion tienen. Los centros de salud estan igual y hasta sus programas de planificacion familiar , ni condones tienen .

  14. EdGe

    No agradezcan las obras federales porque son obligacion de hacerlas , no son ni gestiones de MACOVI ni que CALDERON nos adorne por que el estado se vistio de PANISTA. es conveniencia y manejo de recursos federales que piensan dara fruto las proximas elecciones. Pero realmente son recursos federales que nos pertenecen a todos y es obligacion del gobierno reflejarlos en obras para beneficio del pueblo .

  15. Miguel Angel

    185 millones de pesos, una buena lana, sobre todo en año de elecciones, lo mas seguro es que se inviertan en favor de los candidatos del pan, total ni quien diga nada, que el pueblo se friege, como dice el valor sudcaliforniano, no hay medicamentos suficientes para atender las necesidades actuales de la gente y ese dinero bien serviria para eso, cubrir el faltante de medicamentos y material de curacion en todos los hospitales y centros de salud en el estado y para pagar los adeudos que tiene la secretaria con los diferentes proveedores de los mismos que ya hace tiempo que les debe, o noi es asi cervantes? que raro que el inutil del secretariode salud no haya estado presente al hacer el sonrics el rinbombante anuncio, sera que ya va para afuera? ojala pues solo ha servido solo para tres cosas, para nada, para nada y para nada. ojo con esos recursos.

  16. en donde si estamos realmente !»·$%&/(.. en cuestiones de hospitales, es en el municipio de mulege,y mas ahora, que se sta desarrollando con la llegada de la compaía minera el boleo ,,de hecho, desde siempre se ha carecido de infraestrutura en este renglon, para todo caso de emergencias se tienen que trasladar hasta la paz a los pacientes y eso muchas de las veces empeora la salud de quien tiene la necesidad de viajar hasta la capital del estado…veremos hasta cuando se le prende el foquito al secretario de salud en el estado y cuando menos hace una visita de inspeccion a lo que aqui estamos comentando

    1. De acuerdo contigo amigo JACINTO TREVIÑO CANTÚ. Allí si hace falta fortalecer la estructura hospitalaria de segundo nivel. Sobre todo en la zona del valle del Vizcaíno y en la Zona Pacífico Norte. Y desde luego incrementar los servicios y especialidades en Santa Rosalía y Guerrero Negro.
      Ya vendrán tiempos mejores para los habitantes del Municipio de Mulegé. Porque hasta aquí se le acabó la visión de Gobierno de Felipe Calderón, que anda más preocupado por hacer campaña política, en «tiempos de veda electoral», que en realmente asegurar la verdadera cobertura de servicios de salud oportunos para todos los sudcalifornianos. ¿O no?

  17. VALOR SUDCALIFORNIANO

    bola de lambiscones ,pa que queiren mas hospitales si los que tenemos estan al 70 por ciento de su funcionalidad ,no tenemos suficientes medicamentos y aparte hace falta personal especializado a SE ME OLVIDABA POS COMO NO VAMOS A HACER HOSPITALES
    GANA EL COMPADRE GALLO CON SU COMPA CHAVA CO LA CONSTRUCTORA
    GANA CUCO COVARRUBIAS POR QUE VA A REPARTIR OBRA
    GANA EL OJEDA POR QUE VA A TENER CHAMBA PA LOS CAMIONSITOS
    SIGE GANANDO GALLO EL OFICIAL Y COMPADRE DE MACOVI POR QUE VA A TENER PLAZAS PARA REPARTIR
    Y AL PUEBLO QUE SE LO LLEVE LA TRISTEZA CON HOSPITALES FUNCIONANDO A MEDIAS Y SIN MEDICINAS NO POS QUE CAMBIO ,SI DE RATAS Y CACIQUES EN EL PODER AHI LES VA PANCHO PELAYO COVARRUBIAS PUEBLO PA QUE VEAN SU CAMBIO

    1. A poco el Consejero Presidente Honorario del Consejo Estatal Permanente de la Obra Pública, el Gran José Refugio «el cuco» Covarrubias Villaseñor «lleva mano» en esta obra. ¡NO!….. ¿Hasta crees que el Cuco va a ganar sus milloncitos en este hospital comundeño? Jajajajajajajaja ….¿Se animará el Cuco a recaudar su diezmo?

  18. CARRETERA

    ES INTERESANTE QUE SE CONSTRUYA EN CONSTITUCION Y NO EN LA REGION DE LOS CABOS QUE HAY UNA MAYOR POBLACION PARA ATENCION MEDICA. ESTE RECURSO TAMBIEN SE ENCUENTRA EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL 2012.

  19. CANUTITO

    ALGO BUENO DEJAN LAS CAMPANAS POLITICAS, TODO SEA POR BUSCAR VOTOS, MIENTRAS DEJEN BENEFICIOS A LA POBLACION EN GENERAL, CLARO ENTRE MAS INVERSION, MAS INGRESO POR ESO DEL DIEZMO, CREO QUE SIEMPRE HABRA, UN «REFUGIO» OFICIAL PARA LOS DIEZMOS EN BCS
    DEBEMOS RECORDEMOS, QUE A NIVEL FEDERAL, TIENEN QUE APROVECHAR TAMBIEN, PUES ESTAN EN EL «AÑO DE HIDALGO»
    GRACIAS POR LEERME

    1. JR

      Hay que ser bruto y cara dura no aprovechar y agradecer lo que se da, o tu crees que la «gran» cantidad de votos que puede aportar Ciudad Constitución (o Comondú) es mas relevante que cualquier delegación del DF o municipio del estado de México, no lo creo, pero si creo que el hecho de que MACOVI sea de allá esté influyendo en esta decisión, por que si él plantea el problema de no tener un nosocomio para la población, puede conseguir algo

      1. Este Nuevo Hospital General de Ciudad Constitución será entregado al pueblo y Gobierno de Baja California Sur por el próximo Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, ENRIQUE PEÑA NIETO.

        Y no se trata de aprovechar o agradecer dádivas JR. Son obras institucionales previstas en el Programa General de Obras (P.G.O.) del Sector Salud y se construirá con nuestros impuestos. ¿Qué tú tú también pagas cada mes el IVA, IETU, IEPS e ISR como yo? ¿O no?

        Te recuerdo que este Nuevo Hospital General de Ciudad Constitución se construye porque se necesita y son obras de Gobierno, que por tanto debemos considerarlos como logros I N S T I T U C I O N A L E S, y no como dádivas personales de nadie. ¡Piénsalo JR!

      2. JR

        Si yo no digo que se entregará bajo un mandato de algún partido y tampoco que no sean obras de caracter institucional (necesarias además), al contrario, aplaudo la iniciativa de que se desarrolle, quien lo entregué, eso lo dirá el tiempo.

        Y claro que recuerdo y creo que lo había planteado, pero no quedo claro, se construye por que se necesita, y no es que sean dadivas, exacto, pero tu y yo sabemos que los recursos que puedan existir sino son gestionados, muchas veces no se ejercen (valga por el simple hecho de que nadie los solicitó), así como Narciso se enfocó en realizar obras (vía API) en La Paz (pero mayormente) y Los Cabos, así me imagino el actual gobernador, querrá también buscar apoyos para su municipio, y no son dadivas, ni mucho menos, al contrario, son obras necesarias que al final de cuentas como dices, todos pagamos con nuestros impuestos

    2. LA MAZACUATA

      Nomas por criticar verdad Canutito? Tanto así te arde que el gobernador este haciendo bien su trabajo? Te ves muy mal escupiendo veneno nomas por escupir

      1. CANUTITO

        QUE BIENO QUE SE CONSIGAN OBRAS, CREO QUE SE LES PAGA, PARA HACER MEJORAS POR EL ESTADO, EN LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO, EN QUE SE UTILICE CON FINES ELECTORALES, Y TAMPOCO CON QUE SE DESVIEN LOS RECURSOS DEL ERARIO PUBLICO, PARA CUENTAS DE LOS FUNCIONARIOS O DE SUS FAMILIARES, SIEMPRE HABRA UN «REFUGIO» PARA LOS DIEZMOS
        LASTIMA QUE NO COINCIDAMOS
        SALUDOS PARA «LA MAZACUATA»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s