Le cayó PROFEPA a mina La Pitalla


  • Pero para repetir la misma revisión que hicieron en 2009
  • De todas formas la Mina «abre sus puertas a inspectores»

La Paz, B.C.S.- Personal del Proyecto San Antonio se encuentra actualmente y desde el día 21 de Febrero apoyando a inspectores de la delegación de PROFEPA Baja California Sur en una revisión a las áreas de exploración de la compañía. Como antecedente Pitalla se solicitó en 2009 una inspección voluntaria a la autoridad federal para verificar que se cumplía con las normas ambientales, procedimiento que concluyó de forma positiva para la empresa.

Aclarando una vez más que la compañía no está realizando trabajos de minado, el director del Proyecto San Antonio de Minera Pitalla, Jorge Díaz Ávalos informó que actualmente el personal de la compañía está dando todas las facilidades a la PROFEPA para que realicen en orden un proceso de inspección a los trabajos de exploración que ha venido realizando en los últimos años la compañía dentro de su proyecto y en tierras de su posesión, los trabajos básicamente han consistido en barrenación para obtención de muestras de núcleos de roca.

Díaz Ávalos dijo que la empresa apoya que la autoridad se preocupe por verificar que los trabajos se realicen en orden y en todos los casos ha mantenido comunicación con la misma, muestra de ello es la solicitud que el 7 de enero de 2009 cuando la compañía pidió la inspección de PROFEPA a efecto de corroborar que los trabajos de exploración se apegaban a las normas 120 y 059 de la SEMARNAT, dicha inspección se celebró bajo el folio PFPA/10.1/2C.27.5/017-09, del 19 al 22 de enero del mismo año, la dependencia terminó y cerró la inspección de forma definitiva con un resolutivo que emitió en fecha 13 de Noviembre de 2009 bajo el folio PFPA/10.1/2C.27.5/211-09 que señala: “Se ordena el cierre y conclusión del procedimiento administrativo…. por no existir vulneración a disposición ambiental alguna, por lo que se determina el archivo de las actuaciones que generaron la apertura del presente procedimiento administrativo como asunto concluido…”.

Sobre la actual inspección que realiza PROFEPA la compañía señala que ha mantenido el mismo esquema de trabajo, el cumplimiento de las mismas normas, con la misma maquinaria y el mismo personal, de modo que confía que el resultado sea similar al anterior en tiempos y dictaminación.

16 comentarios en “Le cayó PROFEPA a mina La Pitalla

  1. ruben herrera

    haaaa en relacion a la mina del valle es cierto pero el corrupto del comisariado ejidal miguel cano es una rata de dos patas y hace y desace en el ejido matancitas y nadie lo para a regalado tierras ha vendido tierras que no se pueden ni regalar ni vender y la procuraduria agraria nomas de adorno o sera que tambien alcanza y le toca $$$$$$$$$$$$$ por hacerse de la vista gorda

  2. PACEÑO HONESTO

    TIEMPO AL TIEMPO…YA VEREMOS LAS ACTAS DE INSPECCION DE VERIFICACION, LEVANTADAS POR DICHOS INSPECTORES….VERDAD QUIM. LAURA PIMIENTEL GONZALEZ, DELEGADA DE PROFEPA EN B.C.S. Y SU ACTUAR COMO TITULAR DE LA MISMA.

  3. El Perro Encobijado

    Espero que la Profepa sea tan «imparcial» en la aplicación de su normatividad como lo fue con los desarrolladores del Mogote….

    a ver si es cierto,

  4. CONTRERAS

    HAY DIOS MIO COMO ES POSIBLE TANTA CORRUPCION DE LAS AUTORIDADES………………….
    TENEMOS QUE UNIRNOS A LOS GLOBALIFOBICOS EN LA CUMBRE DE LOS 20 PERO COMO PUEBLO ………………
    ESTO NO ES SER GRILLERO YA QUE ES CON UNA CAUSA JUSTA….
    QUE PENA ME DA QUE EN 100 AÑOS LOS HUMANOS HEMOS TERMINADO CON LA TIERRA …………………….
    ME PREOCUPA EL COCHINERO QUE VAMOS A DEJAR A NUESTROS HIJOS EN TODO EL PLANETA…………..
    YA LO ESTAMOS COMENSANDO A VIVIR PERO NOSOTROS NO VEREMOS LO PEOR ………………..

    LO PEOR LO VERAN NUESTROS HIJOS……….

    HAGAMOS HALGO PERO YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  5. Jesus

    Es claro el uso y trafico de influencias de la gente de la minera, habria que tener mas informacion, ademas de recursos para verdaderamente tener peso e impactar el la ciudadania y en quien toma las desiciones, que me disculpe el Diputado Obregon, pero no son sificientes pronunciamientos que no llevan a nada, eso ya lo hicieron otros y no pasa nada . . .

  6. ADMIRADOR

    Y DE LA MINA DE URANIO QUE ESTAN INSTALANDO EN EL VALLE YA NO HAN DICHO NADA????? ESO LO PUBLICARON AQUI EN EL COLECTIVO……………… EL URANIO ES RADIOACTIVO……………. O AHI NO HAY PELIGRO????

    1. el verdadero peligro esta en quien esta manejando esas tierras en el valle, se sabe de una compra que se hizo en meses pasados, dicen las malas lenguas que el ejido matancitas traspaso muchas hectareas al gobernador del cambio, eso es lo que se dice en voz baja por el valle, tal vez algun dia sepamos que paso alla, pero como que apesta.el asunto dela mina en el valle.

  7. EL CARNAL

    estos permisos de explotacion deminas datan desde el gobierno de carlos salina de gortari desde 1990 empesaron a hacer muestreos en todo b.c.s. y esta mina es una de cinco que piensan poner empresas canadienses en nuestro estado eso si nosotros los ciudadanos lo permitimos por que el gobierno ya lo permitio esta estipulados en los famosos tratados de libre comercio asi que vale mas que empezemos a organizarnos por que el gobierno lo unico que hara sera usar la fuerza publica para protegerlos a ellos y detenernos a nosotros ya lo veran

    1. estas visitas al ser declarado que no hay nada anormal unicamente sirven para avalar el uso de suelo como mineria, asi que tenemos que practicamente da comienzo el otorgamiento de permiso para la mineria a cielo abierto, nos guste o no, el silencio que mantiene MACOVI sobre este asunto practicamente es una aceptacion a pèrmitir se siga adelante con el proyecto, dice el refran que el que calla otorga, asi que no hay nada mas que hacer, poderoso caballero don dinero.

  8. La Verdad de Esto

    Es realmente una vergüenza como las autoridades municipales lejos de tomar a esta fiesta como algo de importancia lo hallan tomado para exhibirse, ridiculizarse y demostrar ante el pueblo su estupidez política y tomando esto como proselitismo, gracias a dios Vano demostrado el día de ayer en cuando se presentaron en los altavoces la presidenta, el exsecretario con nombre el pueblo ni les manifestó el mínimo agrado, algo digno de comentar es como la falta de sensibilidad de estas personas las cuales hacían caravana y hasta se paraban a aplaudir cuando grupos se fueron presentando dentro del desfile de careros alegóricos, me refiero a los del movimiento “contra la mina Pithaya” “sindicato de burócratas”, “Movimiento Gay”, Señores creo que esa falta de tacto evidencia su hambre política, ya que todos los participantes debieran recibir el mismo respeto por parte de ustedes y no nomas los grupos que puedan ustedes manipular en futuras elecciones políticas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s