Encuentro de Hillary con Felipe Calderón


  • México y Estados Unidos firman el Acuerdo relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México

Cabo San Lucas, B.C.S.- México y Estados Unidos suscribieron hoy el “Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México”, en presencia del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

El Acuerdo fue firmado por la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, y la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. Participaron también, en calidad de Testigos de Honor, el Secretario de Energía de México, Jordy Herrera Flores, y el Secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar.

Una vez que se encuentre en vigor, el acuerdo permitirá la exploración y explotación segura, eficiente, equitativa y ambientalmente responsable de los yacimientos de hidrocarburos compartidos que pudieran encontrarse a lo largo de la frontera entre ambos países en el Golfo de México. Este instrumento generará la certeza jurídica necesaria para el aprovechamiento de largo plazo de los recursos que pudiesen encontrarse en esa zona, en beneficio de las sociedades de ambas naciones.

La negociación del instrumento se llevó a cabo en ambas capitales. Su exitosa conclusión es muestra del compromiso de los Presidentes Felipe Calderón y Barack Obama con la seguridad y eficiencia energéticas de América del Norte, y la consolidación de una relación bilateral basada en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, y respeto a la soberanía y de las jurisdicciones nacionales.

A través de este histórico acuerdo, el Gobierno de México protege los derechos soberanos sobre los recursos naturales del país. Con el acuerdo están garantizados para la Nación la propiedad de los hidrocarburos que se encuentren y que correspondan en cada caso, así como la renta petrolera.

Las autoridades mexicanas se mantuvieron en comunicación con un grupo plural de senadores durante el proceso formal de negociación. El acuerdo será sometido a la aprobación del Senado de la República, como se establece en el Artículo 76, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La ceremonia de firma tuvo lugar en Los Cabos, Baja California Sur, donde se celebra la Reunión Informal de Ministros Relaciones Exteriores convocada por la presidencia mexicana del Grupo de los Veinte (G20).

14 comentarios en “Encuentro de Hillary con Felipe Calderón

  1. YA MERITO

    Bueno es un movimiento mas de entreguismo,como todo lo que ha hecho nuestro “Presi”.Y yo pregunto por que no aceptó esa misma propuesta que le hizo Lula en su momento,tecnología de extracción de aguas profundas,lo recuerdan?Todo debe ser para los …..ches gringos!.

  2. Gracias a los gabachos, 7 millones de ilegales mexicanos tienen
    trabajo en Estados Unidos, Mexico NO PUEDE DARLE TRABAJO a toda
    esa gente que le alcanza en USA para sobrevivir y mandar algo
    para sus familias a Mexico, Es mejor apoyar a los gringos porque
    si no lo hacemos los chinos o los arabes se quedarian con todo y
    sin darle trabajo a los mexicanos. RAZONEN en la medida que a los
    gringos les vaya bien , a Mexico le ira mejor….

  3. PACEÑO

    BERTOLDO Y QUIEN ESTA EN LA FOTO …..LOS QUE TE CONTRATARON E IGUAL QUE COTITA O / EL C. GOBERNADOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR..??? HAY DOLOR ME VOLVISTE ADAR……ACEPTEN SU DERROTA CHAVOS ,COMO LES A DOLIDO ,CUANDO LES CAERA EL 20 .

  4. ELMANCO MACLOVIO

    Y QUIEN CREE USTED QUE VA EXPLOTAR ESOS YACIMIENTOS FRONTERIZOS,MEXICO O LOS ESTADOS UNIDOS,CLARO ESTA QUE ESTE ULTIMO,CON CONVENIO O SIN EL,SON CAPACES DE SACAR EL PETROLEO POR DEBAJO DEL MAR DEL CORTEZ O GOLFO A TREMENDAS PROFUNDIDADES QUE NI CUENTA NOS VAMOS A DAR,O INGENUIDAD A LA MEXICANA FIRMA PAPELITOS.

    1. los GRINGOS ya han de tener conocimiento de algun yacimiento grande en esta zona, si no ni se preocuparan ni nos tomaran en cuenta, y los mexicanos en otro acto de agachismo servil, ahi vamos a entregarle de nuevo nuestras riquezas naturales, el año de hidalgo a todo lo que da, ay PRECISO que friega nos estas acomodando, lo bueno es que ya se van.

  5. Ing. Rocio Chairez Cerros

    SI HAY ALGUIEN CON CAPACIDAD Y PRESENCIA PARA ESOS EVENTOS ES EL RATONY!!!1 JAJAJ!!! ,MEJOR NI LO INVITEN O LOS VA A ESTAFAR LA RATA ESA, QUE NO LA VEAN, DA VERGUENZA

  6. Observador

    Seguramente ya entregó a los gringos otra parte de nuestro México, lo bueno es que ya le quedan pocos meses, ojalá y no le alcance el tiempo para destruir o vender la totalidad del territorio nacional. A pesar de tanta competencia, ha sido el presidente mas corrupto mentiroso!!!!

  7. CABALLO LECHERO

    esos yacimientos de hidrocarburos transfronterizos, es el pretexto perfecto para que los yanquis hijos de su p……ta m……dre realicen la operacion popote de extraer casi el 95% del crudo de dichos pozos y al ENDEJOOOOOOO de felipito le dejen las sobras

    1. JR

      ¿Y de que le sirve a México tener “esos” yacimientos sino tiene la tecnología para explotarlos? Mientras no salgas con que “ah que los compren” por que las empresas petroleras no venden las tecnologías, sino que hacen acuerdos entre empresas para la extracción de crudo… Y si a esto le ponemos que en México por obra divida de golpes en el pecho del PRI y el PRD (con un tal AMLO al frente) no se permite una reforma a PEMEX, pues es lo mismo que si tu en tu patio tuvieras 10 millones de dolares en diamantes enterrados a 3 metros, pero solo tienes 1 cuchara para extraerlos, es virtualmente imposible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s