ABCdario


Víctor Octavio García

Definiciones

  • PRI; como aliado
  • PRI; como oposición

Todavía no queda del todo claro –después de un año de alianzas con el PAN– sí el PRI seguirá con su triste papel de comparsa de los blanquiazules o en definitiva asumirá su papel como partido de oposición, según la percepción reinante en no pocos priístas. La disyuntiva tendrá que definirse en los próximos días antes de que comience la “pepena” de votos.

El tema está en agenda de los priístas que han visto la forma inútil cómo se ha perdido un largo año todo porque el PRI en BCS se la ha llevado de “tutti y fruti” mientras los azules “minan” cualquier posibilidad de triunfo. En la Asamblea Estatal realizada la semana pasada donde fueron ungidos los candidatos del PRI al Senado, Isaías González Cuevas veló armas con un discurso duro y consistente que no se escuchaba en el PRI desde tiempos inmemoriales.

Cierto, el dirigente nacional de la CROC no depende de factores locales de poder porque en sí mismo es un factor de poder nacional, de ahí que su discurso vistió la Asamblea priístas como no ocurría desde hace muchos años. Y es que Isaías González  va por los votos porque sabe que con candidatos de mera “mascarada” el PRI está condenado a la derrota.

En los escasos días de precampaña, el dirigente nacional croquista que va por una de las senadurías del PRI no titubeó en criticar al gobierno y al partido en el poder, cosa que no han hecho el resto de los hoy candidatos del PRI. ¿Por qué?, porque el PRI no ha asumido su papel de partido de oposición ni ha enarbolado causas sociales. Las razones que tienen para seguir “nadando de muertito”, sólo ellos las saben.

La versión cobra mayor fuerza, cuando el pasado sábado en la Asamblea para elegir candidato a Martínez Mora –una Asamblea por cierto sin delegados acreditados y con un aforo de no más de 300 personas– el ahora candidato se fue contra el PRI, contra los intereses “de grupo” que ya no deben existir, y otros señalamientos a “su” partido y por su fuera poco, con una frase lapidaria derrumbó lo pudo ser su tabla de salvación en la campaña que está por iniciar, cuando dijo: “nada han hecho los legisladores federales que representan y han representado a BCS en el Congreso de la Unión” o no se ubicó o lo dijo con conocimiento de causa, ya que la actual alcaldesa de La Paz solicitó licencia a ese cargo para convertirse en candidata y por otro lado Isaías González Cuevas hasta hace unos días representaba a BCS en la Cámara de Diputados.

Desconocemos sí en la agenda de Ricardo Barroso y de los candidatos a la Cámara de Diputados tengan contemplado asumir el papel de opositores y críticos del partido en el poder. Hasta hoy no hay indicios de que tal premonición pueda ocurrir. La cuestión de fondo es ¿cómo piensan jalar votos asumiendo posiciones tibias y timoratas, cuando el partido en el poder no ha dejado de pegarles un día sí y otro también?

Es hartamente difícil imaginarse a José Carlos Cota Osuna y a Francisco Martínez Mora con la “espada desenvainada” criticando al gobierno y al partido en el poder. De hecho, nunca lo han hecho y por deducción lógica tampoco ahora lo harán. Los dos han trabajo en los gobiernos de la alternancia; José Carlos Cota Osuna fue Senador de la República y que como tal aprobaba sin recato todo el porquerillero que les enviaba Vicente Fox y Francisco Martínez Mora que Delegado del ISSSTE fue el primer Delegado de recibirle colchones miados a Leonel Cota a cambio de deuda y como Diputado Local jamás levantó la voz para cuestionar las “ventas de garajes”, por el contrario se convirtió en un Diputado a modo. Del joven Barroso es demasiado aventurado trazar una ruta crítica por las condiciones desastrosas en las que se encuentra su partido, aunque probado está que sabe soltar cargas de profundidad.

No queremos ser pesimistas y hablar de una elección –para el PRI– de mera mascarada, de una elección entrega con la se cumpla una vez más con el ritual de la derrota, sin embargo, la alineación final de los ahora abanderados deja mucho que desear (y sospechar). Esperamos errar en la negra premonición de que el PRI vaya directo a la derrota con candidatos designados solo para cubrir con los expedientes.

Ante tales perspectivas, vemos hoy más que nunca la necesidad inaplazable de que el PRI en BCS haga actos de desdoblamiento sí en realidad quiere competir y estar en posibilidades de ganar en esta  elección. El primero que ha saltado a la palestra es Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la CROC y candidato del PRI al Senado, que en la Asamblea priístas del miércoles pasado soltó su primer cuatro de bastos, ahora solo resta que Barroso y Cota Osuna lo secunden, porque de Martínez Mora lo único que se puede esperar, es que del cielo le caigan los votos. ¿Échense ese trompo a la uña?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Muy oportuna la opinión que nos hizo llegar el Dr. Alejandro Carballo Cota, sobre el caso de la minería a cielo abierto. Da datos alarmantes de la Secretaría de Salud, de la Unidad de Oncología de la Secretaria de Salud, así como por su experiencia de más de 30 años como Médico especialista en Dermatología, Cáncer y Cirugía de la Piel, de la alta incidencia de cáncer, es decir, hidroarsenisismo crónico, en aquellas comunidades del estado (particularmente en rancherías cercanas o colindantes a San Antonio, El Triunfo, Juan Domínguez Cota, Los Planes) donde se desarrolló actividad minera. Cáncer provocado –dice el especialista– por la ingesta de agua de pozos contaminados con arsénico cuyas lesiones van de 3 a 25 en el mismo paciente y pregunta a los “promoventes” del proyecto minero La Pitalla ¿cambiarían ustedes 350 empleos locales por más cáncer y más muertes en BCS?…..Salud.

4 comentarios en “ABCdario

  1. SOCIEDAD CIVIL

    Por qué la SOCIEDAD CIVIL se opone a la MINERIA TOXICA:

    1. LA EXPLOTACIÓN MINERA a cielo abierto es ALTAMENTE TÓXICA Y CRIMINAL, de manera irreversible, para BCS, porque con Cianuro y Arsénico contaminan el agua, la tierra, el aire, el mar, la flora, la fauna, ANIQUILANDO LA VIDA POCO A POCO. (BCS es el 4to lugar nacional en incidencias de cáncer).

    2. LA EXPLOTACIÓN MINERA CONSUME GRANDES CANTIDADES DE AGUA, QUE NO TENEMOS. Los escasos mantos acuíferos de la región dedicados al consumo humano, SERÍAN AGOTADOS Y CONTAMINADOS por la minería.

    3. EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL que entregaron los extranjeros de Argonaut Gold a las autoridades, para justificar la mina La Pitalla, ESTÁ LLENA DE ERRORES DE MALA FE, con datos falsos y violaciones claras a la ley. Las MANIFESTACIONES EN CONTRA de la mineria tóxica, con razonamientos científicos, jurídicos, humanos y sociales bien fundados, dejan claro el enorme y grave riesgo que representa la mina La Pitalla, para la salud y la vida de los Sudcalifornianos, de ser aprobada.

    4. EL IMPACTO AMBIENTAL SERIA DEVASTADOR E IRREVERSIBLE PARA BCS, de entrar en actividad esta mina, afectando gravemente al turismo, a la pesca, a la agricultura, a la ganadería y a la vida en general de nuestra comunidad. Nuestras hermosas playas, nuestra pacifica tierra, JAMÁS, SI, JAMÁS VOLVERÍAN A SER LAS MISMAS…. LA MUERTE Y EL SUFRIMIENTO SERÍA NUESTRO FUTURO ESTILO DE VIDA y nada les importará a esos extranjeros asesinos que pretenden saquearnos a cambio de espejitos.

    5. Los extranjeros de Argonaut Gold son claramente personas de mala fe, asesinos sin escrúpulos que, con el fin de lograr sus ambiciosos propósitos, HAN LLENADO DE VENENO, ODIO Y RENCOR a los habitantes de las comunidades de San Antonio, El Triunfo, Los planes. CON ENGAÑOS Y MENTIRAS LOS HAN MANIPULADO PARA CONFRONTAR Y ENFRENTAR A TODOS LOS QUE NOS OPONEMOS A SER ASESINADOS POR ESTOS CRIMINALES DE CANADA, prometiendoles “maravillas” que jamás les van a cumplir.

    Si nuestras AUTORIDADES LOCALES NO ALZAN LA VOZ e inician acciones de defensa contra esta infamia, cometerán una grave traición a todos los que hemos confiado en ellas.

    Si las AUTORIDADES FEDERALES persisten en autorizar esta actividad minera, COMETERÁN DELITO DE LESA HUMANIDAD contra Baja California Sur.

    La Sociedad Civil confía que la cordura, la legalidad, la preservación de nuestro medio ambiente y la defensa del derecho a la salud de los sudcalifornianos, PREVALECERÁ CONTRA LA AMBICIÓN Y LA MALA FE DE QUIENES VIENEN A SAQUEAR Y CONTAMINAR A NUESTRO MÉXICO.

  2. CLARISA

    Hasta ahorita está parado el proyecto. pero los inversionistas han invertido mucho dinero para dejarlo escapar, asi que hay que seguirnos informando, especialmente a los jovenes universitarios y tecnologicos, para que no se consolide la acción

  3. CLARA

    ¡¡¡ESO DE LA MINERIA ES DECISION TOMADA POR CHILANGOS DESDE EL ESCRITORIO!!!!!
    DEPENDENCIAS FEDERALES QUE POCO LES IMPORTA EL MODO Y SENTIR DE LOS SUDCALIFORNIANOS.
    ¡¡COMO NO VIVEN AQUI, LES VALEMOS MADREEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!
    ¡¡¡Y EL ALCOHOLICO ESTA DE ACUERDOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$CUANTOS HABRA DE POR MEDIOOOOOOOOOOOOO$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s