Gustaron los carros alegóricos del Carnaval


  • Miles de familias paceñas disfrutaron a lo largo del malecón
  • Son 20 y lunes y martes repetirán

La Paz, B.C.S.- Todo un éxito resultó el tradicional desfile del Carnaval La Paz 2012 en su primer día de celebración, evento coordinado por todo un operativo de logística y seguridad de las diferentes áreas que componen el Ayuntamiento de La Paz, a través de la Coordinación General de Carnaval.

Los miles de asistentes pudieron disfrutar del paso de los carros alegóricos y comparsas que bajo el lema “Mitos, leyendas y personajes”, dieron vida a la colorida fiesta con carros como La leyenda del Mechudo, Gigantes Peninsulares, Mito de la Reina Calafia, Leyenda del Hotel California, entre muchos otros.

Iniciaron de manera puntual, el desfile arrancó en la avenida Márquez de León hacía El Molinito, con 25 carros alegóricos elaborados por manos expertas, 8 plataformas y con alrededor de 30 comparsas pedestres y en plataforma, con un total de 300 participantes entre corte real y comparsas, las cuales participan en un concurso abierto, por lo que deberán mostrar el talento y composición a lo largo de todo el desfile.

Los carros fueron adquiridos con anterioridad por patrocinadores oficiales del Carnaval La Paz 2012, mismos que mostraron sus marcas y productos a las familias paceñas.

El operativo de seguridad y vialidad destinado para la atracción del desfile inicio desde las 2:00 de la tarde, contempló 200 elementos de seguridad en la zona.

Cabe señalar que la logística del evento fue supervisada desde temprana hora por la Alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, para verificar que todo transcurriera de manera puntual como ha sido su instrucción desde el inicio de la planeación y proyección de la fiesta más grande de los sudcalifornianos.

La cuarta noche de carnaval concluyó con el excelente concierto de Diana Reyes quien cautivo a los sudcalifornianos con las interpretaciones de su nuevo disco.

  • MENSAJE DE LOS CARROS ALEGÓRICOS

GIGANTES CALIFORNIOS
Según el famoso libro del misionero jesuita, padre Francisco Javier Clavijero; “Historia de la Antigua o Baja California”, del año 1852, en la Península Californiana se encontraron los restos de al menos un gigante. En referencia a los pueblos primitivos de la Península de California, el padre Clavijero comenta que: “atendiendo a los pocos vestigios encontrados, es fácil persuadirse que eran menos bárbaros” (que las demás tribus de México), y hace referencias a pinturas rupestres, donde se puede apreciar vestimentas sobre el cuerpo de los hombres y mujeres, lo que a su criterio le da un poco de mayor muestra de civilización, en comparación a los que andaban semidesnudos en otras regiones del Nuevo Continente: “hay Cuevas cavadas en la roca donde muestran hombres y mujeres decentemente vestidos”, y aunque las pinturas son rústicas, se pueden apreciar animales y objetos. “En los esqueletos encontrados, no se aprecian ninguna deformidades”, sino todo lo contrario, los huesos que demuestran buena contextura física.

EL CANTO DEL CARACOL
Símbolo por excelencia del agua e instrumento musical, el caracol recuerda el concepto maya de que el tiempo es cíclico y no lineal. Su particular sonido estaba ligado a los actos y celebraciones más importantes del mundo prehispánico y es una de las posibles simbologías del cero entre los mayas.

Además, la concha de este animal, una vez vacía, encierra en su interior un sonido que evoca las olas del mar, convirtiéndose en un referente de la remembranza de la vida cerca de la playa.

BARCO CORSARIO
Las leyendas  afirmaban que la california era una isla toda poblada de mujeres, sin varón ninguno, y que en  ciertos tiempos  las visitaban des de  la  tierra  firme, y  las  que  quedan  preñadas,  si  paren  mujeres  las  guardan,  y  si  hombre  los  echan  de  su compañía.  Dicen asimismo que es muy  rica de  perlas y  oro”…

Algunos años después de la conquista de México, uno de los piratas ingleses que invadieron el Océano Pacífico y se refugiaron en las costas de esta península, capturaron cerca de Cabo San Lucas uno de los galeones de Filipinas, y entre el botín entregado a dos de los piratas encontraron un documento en que se revelaba la existencia de un tesoro oculto en cierto lugar de la “Ensenada de Muertos”. Pero solos y sin recursos no pudieron quedarse a buscarlo, más en una región desconocida y habitada por tribus salvajes. En un principio pensaron comunicar su hallazgo a algunos compañeros, pero comprendiendo que nada lograrían con eso, resolvieron volver cuando tuvieran los medios necesarios. Pero de inmediato surgió la dificultad de quien de los dos conservaría el documento. Por muchos años los había unido una amistad íntima que como hermanos se trataban, pero como cierzo que agosta el corazón de todo sentimiento noble y generoso, se desconfiaron mutuamente, y pretextando que podía morirse alguno de ellos o verse obligados a separarse, pensaron asegurar cada uno lo que le correspondiera”

REGALECUS
Estas extrañas criaturas son en realidad el  pez remo,  criaturas de las profundidades, que en contadas ocasiones suelen ser vistas en la superficie, donde por lo general aparecen medio muertos o muertos directamente. Uno de los lugares donde curiosamente más de este gigantesco pez ha aparecido es en las costas del Mar de Cortez.

Puede llegar a superar los 15 metros de longitud y sin lugar a dudas con su alargado cuerpo, y su estilizada aleta carmesí, este animal ha sido confundido durante décadas con los monstruos marinos conocidos como serpientes de mar, por lo antiguos marinos.

LA HIDRA
En la mitología griega, la Hidra de Lerna era un antiguo y despiadado monstruo acuático ctónico con forma de serpiente policéfala (cuyo número de cabezas va desde 3, 5 o 9 hasta 100 e incluso 10.000 según la fuente) y aliento venenoso a la que Heracles mató en el segundo de sus doce trabajos. La Hidra poseía la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era amputada, y su guarida era el lago de Lerna en el golfo de la Argólida (cerca de Nauplia), si bien los arqueólogos han confirmado que este lugar sagrado es anterior incluso a la ciudad micénica de Argos, pues Lerna fue el lugar del mito de las Danaides. Bajo sus aguas había una entrada al Inframundo que la Hidra guardaba.

LA LEYENDA DEL MECHUDO
A 40 millas del puerto de La Paz, a 50 millas al frente de la isla de San Francisquito, junto a la de San José, hay una montaña que bañan las aguas del mar. Situada entre los 24° 42’ 30” (24 grados, 42 minutos, 30 segundos) de la latitud norte y 110° 40’ (110 grados 40 minutos) de longitud oeste, que desde tiempos muy remotos es conocida con el nombre de “El Mechudo”. (Quizá el cálculo de las distancias no sea tan preciso, pero en un mapa actual encontramos la isla de San José y la de San Francisco, al norte de La Paz, en coordenadas cercanas, pero diferentes las que se mencionan en el artículo de 1897).

Uno de los buzos más antiguos de las costas de California, cuenta que cuando se descubrieron los criaderos de perla en la Baja California y que él todavía no venía al mundo, los yaquis (Yaqui = indígena de la región) eran libres de efectuar la pesca de perla. Construían como ahora (en el año de 1897, fecha en aquella época el buzo se untaba el cuerpo con grasa, se ataba el estómago con un soyate (especie de soga) y llevaba una estaca de palo en la mano, para defenderse de la ballena, bufeo (delfín), cachalote, tiburón, tintorera, pez espada y otros terribles animales que abundan en aquel lugar (como se ve, hace más de cien años, cuando se recogió esta leyenda, se tenían por peligrosos a animales que hoy consideramos amigables, como el delfín).

Una vez que los buzos se preparaban de la forma antes mencionada se arrojaban al fondo del mar, llegando cada buzo a sacar en unas cuantas horas 300 o más conchas. Los yaquis tenían la costumbre de ofrecer a la Virgen la última perla que sacasen en su faena o jornada, lo que hacían devota y rigurosamente todos los días. Unos de tantos yaquis, al terminar su tarea, sin duda por darse aires de descreído o valeroso, antes de arrojarse al agua a buscar la perla que le tocaba a la Virgen, “dijo que iba por ella para regalársela al diablo”… Dicen las crónicas que aquel desdichado no volvió a salir del fondo del mar y que sus compañeros huyeron despavoridos y comentando el resultado de aquella terrible blasfemia.

Desde entonces, según cuentan los lugareños, en ocasiones, sobre todo antes de salir el sol, muchas de las embarcaciones que por allí pasan, han visto emerger del agua a un individuo de larguísima melena, pero al pretender acercarse a verlo de cerca, éste vuelve a sumergirse. Con el paso del tiempo los yaquis fueron abandonando aquel fecundo criadero de perlas, pero la leyenda ya está creada y en la región el nombre de “El Mechudo” cada vez es más conocido, respetado y hasta temido…”

EL ACECHO DE LOS MARES
El kraken es un monstruo mitológico del mar de Noruega, que figura en las leyendas de otros países escandinavos. Según el mito, el  Kraken aparece en  las aguas de la costa de Noruega e Islandia, aunque también es posible encontrar historias de monstruos marinos Krakens o similares que aparecen en otras partes del mundo.

Cuentos de hadas y numerosas pinturas representan el Kraken, por lo general como un monstruo de muchos brazos similar a un pulpo o el calamar. En todos los mitos, el kraken es mucho mayor que las versiones normales de estos animales, aunque las descripciones de su tamaño pueden variar. En algunos cuentos, el Kraken podría llegar con facilidad a la cima de los mástiles de un barco, y otras era tan gigantesca que su cuerpo podría ser confundido con una isla. Algunas historias sobre el kraken describen hundimientos de barcos que se acercaban a  la criatura, ignorantes del peligro.

GIGANTES CREADORES DE LAS PINTURAS RUPESTRES
En la región norte del estado de Baja California Sur se encuentra la sierra de San Francisco, sitio donde está uno de los núcleos de pinturas rupestres que abundan por toda esta zona.

Las pinturas rupestres representan una gran variedad de figuras de animales tanto terrestres como marinos, y también figuras humanas. Los animales terrestres, representados en posiciones fijas y en movimiento, incluyen serpientes, liebres, aves, pumas, venados y borregos. Pueden verse también diversas representaciones de vida marina como ballenas, tortugas, mantarrayas, leones marinos y peces.

La magnitud de las pinturas rupestres de esta zona representa un fenómeno con un nivel de complejidad raramente encontrado entre sociedades cazadoras-recolectoras. Por eso, en reconocimiento a la enorme herencia cultural que aquí se encuentra, en diciembre de 1993, la UNESCO declaró la sierra de San Francisco Patrimonio de la Humanidad.

Uno de los mitos de los Cochimíes  decía que provenían del norte, desde que sus antepasados fueron vencidos en una gran contienda y habían huido hacia el sur al ser perseguidos por sus vencedores, refugiándose en las montañas de la Península de Baja California. Conocían la existencia de los pobladores de la Península anteriores a ellos que eran de mayor estatura y que habían pintado en las cuevas, figuras de animales y hombres. Pero no daban razón de ellos ni de su extinción.

GUARDIANES DE LA REINA CALAFIA
En la novela Las Sergas de Esplandián se habla del mito de la reina Calafia, en ella se menciona que esta tenía a su servicio una guardia de extraños animales llamados grifos, que tenían el cuerpo de un león, la cabeza y las alas de un águila y las orejas de caballo. Estas fieras eran temibles, pero a Calafia y a sus guerreras no les hacían daño, sino que les ayudaban a luchar contra sus enemigos.

LA LEYENDA DEL HOTEL CALIFORNIA
Esta surrealista historia cuenta que todos los huéspedes de ese sitio son prisioneros y que no pueden salir. El Hotel California se fundó en 1932 como un sencillo centro de hospedaje en la planta alta, mientras la planta baja fungía meramente como una tienda donde se vendía un poco de todo, desde gasolina, hasta latería, refrescos y hielo. Se decía que por las noches el espíritu de una mujer de nombre Mercedes se aparecía a los hombres invitándolos a tomar vino.

La leyenda supone que Don Henley (vocalista de la lavanda de rock The Eagles) en realidad estuvo hospedado en ese hotel, ubicado en el Pueblo Mágico de Todos Santos en la península de Baja California Sur, entre La Paz y Los Cabos (74 kilómetros al norte de Cabo San Lucas), y que fue ahí donde se inspiró para escribir la letra de dicha canción sin imaginar el éxito que ésta tendría. A pesar de que él ha negado haber estado alguna vez en ese en ese lugar.

LA BELLEZA DE LAS BALLENAS
La  ballena gris empieza a migrar del Mar de Bering a Baja California hacia finales de octubre. Toman entre 5 y 8 semanas para llegar a las lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre y a Bahía Magdalena, que han usado desde tiempos inmemoriales para su procreación y crianza. En ellas permanecen desde mediados de diciembre hasta finales de abril, aunque machos adultos y hembras sin cría comienzan su retorno a las ricas aguas polares hacia fines de febrero. Las nuevas mamás y sus crías normalmente permanecen en las lagunas hasta el mes de abril.

Hace sólo 150 años, las ballenas grises eran tan abundantes que era peligroso navegar en los aguas frente a California y Baja California durante su época de migración. Sin embargo, después de muchos años de caza, la población de ballena gris llegó a estar en peligro de extinción hasta que el gobierno mexicano prohibió la caza de ballenas en las lagunas. Más tarde lo hizo la Liga de Naciones en 1937 y en 1946 se formó la Comisión Ballenera Internacional para proteger a esta y otras especies de cetáceos. La protección ha sido tan exitosa que la ballena gris fue retirada de la Lista de Especies en Peligro de Extinción de los Estados Unidos en 1994.

La ballena gris se ha convertido en un símbolo con el que nos identificamos todos los sudcalifornianos, es motivo de orgullo y de reflexión sobre el cuidado de nuestro mares y nuestra tierra.

GUAYCURA
Los guaycuras fueron un conjunto de pueblos nativos de Baja California Sur, que ocuparon un área que se extendía desde el sur de la actual ciudad de Loreto hasta Todos Santos. Disputaban el área de La Paz a los pericúes.

Los guaycuras entraron en contacto con los españoles en Airapí (nombre indígena con el que se denominaba el actual emplazamiento de la capital sudcaliforniana) alrededor del año 1530. Por un siglo y medio, los encuentros con las expediciones marítimas a la Península de California fueron esporádicos. Los Guaycuras vivieron en un medio ambiente  inhóspito y se adaptaron a las difíciles condiciones de la naturaleza. Probablemente se extinguieron culturalmente alrededor del año 1800.

Seguramente los guaycuras pescaron en la hermosa playa de Balandra donde abundan diferentes tipos de peces y la famosa almeja chocolate.

ATARDECERES
Rodeada por desierto, montaña y mar, La Paz muestra un paisaje único: un cielo azul intenso sobre montañas cubiertas de arbustos, cactus y flores y un mar de aguas cristalinas que varían del verde claro en las zonas bajas, al azul profundo, pasando por todas las tonalidades turquesa.

Sus playas de arenas claras ofrecen al turista como a los locales el mejor sitio para descansar o realizar actividades recreativas y acuáticas en el llamado “acuario más grande del mundo” por Jacques Cousteau; sus montañas y valles brindan lugares ideales para caminar, explorar, acampar y maravillarse con la riqueza de su flora y fauna características de la zona desértica y semi desértica; los sitios históricos muestran parte de la riqueza ancestral de este pueblo y su conformación, desde la más remota antigüedad hasta la conformación de este territorio en estado. Todo esto es magnificado con los atardeceres más hermosos del mundo que han servido de inspiración a infinidad de poetas y artistas.

LAS CIRUELAS DEL MOGOTE (LEYENDA)
“Las ciruelas del monte”, como son conocidas popularmente, son de color amarillo en su pulpa en su cáscara. Cuando están maduras son jugosas, y de un sabor agridulce. El hueso llamado “chunique”, grande en proporción al tamaño de la fruta, contiene en su interior una almendra de sabor muy parecido a la nuez. Los niños y a veces los adultos, guardan los chuniques para partirlos posteriormente y saborear con miel o leche las almendras recogidas.

Cuenta la leyenda que las ciruelas solucionaron un grave conflicto entre dos tribus que habitaban “El Mogote”.

Los Aripas y los Guamichis eran enemigos irreconciliables y continuamente tenían enfrentamientos, sobre todo para defender los límites de sus propiedades. Uno de tantos días, los Aripas lograron capturar a la princesa Immigná, la bella hija del rey Guamichi. Inconsolable, el rey envió diversas embajadas para suplicar la devolución de su adorada hija, pero todos los esfuerzos resultaron vanos. Como último y desesperado recurso, al rey se le ocurrió enviarle un regalo a su enemigo que consistió en un caparazón de caguama rebosante de frescas y apetitosas ciruelas. Gustaron tanto las frutas al rey Aripa y tan agradecido se mostró con ello, que ordenó la inmediata devolución de la princesa cautiva. Desde ese incidente, las tribus vivieron en paz y en recíproca colaboración.

La misma leyenda trae aparejado un corolario, en el que se afirma que la persona que come ciruelas del mogote se queda para siempre en La Paz. Seguramente porque la sabrosa fruta impregna de una sensación de tranquilidad y bienestar, características muy propias de los que habitan esta hermosa ciudad sudcaliforniana.

DRAKKAR VIKINGO
Un drakkar es una embarcación que data del período comprendido entre los años 700 y 1000. Fue utilizada por los escandinavos, sajones y vikingos en sus incursiones guerreras tanto costeras como del interior. Fueron el mayor exponente del poderío militar de los escandinavos, que los consideraban como su más valiosa posesión. Los escandinavos eran considerados durante los siglos VI-XI un pueblo primitivo y guerrero. Arrasaron con todo y creándose el apodo de piratas o reyes del mar “Vikinger”.

La palabra “drakkar” es una transformación de un antiguo término islandés usado para designar a los dragones. A la embarcación conocida como drakkar se la ha llamado así debido a que a menudo el mascarón de proa de las embarcaciones vikingas consistía en la representación de la cabeza de una de estas bestias fabulosas.

50 comentarios en “Gustaron los carros alegóricos del Carnaval

  1. morechina

    Estoy segura que la gente que critica NUNCA se ha involucrado en ningun proyecto y NO SABEN ni tiene la minima idea de lo que cuesta hacer las cosas, que los participantes iban desanimados POR DIOOOOS COMO ANIMARSE SI LA GENTE QUE VA A VERTE
    1.- SOLO VAN A CRITICAR
    2.- POR MAS QUE TRATAS DE ALEGRARLOS SE TE QUEDAN VIENDO Y SE RIEN DE UNO
    3.- TE TIRAN CON HUEVOS (SI BIEN TE VA)
    los invito a que se ANIMEN a participar y luego me platican su EXPERIENCIA porque es MUY FACIL criticar desde fuera PORQUE NO SE INVOLUCRAN?????
    LAS CRITICAS SON BUENAS SIEMPRE Y CUANDO SEAN CONSTRUCTIVAS Y NADIE DE AQUI HA HECHO UNA CRITICA QUE VALGA LA PENA TOMAR EN CUENTA, saludos

  2. Chunike

    chafita el desfile…nada diferente del año pasado…lo unico es que empezo mas temprano lo cual es bueno, ya que antes pasaban tarde los carros y no se podian apreciar (auque no hay mucho que apreciarles)…promocion turistica? cero…recreacion familrar? no muy digna para los habitantesde la paz…ha sido diferente el carnaval con la politica “diferente”…pos nones…

  3. Feo pero pitudo

    YO SIMPLEMENTE QUIERO AGRADECER Y RECONOCER EL ESFUERZO QUE HICIERON LOS ORGANIZADORES Y AYUNTAMIENTO(ADMITO QE NO ES DE MI AGRADO LA PRESIDENTE)PERO MUCHAS FELICIDADES,YO ESTUVE POR EL HOTEL PERLA Y AHI PASARON MUY BIEN.Y ESO DE QE DICEN QE ERA UN DESFILE COMO DEL 20-NOV Y DESABRIDO NO FUE ASI,EL AMBIENTE LO HACEN LOS ESPECTADORES EN CONJUNTO CON PARTICIPANTES.LA NETA PIN.CHE PALOMILLA NOMAS ESPERANDO HABER AQUIEN LE PEGABAN UN HUEVASO MAS CURADO,NETA NETA QUE VERWENZA ME DIO CON LOS TURISTAS,HACIENDO UNA CARA COMO DE FUCHI Y ASI DE QUE LE PASA A ESTA GENTE ASQUEROSA(PENSABAN) Y NI SE DIGA LOS PARTICIPANTES Y MAS LOS QE TRAJERON DE FUERA..SOY PACEÑO Y LA NETA VALEMOS MADRE EL HABER PERMITIDO QE SE SALIERA DE CONTROL ESO DE TIRAR HUEVOS..O DIGAME QE PENDDEJO DE USTEDES ESTA DE ACUERDO EN QE TIREN CASCARONES DE HUEVO Y ALGUNOS HASTA CON HARINA?? ASI QUE NO NOS QUEJEMOS

  4. El culeye

    Yo tambien soy egresado de la prepa morelos y a mucha honra ca… y orgullosamente paceño, Y si estoy escribiendo esto es que no estoy lavando carros y mucho menos y si lo hiciera es un trabajo digno asi que cual es el pedo a toda esa bola de zonzos que le hechan a la prepa…

  5. Kalifornio del sur

    ¿¿Quien dice que la prepa Morelos es un nido de comunistoides?? Los q no la conocen ni jamas pisaron sus aulas, lamentable… desde cuando lograr conquistas laborales y mejores salarios se volvió un pecado?? Para hablar antes es necesario darse una vuelta por la colonias populares y preguntarles a los que ahi viven si deberian de desaparecer el derecho de huelga y verse impedidos de mejorar sus ingresos,si es derecho de unos aplica a todos LOS DERECHOS SE EJERCEN.. por cierto una amiga egresada de la prepa Morelos viven en USA con un excelente cargo directivo en un banco de prestigio, sera por comunistoide ?? lo dudo, de la demas prepas de publicas y burguesas de la ciudad, habrá egresados con tales logros?? La diferencia es que en la prepa Morelos te enseñan a PENSAR y analizar, lo que no se hace en las otras bajo el yugo de la Gordillo y conste que no fui a la Morelos, de lo cual me arrepiento. En lugar de criticar sin argumentos deberían de ponerse en acción para cambiar nuestra realidad… y los resultados en las evaluaciones internacionales de conocimiento, te dicen algo?

  6. Jesus

    20 Carros alegoricos? Muy pobre la participacion, segun la conductora del sabado serian mas de 50. Que segun no iba a haber huevos y mira, hubo muchos. A este carnaval le falta mucha organizacion. No le veo lo diferente a los demas, bueno si un pequeno detalle, el escenario estaba mas adornado y si parecia de carnaval, ahora solo parece un escenario de miting politico en cierre de campana!!

  7. AGUSTIN ZUMAYA HIRALES

    PUBLICAMENTE QUIERO FELISITAR A ESTELITA POR EL GRAN ESFUERSO REALIZADO PARA LLEBAR A CABO ESTE CARNAVAL, QUE DICHO SEA DE PASO ESTA QUEDANDO DIVINO, DIVINO,DIVINO. AL PASO QUE BAMOS PRONTO BAMOS A SUPERAR AL DE MAZATALN Y VERACRUZ Y NO DILATAMOS.
    YO ME DIBERTI TANTO Y BAILE TANTO QUE ASTA DE MIS MALES ME OLVIDE, NO NESESITE DEL BASTON PARA MOBERME NI ME ACORDE DE EL.
    LASTIMA QUE YA PRONTO SE BA A ACABAR EL CARNAVAL YQ UEDAREMOS TRISTES.
    CANBIANDO DE TEMA, DEJEN QUE SE BALLAN A LA HUELGA LOS VIEJITOS COMUNISTAS PASADOS DE MODA PERO VIVIENDO DEL PRESUPUESTO, DE LA PREPA MORELOS, RUCOS MARIGUANOS,COCHIS.

    1. EL CHOPO

      FELICITAR, ESTHELITA, ESFUERZO, LLEVAR, VAMOS, DIVERTÍ, HASTA, NECESITÉ, MOVERME, VA, VAYAN, Y UN EXAGERADO ETC… SEÑORES DE PERICÚ, DEBERIAN CENSURAR ESTOS TEXTOS QUE SI SON REALMENTE MAJADERÍAS, GROSERIAS!!! DUELEN LOS HOJOS AL LEER A ESTE SR. CIERTO QUE MUCHOS TENEMOS ERRORES DE SINTAXIS Y ORTOGRÁFICOS MINIMOS, PERO ESTE CABRÓN SE PASA. HAGAMOS UNA COLECTA PARA COMPRARLE UN LÁPIZ Y CUADERNO PARA QUE VAYA A LA PRIMARIA PARA ADULTOS; NUNCA ES TARDE.

      1. Faby

        Y tú te vas a ir atras de él, en serio, dejen de criticar, parece que hasta lo que no comen les hace daño, y si tuvieras un poco de educacion sabrias que se escribe un texto completamente en MAYUSCULAS (:

  8. ser paceño si mel late

    ami no me guso el desfile aparte de que segun hiba empezar en marquez de leon empezo por el hotel casi parque cuaemoc mucha gentte escuche malos comentarios por que los que estaban cerca de marquez nada mas vieron los ultimos carrros ademas parese un desfile de 20 de noviembre no de carnaval nada de alegria sin chiste cada años vamos para atras como los cagrejos antes era reconocido por las mascaritas que daban animo y fiesta hoy nada de eso todo se perdio

  9. Luz

    Horribleeeee el desfile, es una pena ver como destruyeron lo poco que quedaba del carnaval, se veía mucha apatía y nada de alegria a las comparsas , se quedo lejoooos de ser un carnaval.

  10. Rebeca

    En lo único que no estoy de acuerdo es que trajeron gays de no se donde y los hospedan en el Hotel Gardenias……bueno asi se llamaba antes, mi pregunta es que aqui en la Ciudad no hay?, digo por aquello de los costos.

  11. asombrado

    Exito!!!!!, Le llaman exito al desfile???, La reina se subio enfrente del hotel los arcos. Como se le puede llamar coordinación y exito a eso!!!, Dijeron que iba a durar 2 horas. No duro ni 40 minutos

  12. CLARA

    ¡¡¡LA VERDAD ES QUE HA ESTADO MUY REBUENO EL CARNAVAL!!!!
    NO SOY DE AQUI, PERO EL DESFILE DE AYER CON SUS MITOS ES MUY HERMOSO ¡¡¡NADA QUE VER CON LOS ANTERIORES CARNALES NIMUCHO MENOS CON LOS DESFILES!!!!
    LA ROPA CONMFECCIONADA PARA LOS PARTICIPANTES ESTA HERMOSAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.
    ¡¡¡ASI ES QUE NO NOS HAGAMOS, EL DESFILE DE AYER FUE HERMOSISISIMOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. mario

    SIENDO OBJETIVO, CIERTO QUE EL DESFILE NO FUÉ MARAVILLOSO, PERO DEFINITIVAMENTE MEJOR QUE AÑOS ANTERIORES, AUNQUE FALTA MUCHO TODAVÍA.

    LO QUE APRECIO POSITIVAMENTE DE ESTHELA ES QUE CUANDO PASÓ LA COMPARSA EN CONTRA DE LA MINERÍA SE LEVANTÓ A APLAUDIRLE……ASÍ QUE A SEGUIR EN CONTRA DE ESTE INTENTO DE MATARNOS A CAMBIO DE 200 EMPLEOS TEMPORALES.

  14. lupita

    El desfile fue un asco como siempreeeeee! Los carros horribles naquisimossss! De verdad me da muchisima verguenza con los muchos turistas que han venido a pasar unos dias en La Paz y vean esa porqueria! No es por echarle a la presidenta, que por cierto nadie la pela! Ni le apluden ni la voltean a ver! Un cero a la izquierda pero este carnaval pesima organizacion y ni se diga de Espinoza Paz, policias prepotentes que no dejaban salir ni entrar porque se les salio de las manos el control!! De verdad deberian tener un mejor comite organizador, muy naco esta el carnaval! Y mucho peor nosotros como habitantes que no les da verguenza tirar basura a la calle, sus latas de cerveza como nacos y borrachos sin cultura, de verdad que mal ejemplo! Hay que echarle ganas palomilla! No sean tan cochinos y disfruten sanamente!

    1. de los nacos y borrachos sin cultura no tiene la culpa ni la acaldesa…ni el comite organizador del carnaval…podrìa ser un desfile espectacular y aùn asì a gente no estarìa conforme…lo cierto es que estuvo mucho mas ordenado que otros años…y si habìa carros bonitos…cuestiòn de gustos.

  15. COLECTIVO PLUS

    Se tiene que abrir a mayor participación ciudadana y todos los niveles de Gobierno, mientras el Carnaval lo organice el Ayuntamiento solo, no pasará de un “carnavalito” comparado con los de otras ciudades y del mundo —— he dicho y ni modo

  16. TODOS AQUI

    Que se anoten aquí todos los ceceacheros que tiene jabón y agua caliente y cerebro, somos un ching………ya ves comunistoide. PD No escribas más que tus neuronas no dan, hoy ya desquitaste tu salario de reventador, cuidado que tu materia gris te tiene que alcanzar para el salario de mañana. Vete a dormir angelito.

  17. CECEACHERO

    JAJAJAJA yo también soy un burgués egresado de la MORELOS, igual que cichiviriachi como mis tres veces al día, tengo mi carro del año y me baño y me perfumo con una colonia de marca. JAJAJAJAJAJA qué buen golpe cuchiviariachi deberías darme tu correo igual y somos de la misma generación. Por cierto no apesto ni a mugre ni a colonia barata.

  18. Cuchiviriachi

    Choyero ideático: me imagino que contigo también aplican mis comentarios sobre el rencor de clase. Yo no los tengo, por eso puedo viajar y fuera del país, comprarme un auto en la agencia de mi preferencia, como compro los libros que necesito, decido enviar a mis hijos a instituciones públicas o privadas para su formación académica, en fin, me va bien. Pero, la diferencia contigo es que yo sí respeto a la Prepa Morelos como institución como a mi alma mater que es la UABCS. Que tienen problemas, pues a resolverlos, pero jamás porque irresponsables e ignorantes como usted lo demandan. Se deben a sus alumnos, a los padres de familia y a la sociedad sudcaliforniana. Faltaba que por insultarnos nos pusiéramos a temblar aquellos que pisamos y queremos a la Morelos. Posdata: me baño todos los días con agua caliente, como mis tres comidas al día con el sudor de mi frente y sí: he triunfado en la vida, tengo estabilidad emocional y financiera. Cómo la ven, soy todo comunistoide, no? Ni modo que sea cuento.

  19. EGRESADOMORELOS

    En la Prepa no se lee el manifiesto comunista y nosotros los egresados no somos comunistas, lo que sí somos es gente pensante, reflexiva e informada. No nos educaron para seguir órdenes y eso a veces les duele a muchos como el tal anticomunistoide al que seguro le educaron metiéndole un cohete en la cola como lo cuenta, por mi parte yo sí recibí un trato digno en mi preparatoria, mis profesores me daban argumentos y tenían en muy alta estima mis opiniones.

    1. SOMOS DOS COMPAÑERO YO TAMBIEN SOY EGRESADA DE LA PREPA COMO REAFIRMO NUNCA NOS DIERON A LEER ESE MANIFIESTO AL CONTRARIO NOS DIERON ARMAS A SEGUIR PARA NO QUEDARNOS COMO OTROS, SOY LIC. EN CONTADURIA PUBLICA Y SOY DE LA GEN. 1980 – 1983. A MUCHA HONRA
      Y NOS AZOTAN LAS OLAS PERO NO NOS HUNDEN …… CCH MORELOS CAMPUS LA PAZ…….ANIMOS.

  20. Cuchiviriachi

    Chureyita, yo fui alumno de la prepa Morelos. Entre otras cosas aprendí a escribir bien, aunque eso parece ti signifique nada, según se puede leer en tu comentario. Luego ingresé a una universidad, la mejor de México, para hacer una licenciatura y un posgrado del CONACYT. Luego encontré un buen empleo con sueldo suficiente para vivir bien. El esfuerzo por estudiar, el esfuerzo por trabajar y la buena fortuna jugaron su parte. Pero eso no me da derecho a denigrar a los demás, como tú sí lo haces. Supongo que vives igual de bien que yo, que recibes un salario cada quincena, que no te preocupa quién gane las elecciones pues tu trabajo está asegurado. Si es así, pues qué bueno. Es tu problema si vives con ese rencor acumulado, se llama rencor de clase y generalmente lo fomentan aquellos que no les ha ido tan bien en la vida. Espero que no sea tu caso. En cuanto al asunto de la Prepa Morelos, pues qué lástima que veamos esos asuntos de huelga de esa noble institución cuando en por lo menos 9 años no ha estallado ninguna huelga en ese lugar, mientras en la UABCS llevan algunas. Muchos de los paceños y sudcalifornianos en general cursaron el bachillerato en la Morelos, una buena parte de esos egresados son hombres de bien, empresarios, profesores universitarios, etc. Como cualquier otra institución de Educación Media Superior hace lo que puede en un sistema educativo como el mexicano. Los agundistas reventaron el sistema de COBACH, al grado que convirtieron algunas escuelas a ese subsistema y luego no hay dinero para pagarles a tiempo sus salarios. Cada verano, cada navidad desde hace dos años, los vemos manifestándose en la explanada del gobierno del Estado. Entonces?

    1. choyero idiatico

      muchos no somos de la prepa mugrelos gracias a dios, si no muchos andariamos todos mugrosos y alavando a fidel castro y el che. Mejor que la cierren unos dias asi dejan de meter esas ideas a tanto joven.

      1. Chanate

        PERO QUE JODIDO ESTAS!! YO SOY ORGULLOSAMENTE EGRESADO DE LA PREPA MORELOS Y CREEME QUE PARA NADA TENGO ESE PERFIL QUE DESCRIBES.

    1. JR

      A mi no me gusto ni el carnaval ni el desfile, se me hizo peor que en años pasados, si este es el comunicado oficial (me imagino por la explicación de cada carro que ponen ahí) creo que es bastante tendencioso, al menos yo que ayer fui al desfile puedo decir que la gente que estaba a mi alrededor (o cercanías) le pareció bastante malo, pero en fin, ya con el paso de los días la gente dirá si yo estaba o no en lo correcto

    2. Chanate

      LA FALTA DE ALEGRÍA ES UN COMÚN DENOMINADOR DE TODOS LOS CARNAVALES..LOS PACDEÑOS NO SOMOS TAN PANOCHEROS COMO PARA ANDAR BAILANDO Y CANTANDO EN LA CALLE..A MENOS QUE HAYA VARIAS BALLENAS DE POR MEDIO. SOMO ACEDOS PUES!!

  21. EL CHOPO

    SUPONGO QUE ESTE ES UN BOLETÍN OFICIAL, PORQUE LA REALIDAD ES OTRA; CONSTE, NO SE TRATA DE PARTIDOS NI DE ADMINISTRACIONES, SE TRATA DE EN QUIEN PONEN RESPONSABILIDADES QUE NO SABEN LLEVAR A CABO, ESTO ES EVIDENTE A LA VISTA DE TODOS; NO FALTA QUIEN DIGA, QUEDANDO BIÉN; QUE LOS COMENTARIOS SON POR ENVIDIAS DE PREFERENCIAS PARTIDISTAS, ES EL CARNAVAL UN REVERENDO FRACASO DE QUIENES LO COORDINARON EN CASI TODOS LOS ASPECTOS, EXCEPTUANDO A SEGURIDAD Y TRÁNSITO, TODOS LE FALLARON A LA CONFIANZA QUE LA PRESIDENTE LES CONFIRIÓ, EVALÚEN Y SEAN HONESTOS, QUEDARON MUY LEJOS DE LAS ESPECTATIVAS QUE IMAGINÓ, LA LIC. PONCE, SERIAN REVASADAS.

    1. Chanate

      SEGÚN QUIEN?? SEGÚN TU?? ERES AUTORIDAD EN LA MATERIA?? CUAL ES TU REALIDAD?? CUANDO EL TEMA DEL CARNAVAL SEA “LOS PACEÑOS AMARGADOS” TONS AHÍ TE LUCES.

      1. EL CHOPO

        MIRA, COMO QUE A LA MEDIDA TE QUEDÓ EL SACO. SEGÚN YO HAY MUCHA GENTE CAPAZ, SEAN LOCALES O NO, NO SOY AUTORIDAD EN LA MATERIA Y MI REALIDAD ES LA DE UN CIUDADANO, NO AMARGADO, MUY FELÍZ, ALEGRE PERO OBSERVADOR Y OBJETIVO, NO CIEGO ARRASTRADO COMO TÚ. REPITO QUE ANTE LA EVIDENCIA VISTA POR EL CIUDADANO COMÚN, EN EL QUE ME INCLUYO, ESTE CARNAVAL CHAFIÓ. REALMENTE ES A TI EL QUE TE INVADE LA FRUSTRACIÓN Y LA AMARGURA ANTE TU FRACASO Y EL ESCUCHAR, REPETIDAMENTE, A LA GRAN MAYORIA SUS OPINIONES NEGATIVAS DEL CARNAVAL LA PAZ. TRANQUILO, NADA PASARÁ, COMO EN TODO… “TODO ESTA MUY BIÉN”.

  22. DE VERAS QUE EL PAIS ESTA ASI POR LOS DIZQUE SINDICATOS, YA ME TIENEN HARTO SIEMPRE BUSCAN SUS BENEFICIOS SIN IMPORTAR EL DAÑO A LOS DEMAS…DEBERIAN DE DESAPARECER EN VERDAD

    Y ESTOY DE ACUERDO CONTIGO CHUREYA, COMO SIEMPRE EL ALUMNADO ES EL FREGADO

  23. la chureya

    los carros estuvieron mejor este año pero al inicio y al final se separaron mucho y pues la gente pensamos que ya se habia terminado y noo era asi, obviamente no le llega al de mazatlan pero pues ojala sigan mejorando.

    1. excelente desfile, si, tal vez aun falta para llegar al de mazatlan y otras ciudades de nuestro MEXICO, pero hay que valorar el esfuerzo que se ha hecho en esta ocasion logrando algo diferente, en general el carnaval ha estado mucho mas mejorado que los anteriores, el ambiente mas disciplinado lo que ha permitido disfrutar totalmete los eventos, cuando menos es el comentario que se ha escuchado en el malecon, FELUICIDADES al ayuntamiento LA PAZ en general,

      1. Sergio Bautista perez

        PSSSSSSSS COMO CHINGA LA GENTE, LA PAZ, ES LA PAZ, Y LAS NARCO CIUDADES SON OTRA COSA, SI NO LES GUSTA LOS FESTEJOS DE AQUI PUES QUE SE VALLAN Y SI NO REGRESAN NI LA LUCHA LE HAGAN

  24. la chureya

    como friegas con tu huelga, ni el colectivo te hace caso, cierren la prepa morelos para dejar de mantenerte gabriel y a toda lo bola de hevones como tu. Ojala no les ofresca nada el gobierno para que se les quite y se pongan a trabajar en verdad pues los alumnos son los que pagan el pato.

  25. gabriel

    Preparatoria Morelos consideró alarmante la forma en la que a 24 horas de un estallamiento de huelga, ni uno solo de los puntos del pliego petitorio de los trabajadores de la institución de educación media superior de mayor tradición en el estado ha sido negociado con las autoridades.
    “¿Qué ofrece hasta ahora el patronato-gobierno estatal? Nada, absolutamente nada en materia salarial y contractual” lamentó.
    De no haber avance en las negociaciones los trabajadores se irán a huelga el lunes 20 de febrero al medio día. HUELGA, HUELGA, HUELGA……

    1. ANTICOMUNISTOIDE

      NOSOTROS LOS PADRES DE FAMILIA YA ESTAMOS HARTOS DE ESA BOLA DE COMUNISTOIDES DE LA PREPA MORELOS. INCHIS PORROS REVOLTOSOS LES DEBEBERÍAN DE PONER UN CUETE EN LA COLA A TODOS Y CADA UNO DE ESOS ÉMULOS DEL PEJEZOMBIE. ADEMÁS DE QUE YA ESTAMOS TAMBIÉN HARTÍSIMOS DE QUE LE ESTÉN ENVENENANDO EL CEREBRO A NUESTROS HIJOS, PONIÉNDOLOS A ESTUDIAR EL MANIFIESTO COMUNISTA, ESE ADEFESIO QUE ESTÁ TOTALMENTE EN DESUSO Y QUE INSISTEN LOS PINEDAS EN SEGUIR USANDO COMO UNA MATERIA DE PRIMERA NECESIDAD DENTRO DEL ÁULA.

      1. DISCULPE USTED, SR, YO SOY EGRESADA DE LA PREPARATORIA MORELOS Y ENNINGUN MOMENTO NOS DIERON A LEER SEGUN USTED ESE MANIFIESTO, LO QUE SI LE PUEDO DECIR QUE ES UNA INSTITUCION QUE SI HACE Y FORJA ESTUDIANTES PSSS COMO USTED PUEDE VER EL SISTEMA QUE LLEVA ES IGUAL A LA UNIVERSIDAD Y LE PUEDO DECIR SIN TEMOR A EQUIVOCARME QUE TODO EL QUE EGRESA DE ESTA PREPARATORIA SOMOS PERSONAS QUE SABEMOS LO QUE QUEREMOS Y HACIA DONDE VAMOS A IR, LOS DE MI GENERACION TODOS SOMOS PROFESIONISTAS CON CARRERAS UNIVERSITARIAS ASI ES QUE PORROS NO SOMOS Y LOS MAESTROS QUE IMPARTEN LAS CLASES SON DOCTORADOS Y MASTERS EN SU AREA PERDONEME POR REVOCARLE SU OPINION PERO EL QUE QUIERE ESTUDIAR Y TOMAR CIERTAS TENDENCIAS ES MUY LIBRE DE HACERLO…….. GRACIAS.

      2. Sergio Bautista perez

        POR PRINCIPIO HAY MUCHAS ESCUELAS DE ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR EN EL ESTADO Y LA MAYOR PARTE DE ELLAS GRATUITA POR QUE NO AGARRAS A TU HIJO Y LO SACAS DE AHI Y LO LLEVAS A LA PREPARATORIA CATOLICA JUAN PABLO II, QUE PENA QUE TE PONGAS A CRITICAR COSAS QUE DESCONOCES, TE INVITO A COMPETIR EN UN EXAMEN DE OPOSICION PUBLICO SOBRE CONOCIMIENTOS EN GENERAL….SOY EGRESADO DE LA ESC, PREPARATORIA MORELOS LA PIONERA EN EL ESTADO DE LA ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR. HONOR A NUESTRA ESCUELA POR SIEMPRE….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s