Consejo Consultivo vs Minera Pitalla



La Paz, B.C.S.- Por no haber sido aprobada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), piden a SEMARNAT que no se permita entrada en operaciones de Minera Pitalla (Argonaut Gold). Lo anterior de acuerdo a Francisco Javier Guzmán, vocero del Consejo Consultivo. (Reportaje de Iván Hernández/Canal 10 de TV).

17 comentarios en “Consejo Consultivo vs Minera Pitalla

  1. Luis

    Si por sesgado te refieres a que falta la segunda parte, aqui lo adjunto:

    ¿Que diferencias tiene lo que muestra el vídeo respecto a la minería cielo abierto, comparado con el proyecto pitalla, para que uds. la consideren moderna?
    Desde mi punto de vista es igual, la diferencia es que el vídeo muestra una selva tropical, con abundante agua, aquí el agua es muy escasa, lo que haría peor la situación.
    Desmontan el terreno, hacen voladuras con explosivos, remueven grandes cantidades de material para obtener unos gramos de mineral, utilizan cianuro en grandes cantidades, y aquí en BCS mencionan que hay otro veneno que es el arsenico y este se liberara en la trituración de la piedra y en las voladuras etc.
    ¿En donde esta la diferencia con lo que muestra el vídeo?
    El resto de tu comentario, no te lo puedo responder porque no pertenezco a ningún partido político ni a ninguna asociación ecológica, soy un ciudadano preocupado por mi estado y mi país.

  2. PANEL CIUDADANO

    PARA LUIS:
    El video está sesgado. Nos presenta la acción de un viejo sistema de minería abierta con un proceso metalúrgico abierto que ya no se aplica de esa forma hoy en día y nos induce a pensar que se aplica además en una zona idílica (y arbolada) de la naturaleza, que no es el caso en muchos de los proyectos, epecialmente los de BCS. No dejamos de decir que una mina tiene problemas, toda acción humana, desde la agricultura misma, contamina la naturaleza, y las ciudades son el peor ejemplo de contaminación (cientos de veces superior a una mina, especialmente, como en nuestro caso, cuando no hay buen manejo de la basura). Nos gustaría que los que se dicen ecologistas nos ayuden a instalar urgentemente sistemas de manejo sustentable de la basura y ayuden a la educación ecológica de la gente, aunque sea con la mitad de enjundia que lo hacen en contra de la minería. Esto no es una cortina de humo, es la lógica más fundamental (no fundamentalista). Necesitamos de crítica, pero no de esa forma vulgar y tendenciosa ni haciendo uso marcadamente interesado de los mismos medios de comunicación que nos inducen a endrogarnos, a negar nuestra realidad y a sentir una superioridad inducida de ciertas clases sociales o a votar por personas que nunca merecerían de por sí llegar a la presidencia de nuestro país.

  3. Panel Ciudadano

    Repetimos, NO estamos de acuerdo con actividades que supongan privarnos de los beneficios lógicos sobre las materias primas que pertenecen al País y NO podemos aceptar programas o proyectos que no cumplan con los principios de sustentabilidad. Dejando esto claro, volvemos sin embargo a comentar que vemos, en los detractores abiertos al proyecto en cuestión, demasiado impacto de la demagogia más conspicua. se dicen cosas, pero no se comprueban, se establecen miedos, pero no se explican y se habla con posible ingerencia de otros intereses tan aviesos como los que se comentan como perniciosos.
    Veamos, por ejemplo, Rosi Becerra… no nos lo tomes a mal, todo lo que resulta de su intervención es miedo infundado y valores emotivos. ¡Ah! y para ser sudcaliforniana se necesitan 30 años de residencia y no cuenta la estancia en Los Cabos (es una broma).
    Yo pediría a COLECTIVO, que abra algún foro permanente donde nos expresemos, problema por problema, y discutamos las aportaciones «científicas» sobre cada tema, pero no salgamos con «referencias» de Internet, Internet es la calle y en Internet se ve lo de los conscientes… y lo de los inconscientes. Es difícil asignar autoridad a algunas participaciones.
    Ejemplo: La minería artesanal contamina mucho más que la técnica… porque usa no tan solo cianuros, sino mercurio, y, por supuesto no trata el agua para nada… etc, etc.
    Si queremos informarnos bien, podemos. POR FAVOR, por BCS

  4. juan sin miedo

    Pasan dos cosas que tengas algunas parcelas por esos rumbo??? O eres una persona sola en este mundo, que no tiene conciencia de las consecuencias que se puedan tener en el futuro… (estas igual que estos pihdhjjjd canadiense o de la bola de políticos (por unos cuantos pesos y un espejito), que autorizan sin importar a quienes o que lugar será afectado… te puedo mandar una lista de los lugares en nuestro estado de tantas burradas… mucho de esto lugares ya los conoces.

  5. apoyemos a todo estos proyectos y bienvenida la mineria ellos ya
    traen un sistema avanzado y ojala que si le den la autorizacion
    para que halla mas empleos para todos los pueblos cercanos a
    san antonio,triunfo los planes,san bartolo el rosario y rancherias
    aledañas.

  6. juan sin miedo

    Creo que no hay vuelta de hoja….Sr. Gobernador, entrele al quite, para que ha esta compañía se le diga un rotundo No y cada quien pa su casa, aquí su pueblo lo apoyamos. Una recordada de la historia de los subcaliforianos…. (Corrido del Cabo Fierro)
    ojo con las zonas donde se piensa entrar estas compañías minera extranjera oro, creo que en la zona de la pacifico norte, allá por la mina de san Andrés, cerca abreojos o b. asunción…… creo que también tienen interés.. hay que estudiar mucho y bien detallado sobre donde se dejaran los desechos(presa de jales).. , los poblados en esa región se mantienen de la pesca de exportación de langosta, abulón etc…OJO mucho OJO

  7. JR

    Estos «reporteros» parece que no saben las cosas que «reportan» o quien haya redactado este documento por que dice: » Por no haber sido aprobada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)» vamos viendo algo, SEMARNAT dijo que estará recibiendo mas dudas y comentarios hasta marzo (creo que el día 5 no recuerdo), después de eso, SEMARNAT puede o no aprobar este documento, pero NO ES que ya se haya llevado a cabo la evaluación.

  8. ROSI BECERRA

    Sólo quiero enfatizar que Yo mexicana de nacimiento, señalo que México es también Baja California Sur, los señores que apoyan esto y qué son sudcalifornianos, QUÉ NO SE LES OLVIDE que centímetro a centrímetro mi País es México luego entonces, NO NADA MÁS ES DE ELLOS esta bendita TIERRA, también es mía por qué tengo 14 años de vivir aquí, por esto mismo todos los que la amamos sabemos que es nuestra también.

  9. CON DINERO BAILA EL PERRO

    Y QUIEN ESTA APOYANDO UN PROYECTO SIMILAR QUE PONDRAN EN OPERACION MUY PRONTO POR ALLA EN EL ARCOAPROXIMADAMENTE A 60 KILOMETROS DE GUERRERO NEGRO. DONDE EL AGUA ES MAS ASCAZA QUE POR ACA EN EL SUR. ES UN PROYECTO IMPULSADO POR EL GRUPO MEXICO. OJALA Y PRONTO SE HAGA UN DEBATE PUBLICO EN TORNO A ESA MINERIA TOXICA DONDE PARTICIPEN IMPULSORES DEL GRUPO MEXICO, OPOSITORES A ESTAS ACTIVIDADES. PARA EVIDENCIAR AÚN MAS EL ENTREGUISMO DEL GOBIERNO FEDERAL DE NUESTROS RECURSOS A DEPREDADORES DEL MEDIO AMBIENTE

    1. JR

      Es que dime, cuantos gringos viven por ahí, de esos gringos, cuantos se dedican a vender terrenos inflados (de valor comercial), aparte de todo, cuantos hoteles existen por allá, que tan bien va el surf en esos lugares… Desgraciadamente, no sé a que tanta gente les interese esto (en cuanto a ONG’s…

      Pero hay que ver entre el desierto de Vizcaíno y El valle de los cirios se encuentra la superficie mas grande declarada como Area Natural Protegida del país (creo que en conjunto es un 20% o 30% de superficies) de las ANP’s del país), EN el valle de vizcaíno debido a su baja precipitación se encuentra la salinera mas grande del mundo, pero además está una zona prospera de cultivo, sino recuerdo mal quien trae ese proyecto es grupo México y que pasará? Pues lo que pasa en 4 cienegas con LaLa, extraerán el agua sin que alguien les ponga peros

  10. Ojala y podamos confiar en la cordura de las autoridades, ya que si huvieran sido cuerdas desde el principio no estariamos con estas reuniones, lo que si es evidente es que gracias a estas se estan dando cuenta de que no queremos la mineria de esa manera aqui, y que tampoco esta bien sustentado el proyecto asi que… no hay nada que hacer mas que decir que no al proyecto de la mineria a cielo abierto en la baja, no hay mas, a ver cuanto tiempo les cuesta decirlo y a ver cuanto tiempo nos cuesta a nosotros hacerles entender eso. Ojala no sea demasiado

  11. SOCIEDAD CIVIL

    A la COMUNIDAD DE BAJA CALIFORNIA SUR:

    Interesados en informarnos y en participar, en este evento organizado por la SEMARNAT, acudimos Ingenieros, Abogados, Médicos, Biólogos, Geologos, Maestros, Investigadores, Doctores en ciencias, estudiantes, padres y madres de familia, en fin, profesionistas y ciudadanos muy representativos de la SOCIEDAD CIVIL, reconocidos y queridos en nuestra comunidad.

    Observamos que hubo MUCHAS MAS MANIFESTACIONES DE PONENTES EN CONTRA, contundentes, con razonamientos científicos, jurídicos, humanos y sociales bien fundados, que dejaban bien claro el enorme y grave riesgo que representa la mina La Pitalla, para la salud y la vida de los Sudcalifornianos, de ser aprobada.

    Observamos que si la actividad minera en BCS se vuelve a reactivar, nuestras hermosas playas, nuestra pacificas tierras, jamás, si, jamás volverán a ser las mismas. LA MUERTE Y EL SUFRIMIENTO, SERÁ NUESTRO FUTURO ESTILO DE VIDA y nada les importará a esos extranjeros asesinos que pretenden saquearnos a cambio de espejitos.

    En cambio, nos dio tristeza ver como los pobladores de San Antonio, El Triunfo, Los planes, fueron utilizados cobardemente por los extranjeros de Argonaut Gold y su mina La Pitalla, al ser acarreados para confrontar y enfrentar a la comunidad que nos oponemos a ser «asesinados» por su actividad criminal e irresponsable, al envenenar nuestro medio ambiente.

    En resumen, sacamos las siguientes conclusiones:

    1. La explotación minera a cielo abierto es altamente tóxica y criminal, de manera irreversible, para BCS, contaminando el agua, la tierra, el mar, el aire, la flora, la fauna, aniquilando la vida poco a poco, ya sea por cáncer u otras enfermedades. (Ya somos el 4to lugar en incidencias de cáncer).

    2. La explotación minera consume enormes cantidades de agua, que no tenemos. Los escasos mantos acuíferos de la región dedicados al consumo humano, serían agotados y contaminados por la minería.

    3. Los estudios de impacto ambiental, que entregaron a las autoridades los extranjeros de Argonaut Gold para justificar la mina La Pitalla, está llena de errores de mala fe, con datos falsos y violaciones claras a la ley.

    4. De entrar en actividad esta minera, el impacto ambiental negativo sería devastador e irreversible para BCS y afectaría gravemente al turismo, a la pesca, a la agricultura, a la ganadería y a la vida en general de nuestra comunidad.

    5. Los extranjeros de Argonaut Gold son claramente personas de mala fe, asesinos sin escrúpulos, que con el fin de lograr sus ambiciosos propósitos, han llenado de veneno, odio y rencor a los habitantes de las comunidades de San Antonio, El Triunfo, Los planes, CON ENGAÑOS Y MENTIRAS LOS HAN MANIPULADO PARA CONFRONTAR Y ENFRENTAR A TODOS LOS QUE NOS OPONEMOS A SER ASESINADOS POR ESTOS CRIMINALES DE CANADA, prometiendoles «maravillas» que jamás les van a cumplir.

    En fin, si nuestras autoridades locales no alzan la voz e inician acciones de defensa contra esta infamia, cometerán una grave traición a todos los que hemos confiado en ellas.

    Si las autoridades federales persisten en autorizar esta actividad minera, cometerán un delito de lesa humanidad contra Baja California Sur.

    La Sociedad Civil confía que la cordura, la legalidad, la preservación de nuestro medio ambiente y la defensa del derecho a la salud de los sudcalifornianos, prevalecerá contra la ambición y la mala fe de quienes vienen a saquear y contaminar a nuestro México.

    1. JR

      a ver leyendo los puntos van las cosas:

      1.- es contaminante si, irreversible no, existen plantas potabilizadoras de arsenico, metales pesados, técnicas para limpiar mantos acuíferos (presentada una de ellas por un gringo en el foro de agua vale mas que oro)
      2.- Exacto, tienes toda la razón y ese es el pero mas importante que tiene esta MIA, pero si hacen uso de plantas desaladoras y aparte durante el tiempo de operación no hacen uso (como se viene haciendo) o se reduce la extracción de agua subterranea (únicamente para consumo humano) NI se agotarán los mantos freaticos (al contrario empezarán a no tener el estres por extracción) NI se contaminará mas.
      3.- Está lleno de omisiones, mismas que pueden ser subsanadas en la «siguiente oportunidad» que sometan la MIA (Sí la ley le da hasta 3 oportunidades, esta es la primera) y, como el PDU NO regula las minerías (ni las marinas, si pueden checarlo verán eso) y aparte está lleno de irregularidades (si lo conocen, verán que dice que en Balandra existen x cantidad de escuelas y demas bellezas), bueno pueden obtener un amparo de algún juez federal o de la suprema corte de justicia de la nación, Y sino fuere así pueden modificar el proyecto a un área donde el PDU no tenga regulación.
      4.- Es el mismo punto que el 1 pero con otras palabras
      5.- No sé si entonces a los que venden cervezas pueden decirles asesinos, hay muchos muertos por el consumo de la misma, o los celulares que se «cree» da cáncer, pero bueno, dejando eso de lado, creo que un sector de la población en esa región SI ESTÁ a favor de la minería, ¿por qué? sencillo, no tiene trabajo y tanto la ganadería como la agricultura no es suficiente para subsistir; yo creo que puede haber gente con legitimas intenciones de obtener trabajo digno para sobrevivir aunque sea unos años, y eso lo saben….

      Ahora desgraciadamente, es algo delicado, Mario de CEMDA decía que las omisiones era suficientes para «cancelar» el proceso, según recuerdo, las omisiones y «errores» pueden servir para que automáticamente la manifestación fuera rechazada, pero no por eso no se pueda volver a someter y/o pueda ser evaluada nuevamente. Irina decía de la minera artesanal, pero bueno, ¿Quién dice que no contamina? digo al final de cuentas usa los mismos procesos, pero en pequeño, por si fuera poco sin una concesión NO pueden llevar a cabo este proceso, si quieren hacerlo como en Alaska donde hay turismo por minería artesanal, 2 cosas; 1 el oro sale en forma de pepitas, 2 las leyes americanas si permiten que lo que encuentras, es tuyo; bueno y aparte si no se permite la minería por tóxica, esta NO se debería permitir a ningún nivel.

      1. Alberto López

        No sé cuáles sean tus fuentes, pero aunque fuera posible ¿quién va a pagar porque se esté limpiando permanentemente un acuífero?, ¿la empresa o el gobierno?
        Sobre el punto 2: desalar agua es caro y contaminante, ¿tú crees que realmente van a utilizar agua desalada si pueden usar millones de metros cúbicos de agua que naturalmente brotarán del tajo y que además la ley les da total autorización para usar?
        Es cosa de informarse para desechar por completo la idea de que a lo mejor sí convienen estos proyectos. En demasiadas partes del mundo se ha demostrado que no lo son.

  12. Panel Ciudadano

    A nosotros no nos gustan los proyectos extranjeros en minería (y algunos otros rubros de disposición de materias primas del país), porque significan un mal modelo de acumulación de capital y, al fin, dichas empresas se llevan la tajada del león. Sin embargo, enfáticamente, nos atrevemos a decir que, en relación con las minas, lo que se dice, como se dice y por quien se dice todo lo que altera la opinión pública es, en gran parte, una sarta de mentiras y desvirtuaciones que nos hacen pensar en extraños intereses de quien sabe qué y quien sabe porqué.
    Estamos seguros que un panel de especialistas al respecto definiría cosas, de una vez por todas, como cual es la afectación real de las cuencas hidráulicas, cual es el nivel de inficción (contaminante) de los trabajos, mineros modernos sujetos a normatividad, cual es el balance y control de los flujos de materiales peligrosos, cuales son las alternativas sustentables de uso de agua y muchos otros factores que ciertos grupos inducen a confundir por ignorancia o intención sesgada.
    Está claro: No a a la disposición de materias primas naturales por empresas extranjeras. Bienvenidas las inversiones de otros países que no comprometan nuestra capacidad de crear nueva riqueza a partir de la naturaleza. RECUERDEN, por otra parte, QUE LA EXTRACCIÓN DE BIENES DEL SUBSUELO ES UN ÁREA DE INGERENCIA, DE PRINCIPIO, ESTRICTAMENTE FEDERAL
    Está claro: Criticamos, como indecente también. el manipuleo demagógico de los factores que resulten expresados como verdades, cuando son falsos, con la intención de involucrar a la población general de forma emotiva o para un efecto político desviado de una ética apropiada o correcta al caso.

  13. CSL

    Que vergüenza que el gobierno de Marcos covarrubias permita esto en la tierra que pregona defender tanto. Que lo demuestre a ver si es cierto. O va seguir la línea de Felipe Calderón? El cual es el verdadero culpable del problema que tenemos con los proyecto mineros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s