¿Cómo obtener $$$ para proyecto cultural?


  • Amplia explicación de la Directora del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

La Paz, B.C.S.- Durante la conferencia “Oportunidades de obtención de fondos para artistas y creadores”, la directora del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)  Martha Cantú, aseguró  que México es un país absolutamente de  creadores y artistas.

El evento – coordinado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y la dirección de Cultura del XIV Ayuntamiento de La Paz-   se realizó en el Centro Estatal de Artes, Tradiciones y Culturas Populares de BCS, contando con la presencia de los titulares de las instancias gubernamentales convocantes, directivos de áreas del Instituto, artistas, creadores y promotores culturales.

El director general del ISC, Fabián Barajas Sandoval , celebró la iniciativa de la Dirección de Cultura Municipal por realizar la conferencia  cuya intención es acercar a los artistas, creadores y promotores culturales al FONCA, un organismo único en el mundo.

Barajas Sandoval, refrendó el compromiso de la actual administración, de desarrollar estrategias que permitan que BCS se perfile como un estado de gran patrimonio cultural, razón por la cual invitó  a la comunidad artística a continuar trabajando en el fomento de la cultura y las artes.

Por su parte, la conferencista y directora del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, observó que este fondo cuenta con una particularidad: los proyectos son elegidos por una comisión de artes desligada de las instancias gubernamentales, lo cual permite una transparencia y diversidad en el ejercicio de los recursos, que además, agregó provienen tanto del gobierno federal, estatal y municipal como de la sociedad civil.

Dicha comisión determina incluso que convocatorias y programas habrán de apoyarse y cuáles necesidades deberán satisfacerse, con el único objetivo de fomentar la creación en México y fomentar la participación decidida.

Por más de dos horas y ante más de 60 asistentes,  Martha Cantú dio a conocer las distintas categorías con las que cuenta el FONCA, así como programas de intercambio cultural, entre las que destacan Creadores de artes, Creadores escénicos, Músicos tradicionales,  Centro de producción  de Danza Contemporánea,   la Compañía Nacional de Teatro, Capacitación en el extranjero, Residencias artísticas y de artes aplicadas; así como Fomento y coinversiones culturales, Programa México en Escena, Teatro para la comunidad teatral , Programa México: Encuentro de las Artes Escénicas, el programa “Edmundo Valades”, por mencionar algunas.

Martha Cantú, observó que la definición del proyecto, metas y presupuesto es fundamental para que éste sea apoyado, asimismo, abundó que cada vez que se financia un proyecto cultural, el impacto se multiplica de manera individual y colectiva.

Finalmente, informó que las convocatorias se lanzarán durante los meses de  febrero, marzo y abril, añadiendo que durante este 2012, se contará con el servicio en línea de todos los programas que integran el FONCA para facilitar la participación de la comunidad artística.

11 comentarios en “¿Cómo obtener $$$ para proyecto cultural?

  1. Arango

    Opino lo contrario a Teatristas, el instituto de cultura ha estado llevando eventos muy importantes a otros municipios, acciòn que antes no se llevaba a cabo con excepciòn de La Paz y Los Cabos.
    Lo ùnico que sì pedirìa es que se le de mantenimiento al teatro de la ciudad de La Paz, le urge.
    BOTELLITAAAAA salud!

  2. Teatristas

    Lo que se debería de hacer es una consulta ciudadana para elegir a un nuevo director o directora de cultura en el estado, ya que el joven Fabián Barajas, actual director ha tenido un nulo desempeño, además que su arrogante y prepotente postura ante proyectos ciudadanos es por todos vista, la cultura no es exclusiva de la alta sociedad, la cultura somos todos.

  3. ELMANCO MACLOVIO

    de que te quejas comundeño chuyinn si no estas descubriendo nada nuevo mas que puro ardor,a lo mejor eso si te sabe a nuevo,mejor avisame cuando vallas a parir eso si va a ser un noticion.

  4. CHUYIN

    palomilla de comondu como quedamos, que les iba a avisar por este medio, ya llegaron los carros rentados (ahora mi compadre baya nos mandó 16) para el operativo de panchito pelayo pasen conmigo para entregarle a cada quien su carro, su tarjeta de teléfono de 500 y el efectivo para la movilización ya me lo entrego arturo, los espero ya saben donde. apurense.

  5. ELMANCO MACLOVIO

    PONGANSE A TRABAJAR NO CHUPARLE LA SANGRE A LA POBRE CIUDADANIA,TODO QUIEREN QUE SALGA DE AHI,SEAN MAS IMAGINATIVOS COMO ARTISTAS,INTELECTUALES,PEDIGUEÑOS,ETC.

  6. pakuso

    que poka M……..del dizque profesor de tenis… que no hay gente capaz en la PAZ…..para impartir ese curso de tenis..porque un PINCH.. GRINGO EXTRANJERO…..que le pasa a la presidente municipal….O mas bien quien lo contrato…

  7. bodega

    OJO OJO TENISTAS en un caso por demas vergonsoso un sujeto de nombre TEED BEEL que es que da clases y se dice dueño de baja tenis protagoniso un hecho bochornoso al sorprenderlo manoceando a una de las jovencitas que acuden a ese lugar la madre que se dio cuenta de la accion maltrato a dicho sugeto mismaque lo amenaso que acudiria a las instancias correspondienes a interponer la denuncia pena ..deberian las autoridades del deporte iniciar una investigacion de ese disque club de tenis y poner en su lugar a ese GRINGO ARRIBISTA ue biene a poner el mal ejemplo con la juventud ..ojala y las autoridades de migracion inicien una investigacion de su estancia legal que VERGUENZA para todos sus alumnos pinche cabron lividinoso

    1. Paceño

      Esto es correcto, las unicas personas que se benefician son amigos o familiares de estas personas que autorizan los prestamos, tambien hay una nueva modalidad que si te dan un prestamo te cobran un porcentaje de lo prestado, asi como los prestamos del issste que solo con mochadas los pueden conseguir los pobres jubilados, esto se da en todos los apoyos que brinde el gobierno ya que no llegan a la gente adecuada y mas necesitada, solo llega a manos de gente ambiciosa y corrupta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s