Postura gobierno BCS sobre Minera Pitalla


  • Pide a la SEMARNAT que atienda las observaciones hechas por la sociedad en torno al rechazo de la Minera La Pitalla

La Paz, B.C.S.- El día de ayer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebró la Reunión Pública de Información del proyecto minero San Antonio promovido por la empresa Minera Pitalla, con el fin de que el proyecto minero fuera dado a conocer al público en general y a su vez la SEMARNAT recibiera e incorporara al proceso de evaluación en materia de impacto ambiental las observaciones y comentarios de la sociedad sudcaliforniana.

Dentro de la reunión, representantes de diversos sectores de la sociedad resaltaron serias lagunas e inconsistencias de información tanto en la Manifestación de Impacto Ambiental como en las respuestas otorgadas por el promovente en la sesión de preguntas y respuestas.

Por su parte el Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable Núcleo de Baja California Sur, además de señalar de manera general, entre otras omisiones, que el proyecto no aporta información detallada para asegurar que no se comprometa la disponibilidad en cantidad y calidad de agua de la cuenca de Los Planes, dejó en claro su recomendación a la SEMARNAT de no aprobar el proyecto hasta que sea completados los vacíos de información que presenta dicha manifestación.

El Gobierno del Estado considera que si bien todo Sudcaliforniano, así como todo mexicano, tiene derecho de procurar su propio desarrollo, también este debe darse en un marco firme de respeto y civilidad, cumpliendo con el marco normativo que nos rige como sociedad.

El Desarrollo Económico Sustentable y sostenido es uno de los ejes de la política estatal, tal como está establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015, por lo que este gobierno actuará de manera firme y responsable dentro del ámbito de su competencia para que así suceda.

Compartimos la enorme preocupación que existe respecto a que la información aportada por el promovente para la evaluación del citado proyecto no se encuentra lo suficientemente detallada y precisa para permitir hacer una evaluación de impacto ambiental adecuada, por lo que solicitamos a la SEMARNAT que atienda los señalamientos y recomendaciones hechas por la sociedad en torno al rechazo a este proyecto minero.

50 comentarios en “Postura gobierno BCS sobre Minera Pitalla

  1. kabofierro

    tienes la letra atazcada de razon guangochi…conoces la zona.. solo falta decir la degradacion de valoes en la zona por los mendigos programitas que el goboierno ha gastado en las Gallinas yotros… lo que ha ocacionado que esta genaracion de jovenes no conozcan otra forma de vivir mas que de los hinche programas, que diga el gobierno cuanto dinero ha gastado mantener a gente como el pobladoren esa zona, … lo que ha ocacionado vividores del sistema borrachos y adictos a drogas baratas..
    jovenes con futuro incierto ganando dinero facil, sin un plan de vida, y rancheros viejos y sin ganado que los ligue a la tierra eso es lo que el gobierno ha ocacionado enla zona un caldo de cultivo perfecto para las mineras..

  2. POBLADOR.Si, que viva la mineria pero la gente morirá .Cerrar la carretera no es nomas enchilame otra ,y por otra parte lo que yo he percibido platicando con gente del triunfo, el rosario y san antonio.No es la minería como fuente de empleo lo que quieren.Sino el dinero que por el uso de los terrenos ejidales van a recibir por conceptos del paso de lineas eléctricas ,caminos y quizá alguna renta ,porque de pelear trabajo para uds. lo dudo,yo los conozco a todos ,los del rosario ,el triunfo y sn antonio.
    Los de las gallinas solo quieren andar en bailes y fiestas ,no trabajar,han recibido un montón de programas que ahí están tirados ,por que? .Ah pos porque no quieren trabajar.
    Los de san antonio ,su sueño dorado es” trabajar” en la delegación municipal, (y heredan los puestos a los hijos).o que algún conocido político los recomiende para algún puestecito en alguna dependencia.
    Los del triunfo esos si la joden de a tiro, no desean otra cosa mas que el ejido reciba algún peso por algún concepto para luego, luego pedir que se reparta.para beber.Les lotificaron en esos tres ejidos, terrenos para cada ejidatario, para que tuvieran algo propio y un patrimonio para la familia .Pero la gran mayoría los vendió o están vendiendo.Saben para que? Si adivinaste para beber y otros vicios mas.

  3. carlos bc

    POBLADOR YO NO SOY UN ESTUDIANTE NI SOY GREÑUDO Y POSIBLEMENTE TENGO MAS EDAD QUE TU…….. Y SOLO QUISIERA VER QUE PRETENDAS DETENERME Y NO DEJARME PASAR……..
    CUANTO TE COSTARON LAS TIERRAS????????? CUANTO PAGASTE TUUUUUUUUU POR ELLAS?????????
    CON CUANTO TE VENDISTE????????
    PORQUE SE VE QUE VENDIDO ESTAS O NO TIENES CERO CONOSIMIENTO DE LA DESTRUCCION QUE DE TUUUUSSSS TIERRAS HARIAN ESTA GENTE Y SABES DONDE TERMINARAS????
    DE SIMPLE EMPLEADO MINERO CON UN RIDICULO SUELDO Y CON MIL ENFERMEDADDES TU Y TU FAMILIA……………
    SOLO ESCUCHA A LOS A LA GENTE ESTUDIADA EN EL CASO Y SI NO TE ENTRA ES QUE REALMENTE ERES TONTO O EL DINERO CONQUE TE COMPRARON FUE BASTANTE………….

  4. LO QUE VAN A GANAR QUE LE VAMOS A CERRAR LA CARRETERA A LA PASADA POR SAN ANTONIO Y NO VAMOS A DEJAR PASAR A NADIE YA QUE SON NUESTRAS TIERRAS, Y NO DEJAR ENTRAR A NINGUN GREÑUDO INRESPETUOSO DE LA UNIVERSIDAD POR ACA .VIVAAAA LA MINERIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

  5. jaime

    Y ESTA NOTICIA CONFIRMA LO ANTERIOR, “”” secretario de Desarrollo del Gobierno Estatal precisó que nuestro estado forma parte de las entidades que serán atendidas por la federación para resarcir los efectos de la sequía””””

  6. jaime

    EL GOBIERNO DEL ESTADO DEBE DE VELAR POR LA SEGURIDAD DE SUS GOBERNADOS. SI DE POR SI EL AGUA ES POCA Y POR ELLO SE RACIONA AL PUEBLO, MENOS AGUA POTABLE HABRA CON ESAS MINERAS………..SI AUN ASI LO PERMITE EL GOBIERNO, ES PORQUE ESTA COMPROMETIDO CON ELLAS Y NO CON SU GOBERNADOS.

    SR. GOBERNADOR, ESPEREMOS QUE SU POSTURA SEA PARA CON EL PUEBLO.

  7. Gerardo

    Aquí la nota:
    México, DF.- Los municipios de La Paz, Los Cabos y Loreto, Baja California Sur fueron declarados en desastre natural, debido a los efectos de la sequía severa por la que atraviesa esa entidad, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

    La dependencia federal precisó que la declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), integrado por funcionarios de la federación y de esa entidad.

    Indicó que de esta forma, los municipios afectados tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres para la ejecución de acciones prioritarias y urgentes, como recuperar la oferta de agua potable en las comunidades y centros de población.

    La Segob resaltó que esta medida se emite con base en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 25 de enero y las Reglas Generales del Fonden para mitigar los efectos de la sequía que atraviesan diversas entidades federativas.

    Detalló que los recursos que se destinarán con cargo al Fonden son complementarios a los casi 34 mil millones de pesos previstos en el Programa Integral de Atención a la Sequía, anunciado en enero por el Presidente de la República.

    La Segob refrendó el compromiso del gobierno federal de brindar los apoyos necesarios para contrarrestar los efectos de la sequía en cuestión, en beneficio de la población afectada.

  8. Gerardo

    Excelente oportunidad para probar el producto LLUVIA SOLIDA en dichas áreas, con el envío de dinero del Programa Integral de Atención a la Sequía, que son 34 mil millones (Y les va a sobrar Dinero, el producto no es caro), según reporta Carlos Ibarra Meza en su nota Desastre Natural por Sequía en BCS

  9. Gerardo

    Hay que ver las cosas con objetividad sin apasionamientos:

    1. La insuficiencia de agua en la zona es la mas poderosa arma del gobierno de BCS y ayuntamiento de La Paz para solicitar a las autoridades federales la anulación de la consecion minera.
    2. La MIA de la minera menciona la falta de agua en la zona, y los 75 mts. cub.. que mencionan ocuparan es falso, solo en el riego de los caminos del tajo se consume esa cantidad en un turno de 8 horas.
    3. Se tendrán que buscar otras opciones para la gente de la zona, se sabe que la zona es ganadera, pero el agua es escasa y con la sequía es muy difícil.
    Hay alternativas, una de ellas es un invento de un Ingeniero del Politécnico, el producto esta probado en un ejido de Jalisco, Edo. de México y en algunos países del extranjero como Colombia, India, el producto se llama LLUVIA SOLIDA y parece ser una opción para climas desérticos, ideal para la agricultura con escaso riego de agua, cuestion de probar.
    Aqui la informacion:

    La denominada “lluvia sólida”, creada por el químico mexicano Sergio Jesús Rico Velasco, puede ser una alternativa al problema de la sequía que padecen algunos estados del norte del país, aseguró el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

    Dicha herramienta, creada por un egresado de esa casa de estudios, ayudaría también a mejorar la eficiencia agrícola mediante sistemas de irrigación óptimos, indicó la institución.

    La “lluvia sólida” es creada con base en la fórmula de poliacrilato de potasio, que permite gelatinizar los líquidos y rehidratarlos repetidas veces durante su vida útil, que va de ocho a 10 años, y está altamente probada.

    En 2005 el ingeniero realizó un estudio comparativo en sembradíos de maíz del poblado de Aguahedionda, en Autlán, Jalisco, donde aplicó dos sistemas de riego: el tradicional, a través del cual con lluvia líquida de temporal se cosecharon 600 kilogramos por hectárea, y el de “lluvia sólida”, con el que se recogieron 10 toneladas de grano por hectárea.

    La lluvia sólida se ha aplicado también en los poblados de Perote, Veracruz; La Piedad, Michoacán, y Topilejo, Distrito Federal, así como en India con sembradíos de papaya, mango, cacahuate, algodón, trigo y palmeras de coco.

    Con el sistema tradicional esos cultivos requieren riegos de 80 litros, una vez por semana, a diferencia del método con lluvia sólida, en el que sólo es necesario un riego de 50 litros cada tres meses.

    En Colombia se aplicó ese novedosos método de irrigación en invernaderos de rosas y claveles; “los resultados indicaron un ahorro de 75% en los costos de riego, un ciento por ciento en incremento de follaje y flores, y 300% en desarrollo de raíces”, explicó el investigador.

    Rico Velasco señaló que el producto puede utilizarse en vegetación de todo tipo, como pastos, bosques, campos, invernaderos y sobretodo en la producción de alimentos, además de ser ideal para sembrar en zonas áridas, áreas de baja precipitación y parcelas de riego.

    “La lluvia sólida es un sistema de riego que a diferencia de otros, como el de goteo y cintillo, es el único que emplea agua en estado sólido; los resultados son extraordinarios porque la raíz se mantiene húmeda por varios meses y se rehidrata en repetidas ocasiones, con las precipitaciones”, resaltó.

    El experto indicó que también se puede almacenar en costales, lo que permite su transportación hasta los lugares de difícil acceso, como montañas, donde se dificulta la entrada de una pipa de agua pero es posible enviarlo en animales de carga.

    Explicó que la lluvia es capturada de los techos y otros medios, posteriormente es dirigida y almacenada en recipientes de cualquier tipo; una vez que está en contenedores, se realiza el proceso de solidificación.

    Dijo que el continuo crecimiento de los desiertos, el cambio climático y la incertidumbre de la temporada de lluvias son problemas que se superan con la instalación de la “lluvia sólida” en la raíz de las plantas, pues la humedad permite la siembra, cosecha y sobrevivencia aún en temporada de sequía.

    Por el manejo de esta exitosa metodología de irrigación con agua sólida, el ingeniero Rico Velasco está nominado al Premio Mundial del Agua 2012, que año con año otorga el Instituto Internacional Hídrico de Estocolmo (SIWI), en la capital de Suecia.

  10. DANTE

    COMO SIEMPRE PONIENDO TRABAS PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO Y LO PEOR ES QUE LOS QUE ESTAN EN CONTRA SON UNOS VAQUETONES SIN OFICIO QUE SIGUEN VIVIENDO CON SUS PAPAS.
    DEJEN DE QUE VENGAN INVERSIONISTAS Y QUE DEN FUENTE DE TRABAJO PARA TODOS LOS NIVELES DESDE OBREROS HASTA PROFESIONISTAS. SI TANTO LE INTERESA LA NATURALEZA Y EL MEDIO AMBIENTE NO USEN CARROS, AIRE ACONDICIONADOS …ETC. NADA MAS SON PUROS GRILLEROS QUE HABLAN POR QUE TIENEN BOCA …

  11. Toma tu Calabaza

    La gente que apoya a la minerìa o es completamete ignorante, o no es de aquì o recibiò su buen billete $$$$$$$$ o tal vez una mezcla de estas opciones.
    La gente de las comunidades que apoyan la minerìa estàn engañadas o desesperadas, no las critico las respeto, es su necesidad de ingreso las que las colocan en la posiciòn que asumen.
    Al gobernador y sus asesores, tomen en cuenta lo que significa DESARROLLO SUSTENTABLE.

  12. SOCIEDAD CIVIL

    A la COMUNIDAD DE BAJA CALIFORNIA SUR:

    Interesados en informarnos y en participar, en el evento organizado por la SEMARNAT, acudimos Ingenieros, Abogados, Médicos, Biólogos, Geologos, Maestros, Investigadores, Doctores en ciencias, estudiantes, padres y madres de familia, en fin, profesionistas y ciudadanos muy representativos de la SOCIEDAD CIVIL, reconocidos y queridos en nuestra comunidad.

    Observamos que hubo MUCHAS MAS MANIFESTACIONES DE PONENTES EN CONTRA, contundentes, con razonamientos científicos, jurídicos, humanos y sociales bien fundados, que dejaban bien claro el enorme y grave riesgo que representa la mina La Pitalla, para la salud y la vida de los Sudcalifornianos, de ser aprobada.

    Observamos que si la actividad minera en BCS se vuelve a reactivar, nuestras hermosas playas, nuestra pacificas tierras, jamás, si, jamás volverán a ser las mismas. LA MUERTE Y EL SUFRIMIENTO, SERÁ NUESTRO FUTURO ESTILO DE VIDA y nada les importará a esos extranjeros asesinos que pretenden saquearnos a cambio de espejitos.

    En cambio, nos dio tristeza ver como los pobladores de San Antonio, El Triunfo, Los planes, fueron utilizados cobardemente por los extranjeros de Argonaut Gold y su mina La Pitalla, al ser acarreados para confrontar y enfrentar a la comunidad que nos oponemos a ser “asesinados” por su actividad criminal e irresponsable, al envenenar nuestro medio ambiente.

    En resumen, sacamos las siguientes conclusiones:

    1. La explotación minera a cielo abierto es altamente tóxica y criminal, de manera irreversible, para BCS, contaminando el agua, la tierra, el mar, el aire, la flora, la fauna, aniquilando la vida poco a poco, ya sea por cáncer u otras enfermedades. (Ya somos el 4to lugar en incidencias de cáncer).

    2. La explotación minera consume enormes cantidades de agua, que no tenemos. Los escasos mantos acuíferos de la región dedicados al consumo humano, serían agotados y contaminados por la minería.

    3. Los estudios de impacto ambiental, que entregaron a las autoridades los extranjeros de Argonaut Gold para justificar la mina La Pitalla, está llena de errores de mala fe, con datos falsos y violaciones claras a la ley.

    4. De entrar en actividad esta minera, el impacto ambiental negativo sería devastador e irreversible para BCS y afectaría gravemente al turismo, a la pesca, a la agricultura, a la ganadería y a la vida en general de nuestra comunidad.

    5. Los extranjeros de Argonaut Gold son claramente personas de mala fe, asesinos sin escrúpulos, que con el fin de lograr sus ambiciosos propósitos, han llenado de veneno, odio y rencor a los habitantes de las comunidades de San Antonio, El Triunfo, Los planes, CON ENGAÑOS Y MENTIRAS LOS HAN MANIPULADO PARA CONFRONTAR Y ENFRENTAR A TODOS LOS QUE NOS OPONEMOS A SER ASESINADOS POR ESTOS CRIMINALES DE CANADA, prometiendoles “maravillas” que jamás les van a cumplir.

    En fin, si nuestras autoridades locales no alzan la voz e inician acciones de defensa contra esta infamia, cometerán una grave traición a todos los que hemos confiado en ellas.

    Si las autoridades federales persisten en autorizar esta actividad minera, cometerán un delito de lesa humanidad contra Baja California Sur.

    La Sociedad Civil confía que la cordura, la legalidad, la preservación de nuestro medio ambiente y la defensa del derecho a la salud de los sudcalifornianos, prevalecerá contra la ambición y la mala fe de quienes vienen a saquear y contaminar a nuestro México.

  13. es la mugrosa secretaria de economía panista de bruno ferrari la que nos trajo esta lamentable licitación y por su puesto estas mineras se chacalean con los permisos, pero estamos seguros que el gobierno del estado, también les pateo el trasero jaja es un hecho con la ponce y el secretario de turismo y el goberneitor muy a huev… fueraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  14. Queremos la minaa y vamos a luchar por ella,habitantes de san antonio , el triunfo , el rosario,el valle,y muchos mas,nosotros somos gente seria no como ese chamaco grosero de la universidad el del escupitajo,que por cierto ya tenemos su nombre.y pobre con esa educacion nunca va a ser nadie en la vida……….&&….. .

  15. metichon

    –no aprobar el proyecto hasta que sean llenados los vacios de información– pinch.. gobierno, simplemente dale pa tras vean donde ya operan estos voraces empresarios extranjeros, la gente con cáncer principalmente los nños, eso quieren…… y andar mendingando en el seguro popular social etc. los nativos no quieren la tierra visiten el sargento y la ventana tambien las cruces ya es territorio extranjero, en la mayoria de los casos les cambiaron sus propiedades por un carro viejo,
    esto viene desde que disolvieron los ejidos, se hizo el desmadr.. y la invasion extranjera se dará sigilosamente, pinch.. pueblo agachon,
    o defiendes el ambiente ahora, o vive !”·$%&/(.. y con cáncer tu y toda tu familia. haz patria defiende la soberania y a los extranjeros que quieran perjudicarnos ………a ching.. a su ma…

    1. el soñador

      metichon, igual pencé yo cuando lei eso de “no aprobar el proyecto ahsta que sean llenados los vacios….” hasta me dio una ulcera me cae, pero que parte no le ha quedado clara a las autoridades, ese tipo d eproyectos no son sustentables y punto, no hay manera de que lo sean, son devastadores en todos los sentidos, no hay nada mas que discutir, fuera la pitalla, fuera!!!!!!!!! no vamos a permitir que opere, fuera!!!!!!!!!

  16. perro de agua

    AMIGOS, LO BUENO ES QUE SI NO SE PONEN LAS PILAS, EL PRI O EL PAN. VAMOS A LLEVAR A LOS PINOS. A LOPEZ OBRADOR, A VER SI ESE LOCO, NO VA A SACAR A LA PITAYA, FUERA DE BCS. SI NO QUE VA A SACAR A TODOS ESOS LOCOS QUE QUIEREN ENVENENAR, EL SUBSUELO. CASTIGUEMOS A LOS PARTIDOS, SI LE QUIEREN PARTIR LA FIGURA A MEXICO, AL MENOS QUE NOSEAN ELLOS.

    HAGAMOS UN COMPLOT, COMO DIJERA EL PEJE. SI EN 15 DIAS NO SACAN A LA MINA SAQUEMOS A LOS GOBIERNOS CORRUPTOS, EN LAS PROXIMAS ELECCIONES.

    1. el soñador

      Totalemnte de acuerdo perro de agua!!! saquemos a los gobiernos corruptos, y votemos por el peje, y que no se atrevan a robarle las elecciones de nuevo, porque ahora sí, ni el propio peje nos va a apaciguar, como hizo hace 5 años para evitar la violencia y convocó al plantón pacifistas en el zócalo, ahora sí que no nos dejamos si se atreven a robarle las elecciones otra vez!!!!! fuera los gobiernos corruptos!!!!! ya es hora de que empiecen a ver por el pueblo!!!

  17. el fuuuuuaa!!!

    yo creo ke si volteamos a ver la postura de los Europeos ante este tipo de mineria queda mas ke claro ke ningun pais en donde cuenta la opinion de sus ciudadanos jamas sera permitido un proyecto de estos, GRAN razon por la ke los Canadienses traen este tipo de proyectos nocivos a nuestro Pais es por la UNICA razon de ke aqui los Politicos son una mierda y por unos cuantos pesos estan dispuestos a poner en la linea la vida de los ciudadanos Mexicanos ke debida a nuestra falta de cultura he indiferencia no sacamos las garras para proteger nuestras propias vidas o las de nuestros hijos, eso es lo mas triste… las mineras tienen aqui una perfecta conbinacion gente pendeja he ignorante y politicos con principios de mierda…

    1. loco

      QUE LES IMPORTA EL PUEBLO A LOS POLÍTICOS, ELLOS CON TODO EL DINERO QUE SE ROBAN SE VAN A VIVIR A OTRO ESTADO, INCLUSO A OTRO PAÍS, Y PUES QUE LOS POBRES CIUDADANOS SE MUERAN EN FIN ELLOS NUNCA CUENTAN, CUENTAN SOLO PARA VOTAR POR ELLOS PARA QUE SE HAGAN RICOS Y QUE SE OLVIDEN DE TODO LO QUE PROMETEN, CLARO QUE EL GOBERNADOR Y TODO SUS ACHICHINCLES PUES HACER QUE ESTO NO SE LLEVE, A CABO, PERO POR DINERO LES VALEN HASTA SUS PROPIAS FAMILIAS, QUE LE VA A VALER EL PUEBLO, PORQUE TIENEN SIEMPRE QUE VENIR OTROS ZANGANOS DE OTROS PAISES HACER AQUI, A LLEVARSE TODO, PARA QUE GENERAR MÁS EMPLEO, MIENTEN LES DAN TRABAJO DE BARRENDEROS Y TODO LO MENOS, Y SE TRAEN LA GENTE PREPARADA DE SUS PAISES Y TANTOS MUCHACHOS QUE HAY AQUI BIEN PREPARADOS, NO A ELLOS NO LES DAN, A QUIEN QUIEREN HACER PENDEJOS, SE TRAEN A TODOS LOS TRABAJADORES DE SUS PAISES, A TRATAR A LA GENTE DE AQUI COMO ESCLAVOS, Y SEGUN CON ESA CONDICIÓN, SE BIENEN DE QUE VAN A DAR TRABAJO AQUI, Y A LA MERA HORA LES DAN ATOLE CON EL DEDO, Y PRESENTAN PROYECTOS QUE SEGÚN NO VAN HACER NINGÚN DAÑO Y COMO QUE SABEN LAS AUTORIDADES DE AQUI SOBRE ESO, ELLOS SOLO LES VEN EL SIGNO DE PESOS ENCIMA Y CON ESO TIENEN PARA AUTORIZAR TOOOODO SIN ANALIZAR NADA, QUE LE VALE A CALDERON AUTORIZAR ESTO EN FIN LA GENTE VALE POCO ASI PIENSAN, QUE LE IMPORTA A LOS GOBERNADORES DE AQUI SI ELLOS SE ROBAN TODO EL DINERO Y SE LARGAN A OTRO LUGAR, SI MUCHO TRABAJO PERO Y LOS HIJOS, Y LOS NIETOS DE ESOS TRABAJADORES DONDE VIVIRAN SI DE POR SI ESTAS TIERRAS SON UN DESIERTO YA,

  18. EL CHAMETLA

    SI ASI ES SI LA DIRECCION GENERAL DE MINAS DE SECRETARIA DE ECONOMIA LE ARRENDO 46 MIL HECTAREAS PARA LA EXPLORACION POR QUE YA TIENEN LA CONSECION PARA EXTRAER METALES EN BCS

  19. carlos bc

    ESPERO QUE EL GOBIERNO ESTATAL REALMENTE SE PONGA LAS PILAS A FAVOR DEL PUEBLO QUE NO DESEAMOS LAS MINAS CONTAMINANTES……………………………………..
    ESPERO QUE RECUERDEN QUE TRABAJAN PARA EL PUEBLO Y NO PARA SUS INTERESES POLITICOS………………………………..
    QUE TRISTEZA QUE ALGUNOS LUGAREÑOS SE VENDAN CON TAL FACILIDAD PARECE QUE NO QUIEREN LA TIERRA QUE LOS VIO NACER- Y NO PARECE QUE PIENSEN EN LA SALUD DE SUS HIJOS ……

    FUERA LAS MINAS CONTAMINEN EN SU TIERRA A VER SI LOS DEJAN

  20. incredulo

    la unica postura del gobierno es que les den un billete y no Hay tos , eso va a suceder aunque mucha gente no quiera , si el gobernador quisiera ya los hubiera sacado en menos de 24 horas del estado , pero porque no lo hace , que no se han pregtuntado eso

    1. JR

      No, no puede, por que las explotaciones mineras dependen directamente del gobierno federal (eso lo dice la constitución politica mexicana) y “hacer” lo que dices podría traerle problemas (constitucionales) a el gobierno estatal y municipal

      1. son los tres ordenes de gobierno que toman la decisión, eso esta en la ley lo que el gobierno federal fue a través de la secretaria de economía entregar docenas de permisos para la exploración y nos deja la víbora chillando. con la intención de explotación. si los queremos pero fuera de sudcalifornia jajajaja les dimos una patada en el trasero
        .

    1. jaime

      Seguro no eres de aquì, pero por favor documentate respecto a que sustancias usan para extraer el oro, y adonde van a parar esas sustancias…..lee y veras porque no debe de existir este tipo de industrias…..

  21. shoyerito

    como !”·$%&/(.. los de la minera! cuando se vana convencer que el pueblo sudcalifoniano si los quiere? pero lo mas lejos que puedan!!! NO A LA MINERIA EN BCS!!!

    1. EL CABEZON PA' SERVIRTE

      NETA ESTO COMO DA HUEV… LEER, DEVERIAN DE PERMITIR QUE SE PONGAN Y DEN DE TRABAJAR A TANTO BOLSUDO QUE HAY EN EL ESTADO, PERO COMO SIEMPRE GENTE HUE…ONA NO QUIERE TRABAJAR…NADIEN DICE NADA DE LA CONTAMINACION DE LOS BASUREROS MUNICIPALES QUE NO TIENEN NADA DE NORMA AMBIENTAL EN NINGUN MUNICIPIO,LAGUNAS DE OXIDACION DE AGUAS NEGRAS, LA CONTAMINACION DE TANTO ACEITE CONTAMINADO EN TANTO !”·$%&/(.. TALLER MECANICO TRANSA QUE HAY EN TODO EL ESTADO,LADRILLERAS ENVIANDO CONTAMINANTES A LA ATMOSFERA,TIRADERO DE LLANTAS A CIELO ABIERTO DESMONTES DESMEDIDOS PARA EXTRAER PIEDRA,GRAVA Y ARENA CFE Y PEMEX EN LA PAZ NO SE HAGAN !”·$%&/(.. QUE EL AGUA DE MAR EN VEZ DE VERSE VERDE, SEVE ESPESA Y NEGRA DE TANTO ACEITE DE RAMADO POR ESTAS DEPENDENCIAS, AHORA BIEN DENSE UNA BUELTECITA POR CUALQUIER MUELLE, LA PAZ,SAN LUCAS,PUERTO SAN CARLOS,LOPEZ MATEOS,SANTA ROSALIA,LORETO Y GUERRERO NEGRO ENCONTRARAN MANCHAS DE ACEITE FLOTANDO Y NADIE DICE NADA Y AQUI ESTAN CHING Y CHING.. QUE NO A ESTA EMPRESA, SI LO QUE QUEREMOS ES CRECER COMO ESTADO PRODUCTOR PUES BIEN QUE VENGAN ESAS EMPRESAS A TRABAJAR COMO LA MINERA DE SAN MARCOS Y LA DE STA ROSALIA NADIEN DIJO NADA PERO AL MODO LOS PACEÑOS !”·$%&/( Y HUEV…NES TODO QUIEREN QUE EL GOBIERNO LES ESTE REGALANDO, YA BASTA SEÑORES DE SER UN ESTADO MEDIOCRE Y AL QUE NO LE GUSTE PUES NO LO LEA Y PUNTO.. Y ARRIBA CUALQUIER EMPRESA DE MINERIA QUE QUIERA TRABAJAR EN NUESTRO ESTADO Y QUE TRAIGA PROGRESO A ESTAS FAMILIAS Y AL PAIS…CLARO TODO CON SEGURIDAD Y RESPETO ALMEDIO AMBIENTE Y QUE APOYEN A LA COMUNIDAD.

      1. Maria Alicia

        CABEZON, QUÉ IGNORANTE ERES, DEBERÍAS DE PONERTE A LEER UN POCO PARA QUE SEAS CAPAZ DE VER LA REALIDAD, TODO ESO DE LO QUE HABLAS NO LE LLEGA PERO NI A LOS TALONES A LA TERRIBLE CONTAMINACIÓN QUE GENERA LA MEGA MINERÍA TÓXICA, Y ESTO, ES UNA CUESTIÓN DE PRIORIDAD, NOS ENCANTARÍA RESOLVER TODOS ESOS PROBLEMAS QUE MENCIONAS, PERO PRIMERO LO PRIMERO, Y SI TANTO QUIERES ESTE TIPO DE MINERÍA EN EL ESTADO, YO TE INVITO A QUE TE VAYAS A VIVIR A ALGUNO DE LOS SITIOS EN DONDE SE HAYA ESTABLECIDO, Y QUIERO VER CUÁNTO DURÁS VIVENDO CON TAN TERRIBLE CALIDAD DE VIDA, Y TE INVITO TAMBIÉN A QUE TE INFORMES UN POCO, Y A QUE LEAS MUCHO, AUNQUE LA LECTURA EN ESTE PAÍS SE TOME MUY POCO EN SERIO, AHÍ TENEMOS EL CASO DE UN PEÑA NIETO, QUE SIN LECTURA QUIERE SER PRESIDENTE, NO CABE DUDA QUE LA IGNORANCIA PUEDE CAVAR NUESTRA PROPIA TUMBA, NUEVAMENTE, TE INVITO A QUE LEAS Y TE INFORMES, PARA QUE DE ESA FORMA SEAS CAPAZ DE SER OBJETIVO, Y NO QUEDES COMO GRAN IGNORANTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s