Lamenta minera Pitalla el desorden


  • Pero “toma en consideración interés de los sectores que participaron”

La Paz, B.C.S.- Tras la celebración de la Reunión Pública de Información del Proyecto minero San Antonio organizada y dirigida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la compañía promovente reconoce la importancia de este tipo de ejercicios y el interés demostrado por ciertos sectores de la sociedad, pero lamenta las condiciones en las que se permitió se desarrollara la reunión.

La Reunión Pública realizada en el hotel Grand Plaza el pasado 15 del presente, permitió a la compañía y sus asesores tomar nota de sus observaciones a algunos aspectos de su Manifestación de Impacto Ambiental y escuchar voces con inquietudes válidas y que abren el espacio a la reflexión.

Sin embargo, la empresa señala que el evento, como lo constataron los presentes y los pobladores de las comunidades vecinas a la zona donde se propone la mina, sufrió falta de orden e imposibilidad de la autoridad a cargo para evitar  excesos de parte de algunos de quienes manifestaron su oposición al proyecto.

Minera Pitalla y seguramente la región de San Antonio sus vecinos y sectores que apoyan el proyecto, toman lo positivo de la reunión del día 15, y además de reforzar y adicionar eventualmente sus estudios, estará pronto en condiciones de abrir un canal directo de comunicación con todos los interesados en el proyecto, a efecto de darles respuesta directa.

33 comentarios en “Lamenta minera Pitalla el desorden

  1. Gerardo

    México, DF.- Los municipios de La Paz, Los Cabos y Loreto, Baja California Sur fueron declarados en desastre natural, debido a los efectos de la sequía severa por la que atraviesa esa entidad, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

    La dependencia federal precisó que la declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), integrado por funcionarios de la federación y de esa entidad.

    Indicó que de esta forma, los municipios afectados tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres para la ejecución de acciones prioritarias y urgentes, como recuperar la oferta de agua potable en las comunidades y centros de población.

    La Segob resaltó que esta medida se emite con base en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 25 de enero y las Reglas Generales del Fonden para mitigar los efectos de la sequía que atraviesan diversas entidades federativas.

    Detalló que los recursos que se destinarán con cargo al Fonden son complementarios a los casi 34 mil millones de pesos previstos en el Programa Integral de Atención a la Sequía, anunciado en enero por el Presidente de la República.

    La Segob refrendó el compromiso del gobierno federal de brindar los apoyos necesarios para contrarrestar los efectos de la sequía en cuestión, en beneficio de la población afectada.

  2. Gerardo

    Excelente oportunidad para probar el producto LLUVIA SOLIDA en dichas áreas, con el envío de dinero del Programa Integral de Atención a la Sequía, que son 34 mil millones (Y les va a sobrar Dinero, el producto no es caro), según reporta Carlos Ibarra Meza en su nota Desastre Natural por Sequía en BCS

  3. Gerardo

    Hay que ver las cosas con objetividad sin apasionamientos:

    1. La insuficiencia de agua en la zona es la mas poderosa arma del gobierno de BCS y ayuntamiento de La Paz para solicitar a las autoridades federales la anulación de la consecion minera.
    2. La MIA de la minera menciona la falta de agua en la zona, y los 75 mts. cub.. que mencionan ocuparan es falso, solo en el riego de los caminos del tajo se consume esa cantidad en un turno de 8 horas.
    3. Se tendrán que buscar otras opciones para la gente de la zona, se sabe que la zona es ganadera, pero el agua es escasa y con la sequía es muy difícil.
    Hay alternativas, una de ellas es un invento de un Ingeniero del Politécnico, el producto esta probado en un ejido de Jalisco, Edo. de México y en algunos países del extranjero como Colombia, India, el producto se llama LLUVIA SOLIDA y parece ser una opción para climas desérticos, ideal para la agricultura con escaso riego de agua, cuestion de probar.
    Aqui la informacion:

    La denominada “lluvia sólida”, creada por el químico mexicano Sergio Jesús Rico Velasco, puede ser una alternativa al problema de la sequía que padecen algunos estados del norte del país, aseguró el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

    Dicha herramienta, creada por un egresado de esa casa de estudios, ayudaría también a mejorar la eficiencia agrícola mediante sistemas de irrigación óptimos, indicó la institución.

    La “lluvia sólida” es creada con base en la fórmula de poliacrilato de potasio, que permite gelatinizar los líquidos y rehidratarlos repetidas veces durante su vida útil, que va de ocho a 10 años, y está altamente probada.

    En 2005 el ingeniero realizó un estudio comparativo en sembradíos de maíz del poblado de Aguahedionda, en Autlán, Jalisco, donde aplicó dos sistemas de riego: el tradicional, a través del cual con lluvia líquida de temporal se cosecharon 600 kilogramos por hectárea, y el de “lluvia sólida”, con el que se recogieron 10 toneladas de grano por hectárea.

    La lluvia sólida se ha aplicado también en los poblados de Perote, Veracruz; La Piedad, Michoacán, y Topilejo, Distrito Federal, así como en India con sembradíos de papaya, mango, cacahuate, algodón, trigo y palmeras de coco.

    Con el sistema tradicional esos cultivos requieren riegos de 80 litros, una vez por semana, a diferencia del método con lluvia sólida, en el que sólo es necesario un riego de 50 litros cada tres meses.

    En Colombia se aplicó ese novedosos método de irrigación en invernaderos de rosas y claveles; “los resultados indicaron un ahorro de 75% en los costos de riego, un ciento por ciento en incremento de follaje y flores, y 300% en desarrollo de raíces”, explicó el investigador.

    Rico Velasco señaló que el producto puede utilizarse en vegetación de todo tipo, como pastos, bosques, campos, invernaderos y sobretodo en la producción de alimentos, además de ser ideal para sembrar en zonas áridas, áreas de baja precipitación y parcelas de riego.

    “La lluvia sólida es un sistema de riego que a diferencia de otros, como el de goteo y cintillo, es el único que emplea agua en estado sólido; los resultados son extraordinarios porque la raíz se mantiene húmeda por varios meses y se rehidrata en repetidas ocasiones, con las precipitaciones”, resaltó.

    El experto indicó que también se puede almacenar en costales, lo que permite su transportación hasta los lugares de difícil acceso, como montañas, donde se dificulta la entrada de una pipa de agua pero es posible enviarlo en animales de carga.

    Explicó que la lluvia es capturada de los techos y otros medios, posteriormente es dirigida y almacenada en recipientes de cualquier tipo; una vez que está en contenedores, se realiza el proceso de solidificación.

    Dijo que el continuo crecimiento de los desiertos, el cambio climático y la incertidumbre de la temporada de lluvias son problemas que se superan con la instalación de la “lluvia sólida” en la raíz de las plantas, pues la humedad permite la siembra, cosecha y sobrevivencia aún en temporada de sequía.

    Por el manejo de esta exitosa metodología de irrigación con agua sólida, el ingeniero Rico Velasco está nominado al Premio Mundial del Agua 2012, que año con año otorga el Instituto Internacional Hídrico de Estocolmo (SIWI), en la capital de Suecia.

  4. Toma tu Calabaza

    Acusan a quienes estuvieron gritando en contra de la minera, a quienes con sus carteles y asistencia personal RECHAZAN EL PROYECTO DE LA MINERA, los acusan de desordenados y groseros, pobres no se ven la cola; los de la minera con su actiud “de buenas gentes”; de grupo “que llegò para hacer el bien pacìficamente”, tambièn agrede.
    PUEBLO, LA AGRESIÒN PACIFICA ES LA PEOR DE LAS AGRESIONES, es como la gota de agua que una no es ninguna, pero muchas y constantes abren orificios tan grandes como los que pudieramos tener si se instalan esas mineras . Cualquier relaciòn con los actos de los representantes de la minera pitalla es mera coincidencia.

  5. SOCIEDAD CIVIL

    A la COMUNIDAD DE BAJA CALIFORNIA SUR:

    Interesados en informarnos y en participar, en el evento organizado por la SEMARNAT, acudimos Ingenieros, Abogados, Médicos, Biólogos, Geologos, Maestros, Investigadores, Doctores en ciencias, estudiantes, padres y madres de familia, en fin, profesionistas y ciudadanos muy representativos de la SOCIEDAD CIVIL, reconocidos y queridos en nuestra comunidad.

    Observamos que hubo MUCHAS MAS MANIFESTACIONES DE PONENTES EN CONTRA, contundentes, con razonamientos científicos, jurídicos, humanos y sociales bien fundados, que dejaban bien claro el enorme y grave riesgo que representa la mina La Pitalla, para la salud y la vida de los Sudcalifornianos, de ser aprobada.

    Observamos que si la actividad minera en BCS se vuelve a reactivar, nuestras hermosas playas, nuestra pacificas tierras, jamás, si, jamás volverán a ser las mismas. LA MUERTE Y EL SUFRIMIENTO, SERÁ NUESTRO FUTURO ESTILO DE VIDA y nada les importará a esos extranjeros asesinos que pretenden saquearnos a cambio de espejitos.

    En cambio, nos dio tristeza ver como los pobladores de San Antonio, El Triunfo, Los planes, fueron utilizados cobardemente por los extranjeros de Argonaut Gold y su mina La Pitalla, al ser acarreados para confrontar y enfrentar a la comunidad que nos oponemos a ser “asesinados” por su actividad criminal e irresponsable, al envenenar nuestro medio ambiente.

    En resumen, sacamos las siguientes conclusiones:

    1. La explotación minera a cielo abierto es altamente tóxica y criminal, de manera irreversible, para BCS, contaminando el agua, la tierra, el mar, el aire, la flora, la fauna, aniquilando la vida poco a poco, ya sea por cáncer u otras enfermedades. (Ya somos el 4to lugar en incidencias de cáncer).

    2. La explotación minera consume enormes cantidades de agua, que no tenemos. Los escasos mantos acuíferos de la región dedicados al consumo humano, serían agotados y contaminados por la minería.

    3. Los estudios de impacto ambiental, que entregaron a las autoridades los extranjeros de Argonaut Gold para justificar la mina La Pitalla, está llena de errores de mala fe, con datos falsos y violaciones claras a la ley.

    4. De entrar en actividad esta minera, el impacto ambiental negativo sería devastador e irreversible para BCS y afectaría gravemente al turismo, a la pesca, a la agricultura, a la ganadería y a la vida en general de nuestra comunidad.

    5. Los extranjeros de Argonaut Gold son claramente personas de mala fe, asesinos sin escrúpulos, que con el fin de lograr sus ambiciosos propósitos, han llenado de veneno, odio y rencor a los habitantes de las comunidades de San Antonio, El Triunfo, Los planes, CON ENGAÑOS Y MENTIRAS LOS HAN MANIPULADO PARA CONFRONTAR Y ENFRENTAR A TODOS LOS QUE NOS OPONEMOS A SER ASESINADOS POR ESTOS CRIMINALES DE CANADA, prometiendoles “maravillas” que jamás les van a cumplir.

    En fin, si nuestras autoridades locales no alzan la voz e inician acciones de defensa contra esta infamia, cometerán una grave traición a todos los que hemos confiado en ellas.

    Si las autoridades federales persisten en autorizar esta actividad minera, cometerán un delito de lesa humanidad contra Baja California Sur.

    La Sociedad Civil confía que la cordura, la legalidad, la preservación de nuestro medio ambiente y la defensa del derecho a la salud de los sudcalifornianos, prevalecerá contra la ambición y la mala fe de quienes vienen a saquear y contaminar a nuestro México.

  6. SERGIO RIVAS

    EL GUAJOLOTE
    1.-UN DÍA, EL MARIDO LLEGA A CASA A LAS SEIS DE LA TARDE Y LE DICE A SU ESPOSA: – CARIÑO, TENGO UNA REUNIÓN DE TRABAJO A LAS DIEZ DE LA NOCHE, PERO NO VOY A IR… ¡ME PARECE QUE ESTÁN ABUSANDO DE MÍ!

    2. LA MUJER, PREOCUPADA POR ÉL, LO CONVENCE DE QUE EL TRABAJO ES IMPORTANTE. ENTONCES, EL MARIDO SE VA A PEGAR UNA DUCHA PARA ESTAR LISTO,… Y PIENSA: – FUE FÁCIL ENGAÑARLA.

    3. COMO TODA MUJER QUE SE PRECIE DE SERLO, CUANDO EL HOMBRE ENTRA AL BAÑO, REVISA TODAS SUS COSAS: BILLETERA, MALETÍN, BOLSILLOS DEL TRAJE, ETC. Y ENCUENTRA UN PAPEL CON EL SIGUIENTE TEXTO:

    4. MI AMOR, TE ESTOY ESPERANDO PARA COMERNOS EL GUAJOLOTE CON MOLE BLANCO DEL QUE HEMOS HABLADO.

    5. LA MUJER COLOCA EL PAPEL DONDE ESTABA Y, CUANDO EL MARIDO SALE DEL BAÑO, SE LA ENCUENTRA TUMBADA EN LA CAMA TODA FOGOSA, SEMIDESNUDA, ESCASAMENTE CUBIERTA CON UNA NEGLIGÉE TRANSPARENTE Y EN UNA POSTURA MUY SENSUAL.

    6. EL MARIDO SE PONE COMO LOCO, NO PIERDE TIEMPO Y HACEN EL AMOR COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS… TRES SIN ZACATE

    7. CUANDO TERMINAN, EL TIPO, MEDIO MUERTO, SE QUEDA DORMIDO. CUANDO VA LLEGANDO LA HORA DE LA ‘REUNIÓN’, LA MUJER LO DESPIERTA, PERO ÉL NO QUIERE SABER NADA DE LA REUNIÓN AUNQUE, FINALMENTE, ELLA LO CONVENCE.

    8.AL LLEGAR A CASA DE SU AMANTE, EL MARIDO, AÚN CANSADO, LE DICE: – CARIÑO, HE TRABAJADO TANTO HOY QUE SÓLO TOMARÉ UN BAÑO Y DESCANSARE UN POCO.

    9.AL ENTRAR AL BAÑO, LA AMANTE -COMO TODA MUJER REVISA LOS BOLSILLOS DE SU PANTALÓN Y ENCUENTRA UN PAPEL QUE DICE :

    10.AHÍ TE MANDO LO QUE ME SOBRO DEL GUAJOLOTE; ZORRA, POR MAS QUE LE TUERZAS EL PESCUEZO: EL MOLE BLANCO, QUEDÓ EN CASA.
    ATTE: SU ESPOSA

  7. pepito honesto

    ¡¡¡CLARO POR MAS GRITOS Y MANIFESTACIONES QUE DEN SI LO VAN A AUTORIZAR!!! PAISANOS ESTAMOS EN ESTE MEXICO TAN CORRUPTO.¡¡¡ COMO EN OTROS PAISES DEJERON ¡¡¡NO!!! Y ES ¡¡¡NO!!!
    PERO AQUI ESTAMOS LOS MAS PENDEJOS DEL MUUUUUNDOOOO¡¡¡Y CLARO AQUI SE AUTORIZARA QUE BARBARO YA NO SE QU SENTIR ..IMPOTENCIA ANTE TANTA PORQUERIA …LA VERDAD YA DAN GANAS DE SALIR PERO URGENTEMENTE DE ESTE PAIS..SALUDOS Y HAY LES DEJO MI COMENTARIO ..

    1. Pitayo

      Pos te estas tardando en irte. No prometas.
      Aqui nos quedamos a luchar y a defender este país y esta tierra que nos ha dado todo en contra de cobardes, vendepatrias, capitalistas envenanodres y acomplejados como tu comprenderás.

  8. Llr

    Llamaron desorden al simple hecho de llevar carteles, que al final de la reunión hubo gritos e insultos nadie lo niega pero lo que los supuestos empresarios honestos quieren hacer es horrible y se demostró con pruebas contundentes.

  9. pitayero retrograda nefasto no alientes la discordia, tu también eres chilango escoria. fuerrrraaaa. les dimos su patada en el trasero fuerrrra .y por que no te manifestaste mugroso ascoecocida. chilango.

  10. sorprendida

    No inventen!!! Que verguenza… en el pedir esta el dar… es cierto que escuche a personas ayer mostrando su posicion con respeto y por lo mismo eran escuchadas…pero en su gran mayoria solo escuche alboroto y jamas un orden de manifestacion… que pena que los “protestantes” muestren tan mal imagen… mas que muchos se jactaron de ser estudiantes y educados en cuestiones ambientales…les dire que observe que muchos de los protestantes que en su mayoria hoy son jovenes estudiantes y otros tantos que aun de viejos siguen estudiando (posgrados, maestrias, doctorados) a costillas de becas del gobierno y que nunca han sufrido para llevar dinero a casa para cubrir sus necesidades, ni se han preguntado donde voy a trabajar, ya que sabemos que muchos de los ahi manifestantes viven del mismo gobierno a quien tanto le hechan y ese gobierno existe gracias al pago de nuestros impuestos que si trabajamos y nos sobamos el lomo todos los dias para pagarlos….

    Se quieren manifestar en contra!!! Haganlo… pero por favor muestren esa educacion y ese sentido de respeto por el trabajo del otro… no existe necesidad de ofenderles, si Ustedes tienen la razon y estan basados a derecho no entiendo esas palabras antisonantes e inncesarias ….

    No dijo Benito Juarez “el respeto al derecho ajeno es la paz”…

    Cuantos manifestantes fueron???? Cuanta poblacion no asistio?, cuantos no hemos firmado?

    les aseguro que los que han firmado y manifestantes son menos de la mayoria de la poblacion….

    En fin No creo que sirva de nada pero no me queria quedar callada, ya que me da pena ver en lo que se estan convirtiendo las nuevas generaciones de estudiantes … lejos de dialogar, solo se la pasan manifestando…por eso y mas dejan tan mala reputacion a todo egresado de la UABCS…

    En fin…

  11. PITALLERO INTOXICADO.
    Es evidente que los que nos DEBEN representar – y que no lo hacen ,por Q %=(&$!ª$$$$$$$$$$$-que son:covarruvias,estelita,diputados,directivos de TODAS LAS DEPENDENCIAS relacionadas con autorizar o no la explotación de estas lacras financierass,que vienen a REIRSE de ladito y poner su carita de buenas personas ,bondadosas, sobre todo con los OLVIDADOS sudcalifornianos del area del Triunfo y San Antonio .Les exigimos que hagan su trabajo CORRECTO.No hagan P$%&”(//&&$$$$$,y no provoquen que la irritación social pase de eso a violencia,¿que no tienen llene con tanta violencia ya?,reflexionen autoridades,muestren COMPETENCIA y sean RESPONSABLES , no sigan pensando que nos esten viendo la cara de gueyes,NO!!!! señores,es claro que nuestra sociedad está harta!!!!! ya, de tanta TIBIEZA POLITICA,tanta corruptela.Demuestrenos YA que son MEXICANOS,que aman esta Patria como se los hemos demostrado la mayoría de los ciudadanos de Baja California Sur .Denle su despedida a esos depredadores como en muchas otras partes del mundo y realizen programas de productividad social y Humanitarias a nuestros paisanos de esos lugares,son tambien ciudadanos de primera, haganlos sentir REPRESENTADOS .YA SEÑORES POLITICOS, demuestrenos su CAPACIDAD y VISION politica y ACTUEN !!! ante la federación.NO LE SAQUEN!!!!!.Arrriba Juarez,Zapata,Villa y muchos más que sII!! nos demostraron AMAR nuestra Patria.

  12. e dicho.

    los sud-californianos hemos dicho no a ningun tipo de proyecto minero, si los gobiernos que nos representan no tienen voz el pueblo de baja california sur si.

    1. JR

      Si hubo desorden, yo estuve ahí y hubo bastante, si fuiste recordarás un señor con un megafono que respondía “si jefe” aun cuando se le pidió guardara silencio por que la reunión podía darse por terminada, no hubo golpes entre quienes querían y los que no, pero si hubo desorden

  13. juan josé

    CSL: aquí no se trata de esperanza, es asunto de exigir. No queremos y es no. Recuerda que son nuestros representantes, nos manifestamos y deben seguir nuestro mandato. No hay de otra. es no a la mina, vamos a decirlo fuerte y claro.
    SOMO EL UEBLO, Y EL PUEBLO MANDA.

  14. Pitayo

    A quienes pretenden hacer carnada de los morros comepapitas que están en contra de la minería tóxica y de los lugareños de las comunidades mineras.
    Todos podemos tener conciencia social e intuir los problemas asociados a cualquier actividad aunque nunca la hayamos ejercido; sea esta la exploración espacial, la pepena de basura, la albañilería o la minería. La educación (o l a falta de ella) no hace ciudadanos inmunes a las amenazas sociales. Tal vez los comepapitas nunca haya sentido hambre o frío en sus vidas, pero pregunte le a los lugarenios de los pueblos mineros cuantos familiares padres, hermanos, abuelos o hijos han perdido a consecuencia del cáncer. Se sorprenderán y seguramente los hará recapacitar en las formad de obtener los minerales. Necesitamos el oro, el cobre, el uranio, etc. Lo tenemos en el subsuelo. Solo que sustraerlo significa riqueza pasajera para muchos ( que ni si siquiera han escuchado hablar de bcs) y la muerte para los habitantes de esas poblaciones ( que ni siquiera sabrán los enriquecidos que alguna vez existimos)
    Piense lo bien, manifieste se con responsabidad y digan adelante. Hechenle ganas palomilla.

  15. el panucho

    un buena catedra de educacion y cultura general ,les falta a los seudos estudiantes ,y me falta decir ,un antidopíng y buen baño porque como hieden ,

  16. CSL

    Que pena que el gobierno de Marcos covarrubias no haga nada para defender nuestro estado de este tipo de depredadores ambientales. Solo nos queda la esperanza en esthela Ponce, a que ella les niegue la compatibilidad del uso de suelo.

    1. Pitayo

      Esthela aun no ha dicho que no quiere mina$$$.
      El único funcionario electo que se ha manifestado en contra de la mineria toxica hasta hoy es el Dr. Ibarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s